edición 7332 - visitas hoy 37763

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Candidatos a diputados por la Capital Federal debatieron en un encuentro organizado por la UCA

Candidatos a diputados por la Capital Federal debatieron en un encuentro organizado por la UCA
Ricardo Gil Lavedra, Julio Piumato y Esteban Bullrich presentaron sus propuestas sobre educación, salud, la autonomía de la Ciudad y el modelo de país.
A 21 días de la elección parlamentaria los candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires Ricardo Gil Lavedra, Esteban Bullrich y Julio Piumato debatieron sobre educación, salud, la autonomía de la Ciudad, y el modelo de país en un encuentro organizado por politicaargentina.com en la sede de la Universidad Católica de Buenos Aires.

Gil Lavedra, candidato por el Acuerdo Cívico y Social, sostuvo que la educación y la salud junto a la justicia son bienes públicos que el Estado está obligado a garantizar, y que el objetivo es que haya acceso igualitario para todos los habitantes, y señaló que propondrá una sanción de ley de educación superior para que las universidades públicas se integren más a la sociedad. En cuanto a la salud, que consideró que esta en un estado de degradación, expresó que es necesario reforzar los planes de seguridad sanitaria.

Por su parte, Bullrich, el candidato por el Pro, criticó, con una mirada hacia el país, que “no hay una política sanitaria de prevención y una coordinación entre la Provincia y la Nación”, y en cuanto a la educación señaló como dato estadístico que el 30 por ciento de lo jóvenes no terminan la escuela secundaria, subrayando que es algo por el que hay que trabajar y revertir.

Piumato, en cambio, candidato por el Encuentro Popular para la Victoria, hizo defensa del modelo económico y sostuvo que el país se recuperó de “un modelo neoliberal excluyente” y recordó que la Argentina “estuvo al borde de la disolución en 2001”. Reconoció que queda mucho por hacer, pero se preguntó qué país queremos en salud y educación.

Para Jorge Cardelli, integrante de Proyecto Sur, que fue en lugar de Pino Solanas, ausente por su labor cinematográfica, dijo que las escuelas deben tener autonomía y fortalecerla con la participación de la comunidad, capacitar al docente, y los subsidios que se les da a las escuelas privadas discutirlo abiertamente para su uso; y en salud reforzar la presencia del Hospital público.

En cuanto la autonomía plena de la Ciudad de Buenos Aires Bullrich dijo que “desde que 1994, como lo establece la Constitución Nacional, ningún gobierno cumplió con el traspaso completo” y aseguró que “se va a batallar” por conseguirla.

En cambio Piumato se mostró indiferente y sostuvo que la autonomía “no es un fin en sí mismo y que solo se impulsó entre cuatro paredes”, y le exigió al Gobierno de Mauricio Macri que primero haga funcionar decentemente la Justicia, la salud y la educación y que deje de primar los negocios en la Ciudad.

Cardelli también crítico a Macri, al que le reclamó por el avance de la ley de comunas para democratizar las instituciones de la Ciudad “para que haya mayor participación de los porteños en el ámbito escolar y de los hospitales, porque tenemos un Gobierno muy centralizado como el nacional”.

En coincidencia con Bullrich, Gil Lavedra consideró “una defensa a ultranza” la autonomía porque es la posibilidad de que los porteños nos auto gobernemos.

En cuanto al proyecto de un modelo de país, dejando de lado los tópicos que se proponían para la Ciudad, aunque la política nacional se mezcló a lo largo del debate, Piumato volvió a ratificar la defensa y profundización del rumbo establecido por la actual administración, mientras que Gil Lavedra apuntó a que haya un juego de reglas claras que es fundamental para recuperar la inversión y la confianza, “y no mentir más en las estadísticas oficiales”.

Bullrich, en tanto, dijo que el modelo de país es igualdad, trabajo y educación para todos, y Cerdelli, integrante de la CTA, subrayó que para que el Estado tenga “un poder real” se debe nacionalizar los recursos naturales en manos extranjeras, y reclamó por el fin del monopolio que tiene la CGT sobre los trabajadores y que haya libertad sindical.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias