www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 35010










09/06/2009 - 10:00 | Política /

Candidatos a diputados por la Capital Federal debatieron en un encuentro organizado por la UCA

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Ricardo Gil Lavedra, Julio Piumato y Esteban Bullrich presentaron sus propuestas sobre educación, salud, la autonomía de la Ciudad y el modelo de país.


A 21 días de la elección parlamentaria los candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires Ricardo Gil Lavedra, Esteban Bullrich y Julio Piumato debatieron sobre educación, salud, la autonomía de la Ciudad, y el modelo de país en un encuentro organizado por politicaargentina.com en la sede de la Universidad Católica de Buenos Aires.

Gil Lavedra, candidato por el Acuerdo Cívico y Social, sostuvo que la educación y la salud junto a la justicia son bienes públicos que el Estado está obligado a garantizar, y que el objetivo es que haya acceso igualitario para todos los habitantes, y señaló que propondrá una sanción de ley de educación superior para que las universidades públicas se integren más a la sociedad. En cuanto a la salud, que consideró que esta en un estado de degradación, expresó que es necesario reforzar los planes de seguridad sanitaria.

Por su parte, Bullrich, el candidato por el Pro, criticó, con una mirada hacia el país, que “no hay una política sanitaria de prevención y una coordinación entre la Provincia y la Nación”, y en cuanto a la educación señaló como dato estadístico que el 30 por ciento de lo jóvenes no terminan la escuela secundaria, subrayando que es algo por el que hay que trabajar y revertir.

Piumato, en cambio, candidato por el Encuentro Popular para la Victoria, hizo defensa del modelo económico y sostuvo que el país se recuperó de “un modelo neoliberal excluyente” y recordó que la Argentina “estuvo al borde de la disolución en 2001”. Reconoció que queda mucho por hacer, pero se preguntó qué país queremos en salud y educación.

Para Jorge Cardelli, integrante de Proyecto Sur, que fue en lugar de Pino Solanas, ausente por su labor cinematográfica, dijo que las escuelas deben tener autonomía y fortalecerla con la participación de la comunidad, capacitar al docente, y los subsidios que se les da a las escuelas privadas discutirlo abiertamente para su uso; y en salud reforzar la presencia del Hospital público.

En cuanto la autonomía plena de la Ciudad de Buenos Aires Bullrich dijo que “desde que 1994, como lo establece la Constitución Nacional, ningún gobierno cumplió con el traspaso completo” y aseguró que “se va a batallar” por conseguirla.

En cambio Piumato se mostró indiferente y sostuvo que la autonomía “no es un fin en sí mismo y que solo se impulsó entre cuatro paredes”, y le exigió al Gobierno de Mauricio Macri que primero haga funcionar decentemente la Justicia, la salud y la educación y que deje de primar los negocios en la Ciudad.

Cardelli también crítico a Macri, al que le reclamó por el avance de la ley de comunas para democratizar las instituciones de la Ciudad “para que haya mayor participación de los porteños en el ámbito escolar y de los hospitales, porque tenemos un Gobierno muy centralizado como el nacional”.

En coincidencia con Bullrich, Gil Lavedra consideró “una defensa a ultranza” la autonomía porque es la posibilidad de que los porteños nos auto gobernemos.

En cuanto al proyecto de un modelo de país, dejando de lado los tópicos que se proponían para la Ciudad, aunque la política nacional se mezcló a lo largo del debate, Piumato volvió a ratificar la defensa y profundización del rumbo establecido por la actual administración, mientras que Gil Lavedra apuntó a que haya un juego de reglas claras que es fundamental para recuperar la inversión y la confianza, “y no mentir más en las estadísticas oficiales”.

Bullrich, en tanto, dijo que el modelo de país es igualdad, trabajo y educación para todos, y Cerdelli, integrante de la CTA, subrayó que para que el Estado tenga “un poder real” se debe nacionalizar los recursos naturales en manos extranjeras, y reclamó por el fin del monopolio que tiene la CGT sobre los trabajadores y que haya libertad sindical.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los adultos mayores de Tigre se destacaron en los Juegos Bona...

San Martín entregó nuevos microcréditos a emprendedores e in...

Los judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Tigre, con gol de Stracqualursi, derrotó a El Porvenir

Economía >>

Información General >>

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Consideran que la baja del dólar tranquiliza a los tomadores ...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Amplían el procesamiento a Jaime por enriquecimiento ilícito...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Salvador satisfecho con la elección y optimista por la “recup...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ