edición 7358 - visitas hoy 35420

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

"Esta garantizada" la diálisis para personas sin cobertura

El ministerio de Salud bonaerense dijo hoy que "están garantizadas" las sesiones de diálisis para pacientes que no cuentan con obra social o cobertura médica en la provincia y afirmó que "está en trámite" el pago reclamado por prestadores, quienes advirtieron sobre la suspensión del servicio.
"El servicio de diálisis no se va cortar, el ministerio de Salud garantiza las prestaciones", expresó en declaraciones a DyN el director general de Administración de la cartera sanitaria bonaerense, Jorge Sereni.

El funcionario explicó que "se trata de un expediente para el pago de 43 millones de pesos, que requiere una instrumentación específica e incluye un decreto del gobernador".

"Se demoró un poco por cuestiones administrativas. El expediente involucra a cerca de 2 mil pacientes. El pago está en trámite. Hoy o mañana sale del ministerio de Salud hacia el último paso, que es el decreto del gobernador", manifestó Sereni.

En ese sentido, dijo que el ministerio "hizo un pago a principios de año, pero este se fue demorando por las características propias del mismo expediente".

El pago de las prestaciones fue reclamado por la Asociación de Diálisis y Trasplantes Renales de la provincia de Buenos Aires, en una solicitada publicada en medios gráficos.

En la solicitada, la entidad advirtió que "está en peligro" el servicio que prestan los 105 centros de tratamiento, a raíz de los atrasos en los pagos por parte del ministerio de Salud bonaerense.

Los prestadores denunciaron "un irresponsable y reiterado atraso en el pago de las prestaciones que llega a los 15 millones de pesos, dinero del que depende la continuidad de los servicios comprometidos para todos los pacientes de diálisis de la provincia".

La entidad mencionó "el constante e incontrolado aumento del precios de los insumos" y expresó "imposibilidad de absorber los costos salariales que no fueron reconocidos oportunamente por la cartera sanitaria provincial".

Fuentes del ministerio de Salud bonaerense informaron a DyN que el ministerio otorga cobertura para sesiones de diálisis a 1.950 pacientes sin obra social.

"Además, hay otras 1.750 personas que se asisten en centros privados, financicados por el ministerio, y 200 que se asisten en hospitales bonaerenses", precisaron las fuentes consultadas.

"El ministerio paga 344 pesos por sesión de diálisis. El año pasado cada sesión costaba 280 pesos aproximadamente. Hubo un aumento de 21 por ciento por cada sesión", afirmaron.

En ese sentido, las fuentes explicaron que "en promedio, cada paciente concurre tres veces por semana a dialisarse. El pomedio mensual de cada paciente es de 13 sesiones, lo que implica una erogación de 4.472 pesos por mes, por paciente, en la provincia".

"Todas estas personas padecen insuficiencia renal crónica terminal", manifestaron.

En Argentina, unas 25.000 personas se someten a diálisis como consecuencia del estado avanzado de la enfermedad renal crónica, pero muchas de ellas ingresan al tratamiento en forma tardía, manifestaron especialistas.

Estadísticas reveladas por expertos mostraron que por cada paciente en tratamiento de diálisis hay unas 100 personas con distintos grados de lesión renal no detectadas.

La enfermedad renal crónica provoca una disminución permanente del filtrado de los riñones y produce fallas en el funcionamiento.

Las alternativas para tratar la afección es la hemodiálisis crónica, que reemplaza a la función del riñón en forma continua; la diálisis peritoneal y el trasplante renal.

Últimas Noticias