edición 7332 - visitas hoy 14346

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El hospital de San Isidro celebra su centenario con inauguraciones y nuevo instrumental médico

El hospital de San Isidro celebra su centenario con inauguraciones y nuevo instrumental médico
La comuna sanisidrense ha invertido unos 4 millones de pesos para contar con sofisticados equipos y, que el establecimiento cuya excelencia médica ha sido siempre destacada, pueda ofrecer a los vecinos todavía mejores servicios de salud.
El Hospital de San Isidro se apresta a festejar su centenario. La celebración, obviamente, con la atención a pacientes internados y ambulatorios, será sencilla, aunque haya otros motivos para el festejo. Como por ejemplo, la incorporación de equipamiento e instrumental médico de última generación para diagnóstico y tratamiento de pacientes. En tal sentido, la comuna sanisidrense ha invertido unos 4 millones de pesos para contar con sofisticados equipos y, que el establecimiento cuya excelencia médica ha sido siempre destacada, pueda ofrecer a los vecinos todavía mejores servicios de salud.

Desde marzo pasado, el ahora Hospital Central “Dr. Melchor Ángel Posse”, que reemplazó al viejo y querido nosocomio de Juan José Díaz y Primera Junta, ha venido incorporando moderno equipamiento que paulatinamente ha comenzado a prestar servicios. Los 100 años del Hospital, darán lugar a otras dos importantes incorporaciones en lo que se refiere a diagnóstico por imágenes: Un tomógrafo computado helicoidal y su sala téncica, y un ecógrafo doppler color, para casos cardiológicos y propósitos generales. Ambos de última generación.

La celebración de los 100 años del Hospital será el próximo martes 16 al mediodía y la sencilla ceremonia será encabezada por el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse. Será descubierto un monolito recordatorio del centenario y luego habrá un breve informe sobre el moderno equipamiento que ya está prestando servicios, particulamente en el área de terapia intensiva. Poco despues, será inaugurado el tomógrafo computado y el ecógrafo doppler color.

El Hospital Central de San Isidro, comenzó a prestar servicios en junio de 2003 en el imponente edificio avenida Santa Fe 431, de 19.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas exclusivamente a la atención médica y otros 3.000 metros cuadrados de áreas complementarias. Su superficie triplicó a la del viejo Hospital sanisidrense, que fuera inaugurado en junio de 1909.

Para satisfacer las necesidades de la gente, cuenta con 150 camas de internación. El sector internación no tiene salas, sino habitaciones singles y dobles, es decir con el nivel de hotelería de las mejores medicinas privadas. Todas las habitaciones cuentan con servicio telefónico y líneas para TV y transmisión de datos. Dispone, por otra parte, de 70 consultorios para la atención de los pacientes en las distintas especialidades médicas.

Cuenta con un total de 6 quirófanos únicos en el país, pues poseen un piso conductivo especial que –mediante fibra de carbono- facilita la descarga eléctrica a tierra y evita la generación de “chispas” y eventuales incendios.

También tiene estacionamiento propio para 300 vehículos,

Equipamiento incorporado

Entre el moderno equipamiento incorporado por el Hospital central de San Isidro, cabe mencionar un sofisticado intensificador de imágenes arco en c (permite obtener una imagen en la consola con dos monitores e impresora. Se utiliza en terapéutica endovascular (angioplastia, cateterismo, arteriografía del sistema nervioso central. Sirve también para el trabajo en ortopedia para la colación de prótesis y cirugía en general); cinco mesas de anestesia microprocesales, un equipo de cirugía laparoscópica (se utiliza en casi todas las especialidades quirúrgicas); 20 monitores multiparamétricos y telemetría (desde los que se controlan pacientes desde un sector de terapia intensiva . Permiten hacer el monitoreo de la frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura); catorce respiradores articiales, cuatro de ellos de última generación (un equipo por cama en el área crítica), diez cardiodesfibriladores (además de tener un registro continuo de la frecuencia cardiaca, pueden marcapasear en forma externa al paciente), cuatro electrobisturís (permite hacer la incisión con coagulación instantánea), catorce electrocardiógrafos (se utilizan en unidad coronaria, terapia intensiva y en la guardia); un equipo de monitoreo FIC; un sensor transductor doppler (permite evaluar el flujo sanguíneo cerebral); un microscopio oftalmológico y un equipo FACO para cirugía oftalmológica, un craneótomo (especial para la apertura de cráneos) y Equipos de Cirugía Heterotaxia (se usan en neurocirugía, sistema nervioso central)

Diagnóstico por Imágenes
Por otra parte, se inaugurará en el área del Centro de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Central de San Isidro una superficie de aproximadamente 200 m² -de un total de 800 m²- destinada a la instalación de un Tomógrafo Computado y un equipo de ecografía.

En este sector se ha construido la sala de un Tomógrafo Computado helicoidal con una sala técnica y un vestuario para el público. En esta primera etapa también se ha construido una sala para el Servicio de Ecografía , una amplia recepción para ambos Servicios, una sala central de informes y otra de médicos donde se desarrollarán las actividades académicas y los ateneos del Servicio y sanitarios para el público.

Han sido refaccionadas las zonas de circulación del área para permitir un rápido acceso a los pacientes internados y ambulatorios. Se han instalados equipos de aire acondicionado central tipo split necesarios para el adecuado funcionamiento de los equipos de diagnóstico y para confort ambiental. Los cielorrasos han sido suspendidos con placas con aislamiento térmico y acústico para optimizar las condiciones de aislamiento ambiental. Los pisos y revestimientos del sector han sido construidos con materiales adecuados que responden a las normas de la arquitectura sanitaria actual.

Servicio de Tomografía Computada
El Servicio de Tomografía Computada contará con un tomógrafo helicoidal subsegundo (0.75 seg) Siemens Somatom® de origen alemán que permite realizar todas las prestaciones de tomografía computada helicoidal en el menor tiempo con el mayor confort para el paciente.

Su velocidad de adquisición y la baja dosis de radiación que recibe el paciente lo hacen especialmente apto para el estudio de pacientes pediátricos y para su uso en Emergentología cuando es crítico obtener imágenes tomográficas de múltiples regiones para decidir la conducta terapéutica.

El equipo cuenta con una confortable camilla que soporta hasta 210 Kg. de peso y tiene una garganta de 75 cm. de diámetro que permite acceder al estudio a pacientes de gran tamaño y posibilita la realización de procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos.

En conjunto con el equipo se ha instalado una estación de trabajo Irix para la realización de estudios de reconstrucción tridimensional (3D), multiplanar, dentascan y de estudios angiográficos por tomografía computada.

El Servicio de Tomografía del Hospital Central de San Isidro cuenta con un moderno sistema de tele – radiología que permite transmitir y recibir imágenes del Servicio de Tomografía del Hospital Ciudad de Boulogne, integrando ambos hospitales y pudiendo evaluarse los estudios digitales de ambos centros en tiempo real las 24 hs. del día y los 365 días del año lo cual es de gran beneficio en las urgencias y evita desplazamientos innecesarios de los pacientes.

Servicio de Ecografía
El nuevo equipo de ecografía Esaote® de origen italiano es un ecógrafo de última generación doppler color, cardíaco y de propósitos generales posee características de diseño y prestaciones para su uso intensivo en el ámbito hospitalario.

Incluye paquetes avanzados de cálculos cardiológicos, vasculares, pediátricos, obstétricos, ginecológicos, urológicos, músculo esquelético y radiológicos generales. Permite realizarse todos los estudios ecográficos generales, intracavitarios, cardíacos y vasculares.

A su vez cuenta con transductores especiales para la realización de procedimientos mínimamente invasivos de biopsias dirigidas por ecografía incluyendo la biopsia prostática.

Últimas Noticias