edición 7332 - visitas hoy 23778

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

LA OMS declaró la pandemia de gripe A y dijo que durará "un año o dos"

El virus de gripe A "circulará por todo el mundo durante un año o dos y contaminará a la gente de un modo pandémico", aseguró el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda. Lo hizo tras declarar la pandemia de la influenza y elevar el nivel de alerta a 6.
La decisión la tomó el organismo tras la reunión de su comité de emergencia en Ginebra. "El virus H1N1 no puede ser detenido", aseguró la titular de la OMS, Margaret Chan, quien de todos modos aclaró que –de momento- es "moderada". Esta es la primera pandemia gripe que declara la OMS en 41 años.
"Pandemia significa extensión (del virus H1N1). Un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", explicó Chan en una conferencia de prensa. La fase 6 de pandemia significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en países de distintas regiones.
La titular de la OMS buscó, sin embargo, llevar tranquilidad a la población mundial al señalar que –al menos por ahora- se trata de una pandemia "moderada", ya que "el número de muertes es bajo". No obstante, agregó que hay que "prepararse para ver más víctimas mortales" y remarcó que "preocupa cómo se comportará (el virus) en los países en vías de desarrollo".
Asimismo, Chan señaló que el organismo "ha estado en diálogo con fabricantes de una vauna para la gripe A" y estimó que "pronto" podría haber una vacuna disponible para prevenir la enfermedad.






Últimas Noticias