edición 7360 - visitas hoy 23494

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Barack Obama anuncia la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión de los años 30, que reforzará el poder de supervisión de la Reserva Federal y creará una agencia para proteger a los consumidores.
"El libre mercado fue y seguirá siendo el motor del progreso estadounidense", destacó, para insistir en que el sector privado es más eficaz a la hora de crear empleos que el Estado.

Obama culpó de la actual recesión a las décadas de "errores y oportunidades perdidas" y a la falta de un marco apropiado para lidiar con abusos y excesos.

Recordó que en los últimos años se multiplicaron los instrumentos financieros complejos, como los activos respaldados por hipotecas, cuyo objetivo era distribuir el riesgo, pero que en realidad no hicieron más que concentrarlo.

"Muchos estadounidenses compraron casas y pidieron dinero prestado sin informarse adecuadamente sobre los términos y a menudo sin aceptar sus responsabilidades", aseveró. "Este no fue simplemente un fallo de los individuos, fue un fallo de todo el sistema", sentenció.

Obama insistió en que su gobierno se propuso crear unos cimientos más sólidos para lo que apostará por las energías renovables, la mejora de la educación y una reforma sanitaria que ofrezca cobertura médica universal.

"Esos nuevos cimientos también requieren mercados financieros robustos, vibrantes, que operen de forma transparente y justa para proteger a los consumidores y a la economía de la devastadora descomposición de los años recientes", expresó.

Por ello, propuso que la Reserva Federal "tenga nuevas competencias y responsabilidades para regular las compañías bancarias y otras grandes firmas que, de fracasar, plantean un riesgo a toda la economía".

También planteó crear "una nueva y poderosa agencia con un único trabajo: el proteger a los consumidores de a pie". "Esta nueva agencia tendrá el poder de fijar estándares de forma que las compañías compitan al ofrecer productos innovadores que los consumidores de hecho quieran y entiendan", subrayó.

En tercer lugar, el presidente recomendó cambios para acabar con las duplicaciones entre las agencias que se encargan de la regulación del sistema financiero.

Últimas Noticias