edición 7333 - visitas hoy 34669

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos del jueves 18 de junio de 2009.
EL DEBATE PORTEÑO SE NACIONALIZÓ Y NADIE SACÓ GRANDES VENTAJAS
Diferentes estilos, críticas al gobierno nacional y al de la Ciudad, discusiones por distintas maneras de ver hechos y datos, algunas propuestas y chicanas se sucedieron en el debate entre los cuatro candidatos a diputados con mejor posicionamiento en la Capital. Fue en el programa de TN, "A dos voces", durante más de una hora y cuarenta minutos.
Gabriela Michetti pronunció las primeras palabras, por sorteo, y desde ese momento sostuvo su estrategia de confrontar lo menos posible: la candidata del PRO llegó al debate con ventaja en las encuestas e insistió en su discurso con términos como "construir", "propuestas", "consenso". En los cortes, el ecuatoriano Jaime Durán Barba y Horacio Rodríguez Larreta se acercaron a darle indicaciones.
Alfonso Prat Gay se fue soltando con los minutos y desplegó un discurso técnico que por momentos intentó aflojar con "una vecina me dijo..." o "una enfermera me contó...". Ante cada tema (proyecto nacional, la Ciudad y seguridad) enumeró series de puntos, mostró cuadros con indicadores económicos e insistió con que el gobierno devaluará después de las elecciones. Uno de los consejos de Pedro Lacoste, Patricia Bullrich y Adrián Pérez fue que interviniera más.
Enérgico en sus denuncias, Solanas repitió en sus intervenciones la palabra "vaciamiento" e instó a Michetti y a Carlos Heller -con repreguntas- a responder sobre las concesiones de YPF y los prostíbulos en la Ciudad. Sus denuncias sobre recursos naturales dominaron el primer bloque y se llevó el festejo de la tribuna con alguna humorada: "Si cada uno trae la guitarra, ¿saben qué concierto hacemos?". Lo aconsejaron Claudio Lozano y Eduardo Macaluse. Con Daniel Filmus como principal asesor, Heller defendió al gobierno nacional (en especial ante Solanas) y atacó a Michetti con críticas a la gestión macrista en la Ciudad.
Cada candidato tuvo 1'30'' para exponer sus ideas sobre cada tema, uno extra de "derecho a réplica" y luego hubo doce minutos de debate. No estuvieron Mauricio Macri ni Elisa Carrió. Para el próximo miércoles está previsto el debate entre los candidatos bonaerenses. Parece casi imposible que Néstor Kirchner concurra.

MESTRE: "LA UCR ENFRENTA A LOS HOMBRES DE MENEM"
¿Cómo aquellos que fueron en una misma lista peronista bajo el liderazgo de Menem hoy pretenden hacernos creer que son alternativa?", se preguntó ayer, en una recorrida de campaña por Río Segundo, Ramón Mestre, candidato a senador por la UCR de Córdoba.
Mestre se mostró ayer junto con el presidente del partido, Gerardo Morales y el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín. Ambos pisaron suelo cordobés y hablaron del "proceso de reunificación de la UCR".
"El radicalismo se enfrenta a los hombres de Menem. Sí, el radicalismo es la única alternativa no peronista en estas elecciones y tenemos uno de los valores más importantes que es el de la coherencia", pegó Mestre.
Esa coherencia que el candidato dice tener no es -agregó- la que puedan exhibir los aspirante del partido justicialista en Córdoba. Mestre les puso nombre y apellido y recordó el pasado de cada uno.
Dijo: "En 1995, el radicalismo le ganó las elecciones a gobernador al peronismo que llevaba como candidato a Guillermo Jonhson, en una lista que tenía a Menem como candidato a presidente y en la que iba (Eduardo) Mondino como diputado y Luis Juez como legislador provincial. Es decir, no nos engañemos".

LA UCR LE APUNTA A MACRI
Las estrategias de campaña comenzaron a cambiar en todos los partidos para ajustarse a la última semana antes de las elecciones. En esa tarea, el Acuerdo Cívico y Social no es una excepción. Por eso desde ayer comenzó a notarse un giro de Elisa Carrió y los radicales que en la Capital Federal empezaron a concentrar críticas contra la gestión de Mauricio Macri.
El Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, que depende de la UCR, lanzará hoy un libro con el título «¿Haciendo Buenos Aires?», que toma en sorna el eslogan de la gestión PRO en la Ciudad.
Allí el equipo técnico del radicalismo porteño, más legisladores y diputados, se encargan de analizar las supuestas fallas en la gestión de Macri y, de paso, lo presentan en una cena con 500 invitados para recaudar fondos para la campaña.
“Este libro es el resultado de tres informes que demostraron la falta de gestión del PRO en la Ciudad y la incapacidad del Ejecutivo porteño para gobernar”. Lo explicó ayer Hernán Rossi, que preside ese instituto.
Pero no es la única crítica. Carrió también participa del avance contra el macrismo al que suma un ataque directo a Francisco de Narváez.
Con De Narváez fue directamente impiadosa: “Tiene que explicar por qué se viola tanto la ley electoral y por qué se gasta tanto dinero. Él puede decir que el dinero es de él, pero un día va a venir un señor que lava dinero y va a decir que el dinero es de él. Una Argentina así va a ser peor que Colombia”.
Tampoco le perdonó las citaciones del juez Federico Faggionato Márquez en la causa por la efedrina: “Las llamadas son de 2006, no son inventadas. Le tiene que explicar a la sociedad por qué hablaba con el rey de la efedrina”, insistió.

CARRIÓ-INTERNA DEL PJ: “HABRÁ UNA LUCHA VIOLENTA”
Elisa Carrió volvió a meter una cuña entre el oficialismo y el PJ disidente al considerar que someten a los argentinos a una interna peronista. Dijo que habrá una “lucha violenta” en la provincia de Buenos Aires si el PJ se impone en los próximos comicios de la mano de Néstor Kirchner o Francisco de Narváez.
Por otra parte, afirmó que el Acuerdo Cívico y Social, la fuerza que ella integra junto a la Coalición, es la “única alternativa que garantiza la paz” tras las elecciones en el distrito bonaerense. En ese sentido, pronosticó: “Si sigue la lucha en el PJ, va a ser violenta”.

“SI EL PAÍS NO CAMBIA SERÁ COMO COLOMBIA”, DIJO STOLBIZER
“Si no hay un cambio a tiempo, podemos ir en camino a ser un país como Colombia”, advirtió ayer Margarita Stolbizer, en referencia al avance de la droga en el país, uno de los temas sobre el que más hincapié hace en el tramo final de su campaña.
En La Matanza, histórico enclave peronista, la candidata a diputada por el Acuerdo Cívico y Social eligió ayer una manera didáctica para explicar por qué no elegir por las otras dos opciones peronistas: jugó al juego de la “O-K”, una versión política del histórico entretenimiento infantil.
Rodeada de chicos, con un tablero sobre el piso y un dado gigante, Stolbizer se divirtió avanzando casilleros muy particulares. Por ejemplo, el número 8 decía: “Con Felipe Solá aumenta la producción de paco en la provincia” y obligaba al jugador a volver al punto de partida. La suerte era diferente para quienes caían en el casillero 3, donde una leyenda sostenía: “Lilita y Margarita denuncian la complicidad: crimen/narcotráfico/política”, y el participante era premiado al permitirle avanzar ocho pasos.
“Hay cantidades de kiosquitos de droga repartidos por el conurbano y esto tiene que ver con el financiamiento de algunos sectores de la política y la policía”, sostuvo en declaraciones radiales. Además, volvió a insistir con que la provincia de Buenos Aires está gobernada “por los mismos hace 22 años y hoy aparecen repartidos en dos listas distintas”.
Stolbizer afirmó que De Narváez debe dar una explicación por su vinculación con la causa en la que se investiga la ruta de la efedrina porque, según dijo: “Los llamados existieron desde su celular y comparte el mismo abogado con (Mario) Segovia”. También ironizó al decir que lo que “lo salvó es que Kirchner no tiene credibilidad y logró el efecto contrario al deseado”.
Elisa Carrió también disparó duramente contra el empresario de Unión PRO durante la presentación de las propuestas de Salud: “De Narváez habrá puesto 60 o 70 millones sólo en propaganda. Yo, con que me regalen una gigantografía, gano Latinoamérica”. La líder de la Coalición Cívica y tercera candidata a diputada por la Capital Federal estimó que el ex dueño de Casa Tía gastó “entre 60 o 70 millones sólo en propaganda”, según dijo ante periodistas al explicar el Manifiesto de Salud del Acuerdo Cívico y Social. Junto a los candidatos Ricardo Gil Lavedra y Enrique Olivera, aseguró que la salud en la Argentina se convirtió en el “negocio” de los sindicatos. “Tenemos pésimas obras sociales, hospitales pobres y sindicalistas millonarios”, y agregó: “Se debe eliminar el sistema de corrupción instalado en el sistema de salud y sancionar una ley nacional para universalizar la salud que apunte a un sistema de integrado en el que se controle el destino de los fondos, lo que implica investigar el modelo sindical”.

FUERTE POLÉMICA POR LA VISITA A SEGOVIA
Otra vez la causa de la efedrina mezclada con la campaña electoral provocó un revuelo político. Luego de que LA NACION reveló que un hombre que atiende en el Ministerio del Interior intentó visitar al "rey de la efedrina" en la cárcel para hablar sobre Francisco de Narváez, el Gobierno prometió investigar y la oposición denunció una maniobra kirchnerista.
El Ministerio del Interior, en tanto, volvió a negar que el hombre que se presentó en el penal fuera empleado de la cartera política. El visitante, que se identificó como Carlos María Fasán, había dicho por medio de sus allegados que fue a ver a Mario Segovia por su cuenta, pero nuevos documentos revelan que actuaba con alguien más.
De Narváez consideró, tras la revelación de LA NACION sobre la visita de Fasán a la cárcel de Ezeiza, que "esto confirma una vez más la injerencia del kirchnerismo en la campaña sucia; todo es muy sospechoso, pero queda claro el vínculo directo con el gobierno nacional".
Fue aún más específico: "Se ratifican las sospechas de que toda esta operación está inspirada y ejecutada bajo el designio de Néstor Kirchner. Si no, no hubiera sido posible". Sin embargo, ayer el Ministerio del Interior dijo que la nota de LA NACION era "malintencionada e imprecisa" y reiteró que en su ministerio "no existe en la planta de personal ni entre los contratados, ni tampoco entre los asesores, ninguna persona llamada Carlos María Fasán".
Dijo que la tarjeta que presentó el visitante al Servicio Penitenciario Federal es "a todas luces falsa" y calificó de "lamentable" la información que, según el ministro, "pretende involucrarlo en una supuesta operación destinada a entorpecer el accionar de la Justicia". El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, destacó que estaba dispuesto a investigar quién es el misterioso visitante.
"Denme una punta para investigarlo y yo me comprometo a que lo persigo y lo meto preso. Manden a un periodista que se pare en la puerta del ministerio, le saque una foto y que me la mande", dijo el ministro Fernández, que relativizó la información publicada. Sostuvo que el lazo de Fasán con la cartera política se basa en dichos de sus allegados y en que LA NACION habló con sus compañeros de trabajo por teléfono en las oficinas del Ministerio del Interior. "Es verso", dijo el ministro.
LA NACION reveló ayer que Fasán atiende en oficinas del Ministerio del Interior, según sus allegados, y que se presentó con la idea de entrevistar a Segovia en la cárcel para "solicitarle que no involucrara más al señor Francisco de Narváez" con la efedrina. El Servicio Penitenciario Federal (SPF) le impidió verlo por no cumplir con los requisitos para visitarlo. Así consta en un acta oficial del SPF. Fasán, por medio de sus allegados, explicó que fue a la cárcel por cuenta suya y que no actuaba en nombre de nadie más.

TODAVÍA NO ASOMA UN GANADOR CLARO EN LA ELECCIÓN CLAVE DE BUENOS AIRES
A diez días de las elecciones, el dato político clave e inesperado es que las encuestas siguen sin ponerse de acuerdo sobre quién ganará en Buenos Aires, pelea decisiva para el futuro político de Néstor Kirchner y el gobierno de la presidenta Cristina.
Después de seis años de controlar el poder y timonear un crecimiento económico sin antecedentes, pero gracias a la serie de actos y decisiones que lo alejaron de una gruesa porción del electorado, Kirchner se ve limitado a decir, como dijo en estos días, que festejará así gane por un solo voto.
Pero según el sondeo que se mire, su situación va desde no tener asegurada siquiera esa mínima diferencia, hasta colocarse en condiciones de vencer a Francisco De Narváez con cierta amplitud. La incertidumbre de la estadística agrega su pizca explosiva a una campaña en la que abundan las exasperaciones.
En ese universo de números y proyecciones hay otros datos sugestivos. El más fuerte de ellos es que dos encuestadoras que trabajan para el kirchnerismo están presentando una extrema paridad en la Provincia.
Los titulares de ambas firmas requieren la más absoluta reserva sobre sus identidades. Quieren seguir trabajando para el mayor contratante de encuestas, pero como también cuidan su capital profesional, acceden a comentar en privado sus mediciones.
Una de esas encuestas le da a Kirchner un agónica luz de ventaja sobre De Narváez: menos de 3 puntos, con indecisos que no llegan al 10% y una curva que marca, desde hace tres semanas, un achicamiento constante de la brecha. "La tendencia no es buena para Kirchner", admitió el hombre que dirigió esa medición. Y todavía falta mucho: diez días son una eternidad para una campaña en la que nada está dicho definitivamente.
El otro encuestador "oficialista" tiene directamente un escenario de derrota de Kirchner por muy estrecho margen, una diferencia mínima que entra en la zona resbaladiza del "error del método". Pero esa explicación técnica no resiste el vendaval de la política. Quizás por eso, esta persona no frecuenta la quinta presidencial de Olivos en los últimos tiempos.
En el ambiente de las consultoras se asegura que este experto llamó, de colega a colega, a uno de los directores de la firma Poliarquía para decirle "tengo los mismos números que vos, pero no los puedo dar". Fue cuando Poliarquía publicó hace dos domingos, en el diario La Nación, una encuesta que daba a De Narváez un par de puntos de ventaja sobre Kirchner. Poliarquía mantiene datos similares y pronto volverá a publicarlos.
La consultora Isonomía, contratada por De Narváez, le da a su cliente una ventaja de 3 puntos, en la última medición. En el comando de campaña de Unión-PRO dicen que hasta que se cuenten los votos no pueden anticiparse ganadores. Otro dato relevante, y contradictorio con lo hasta ahora descripto, es que la mayoría de las encuestadoras siguen teniendo a Kirchner al tope de la preferencia electoral de los bonaerenses. En el Gobierno conocen el dato, aunque se diluyó la euforia de días atrás, cuando anunciaban más de 10 puntos de ventaja final. Hoy, algunos ya hablan de "empate técnico".
Julio Aurelio, consultor histórico del peronismo, dijo hace dos días que sus mediciones marcan 4 puntos de ventaja para el ex presidente. Aurelio mantiene esa cifra casi inamovible desde hace varias semanas, aún cuando se produjeron hechos fuertes en la campaña que sacudieron otros sondeos. Con menos luz, Opinión Autenticada tiene a Kirchner con algo más de 3 puntos sobre De Narváez.
Otras consultoras, como Ipsos, Ibarómetro y Rouvier, le dan a Kirchner ventajas mayores, que van de 6 a 10 puntos. Son los únicos que escapan del empate técnico.
La consultora Ibarómetro, además de la medición provincial, hizo sondeos en más de 20 municipios del GBA y el interior. Su directora, Doris Capurro, también constató la "alta volatilidad" del voto y lo vinculó a la "baja lealtad hacia las identificaciones políticas tradicionales". En su encuesta, sólo el 50,8% dijo que tiene definido el voto y no lo piensa cambiar.
Otro dato de Ibarómetro también explica la sorprendente paridad a diez días de la elección: cruzando identificación partidaria con intención de voto, surge que el 51,9% de los que se dicen peronistas va a votar por Kirchner y, en cambio, hay un 29,9% que lo hará por De Narváez. Si esto es así, algo tendrá que agradecerle De Narváez a Felipe Solá y al duhaldismo residual, aunque los haya borrado de la campaña siguiendo la riesgosa estrategia de la "desperonización" para seducir indecisos.

LOS ÚLTIMOS NÚMEROS DE LA MATANZA
Una encuesta terminada ayer por Ibarómetro en La Matanza, sobre 950 casos, le dio a Néstor Kirchner una intención de voto del 42,5%, contra 29,2% de Francisco De Narváez, 7,1% de Margarita Stolbizer y 5,9% para Martín Sabbatella; con sólo 7,2% de indecisos.
La ventaja de Kirchner está sostenida por las buenas imágenes de Daniel Scioli, la presidenta Cristina y el intendente Fernando Espinoza, que en ningún caso bajan del 55%. Si esta hipótesis es cierta, Kirchner confirmaría su dominio en las zonas más humildes del GBA. Pero en un escenario de polarización, el voto a De Narváez, que proyectado superaría el 30%, alcanzaría un nivel inédito en la zona en la que el oficialismo es más poderoso.

POLÉMICA EN LA CAMPAÑA POR LAS PRIVATIZACIONES
El debate por las estatizaciones -o por las privatizaciones- se metió ayer inesperadamente en la campaña electoral. El matrimonio presidencial salió a cargar a coro contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, luego de que éste sacara a refulgir su ideario privatizador, y los cruces se extendieron varios rounds en una jornada maratónica de actos proselitistas.
Abrió el fuego Cristina Kirchner, por la mañana. En Zárate, en el acto en que se cerró la tapa del reactor de Atucha II, paso clave para su puesta en funcionamiento, afirmó que el Gobierno le puso "la tapa al modelo neoliberal". "Algunos quieren volver al pasado, andan diciendo que volverían a privatizar Aerolíneas o a dar las jubilaciones al sector privado. Son los que sueñan con el viejo modelo de los 90", disparó la Presidenta.
Salió así al cruce de Macri, quien el martes, en el programa Palabras más palabras menos, del canal TN, enumeró lo que haría si fuese gobierno. "Privatizar Aerolíneas, privatizar de nuevo la jubilación, privatizar Aguas". Para Macri, el Estado debía concentrarse en la educación, la salud y la seguridad.
Los dichos del alcalde calzaron como un guante en la estrategia discursiva de "los dos modelos", favorita de los Kirchner. Y el ex presidente arremetió desde Parque Norte al afirmar que la derecha "viene nuevamente por los jubilados. Uno de sus máximos dirigentes dijo que privatizará los fondos de los pasivos para refundar las AFJP".
Macri, que hacía una caminata por La Plata junto a Francisco de Narváez, subió su apuesta: "La plata de los jubilados no podemos prestársela a los amigos del Gobierno". Le pidió a Kirchner que "no les mienta más a los argentinos" y criticó que se sostenga con 4 millones de pesos al día a Aerolíneas, "cuando hay tantas demandas sociales".
Los Kirchner tenían todavía un acto cada uno. Desde el Ministerio de Educación, Cristina cuestionó "el verso, el cuento" neoliberal y apuntó a "otro señor, gordito y calvo, que (decía que) íbamos a desprendernos de todas las empresa del Estado". Se refería a Domingo Cavallo, con quien el gobernador Kirchner, hasta que se distanció, tuvo una buena relación en los tempranos 90, como cuando el ex ministro lo asesoró para invertir en el exterior los millonarios fondos por regalías petroleras que cobró Santa Cruz.
El último round quedó para Kirchner. Desde Florencio Varela, emparentó malamente al ex superministro y advirtió: "Quieren volver al modelo de Cavallo y Martínez de Hoz".

DE NARVÁEZ DESAFIÓ A KIRCHNER A UN DEBATE
Las empleadas de tiendas ociosas no se conmovieron tanto por el debate iniciático de Mauricio Macri y Francisco De Narváez, sobre la reprivatización de Aerolíneas, como por las galanterías y el ensayo de aire free, desprejuiciado, que el jefe de Gobierno porteño y el candidato Unión-PRO estrenaron en la peatonal platense.
Ambos estuvieron de tardecita, cuando oficinista, clientes ocasionales y transeúntes de variada naturaleza pasan rozando las vidrieras. Ellos también caminaron con saludos pródigos, una comitiva de reparto y el colectivo amarillo, con sus caras en los laterales, a los bocinazos.
Un parate en la esquina de 48 para el discurso: "Tenemos garantizados 35.000 fiscales, si hay fraude será con nombre y apellido", explicó De Narváez al amontonamiento de periodistas.
-¿Por qué no vino Felipe Solá (segundo en la lista)?, fue la pregunta a la pasada. "Hoy estamos caminando junto con Mauricio para expresar la unión que tiene este espacio con el PRO de Capital Federal. Estamos nosotros dos, pero la semana pasada compartimos varios actos con Felipe. Nos iremos reuniendo de acuerdo a las necesidades para reforzar la campaña", respondió el candidato.
Lo importante, según De Narváez es la confrontación de ideas con el ex presidente Néstor Kirchner. "Tiene que compartir un debate para explicarle a la gente todas las propuestas", reclamó.

DE NARVÁEZ MANTIENE SU ALIANZA CON EL EX PRESIDENTE DUHALDE, PERO HAY MALESTAR
El candidato a diputado nacional de Unión Pro, Francisco de Narváez, negó ayer que hubiera una ruptura en su relación política con el ex presidente Eduardo Duhalde, pero admitió ayer que hace algunas semanas que no se hablan. Esto obedece, en parte, a que Duhalde se halla de gira por Estados Unidos y España, pero lo cierto es que la relación quedó resentida luego del cierre de las listas de candidatos de Unión Pro en Buenos Aires.
La decisión de De Narváez de "desperonizar" las candidaturas y la campaña proselitista para seducir al voto independiente generó un profundo malestar en amplios sectores del peronismo disidente, que fueron marginados a último momento. Duhalde le hizo saber, por lo bajo, que esta estrategia era equivocada, pues afectaría la fiscalización de las elecciones: el aparato peronista resulta insustituible para esa tarea, alegó.
Pese a estas diferencias, Duhalde no pegará un portazo. "Seguirá impulsando al peronismo disidente en la provincia desde su bajo perfil", aseguran en su entorno. Pero en el fondo lamentan el débil armado de candidaturas de Unión Pro en la provincia, con dirigentes de escasa militancia en algunos casos o cuestionados en sus distritos.
El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo tradujo en palabras este malestar. "Si De Narváez hubiera sido más inteligente, estaría ganando por 10 puntos", enfatizó el sindicalista, que también fue marginado de la campaña.
En el entorno de De Narváez admiten que el cierre de listas fue traumático, pero confía en que contará con los 40.000 fiscales necesarios para controlar los comicios. Y que finalmente podrá vencer a Néstor Kirchner gracias al aporte del voto independiente que generó la polarización de la contienda.

NIEGAN QUE FALTEN PRESIDENTES DE MESA
"Van a sobrar presidentes de mesa." Con esa predicción, el director nacional electoral, Alejandro Tulio, relativizó ayer la denuncia de la Junta Electoral Nacional, que el día anterior había advertido que el 38,7% de los telegramas que notificaban la designación de autoridades de mesa no habían sido entregados.
El funcionario rechazó, además, cualquier posibilidad de fraude en los comicios legislativos. "Nunca puede haber fraude cuando hay una justicia independiente y medios de comunicación que ponen la lupa sobre el proceso electoral", dijo.
"Es una llamada de atención, pero no una situación preocupante", dijo Tulio, quien anticipó que la justicia electoral volverá a enviar los telegramas con nuevas citaciones, en otro operativo que se puso en marcha ayer, con la entrega de una lista a la empresa estatal Correo Argentino, con nuevas citaciones.
La Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires reprochó la distribución de las notificaciones realizada por la empresa postal y ordenó "extremar los recaudos para el cabal y debido diligenciamiento de las notificaciones de designaciones de autoridades de mesa".
Tulio explicó que el nuevo envío de citaciones comprenderá a otras 60.000 personas y estimó que si se repite la tasa de efectividad del reparto anterior, que llegó al 60%, "nos van a sobrar presidentes de mesa".

DE ANGELI: "HAY QUE DECIRLES A LOS EMPLEADOS DE ESTANCIAS A QUIÉN VOTAR"
Alfredo De Angeli parece cegado en su afán de derrotar al kirchnerismo. En medio de esa ceguera, anoche lanzó una frase que hoy seguramente querrá olvidar. "Hay que juntar los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles a quién hay que votar", señaló el dirigente rural entrerriano en Paraná, su pago chico. Los líderes de la Mesa de Enlace, sentados a su lado, lo miraron espantados.
Fue en un acto que los principales dirigentes del campo (sólo faltaba Eduardo Buzzi) realizaron ayer en Entre Ríos. Mario Llambías (CRA), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) y Carlos Garetto (Coninagro) querían esconderse bajo tierra al escuchar al más mediático de los ruralistas apelar a una figura -la del peón rural que era arriado por sus patrones hacia el cuarto oscuro- sepultada bajo densas y tristes capas de historia.
"Yo sé que esto a mucha gente por ahí no le gusta que diga esto. En el campo hay que juntar a todos los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles claramente a quién hay que votar si no quieren fundirse", fue, completa, la infeliz frase de De Angeli hacia el final del acto.
Hasta ese momento nada se había salido de lo normal y previsible. Frente a todo el arco opositor al kirchnerismo entrerriano y a 500 productores, los dirigentes rurales habían repetido su convocatoria a derrotar al Gobierno en las urnas. "El 28 de junio será el gran acto del campo del 2009", había vaticinado Biolcati, para quien "con la pérdida de la mayoría automática, surge un nuevo equilibrio de poder, y ese es un gran cambio".
De Angeli tampoco se había salido del libreto que repite, incansable, en decenas de actos por el interior y junto a cualquier candidato que se atreva a enfrentar al oficialismo. Por caso, advirtió que "el kircherismo ya demostró que es resentido y ante una derrota, entre el 29 de junio y diciembre es capaz de cualquier cosa".
No es el primer traspié del entrerriano en su infatigable cruzada anti K. Hace un par de semanas, cansado de que Néstor Kirchner acusara al campo de "golpista", se le escapó un insulto: tildó al ex presidente de "pelotudo".

EL CAMPO SALIÓ A APOYAR A SUS CANDIDATOS
Ayer y ante 500 productores la Mesa de Enlace presentó en Paraná los candidatos del campo. Los dirigentes Carlos Garetto, Hugo Biolcati, Mario Llambías y Alfredo de Angeli, señalaron en sus discursos, que la elección del 28 de junio será equivalente a los actos de Rosario y Buenos Aires, celebrados durante el 2008, puesto que, como ellos, "constituirá un punto de inflexión para la vida política del país".
El titular de la Rural remarcó: "El 28 de junio será el gran acto del campo del 2009, ya que, gracias a la participación política, se logrará recuperar la calidad institucional que hemos perdido en los últimos años".
Alfredo de Angeli, en nombre de la Federación Agraria, señaló: "El kircherismo es capaz de cualquier cosa". Pero Biolcati relativizó: "Lo que importa es que, a parir de diciembre, va a haber otro Congreso con todo lo que eso significa".

EL CAMPO AMENAZA CON VOLVER A LA PROTESTA TRAS LA ELECCIÓN
La Federación Agraria, la más combativa de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, está ocupada en plena faena electoral: es la organización rural que más candidatos metió en las listas opositoras. Pero su titular, Eduardo Buzzi, advirtió ayer que ni bien pasen los comicios del domingo 28 decidirán nuevas formas de protesta para hacer sentir el malestar del sector.
"El 29 de junio, después de las elecciones, este Gobierno debería admitir que está parada toda la producción agropecuaria. Si no vemos eso y no se convoca de inmediato a una discusión seria, seremos muchos los sectores que vamos a salir a la calle", señaló.
En una conferencia de prensa, Buzzi respaldó a los candidatos que provienen de la FAA: Ulises Forte (La Pampa), Pablo Orsolini (Chaco), Juan Casañas (Tucumán), Estela Garnero (Córdoba) y Jorge Solmi (Buenos Aires). Prometió que si llegan al Congreso trabajarán "por una redistribución de la riqueza real y no de amigos y, principalmente, por mayor transparencia ante tanta tiniebla y atropello por parte del Gobierno Nacional", subrayó.
Pero el líder de Federación Agraria mostró mucha preocupación por lo que sucederá entre la elección del 28 y el 10 de diciembre, cuando deban asumir sus bancas los nuevos legisladores. "La verdad es que el interior no puede esperar: no hay un peso para arrancar la siembra y se necesita de manera urgente un plan de salvataje para los pueblos del interior", aseguró Buzzi, que advirtió: "De lo contrario, vamos a ser miles los que salgamos a la calle después del 29".
En realidad, la protesta agropecuaria que sacudió a la sociedad a lo largo de 2008 podría reanudarse antes de las elecciones. El sábado próximo, en San Francisco, Córdoba, la Mesa de Enlace participará de una asamblea nacional de productores de leche, que podría iniciar medidas de fuerza.
Entre las alternativas que barajan los tamberos para protestar por los bajos precios que cobran actualmente, figuran la entrega de leche directamente al consumidor en las puertas de los hipermercados, y la instalación de piquetes de productores frente a las principales fábricas lácteas.

SCIOLI NOMBRA UN COMISARIO GENERAL AL FRENTE DE LA POLICÍA BONAERENSE
El gobernador bonaerense Daniel Scioli decidió acelerar los cambios en la estructura de la Policía bonaerense. A diez días de las elecciones que juegan un capítulo central en la provincia y con el velado debate sobre la seguridad como trasfondo, Scioli le dará el gusto a la estructura policial, que regresará a su viejo escalafón que tiene en el tope el cargo de comisario general.
Los cambios en el escalafón bonaerense habían quedado habilitados a través de una nueva ley que impulsó el propio Scioli en diciembre del año pasado y que la Legislatura provincial sancionó en marzo. Pero el gobierno provincial dejó correr tres meses antes de reglamentar la norma, paso previo a la puesta en marcha concreta de la reforma.
Con esta modificación habrá cambios más simbólicos que estructurales. Aunque no implica un cambio de funciones, significa barrer con la reforma que aplicó en enero de 2005 el entonces ministro de Seguridad León Arslanian –durante el gobierno de Felipe Solá–, cuando reemplazó las figuras escalafonarias. Esas modificaciones provocaron cuestionamientos de un ex funcionario de Seguridad bonaerense, Marcelo Saín.
Con los nuevos cambios, el titular de la Policía provincial, Juan Carlos Paggi, que tiene el rango de superintendente, ahora deberá ser nombrado como comisario general. Y regresarán todos los nombres de la antigua denominación, tal como venían reclamando los integrantes de la fuerza: comisario mayor, comisario inspector, comisario y subcomisario. Y desaparecerán los comisionados, inspectores y teniente.
“Los policías van a volver a llamarse como antes porque los cargos que tienen ahora ni siquiera yo los entiendo, qué es un teniente, qué es un capitán”, había dicho el gobernador bonaerense el 15 de diciembre del año pasado cuando anunció el proyecto en un ámbito afín: la Escuela Juan Vucetich, en el Día del Policía Bonaerense.

HAY CUATRO MILLONES DE POBRES EN LA CAPITAL Y EN EL CONURBANO
La crisis de la actividad económica parece estar dejando sus huellas más profundas, una vez más, en las familias que viven en condición social vulnerable y que dependen, en cuanto a sus ingresos, de ocupaciones informales y muchas veces precarias. Ese hecho -que se traduce en un desempleo más elevado en ese segmento de la economía-, sumado a los efectos de la inflación, revela un escenario social preocupante que los datos difundidos por el Gobierno se empeñan en minimizar.
De acuerdo con un relevamiento realizado por SEL Consultores, en el área metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires) hay 4 millones de personas que viven en la pobreza. De ellas, 1,2 millones son indigentes, es decir que no tienen ingresos siquiera para los alimentos más básicos. Se trata del 31,2% y del 9,7%, respectivamente, del total de habitantes de la región, aunque la realidad es muy diferente según qué parte del mapa se observe: los índices son mucho más elevados en el conurbano (36,8 y 11,8%) que en la Capital (13,9 y 3,1%) y tienden a agravarse cuanto más lejos vaya quedando la General Paz: en el cordón urbano más distante, la pobreza trepa al 49,1% y la indigencia, al 17,2 por ciento.
Esa diferenciación geográfica se da también con la tasa de desocupación, estimada en el 10,5% para toda el área metropolitana -contra el 8,4% informado por el Indec para el primer trimestre de este año-. El dato de SEL significa que unas 750.000 personas buscan trabajo y no encuentran, bastante más que las 530.000 que estimó el Indec para el primer trimestre del año. Mientras en la Capital el índice es del 8,1%, en el conurbano trepa al 12,3% de la población activa.
La encuesta de SEL sobre "situación ocupacional y pobreza" se realizó en la segunda quincena de mayo en 1000 hogares del área metropolitana. Según dijo Ernesto Kritz, director de SEL, la situación social que muestra el sondeo es comparable a la que existía en 2006. Luego de ese año, los índices oficiales siguieron mejorando, pero lo cierto es que desde 2007, con la intervención política que decidió el Gobierno para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se destruyó la credibilidad de esas cifras sobre la realidad social. Basándose en los cuestionados índices de inflación, el organismo informó para el segundo semestre de 2008 una tasa de pobreza del 14,9%, lo que permite calcular que había entonces algo menos de dos millones de pobres en el área metropolitana, la mitad de lo que SEL está estimando ahora.

MÁS DESPIDOS DE EMPLEADOS EN NEGRO
A diferencia de los despidos masivos que están registrándose en otros países, en la Argentina el Gobierno se ha ocupado de subvencionar parte del salario de 77.888 empleados de empresas en crisis (53.609 de plantas con más de 100 obreros), ha creado un fideicomiso para rescatar la papelera Massuh, ha financiado a General Motors y Mercedes-Benz y ha buscado compradores para las autopartistas Paraná Metal y Mahle Rosario. Lo que la administración de Cristina Kirchner no puede hacer es frenar las cesantías de los trabajadores no registrados, que como en cualquier otra crisis superan a las de los que están en blanco.
El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Guillermo Pajoni, reconoce que en esa entidad y en su propio estudio "se ve que los despidos en el sector informal se están produciendo con mayor intensidad desde abril".
Pajoni afirma que en la economía en negro no se registran despidos masivos sino "hormiga". En algunos casos se paga la indemnización correspondiente; en otros, se abona sólo una parte, pero hay trabajadores que se quedan sin nada en la calle, según el presidente de la AAL.
Lo que no hay son estadísticas que contabilicen la destrucción de puestos de trabajo en negro. Lo que existe es la cifra de empleo informal, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se redujo en el cuarto trimestre de 2008 (del 38% del total de asalariados al 36,4%) en relación con el período.
"Uno ve que la crisis internacional empieza a hacerse sentir en la Argentina y además la crisis es usada como excusa para despedir", comenta Pajoni. "Se ve mucho despido en construcción, sector en el que el trabajo en negro es casi la regla. También hay en pequeñas empresas. Por ejemplo, las ligadas al sector automotor y al metalúrgico. En general es gente sin mucha antigüedad en su trabajo", observa el presidente de la AAL.
"Es dable esperar que crezcan los despidos del sector informal", opina Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). "La economía en negro funciona como flexibilización del mercado de trabajo. Es posible que el nivel total de empleo no varíe, que caiga el de empleo en blanco y aumente el no registrado. El Gobierno toma medidas puntuales, pero es muy intensa la expulsión del mercado de trabajo", observa el también investigador de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA), que en un reciente informe pronostica que el empleo en negro subiría a fin de año al 40%, el nivel que había en 2007.

EL INDEC DICE QUE BAJÓ EL EMPLEO INFORMAL
El empleo en negro cayó en la Argentina en el primer trimestre de este año, según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A fines de marzo último, unos 5,3 millones de personas trabajaban en la informalidad en los centros urbanos del país, unas 80.000 menos que un año atrás. El dato surge de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), cuya base de datos el organismo dejó de publicar.
La caída es aún mayor si se comparan las cifras difundidas ayer con las del último trimestre del año pasado: unas 225.000 personas abandonaron la informalidad. El informe del Indec no aclara si la caída ocurrió porque hubo trabajadores en negro que fueron blanqueados, o porque fueron expulsados del mercado, es decir, se convirtieron en desocupados, o por una combinación de ambos fenómenos.
La tasa de informalidad, que agrupa a los asalariados que trabajan en relación de dependencia y que no realizan aportes al sistema previsional, se ubicó en el 36,4% en el primer trimestre de este año, por debajo del 37,3 y el 37,8% que se registraron, respectivamente, en el primer y último trimestre de 2008. La región del país más afectada por la informalidad laboral es el Noroeste, donde el 45,3% de la fuerza laboral no realiza aportes jubilatorios. Luego se ubica el Nordeste (41,4%), Cuyo (39,2%), la región pampeana (36,3%) y el Gran Buenos Aires (35,4%).
Las cifras oficiales indican que, en el último año, se sumaron más personas al mercado laboral, lo que elevó la llamada tasa de actividad al 59,5% en el primer trimestre. Pero la tasa de empleo aumentó, aunque en una proporción inferior, al 54,5% -algo que despierta fuertes dudas entre analistas, porque la mejora se da en medio del deterioro de la actividad económica-, mientras que la desocupación se mantuvo en el 8,4 por ciento.

LOS INFECTADOS POR LA GRIPE A YA SON 918 Y LOS INTERNADOS SUMAN 33
Nuevos casos sumó ayer el virus de la influenza A (H1N1) lo que llevó el número total de enfermos en el país a 918. En el Área Metropolitana los internados ya son 33: treinta en la Ciudad y tres en la provincia de Buenos Aires.
En ambas jurisdicciones la consigna es concentrarse en los pacientes de riesgo, ya que los internados en terapia intensiva en estado grave suman 12.
La nueva etapa en la que entró la enfermedad –que ya provocó cuatro muertes– llevó al comité de expertos, que encabeza el Ministerio de Salud de la Nación, a recomendar que en el Área Metropolitana no se cierren más escuelas: la suspensión de clases será evaluada por la autoridad sanitaria local.
"No vamos a cerrar ninguna escuela ni a suspender ningún curso aunque haya infectados o casos sospechosos", dijo el director de Epidemiología de la provincia, Mario Masana Wilson. Y explicó: "Asumimos que estamos en una etapa de mitigación con circulación del virus en la comunidad. Por lo tanto, consideramos a la Influenza A como cualquier otra enfermedad. Sí vamos a darle especial atención a los grupos de riesgo".
Entre los más vulnerables se encuentran los menores de dos años que nacieron prematuros o con un peso inferior a los 2, 5 kilos, adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular, niños y adolescentes que están bajo terapia prolongada con aspirinas y mayores de 65 años, entre otros. Según informó Masana Wilson en provincia hay tres internados con Influenza A.
En la Ciudad los internados suman 30, dijo el Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus: 19 son bonaerenses y 11 residentes en Capital.
Lemus diagnosticó que en la Ciudad la enfermedad está en etapa de transición: "Ya tiene circulación y está fuera de los colegios". Y agregó: "En nuestro caso el qué hacer con las escuelas cuando aparezcan infectados o casos sospechosos quedará a cargo del Área Programática que corresponda".
En las Ciudad hay 12 Áreas Programáticas que coinciden con cada Hospital General de Agudos. "Esas áreas –dijo Lemus– manejan la vigilancia epidemiológica de su zona y son las encargadas de llevar adelante el programa de salud escolar. En el caso de la Influenza A, hasta ahora se ocupaban del 'escudamiento': ante un caso iban al colegio, identificaban el caso sospechoso y a sus contactos, hacían los hisopados y entregaban la medicación. En esta nueva etapa van a decidir qué deben hacer las escuelas. Tienen capacidad de decisión".
Para el ministro, en la Ciudad la etapa de transición podría extenderse hasta las vacaciones de invierno. "Para ese entonces es probable que entremos en la etapa de mitigación, cuando la enfermedad se extiende tanto que no hay que tomar medidas extraordinarias y cuando predomina más la actividad de los médicos de cabecera que la de los epidemiólogos".

Últimas Noticias