edición 7354 - visitas hoy 39868

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Provincia confirmó 13 casos nuevos de gripe A

El ministerio de Salud bonaerense confirmó hoy 13 casos nuevos de influenza A en la provincia, mientras autoridades sanitarias del distrito descartaron que haya colapso en el sistema sanitario, pero advirtieron que será mayor la cantidad de contagios.
La cartera reportó en un comunicado que los contagios se registraron en Pilar (1), San Fernando (1), San Isidro (2), General Pueyrredón (2), La Matanza (2) y Chacabuco (1), mientras otros 4 no tienen datos de residencia.

La Dirección de Epidemiología del ministerio precisó que los casos fueron confirmados por el Instituto Malbrán.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que "el sistema sanitario no está colapsado, está sobredemandado" y afirmó que "Argentina está preparada" para atender casos de la nueva gripe.

"No falta ni un barbijo, nos hemos encargado sistemáticamente desde hace un año y medio de comprar insumos. Hay insumos y hay respuesta", aseguró el funcionario.

Zin afirmó que "seguramente va a haber una mayor cantidad de casos" y manifestó que "el problema serio que tiene esta epidemia es la sobredemanda del sistema. La tasa de mortalidad que tiene es muy baja, no provoca complicaciones".

"Cada persona que sale a la calle, tose o estornuda, contagia a otras diez que están en los alrededores. Seguramente va a haber mayor cantidad de casos. Deberíamos tener hoy unos 500 casos confirmados, pero no va a pasar de esto", consideró.

El ministro dijo que "si la Organización Mundial de la Salud declara el nivel seis de pandemia, no nos cambia nada. Nuestra situación epidemiológica es exactamente la misma, no cambia nada, pero va a asustar más a la gente".

"La Argentina está preparada, no es más que una gripe parecida a la estacional, con menor tasa de mortalidad y menor tasa de complicaciones", afirmó.

"El problema más serio que tenemos es la excesiva demanda", dijo Zin, y manifestó que "en los hospitales públicos de la provincia colapso no vimos".

Por su parte, el director de Hospitales bonaerenses, Sergio Alejandre, negó que el sistema sanitario esté colapsado a raíz de consultas por influenza A y recordó que el ministerio abrió consultorios especiales en 13 hospitales para asistir casos de la nueva gripe.

El Colegio Lasalle de la ciudad santafesina de Rosario dispuso la suspensión de tres cursos de séptimo grado, donde asiste una niña de 12 años que viajó con su padre a Chile, país donde confirmaron el contagio.

En declaraciones radiales, la madre de la niña dijo que su hija "no está internada y se encuentra bien" y aclaró que permanece en Chile junto al padre, quien no contrajo la enfermedad.

El ministerio de Salud de Santa Fe pidió a directivos de establecimientos educativos que eviten interrumpir el dictado de clases sin antes confirmar la presencia de la enfermedad.

La directora de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandini, dijo que "se tomaron algunas medidas apresuradas respecto al tema, no se trataba ni siquiera de una sospecha. Ante situaciones así hay que consultar a las autoridades".

El ministerio de Salud de la Nación informó ayer 21 nuevos contagios de la gripe A, lo que elevó a 256 los casos en el país, a lo cual debe sumarse el reporte de hoy de la provincia de Buenos Aires.

Últimas Noticias