edición 7360 - visitas hoy 44669

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Javier González Fraga dijo que el dólar llegará a 4,30 pesos para fin de año

Javier González Fraga
El economista también señaló que aplicando una política sensata la Argentina en cuatro meses se pone de pie otra vez, y destacó el papel de “racionalidad” ante la crisis del Banco Central. Dijo que con la elección del 28 se termina “la hegemonía y el autoritarismo del Kirchnerismo”.
¿Cuál es el modelo K? se le consultó al economista Javier González Fraga y sin dudarlo asestó que no existe, sino que tan solo “tuvo la suerte de heredar una política-económica en marcha que dejó el ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde en 2002”. Además dijo que no hay necesidad, “como dicen muchos colegas,” de una maxidevaluación, y planteó que el dólar para fin de año llegará a 4,30 pesos.

“Se habla de que se va a caer en default, lo cual no es cierto, porque si el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lo quisiera hacer en 3 meses cae como sucedió con todo aquel que lo hizo, lo van a querer evitar”, detalló Fraga y agregó que nadie cae por 5 mil millones de deuda cuando se tiene de reservas en el Banco Central 41 mil millones de dólares.

El ex presidente del Banco Central destacó el papel de “racionalidad” con el que actúa el titular la casa bancaria, Martín Redrado, porque “cuando los industriales le pedían acompañar el real Redrado no siguió esa exigencia porque al tiempo se depreció”. “Fue una política acercada”.

En cuanto a volver a pedir prestamos al Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que se abonó el total de la deuda en 2005, señaló que es mucho más sencillo ya que esta al frente un socialista, Dominique Strauss-Kahn, “no es el mismo FMI, nos esperan con los brazos abiertos, pero no nos van a dar recursos sino tenemos datos creíbles con el INDEC”.

“Desde la intervención del INDEC en 2007 se produjo un colapso en la confianza y eso es muy preocupante. Teníamos un riesgo país de 180 puntos y ahora lo tenemos multiplicado por cinco con tasas de interés muy elevadas”, explicó Fraga.

Entrando en la elección parlamentaria del 28 de junio dijo que “estamos ante el fin de la hegemonía y el autoritarismo del Kirchnerismo. Más allá de que me guste o no Néstor Kirchner va a tener que ser más racional después del 29”.

A pesar de la caída negativa del 3 por ciento del PBI, según detalló el economista, para 2009 pero con una recuperación para 2010 Fraga dijo que “el país no desaparece el 29 simplemente hay que recuperar la confianza, las instituciones y la racionalidad porque no estamos ante problemas económicos graves sino políticos”.

“Es una situación manejable en donde la Argentina, aplicando una política sensata de acá a cuatro meses se pone de pie y vuelve a tener superávit fiscal y crecimiento. “El mundo le esta dando una señal favorable porque la demanda mundial ya no es de commodities industriales sino de alimentos”.

Javier González Fraga disertó en el encuentro “La economía que viene” realizado en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA)


Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias