edición 7360 - visitas hoy 59179

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 11 de junio de 2009.
PRAT-GAY VATICINÓ UN AUMENTO IMPOSITIVO
El primer candidato a diputado nacional porteño del Acuerdo Cívico y Social, Alfonso Prat-Gay, aseguró ayer que "después del 28 de junio se viene un nuevo intento de aumentar impuestos" por parte del Gobierno para financiar vencimientos de deuda "muy difíciles de manejar".
Además, desafió al ex presidente Néstor Kirchner a que asuma como diputado nacional el próximo 10 diciembre para que las decisiones del país puedan tomarse "en forma pública". "Quiero discutir con él porque es el ministro de Economía en las sombras", sentenció.
Prat-Gay formuló estos conceptos en el Senado, en el marco de un ciclo de conferencias de prensa con los principales candidatos para los comicios del próximo 28 organizadas por el Círculo de Periodistas Parlamentarios y la Fundación Konrad Adenauer, que continuará hoy, a las 15, con la presencia de Margarita Stolbizer, cabeza de lista del ACyS en la provincia de Buenos Aires.
El ex presidente del Banco Central dijo que impulsará en el Congreso la derogación de los superpoderes y un ingreso ciudadano de 200 pesos para familias con hijos menores.

CARRIÓ HIZO CAMPAÑA EN SANTA FE, PERO SIN CASTIGAR A REUTEMANN
Elisa Carrió y Gerardo Morales cerraron ayer su gira de apoyo a la candidatura de Rubén Giustiniani en Santa Fe. Fue un viaje imprescindible para el Acuerdo Cívico y Social no sólo por el peso que esa alianza tiene en Santa Fe, sino porque representó el encuentro con la tercera pata de ese armado electoral, el socialismo que allí comanda Hermes Binner.
Ayer no volvió a haber encuentro con el gobernador santafesino como el que fríamente protagonizaron el lunes pasado. Carrió, Morales y Giustiniani se subieron por la mañana a una caravana por Reconquista, en el norte santafesino.
Desde allí escucharon las críticas del kirchnerista Agustín Rossi por el discurso que Carrió habría pronunciado el día anterior. “Carrió alienta la violencia y por un voto justifica cualquier cosa”, dijo el presidente del bloque oficialista de Diputados. La jefa de la Coalición Cívica había dicho que “Rossi entienda que si no puede caminar por su provincia es porque la humilló y traicionó en la Cámara de Diputados”. Y la realidad estuvo ayer del lado de Carrió: se paseó por el norte de la provincia y luego por Rafaela, mientras mantenía encuentros con asociaciones del agro, como la Sociedad Rural local, que está afiliada a CRA, sin sufrir el mas mínimo inconveniente.
La caravana de la mañana comenzó con Morales y Giustiniani arriba de la caja de una camioneta recorriendo 15 cuadras de Reconquista. Carrió no quiso montar el mismo show: “Yo ahí atrás no me subo”, les dijo a los organizadores y optó por sentarse junto al chofer mientras saludaba por la ventanilla a los vecinos.
La caravana pasó por la puerta de la municipalidad en manos del radicalismo, del Concejo Deliberante y la plaza central, donde Carrió se bajó a caminar junto a la gente y comprar artículos de los artesanos locales, que inmediatamente comenzó a usar.
Con el retrato sonriente de Giustiniani pegado en todos los autos y en cada esquina de Reconquista, la caravana llegó hasta la sede del club local, donde la esperaban con mate. “Qué lindo que es tu collar”, le dijo una de las santafesinas presentes. Bastó para que Carrió se lo regalara, casi como una Evita, aunque sin brillantes.
A pesar del amor que une a Carrió con Carlos Reutemann, la jefa de la Coalición Cívica soportó sin problemas los ataques de los socialistas a su mayor competidor esta vez en la provincia: “En esta elección, el PJ está poniendo lo mejor que tiene porque hay mucho en juego, pero ¿dónde están las caravanas de nuestros adversarios? Los van a ver en los canales nacionales de televisión, pero no tienen contacto directo con los vecinos”, dijo Giustiniani sobre la exposición pública de Reutemann en los canales de la Capital Federal.
Carrió participó del acto, pero no pronunció palabra sobre Reutemann. Así, fue Morales quien tuvo que acompañar al socialismo cuestionando al ex corredor: “Terminará sacándose fotos junto a Néstor Kirchner en Olivos y formando parte del mismo proyecto. Por eso somos la única alternativa de cambio. No somos un grupo de improvisados ni daremos un salto al vacío”.

CARRIÓ VE A BINNER COMO PRESIDENCIABLE
Elisa Carrió compensó con declaraciones la brevedad de su encuentro con el gobernador socialista Hermes Binner el martes, y le dedicó frases elogiosas para ratificar su vocación de continuar la alianza.
“Es muy buen gobernador y muy buen candidato presidenciable”, señaló la líder de la Coalición Cívica antes de dejar tierra santafesina y después de dos días de visita por esa provincia y por Córdoba para respaldar a los candidatos aliados a su fuerza. De regreso en Buenos Aires Carrió participará hoy de una actividad de campaña con los candidatos bonaerenses Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín en Vicente López.

SORPRESIVO GESTO DE COBOS: SE VIO CON DE NARVÁEZ Y LO APOYÓ
Un colaborador de Julio Cobos abrió la puerta del despacho y Francisco de Narváez ingresó sonriente. Beso, palmadita en la espalda, un par de fotos y alguna broma. Cinco minutos después, se quedaron solos. Pidieron agua, un café y una lágrima. "¿Y? ¿Cómo va la campaña?", preguntó el vice. De Narváez describió un escenario de polarización con Néstor Kirchner y le contó su preocupación por conseguir fiscales. Un tema dio lugar a otro y Cobos, justo antes de la despedida, hizo referencia a la campaña sucia. De Narváez primero dio algunos rodeos para explicar su situación. Al fin, dijo: -Tengo que reconocer que estoy un poco cansado de las operaciones del Gobierno. Quieren sacarme del foco de la campaña con denuncias.
El vicepresidente escuchaba con atención. Lo había recibido en su despacho con la certeza de que la causa por el tráfico de efedrina iba a salir tarde o temprano. Se propuso no decir demasiado, pero apenas con un puñado de palabras le alcanzó para dejar satisfecho al candidato: “Francisco, contá con mi solidaridad en este momento”.
Unos minutos más tarde, De Narváez salió de la reunión y enfrentó los micrófonos. "Cobos me expresó su solidaridad y me dijo que procedimiento tiene que dejar de ser parte de la campaña política". En el entorno del empresario estaban exultantes. "La foto es un espaldarazo para conseguir los votos que nos están faltando para ganarle a Kirchner", se oyó.

EL GOBIERNO DISPARÓ CONTRA EL VICE
La reunión entre el vicepresidente, Julio Cobos, y el candidato que compite de manera directa en las elecciones con Néstor Kirchner, Francisco de Narváez, provocó indignación en el oficialismo. Esta vez, los encargados de salir al criticar al vice fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y el coterráneo y rival político del presidente del Senado, el gobernador de Mendoza Celso Jaque.
Fellner criticó la reunión ya que, según él, Cobos podría estar obstruyendo a la Justicia. “Si así fuera, estaría incurriendo en un grave error que podría derivar en una seria obstrucción o entorpecimiento de la labor independiente de la Justicia”, explicó en un comunicado de prensa, en el que agregó: “Sería un enorme desatino toda vez que De Narváez es un ciudadano que circunstancialmente es un diputado a quien el juez le está pidiendo que declare y Cobos reviste nada menos que la investidura institucional de vicepresidente”.
El mendocino Jaque, rival político de Cobos en su provincia, apeló al argumento más usado por el oficialismo para descalificar al vice, que se pasó directamente a las filas de la oposición: “La actitud de Cobos, de hacer campaña para la oposición desde un cargo al que llegó por el oficialismo, es de una gran incoherencia”, se enojó. Por la tarde, Cobos decidió explicar oficialmente por qué se había reunido con De Narváez: “Es un deber de todo funcionario público recibir a los legisladores, sea del partido que fueren y con más razón si se trata de trabajar en políticas tan importantes en materia de inclusión, como educación y seguridad. En democracia, el diálogo es prioritario. Pensar la política en términos de amigos o enemigos es propio de otros tiempos”, intentó explicarse el vice.

DE NARVÁEZ RECUSÓ AL JUEZ Y DICE QUE HAY UNA CAMPAÑA EN SU CONTRA
El diputado Francisco de Narváez no se presentó ayer a declarar ante el juez que lo investiga por presunto tráfico de efedrina. En cambio, recusó al magistrado, el polémico Federico Faggionatto Márquez, por "enemistad", "animosidad" y "parcialidad" y pidió su apartamiento de la causa.
Lo hizo a través de un escrito que presentaron sus abogados en el juzgado federal de Zárate-Campana. Ahora, el juez deberá hacer un informe, responder a los argumentos de De Narváez y elevar todo a la Cámara Federal de San Martín para que ésta resuelva la situación.
El tribunal ratificó recientemente al magistrado ante un planteo similar hecho por el llamado "rey de la efedrina", Mario Segovia, cuyos contactos con un teléfono celular a nombre de De Narváez iniciaron todos los problemas judiciales del empresario.
"El juez demuestra una clara parcialidad, animosidad y enemistad en mi contra, al intentar por todos los medios vincularme a este expediente", sostuvo De Narváez en el escrito.

EN PLENA POLÉMICA, SCIOLI HIZO EQUILIBRIO Y SE MOSTRÓ CON CRISTINA EN LA PLATA
"Nadie habla por mí". Pronto a evitar controversia con el gobierno nacional, Daniel Scioli despegó de la opinión de la de su hermano, José -secretario General de la Gobernación-, quien había cuestionado la citación a indagatoria, por el caso de la Efedrina, de Francisco De Narváez porque "embarra el comicio".
El martes, José Scioli marcó diferencia con la estrategia kirchnerista de aprovechar el proceso judicial que involucra al candidato de Unión -PRO al manifestar que "a escasos días de la elección, decisiones de esta naturaleza (la citación del juez Federico Faggionato Márquez) no ayudan".
Por su carácter de funcionario en una área relevante de la Gobernación y su íntima conexión con las decisiones oficiales en la Provincia, las palabras de José Scioli asumieron un valor superlativo. Tanto que, se especuló con firmeza, expresaban el pensamiento de su hermano Daniel. Unas horas antes, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, también adelantaba críticas: "La citación es dañina e inútil".
Con las palabras que tranquilizan ánimos, Daniel Scioli continuó ayer la serie de actos con Kirchner. Estuvieron en Hurlingham por la mañana y a la tarde se trasladaron a La Plata para recibir a Cristina. Allí, recibieron 200 camionetas que donó Mercedes Benz para trasladar a chicos discapacitados de escuelas bonaerenses.
"Hace siete años que me quieren hacer pelear con Néstor (Kirchner) y cuanto más grandes son los compromisos, más grande la responsabilidad, más dificultades encontramos en el camino, más nos van a ver empujando juntos hacia el futuro", declaró el gobernador antes del acto.

SCIOLI: “DE NARVÁEZ DEBE ACLARAR SU SITUACIÓN”
Daniel Scioli desembarcó, con retraso, en la polémica judicial en torno a Francisco de Narváez. Hasta ayer había esquivado el tema, pero, luego del temblor que generaron las críticas de su hermano y ministro, José Scioli, a la citación del juez, el gobernador intervino.
De Narváez, dijo Scioli, “debe aclarar su situación”, al tiempo que acusó al candidato de Unión-PRO de usar la denuncia judicial como una táctica para polarizar la elección. “Tienen como estrategia poner temas y protagonizarlos”, dijo el gobernador. Fue más lejos: “Ahora le quiere (por De Narváez) tirar el fardo al Gobierno, cuando fue él mismo el que se presentó para que se lo investigue. Que quede claro: nadie está acusando. El tema debe ser analizado en la Justicia y él debe aclarar su situación”.

KIRCHNER BAJÓ EL TONO Y AHORA NO HABLA DE LA PELEA JUDICIAL
El mismo Néstor Kirchner que el martes había lanzado fuego contra Francisco de Narváez, ayer decidió cerrar la garrafa. Como si hubiera detectado que la combustión no sólo chamusca: también eleva los globos.
"Ya dije ayer todo lo que tenía para decir", repitió durante su caminata por Hurlingham, cuando se le pidió una opinión sobre la decisión de De Narváez de no presentarse a indagatoria en la causa por el tráfico de efedrina y pedir la recusación del juez Federico Faggionato Márquez.
Tampoco quiso decir nada sobre las declaraciones de José "Pepe" Scioli y Alberto Fernández, que habían cuestionado la citación judicial en medio de la campaña, a contramano de las palabras del Gobierno y el propio Kirchner, que le martes habían reclamado con insistencia que el candidato de Union-Pro diese explicaciones ante la Justicia.
"Yo prefiero al hermano mayor", apenas se permitió bromear sobre los Scioli. "Por algo, es Daniel y no Pepe el que finalmente está en la boleta", agregó uno de los funcionarios que lo acompañaba.

LA JUDICIALIZACIÓN DIVIDE AL GOBIERNO
Quizá como pocas veces antes, el ex presidente Néstor Kirchner quedó casi en soledad dentro del propio gobierno de su esposa por su plan de ataque a Francisco de Narváez, al señalarlo por la polémica citación judicial en el caso de la efedrina. La presión interna lo hizo retroceder en esa estrategia, que sólo parece favorecer al candidato de Unión Pro.
"Nosotros no vamos a hablar más del tema en los próximos días", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo. De todos modos, negó que el Gobierno hubiera impulsado al juez federal Federico Faggionato Márquez para que citara a De Narváez a declarar como acusado.
Ayer, Kirchner y Randazzo aseguraron que no se referirán más al asunto, aunque todo dependerá de los humores del ex presidente. El ministro insistió, empero, en que "De Narváez debió presentarse" a declarar ayer para aclarar su situación y le otorga credibilidad a la investigación.
La llamada campaña sucia dividió al Gobierno en dos bandos. En la residencia de Olivos se evalúa una corrección del rumbo con miras a las elecciones del domingo 28. El blanco seguirá siendo De Narváez, porque Kirchner, candidato a diputado del PJ, quiere captar el voto de los peronistas descontentos que siguen al empresario.
Pero evaluarán otros métodos. "Nosotros no podemos captar votos indecisos; tenemos que ir por los indecisos peronistas de De Narváez", ironizó un operador kirchnerista. "Pero hay que corregir el rumbo. Porque desde el domingo le estamos haciendo la campaña gratis a De Narváez y está creciendo, igual que ocurrió con Julio Cobos. Hicimos un candidato a presidente donde no lo había", agregó ese consejero de Kirchner.

ARTAZA LIDERA UN SONDEO EN CORRIENTES
El dirigente radical Eugenio "Nito" Artaza lidera la intención de voto para senador nacional por la provincia de Corrientes, según un sondeo efectuado por Poliarquía Consultores. Aunque con un alto índice de indecisos (26,5), la encuesta reveló que Artaza tiene una intención de voto del 28,2%; seguido por Josefina Meabe (Frente de Todos), con 19,8%; José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista), 9,5%, y José Monti (Frente Corrientes por el Cambio), 5,5%.
Según difundió Poliarquía Consultores, casi el 7% de los consultados no votaría por ninguna de las cuatro listas oficializadas para elegir senador nacional. En tanto, el 1,4% no contestó la encuesta y el 2,2% anticipó la decisión de votar en blanco o anular el sufragio. La mayor intención de voto de Artaza se registra entre los hombres (30,9%) y de nivel educativo secundario (30,3%).
Según el sondeo, Artaza tiene una ventaja sobre Josefina Meabe de 8,4% y de 18,6% sobre el ex senador y ex gobernador de Corrientes José Antonio Romero Feris. La encuesta se efectuó entre el 21 de mayo y el 4 del actual entre 705 personas mayores de 18 años y en condiciones de votar, residentes en Corrientes capital y en 14 localidades del interior provincial. El sondeo fue del tipo domiciliario por muestreo, aleatorio, polietápico, con estratificación por zonas y por cuotas de edad y sexo.

DE VIDO: LA JUSTICIA CONFIRMÓ EL SOBRESEIMIENTO EN LA CAUSA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
El ministro de Planificación pasó caminando la investigación judicial.
La justicia federal ya no investigará el posible enriquecimiento ilícito de Julio De Vido entre 2003 y 2007. Después de un fallo firmado el martes por la Sala I de la Cámara Federal, quedó firme el sobreseimiento que había decidido el juez Octavio Aráoz de Lamadrid en marzo.
El tribunal rechazó “por mal concedida” la apelación que intentaba reabrir la causa donde se averiguaba la evolución del patrimonio del funcionario durante la gestión pública en la Nación. Los jueces de la Cámara, Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, no decidieron sobre el fondo sino que directamente rechazaron el recurso por una discusión casi teórica. Al declarar abstracta la apelación, el cierre del expediente quedó firme y sólo un recurso improbable ante el tribunal de Casación podría lograr que vuelva a investigarse si fue legítimo el dinero que acumuló el ministro en estos años.

PIDEN LA REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires instó ayer a todas las fuerzas políticas en campaña a elaborar un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, al que cuestionó por "su incidencia en la utilización de la Justicia como herramienta electoral".
"Frente a la judicialización de la política, este Colegio insta a los candidatos a que elaboren un proyecto de reforma", exigió la institución, mediante un comunicado firmado por el presidente, Enrique del Carril, y el secretario, Héctor Huici.
En el documento, el Colegio fue muy duro con la actual composición del Consejo. "La última reforma acentuó la alteración del equilibrio entre los estamentos que lo componen", señaló. Y añadió, en relación con la campaña: "Hay ataques montados para descalificar candidatos sacando a la luz hechos que han ocurrido hace mas de tres años y que nunca fueron investigados. Todo mediante el accionar de un juez cuestionado ante el Consejo, que no ha llevado adelante la investigación de denuncias y donde surgen sospechas de conversaciones del magistrado con miembros políticos de ese cuerpo".
Después cuestionó el accionar de la oposición. "Las fuerzas de la oposición ahora predican la necesidad de la reforma del Consejo, pero, lamentablemente, no se percibe una tarea conjunta para proponer el contenido concreto." Y propuso un proyecto propio para que sirva "como base de análisis" acordado por todos los partidos.

INUSUAL PELEA POR UN ACTO DEL CAMPO
La Comisión de Enlace del campo visitará hoy Formosa para apoyar al candidato opositor y vicepresidente 2° de CRA, Ricardo Buryaile. Aunque es la primera vez que los presidentes de las cuatro entidades visitarán la provincia, les costó más de la cuenta conseguir un lugar donde reunirse con los productores.
Después de que los restaurantes Baldomero y La Rivera, el Hotel de Turismo y el Club Náutico se negaron a alquilar sus instalaciones para el acto del agro, el presidente de la Sociedad Rural local, Ricardo Maglietti, logró contratar el salón del Hotel del Círculo de Suboficiales de la Gendarmería, con capacidad para más de 400 personas. Cuando el alquiler estaba pagado y se habían distribuido las invitaciones, un empleado del hotel avisó que no recibirán a los ruralistas.
"Por órdenes de arriba tengo que cancelar el salón; no queremos este tipo de mensaje a la sociedad", habría argumentado el empleado de acuerdo con la versión de Maglietti, que apuntó contra el gobernador Gildo Insfrán por la maniobra. "Me imagino que el gobierno tiene algo que ver; en Formosa hay mucho miedo de hablar", acusó el dirigente.
El propio Insfrán le ofreció a Buryaile un salón de la gobernación para realizar el acto, que es donde finalmente se hará. Antes, el candidato, cabeza de lista del Acuerdo Cívico y Social, había evitado enfrentar a Insfrán: "No creo que él tenga que ver, más bien parece obra de algunos alcahuetes", dijo. El legislador oficialista Juan Ignacio Calderón ofició de vocero del gobierno y afirmó: "Las puertas de Formosa están abiertas para todos".

REUTEMANN BUSCA ARMAR UN INTERBLOQUE
El peronismo disidente empezó ayer a darle forma a la estructura que quiere tener en el Congreso después de los comicios del 28 de junio. El candidato a senador de Unión por Córdoba Eduardo Mondino, que cuenta con el apoyo del gobernador Juan Schiaretti, se reunió con el senador santafecino Carlos Reutemann y acordaron conformar un interbloque, en el que también tomarán parte otros legisladores de signo justicialista.
El acuerdo fue acelerado en una reunión que ambos candidatos tuvieron en la Capital. Así, los peronistas que están enfrentados con el Gobierno y que integran la región centro (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe) avanzaron en la idea de armar un bloque de diputados que presenten propuestas comunes en el Congreso.

CIERRAN LA MISIÓN MILITAR DE EE.UU. EN DEFENSA
Con la misma discreción con la cual se negoció la reestatización de la fábrica de aviones Lockheed, se trabaja para desarticular las oficinas que la misión militar de los Estados Unidos ocupan desde hace décadas en el Edificio Libertador.
Así lo admitió ayer la ministra de Defensa, Nilda Garré, al explicar que no existen problemas con las autoridades diplomáticas norteamericanas por cuanto "entendieron que esas cosas no son lógicas, más aún cuando no existe un mecanismo de reciprocidad". Es más, colaboradores suyos dejaron trascender que la administración liderada por Barack Obama ha dado el visto bueno para que se cumpliera con el pedido argentino.

G-20: MERKEL INVITÓ A CRISTINA A LA CUMBRE
La canciller de Alemania, Angela Merkel, envió una carta a la presidenta Cristina Kirchner para invitar a la Argentina a una reunión extraordinaria del Grupo de los 20 el próximo viernes, en Berlín.
El representante del gobierno nacional designado es el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman. El motivo de la reunión extraordinaria es crear una carta para la actividad económica sustentable, de acuerdo con la decisión adoptada en el punto 21 del comunicado final de la cumbre de Londres.

INDEC: LOS ALIMENTOS NO SUBEN Y MAYO TUVO SÓLO 0,3% DE INFLACIÓN
Por segundo mes consecutivo, la inflación de mayo fue de 0,3%. Una vez más, el registro del INDEC se ubicó varios escalones por debajo de lo que los privados estiman como inflación real, calculada entre 0,6% y 1%. Mientras en la medición oficial los alimentos no se movieron, en las mediciones privadas tuvieron leves alzas. En lo que todos coinciden es en que la inflación se está desacelerando respecto del ritmo que traía, a causa de la baja del consumo y de la actividad.
El informe que difundió ayer el organismo muestra una inflación acumulada de 2,3% en lo que va del año en el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Así, el aumento de mayo es la mitad del que hubo en ese mes el año pasado.

47.100 DESPIDOS Y SUSPENSIONES
Los despidos y las suspensiones se mantuvieron en niveles récord en mayo pasado en torno a los 47.100 casos, pese a haber mejorado respecto del mes anterior. Los indicadores de la consultora Tendencias muestran que los despidos crecieron 23 veces respecto de un año atrás, pero cayeron un 60% frente a abril pasado. Mientras que las suspensiones aumentaron un 86% contra mayo del año pasado y retrocedieron un 42% en relación con el mes anterior. Cabe señalar que de los 27.060 despidos relevados más de la mitad corresponde a denuncias gremiales del sindicato de la construcción.
El informe destaca que “el aumento generalizado de la conflictividad laboral en mayo ocurrió a pesar de los subsidios estatales”. Por el lado de los despidos, las ramas que explican la mayor parte pertenecen a la “construcción, comercio, petróleo, la industria de la madera y autopartes”.
En cambio, las suspensiones (que sumaron 20.037 casos) están vinculadas con la industria del calzado, carrocera, del curtido, frigorífica, de la madera, siderúrgica, textil, de la pesca y metalúrgica.

INMINENTE PROTESTA DE LOS TAMBEROS
Con la presencia del ruralista entrerriano Alfredo De Angeli, unos 700 tamberos de Buenos Aires y La Pampa realizaron ayer una asamblea en Trenque Lauquen. Solicitaron a la Comisión de Enlace hacer una asamblea nacional en San Francisco, Córdoba, para antes del 25 del actual con el fin de lanzar un plan de lucha junto a la Mesa Nacional de Productores de Leche.
En rigor, hubo propuestas de medidas de fuerza. Una de ellas es que los productores regalen leche frente a los supermercados y en barrios carecientes para mostrar que mientras los productores cobran un promedio de 75 centavos el litro por su materia prima, en la góndola el litro de leche vale tres pesos o más. Ayer, productores de Trenque Lauquen regalaron 2000 litros de leche
"Queremos mostrar la grave situación por la que pasamos", dijo Guillermo Giannasi, de Federación Agraria. Pedro Apaolaza, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), coincidió en que habrá un plan de lucha.
Según Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), desde mayo de 2007 la participación de los tamberos en el valor final de un mix de productos básicos cayó de un 32 por ciento, en promedio, a un 21 por ciento.

INSISTE LA UIA EN EXCLUIR A VENEZUELA
La Unión Industrial Argentina (UIA) reiteró ayer su pedido de que se suspenda la incorporación de Venezuela al Mercosur, aunque negó que ello implique cuestionar la soberanía del gobierno de Hugo Chávez respecto de su política económica.
Las expresiones de la central fabril se conocieron mientras la cúpula dirigencial se encuentra de gira por Estados Unidos, donde el listado de contactos incluye a funcionarios de los organismos internacionales y a empresarios norteamericanos. "La Unión Industrial Argentina, ante la repercusión en nuestro país de la política de centralización estatal de la economía y la producción, llevada a cabo por el gobierno de Venezuela, remarca que no cuestiona la capacidad soberana de este país para adoptar las políticas que crea oportunas, pero sí que éstas deben ser tomadas en cuenta para evaluar la conveniencia de su ingreso pleno al Mercosur", afirmó en un comunicado.

UNA NUEVA LEY PARA FACILITAR EXPROPIACIONES
“La decisión del Gobierno de reivindicar los derechos de los jubilados no tiene vuelta atrás”, aseguró ayer Néstor Kirchner. En una nueva escala de la campaña, el primer candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria recorrió el partido bonaerense de Hurlingham, esta vez acompañado por el gobernador y también candidato Daniel Scioli.
Además de reivindicar la nacionalización del sistema previsional, el ex presidente anunció que modificará la Ley de Quiebras para facilitar los procesos de expropiación por parte de los trabajadores de empresas que dejan de funcionar.
“Se terminó la época en la que los empresarios vaciaban las fábricas, vendían el patrimonio, cuidaban sus cuentas personales y dejaban a los trabajadores en la calle”, advirtió Kirchner a los obreros de Cidec, una curtiembre administrada por una cooperativa formada por sus trabajadores.

SIN ACUERDO SALARIAL, LA UOM IRÍA A UN PARO EL VIERNES 17
La negociación por una mejora salarial para los trabajadores metalúrgicos sigue empantanada. El empresariado, siempre con la advertencia de que el sector atraviesa una fuerte crisis por la caída de la actividad, ofreció ayer otorgar una suma no remunerativa de $ 200 mensuales, que se abonaría durante un tiempo, para luego sí encarar conversaciones con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por un aumento de los salarios de convenio.
Pero el sindicato que conduce Antonio Caló no vio con buenos ojos esa oferta. Según dijo el secretario de Prensa de la UOM, Abel Furlán, hoy habrá una reunión de secretarios generales para analizar la situación. Pero el gremio ya había previsto, según Furlán, que si no media un acuerdo, habrá una jornada de "cese de actividades y movilización" el viernes 17 de este mes.

FUERON CONFIRMADOS OTROS 30 CASOS
Se sumaron ayer 30 casos positivos de gripe A, por lo que los contagios en la Argentina son 281, según informó en un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación.
Por primera vez fue suspendida la conferencia de prensa, por lo que no hubo contacto con los funcionarios del área. Trece de los nuevos casos corresponden a Buenos Aires, detalló la cartera sanitaria de esa provincia. Mientras la Organización Mundial de la Salud se apresta a declarar la fase 6 de la pandemia, la ministra Graciela Ocaña aprobó ayer la compra de un millón de dosis de medicamentos para potenciales pacientes con gripe A.

Últimas Noticias