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Aerolíneas incorporó un nuevo avión después de 17 años

Es uno de los dos Boeing 737/700 que compró en EEUU. El otro llegará a fines de junio, junto a otros nueve alquilados. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la presentación.
Con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Aerolíneas Argentinas incorporó hoy a su flota el primero de dos aviones nuevos Boeing 737/700, con lo cual la compañía administrada por el estado nacional desde julio de 2008 retomó la compra de equipos nuevos después de 17 años.

La operación se completará a fin de junio cuando el fabricante entregue la segunda aeronave nueva, al tiempo que recibirá otros 9 aviones Boeing 737/700 en concepto de leasing, desde este mes y hasta el primer trimestre de 2010.

La presentación de hoy tuvo lugar en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, y se trata del 737/700 Nueva Generación (Next Generation), bautizado "Virgen de San Nicolás", de acuerdo con la sugerencia de la propia jefa de Estado.

Aerolíneas "está en el lugar de donde nunca debió haber salido", sostuvo Cristina durante el acto. La Presidenta dijo que el avión fue pintado en Argentina y "me gusta que el nombre para la aeronave sea Virgen de San Nicolás para que ayude a volar con fuerza".

Los acuerdos con la Boeing comprenden los modelos B-737/700 y 800, y se encuadran en el Proceso de Renovación de las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral diseñado por la Secretaría de Transporte, en la órbita del Ministerio de Planificación.

De la presentación de hoy en el aeroparque metropolitano participaron además el ministro, Julio De Vido, el secretario Ricardo Jaime y el presidente del Directorio de Aerolíneas Argentinas y Austral, Julio Alak.

La compañía detalló que los B-737 NG reemplazarán en forma paulatina a otras aeronaves de la flota, como los B-737/200 y los MD-80, lo que repercutirá en Aerolíneas en una mayor economía en las operaciones, menores costos de mantenimiento y bajas emisiones contaminantes.

Los dos B-737/700 nuevos están configurados de distintas maneras para optimizar sus servicios de cabotaje y/o regionales. Uno, el LV-BYY, posee 12 butacas en business y 116 en turista, mientras que el otro, el LV-BZA, solamente tiene clase turista con 149 asientos.

Las aeronaves también difieren en su aspecto exterior, ya que el BYY no posee "winglets" -extensiones en la punta de las alas- mientras que el BZA si los tiene.

Los "winglets" brindan diversos beneficios económicos y de autonomía en vuelos de largo rango, como en el caso de los regionales o al sur del país, mientras que en vuelos cortos estos beneficios se ven reducidos.

Jaime destacó que "con la incorporación de los Boeing 737/700-800 se logrará una importante reducción en los costos operativos ya que estos aviones consumen 30 por ciento menos de combustible por asiento que los MD de la serie 80".

Los 737/700 tiene una autonomía de 6.000 kilómetros (3.200 millas náuticas), lo que le permite realizar vuelos de más de siete horas. Su altura máxima de crucero es de 41.000 pies y su velocidad máxima alcanza 0.82 Mach, mientras que la velocidad económica de crucero es de 0.79 Mach (853 KPH).

Las aeronaves están equipadas con dos turbinas CFM56-7, fabricadas por un joint venture de General Electric, de EE.UU., y SNECMA de Francia que se caracterizan por su bajo consumo de combustible y menor costo de mantenimiento.

La renovación de la flota de Aerolíneas-Austral comprende además la incorporación de nuevas aeronaves de la marca brasileña Embraer, que serán utilizados para rutas de cabotaje, en una operación que ronda los 800 millones de dólares y cuenta con financiación (del 85 por ciento) del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil.

Asimismo, continúan las tratativas con la europea Airbus para la compra de aviones de ésa marca, en base a un contrato que fue suscripto por el grupo español Marsans, dueño de la mayoría accionaria de Aerolíneas hasta que el gobierno nacional fue autorizado por el Congreso a concretar la reestatización de la compañía, a fines de 2008.

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