edición 7333 - visitas hoy 11244

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La inflación de mayo fue de 0,3 por ciento

Esa fue la variación que sufrió respecto a abril, según informó el INDEC. Estuvo impulsada por un aumento de 3,7 por ciento en educación, de 1,0 por ciento en indumentaria y de 0,3 por ciento en vivienda y servicios básicos. En lo que va del año el Indice de Precios al Consumidor acumula una suba de 2,3 por ciento.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró una suba del 0,3 por ciento en mayo, con lo que acumula un alza del 2,3 por ciento en los que va del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta de que la suba de precios de mayo estuvo impulsada por una suba del 3,7 por ciento en el ítem Educación, del 1,0 en Indumentaria, y 0,3 por ciento en Vivienda y servicios básicos.

En tanto, el ítem "Otros bienes y servicios" retrocedió 0,2 por ciento, Esparcimiento bajó 0,1 por ciento, y Alimentos y Bebidas no registró modificaciones respecto a abril.

Hace un año debutaba el nuevo Indice de Precios al Consumidor, que se realiza sobre 440 productos y servicios, en lugar de los 880 que se relevaban con anterioridad.

En la medición se incluyeron nuevos comercios y se reemplazaron otros, "lo cual permite representar de una manera más exhaustiva la zona geográfica y los tipos de negocios", explicó en su momento el INDEC a través de un comunicado.

El informe difundido hoy dio cuenta de que en mayo la carne bajó 0,4 por ciento, los productos lácteos y huevos 0,1; el turismo 1,9; y Otros Bienes y Servicios el 0,2 por ciento.

En base a estos números, el Costo de la Canasta Básica Alimentaria retrocedió 0,11 por ciento durante mayo en relación a abril, y se colocó en los niveles de diciembre de 2008.

Por su parte, los precios de los productos a nivel mayorista aumentaron el 0,4 por ciento durante mayo y acumularon un alza del 2,1 por ciento en lo que va del año.

En la medición de precios mayoristas se registraron bajas del 0,7 por ciento en productos Primarios, lo que compensó parcialmente la suba de 0,5 por ciento observada en los Productos Importados, por la apreciación del tipo de cambio, y del 0,7 en las manufacturas.

Entre los Primarios, se destacaron las bajas del 2,7 tanto en los productos pesqueros, como agropecuarios.

El petróleo y el gas aumentó 1,4 por ciento.

Entre los Manufacturados, los productos refinados del petróleo aumentaron 2,8 por ciento; Máquinas y Equipos, 0,9 por ciento; y Alimentos y Bebidas, 0,6 por ciento, entre otros.

El informe del INDEC señala que los productos agropecuarios bajaron 2,7 por ciento en mayo, su elaboración a nivel mayorista registró un aumento de precios del 0,6 por ciento, mientras que al consumidor llegaron sin variantes respecto a abril.

En cuanto a los precios de la Construcción estos aumentaron durante mayo el 0.6 por ciento en relación a abril, y acumulan una suba del 1,6 por desde enero.

El costo de la mano de obra aumento 0,9 por ciento, al igual que los Gastos Generales, mientras que los Materiales subieron 0,6 por ciento.

El Costo de una vivienda unifamiliar alcanzó en mayo a 1.391,93 pesos por metro cuadrado, un 0,8 por ciento más que en abril, y 2,1 por ciento por encima de enero.

Últimas Noticias