edición 7353 - visitas hoy 30409

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hallan 24 cadáveres y cola del avión de Air France

Los equipos de rescate han recuperado 24 cadáveres de pasajeros del vuelo de Air France que cayó en el Atlántico hace ocho días con 228 personas a bordo, indicaron el lunes las fuerzas armadas brasileñas.
También recuperaron un pedazo enorme de la cola del avión, ayudando a concretar un poco más la zona donde pudieran hallarse las cajas negras.

El coronel Henry Munhoz de la Fuerza Aérea dijo que ocho cadáveres más fueron encontrados el lunes. No ofreció detalles sobre el estado de los cuerpos ni si eran de hombres o mujeres.

Los cuerpos fueron hallados cerca de donde otros 16 fueron recuperados desde el sábado, aproximadamente 640 kilómetros (400 millas) al noreste de las islas de Fernando de Noronha, ubicadas cerca de la costa norte de Brasil.

Ya viene en camino algo de ayuda con tecnología de vanguardia. La misión de búsqueda de las llamadas cajas negras _que registran datos y conversaciones de los pilotos_ será realizada por dos aparatos de detección de señales submarinas de la armada estadounidense.

El motivo por el cual el Airbus A330-200 se hundió en medio del océano el día 31 de mayo con 228 personas a bordo no será descubierto hasta que se encuentren esas cajas. Los aparatos están programados para emitir señales por 30 días.

Equipos de emergencia brasileños y franceses han encontrado restos del avión en el océano, además de 16 cadáveres. Aún así la búsqueda será complicada en aguas con 2,5 kilómetros de profundidad (1,5 millas) y fondos marcados por escarpadas cordilleras submarinas.

Los dos aparatos de la armada estadounidense pueden detectar señales a una profundidad de 6.100 metros, informó el Pentágono. Serán entregados a dos barcos franceses que deberán buscar las cajas negras, las cuales están programada para emitir señales por 30 días.

Mientras tanto, Munhoz mostró a periodistas la imagen de la cola del avión con los colores de Air France. En la imagen se ven miembros del equipo de socorro que intentaban amarrar la pieza para cargarla en un buque.

"Esta pieza está siendo recogida para su traslado a Recife", dijo Munhoz. "Centenas de destrozos están siendo recogidos por los navíos, aunque la prioridad sigue siendo recoger cuerpos".

Los dos aparatos estadounidenses de detección de señales submarinas llegarán a Brasil el lunes y serán lanzados en el océano, cerca de donde se encontraron restos del avión, antes del jueves, según varias fuentes. La búsqueda se centrará en varios kilómetros cuadrados a unos 640 kilómetros (400 millas) al noreste de las islas Fernando de Noronha.

Los aparatos miden cinco pies de longitud y pesan 70 libras. Pueden detectar señales a una profundidad de 6.100 metros.

Los cables conectados a los aparatos se conectan además a computadoras ubicadas en los barcos y permiten a equipos de 10 personas escuchar las señales y verlas a través de una pantalla como si se tratara de un radar.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró el lunes en su programa radial semanal que "vamos a hacer todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance, a través de la armada y la fuerza aérea, para encontrar todo lo que fuera posible encontrar, sobre todo cuerpos".

"En este momento de dolor, eso no va a resolver el problema, pero ya es reconfortante para la familia saber que su ser querido está enterrado", agregó el mandatario.

De los cuerpos recuperados, cuatro fueron identificados como hombres y cuatro mujeres, mientras que de los restantes no se ha informado el género.(AP)

Últimas Noticias