edición 7359 - visitas hoy 61010

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En áreas del Gran Buenos Aires el desempleo es del 18 por ciento

Un estudio de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) asegura que el desempleo alcanza al 17,8 por ciento en los partidos del Gran Buenos Aires más alejados de la Capital Federal, mientras que a nivel del Área Metropolitana la tasa llega al 10,5 por ciento.
Según indica el trabajo realizado por, SEL los partidos con mayor desocupación son Florencio Varela, Esteban Echeverría, Merlo, Moreno, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C.Paz, áreas de La Matanza, San Fernando, Tigre y Ezeiza.

"En estos partidos periféricos del Conurbano, donde viven algo menos de 3 millones de personas, hay unos 250.000 desocupados, es decir cerca de la mitad del total en esa condición de actividad", afirma el trabajo.

La consultora, dirigida por el sociólogo Ernesto Kritz, indica que llevó a cabo una medición propia debido a que, según afirma, "existen dificultades estadísticas crecientes para conocer la situación social". "A las dudas sobre el índice de precios al consumidor y los indicadores de él derivados -como el costo de la canasta básica de alimentos- se añaden ahora las referentes a la medición del empleo y los ingresos", indica SEL.

El estudio menciona que "el desempleo en el Área Metropolitana es 10,5 por ciento" lo cual "equivale a poco menos de 750.000 personas". "En los partidos del Conurbano la tasa alcanza a 12,3% (unas 570.000 personas), aunque con una fuerte heterogeneidad entre cordones", añade la investigación.

SEL señala que "en los partidos más consolidados (las áreas GBA 1 y GBA 2 de la clasificación del INDEC) el desempleo es 7,8 por ciento, muy semejante al de la Ciudad de Buenos Aires", en tanto que en el área conocida como GBA 3 la tasa es del 13,4 por ciento.

De acuerdo con la calificación del INDEC, en GBA1 está integrado por San Isidro y Vicente López; el 2 por Avellaneda, Hurlingham, parte de La Matanza, Morón, General San Martín y Tres de Febrero; y el 3 por Almirante Brown, Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. SEL destaca que "el desempleo es también significativo entre los activos que, aunque superan la línea de pobreza, están no muy por encima de ésta (entre 1,01 y 1,5 veces su valor)" y califica a ese grupo de "no pobres vulnerables" que a su vez es casi tan grande como "los pobres no indigentes".

Últimas Noticias