edición 7360 - visitas hoy 3675

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del lunes 8 de junio de 2009.
EL ACUERDO CÍVICO INSISTE CON QUE SE MANIPULAN ENCUESTAS
Los principales candidatos del Acuerdo Cívico y Social en la provincia de Buenos Aires reaccionaron ante la difusión de encuestas que, a su criterio, favorecen a Franciso De Narváez. En el marco de una disputa clave por confrontar mano a mano con el kirchnerismo, desestimaron las mediciones por "interesadas" y las calificaron como un "instrumento de manipulación".
"Vuelven a postergarnos las mismas encuestadoras que en el 2007 nos colocaban en el quinto lugar, detrás de Scioli, De Narváez, Blumberg y Patti", aseguró Margarita Stolbizer, segunda en aquella elección y ahora primera candidata a diputada por la provincia. "Hay trabajos hechos por burros o alguien que tiene interés en mostrar algo que no es. No hay diferencias entre las manipulaciones de Guillermo Moreno en el INDEC y las del PRO-peronismo comprando encuestas", se sumó Ricardo Alfonsín.
Desde el Acuerdo Cívico y Social insistieron en que, por los altos costos, el espacio no encarga mediciones. "No podemos darnos el lujo de gastar entre 150.000 y 300.000 pesos cada cinco días", argumentaron los encargados de la campaña. De todos modos, ayer difundieron una encuesta cuyo resultado arrojó un triple empate técnico con Stolbizer en el segundo lugar (28,17%), detrás de Néstor Kirchner (32,74%) y apenas por encima de De Narváez (27,40%).
"Acá el que tiene plata saca resultados de encuestas", disparó el senador Gerardo Morales, titular de la UCR. Elisa Carrió, esta vez, prefirió el silencio y tomarse el domingo para descansar, luego del viaje por el sur del país. Desde la semana pasada, los referentes del ACyS denuncian una "manipulación" en las encuestas con el supuesto objetivo de polarizar la elección entre el PRO-peronismo y el kirchnerismo para direccionar el "voto útil", opositor al Gobierno, hacia Francisco De Narváez.
En el marco de esa disputa por el lugar de alternativa más convincente respecto del oficialismo, Carrió y sus aliados insistieron en el carácter "nacional" del espacio e intentaron igualar al PRO-peronismo y el kirchnerismo con las referencias al "PJ 1 y PJ 2", concentrados en la Ciudad y el Conurbano. Ayer, Stolbizer repitió ese argumento: "Somos la única fuerza política nacional y federal que puede reemplazar al oficialismo en el 2011. No sirven los partidos que sólo existen en Capital y Provincia. Esto también debe orientar el voto y abrir el camino hacia la verdadera alternancia en el gobierno". Las encuestas se metieron de lleno en el duelo de la oposición.

ASPERO PRIMER DEBATE CORDOBÉS
Se produjo anoche el primer debate entre candidatos a diputado nacional de las principales fuerzas que competirán en las próximas elecciones en esta provincia, un distrito en el que Néstor y Cristina Kirchner cosechan elevados índices de rechazo.
Del debate -organizado por el diario La Voz del Interior y Canal 12- participaron Oscar Aguad (UCR), Francisco Fortuna (Unión por Córdoba-PJ); Enrique Martínez (Frente Cívico, de Luis Juez), y Carmen Nebreda (Frente para la Victoria). Los opositores al gobierno nacional coincidieron en que impulsarán la derogación de los superpoderes, aunque se reprocharon mutuamente haberlos votado positivamente durante las gestiones de Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner.
Aunque defendió a la administración Kirchner, la candidata del FPV dio a entender que respaldaría alguna modificación que cambiara el actual esquema de retenciones. "Las oposiciones, cuando obstruyen, obstaculizan los consensos", se quejó.
Para Aguad "hace falta mejores y nuevas mayorías" para evitar el colapso, porque "este modelo sin inversión, se derrumba". Fortuna identificó al kirchnerismo con un estilo de "confrontación permanente" que ha dividido a la sociedad.
Martínez dijo que el Frente Cívico propiciará una reforma constitucional para que las retenciones sean coparticipables y para restablecer el Colegio Electoral para la elección presidencial -derogado por la reforma constitucional de 1994- a fin de devolver el equilibrio al sistema, tornándolo semejante al que permitió "la designación de Barack Obama en Estados Unidos".
Un debate similar al de ayer entre los candidatos a senador nacional se realizará el domingo 21.

OPOSICIÓN DEMORA APELACIÓN A CORTE POR IMPUGNACIONES
El radicalismo finalmente se tomó todo el tiempo que le otorgó la Justicia para apelar ante la Corte Suprema el fallo de la Cámara Nacional Electoral que rechazó las impugnaciones contra Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, habilitando así las tres candidaturas.
Ricardo Gil Lavedra, candidato a diputado por la Capital Federal y constitucionalista que tuvo a cargo las presentaciones judiciales, siguió el fin de semana puliendo el recurso extraordinario que llevará a la Corte, con “preciosismo jurídico” que ya está exasperando al Comité Nacional de la UCR.
El problema es que esa demora, que se presume terminará mañana llevando la apelación, conspiró contra la estrategia de mantener la discusión sobre el tema en la Justicia durante toda la campaña. Pero, además, echó por tierra cualquier intento de que la Corte Suprema tratara la cuestión antes del 28 de junio.

UCR ATACA AHORA A UN SOLO ENEMIGO
El radicalismo y la Coalición Cívica comenzarán a centrar la campaña en la provincia de Buenos Aires en castigar a la lista que encabeza Francisco de Narváez, aunque ese camino termine beneficiando al Gobierno. Casi como en un juego de doble vuelta (el kirchnerismo vive alimentando la imagen de Margarita Stolbizer para golpear a De Narváez), los radicales quizás cometan el error de escuchar demasiado la voz de encuestas y mediciones. Extraño cuando la propia Elisa Carrió vive declarando que sólo cree en los resultados de las urnas.
La UCR insistió así durante el fin de semana con la idea de que parte del properonismo bonaerense terminará acercándose al Gobierno después de las elecciones. “El PJ uno y el PJ dos no se disputan un proyecto de país, sino que se disputan el control del Partido Justicialista, pero al final muchos van a terminar sacándose una foto en Olivos después de la elección”, dijo el fin de semana desde Jujuy Gerardo Morales.
“Esta elección está saliéndose de los carriles normales”, agregó, “en lugar de realizarse un debate de ideas y de propuestas, a las repetidas trampas que generó el kirchnerismo (cambio de fecha, candidaturas testimoniales o manipulación de los documentos en el Renaper), se suma ahora la distorsión de las encuestas”.
Desde Buenos Aires reforzó Ricardo Alfonsín: “Kirchner y De Narváez son lo mismo. Ni el uno ni el otro garantizan el equilibrio del poder en la Argentina. El properonismo es la corriente neomenemista del justicialismo, y el Frente para la Victoria es la corriente neosetentista del mismo partido”, dijo.

UNA ENCUESTA QUE MOLESTÓ A CASI TODOS
La encuesta de Poliarquía sobre intención de voto en la provincia de Buenos Aires, publicada ayer por LA NACION , no pasó inadvertida para casi ninguna de las fuerzas del espectro político nacional, que reaccionaron en favor o en contra del estudio, según se sintieran favorecidas o perjudicadas por las cifras divulgadas.
Así, para el empresario Francisco de Narváez, que en el sondeo aparece con leve ventaja sobre Néstor Kirchner, la encuesta fue motivo de cauto optimismo. Lo que más entusiasmó en las oficinas de Unión Pro es el cuadro de polarización con el oficialismo y el desplazamiento del Acuerdo Cívico y Social de la consideración de los votantes.
"Lo que muestran las encuestas son las ganas de cambiar de la gente, la voluntad de cambio. Yo represento un sistema político que lo que hace es resolver los problemas, no agrandarlos, que es lo que hace el kirchnerismo", expresó De Narváez.
Menos entusiasmo provocó el sondeo en el Acuerdo Cívico. Al respecto, la candidata a diputada nacional Margarita Stolbizer aseguró que "las encuestas son instrumentos de la campaña de los que más gastan", tras lo cual criticó a Unión Pro y al kirchnerismo al afirmar que "son más de lo mismo, se pelean por el aparato pejotista de la provincia, pero no se preocupan por atender las preocupaciones de la gente".
Por el contrario, la socia bonaerense de Elisa Carrió afirmó que "si no hay más trampas", en las elecciones se impondrán en la provincia, y que esa victoria se producirá "pese a los escandalosos gastos de campaña del peronismo. El Acuerdo Cívico y Social es la única fuerza política nacional y federal que puede reemplazar al oficialismo en 2011", dijo.
La única voz oficialista que habló sobre el trabajo de Poliarquía fue la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la ultrakirchnerista Patricia Vaca Narvaja (Córdoba), y lo hizo en tono crítico, "Se está produciendo una vasta campaña de manipulación de la opinión pública por medio de encuestas que persiguen dos objetivos: por un lado, instalar la idea de que el Gobierno va a perder las elecciones y, por el otro, crear la sospecha de fraude si el resultado beneficia al oficialismo", afirmó.
En el radicalismo tampoco cayeron bien los números de la encuesta. El titular del partido, el senador Gerardo Morales (Jujuy), expresó que las elecciones "están saliéndose de los carriles normales" al considerar que "a las repetidas trampas que generó el kirchnerismo se suma ahora la distorsión de las encuestas".
"Acá los que tienen la plata, tanto De Narváez, que viene gastando decenas de millones de pesos desde el año pasado, como el Gobierno, que gasta el dinero de todos los argentinos, están utilizando y manipulando encuestas como se hizo en el año 2007", denunció el legislador nacional.
En tanto, el candidato de la Coalición Cívica Ricardo Alfonsín dijo que lo preocupa que se esté induciendo al electorado y pronosticó un "triple empate". Según sus sondeos, los tres candidatos están parejos.

LOS BONAERENSES NO CREEN QUE EL 28 "SE JUEGUE EL MODELO"
Sólo tres de cada diez bonaerenses cree que las elecciones del próximo domingo 28 son fundamentales para la continuidad "del modelo" de país, como pregona el kirchnerismo, cuya gestión actual es vista de manera negativa por ocho de cada diez votantes en el principal distrito electoral del país.
Son estas las conclusiones complementarias de una encuesta elaborada por Poliarquía Consultores, que encuestó 1200 casos en 17 ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires y 24 distritos del conurbano bonaerense.
El clima hostil al Gobierno en el principal distrito electoral quedó en evidencia cuando sólo el 30% coincidió con la consigna: "Esta elección es muy importante porque se decide el modelo que va a seguir el país en los próximos años". Una frase coincidente con las apelaciones a "defender el modelo", expresada por el ex presidente y candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, en todos sus actos públicos.
Seis de cada diez encuestados optaron por la frase contraria: "Esta elección es igual de importante a cualquier otra elección en la que se renueva parte del Congreso", mientras el 9% restante no contestó la consigna.
En este punto, los encuestados coincidieron con los opositores de Unión Pro y del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que intentan relativizar desde sus discursos el carácter definitorio de las elecciones legislativas.

DE NARVÁEZ QUIERE RECUSAR AL JUEZ Y APUNTÓ CONTRA KIRCHNER
El primer candidato a diputado por Unión-Pro en la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, confirmó ayer su intención de recusar al juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, quien, según trascendió lo citará a prestar declaración indagatoria -es decir, como sospechoso- en la causa que investiga el tráfico de efedrina.
"Si es una indagatoria vamos a recusar al juez, le hemos brindado toda la información y aquí hay claramente una operación política por parte del oficialismo en el contexto de nuestro liderazgo en las encuestas en la Provincia", sostuvo De Narváez.
El diputado opositor y hasta el momento, principal rival del ex presidente Néstor Kirchner en la Provincia, indicó que hasta anoche no había recibido ninguna comunicación oficial del juzgado. Sin embargo, se supo el fin de semana de fuentes del juzgado que Faggionato Márquez puso fecha para este miércoles para que De Narváez vaya a declarar en la causa por la ruta de la efredina.

SOLÁ ALERTÓ SOBRE OTRA CAMPAÑA EN SU CONTRA
Francisco de Narváez no es el único en Unión-PRO que advierte de una "campaña sucia" en su contra. Segundo en la lista de candidatos a diputados, Felipe Solá afirmó ayer que "estoy informado de una denuncia preparada" para involucrarlo en irregularidades en el blindaje de patrulleros adquiridos cuando gobernaba la provincia de Buenos Aires.
Solá relató que el 12 de marzo de 2004 firmó un decreto para comprar 1.000 patrulleros: mitad a Toyota, y mitad a la empresa Ramón Igarreta, concesionario de Ford y proveedor de la Provincia. La controversia se inició cuando la empresa Next Glass, que blindó los Toyota, denunció ante el Ministerio de Seguridad bonaerense que el blindaje de los Ford "no estaba acorde con la licitación".

EMPRESARIO OFICIALISTA EN LA MIRA DE LA JUSTICIA
Lejos del ruido y la polvareda que levanta a su paso como el empresario más polémico del juego en la Argentina, el primer dolor de cabeza penal para Cristóbal López llegó desde el sitio menos pensado: Chubut, su lugar en el mundo. Allí se lo investiga por desobediencia judicial, mientras su mujer, su secretaria y dos colaboradores están involucrados en una causa por robo en zona de bosques y usurpación de tierras.
El entuerto nace de una disputa sobre tierras junto a la frontera con Chile, cerca de Alto Río Senguer y el lago La Plata, que López, empresario ultrakirchnerista, mantiene desde hace años con la familia de un camarista federal de Comodoro Rivadavia, Aldo Suárez, que denunció a una sociedad del magnate. Lo acusa de ocupar tierras que le pertenecen, talar bosque nativo de dominio provincial ?lo que encuadra como robo en descampado? y, en el caso de López, desobedecer una medida de no innovar y seguir con sus obras de construcción.
Sus abogados niegan que el empresario y los suyos hayan delinquido, pero acordaron reparar al fisco provincial y a los que se presentaron como damnificados, según consta en el acta de la audiencia de conciliación.
Desembolsaron ya $ 50.000 y deberán entregar una camioneta y sembrar 164 árboles para compensar la tala del preciado y protegido bosque nativo.
El juez de Sarmiento, Roberto Casal, aceptó las reparaciones propuestas por los letrados de López, su mujer, Muriel Sosa, sus socios y su secretaria, Violeta Bahamonde. Pero condicionó el cierre del expediente a que el gobernador Mario das Neves ratifique el acuerdo en lo que respecta a la provincia patagónica. Si lo hace, la camioneta deberá entregarse durante las siguientes 48 horas.

EL GOBIERNO RECHAZÓ UN PEDIDO DE ARI
El Gobierno negó ayer que se esté discriminando en el reparto de los fondos de campaña al partido Alternativa para una República Igualitaria (ARI), la fuerza fundada por Elisa Carrió, que es una de las bases de la Coalición Cívica. "El pedido de ARI no tiene que ver con fondos de campaña, sino con la organización de un congreso partidario en 2008. Y no se concedió el pedido porque el Ministerio del Interior tiene 4 millones de pesos para todos los partidos y el reclamo era excesivo", afirmó el director nacional electoral, Alejandro Tulio.
El viernes pasado, la Cámara Nacional Electoral hizo lugar a un recurso de amparo presentado por ARI, que denunció un "trato absolutamente discriminatirio" en el reparto de fondos electorales. El Tribunal intimó al Gobierno a que explique cómo reparte los aportes extraordinarios que, desde 2006, el Ministerio del Interior puede entregar a pedido de los partidos.
Tulio dijo que al ARI, que había pedido 400.000 pesos, "se le concedieron 50.000 pesos de acuerdo con el criterio de aportes proporcionales al número de afiliados". Y se defendió: "En concepto de gastos extraordinarios, en 2008, le dimos al Partido Justicialista 53 centavos por afiliado mientras que el ARI recibió 3,12 pesos por afiliado".
El funcionario también rechazó las denuncias planteadas por la oposición en referencia a un posible fraude en las próximas elecciones. "En la Argentina es imposible hacer fraude. Cuando se habla de fraude hay que recordar cuando (Nicolás) Avellaneda, el 4 de septiembre de 1874, impidió a los ciudadanos llegar a las urnas", sugirió Tulio.

CASO PATTI: LA CÁMARA SE TOMA SU TIEMPO
La Cámara Nacional Electoral analiza detenidamente la legalidad de la candidatura del ex subcomisario Luis Abelardo Patti, impugnado por familiares de víctimas de la dictadura pero avalado por el juez federal platense Manuel Blanco.
Luego de escuchar a los familiares de las víctimas de Patti, la semana pasada, el tribunal tiene en estudio el tema y podría resolverlo en las próximas horas. "Es complicado, tiene varias aristas y hay que analizarlo bien", dijo una fuente del tribunal.
Si bien la Constitución es clara y sólo prohíbe ser diputados a los condenados -no a los procesados, como es el caso de Patti-, algunos ojos del tribunal no dejan de advertir que el ex policía está preso y acusado de graves delitos.

LOS CRÉDITOS DE LA ANSES SIRVEN MÁS PARA COMPRAR EN EL INTERIOR
A menos de dos semanas del lanzamiento de la nueva línea de préstamos hipotecarios con fondos de la Anses, casi 300.000 personas realizaron una consulta en el Banco Hipotecario, lo que da cuenta de la necesidad latente de los hogares argentinos en materia de créditos para la vivienda.
Sin embargo, analistas, inmobiliarias y consultoras coinciden en que los préstamos financiados con los aportes de los jubilados difícilmente sirvan para reactivar el mercado inmobiliario en general, aunque sí destacan que hay nichos que se pueden ver favorecidos con una mayor demanda.
Concretamente, los hombres del sector señalan que los créditos ofrecen condiciones favorables para pequeñas obras de construcción, compras de viviendas usadas en el interior del país y familias de clase media alta que buscan ampliarse. En cambio, estiman que no servirán, o a lo sumo tendrán una incidencia muy pequeña, a la hora de financiar la adquisición de departamentos y casas nuevas en la Capital Federal o para que las familias de clase media-baja y baja accedan a su primera vivienda.
"Las condiciones que ofrecen las nuevas líneas son mucho más interesantes que las que había hasta ahora en la plaza, pero la realidad es que, difícilmente, sirvan para dinamizar el mercado. Si se parte de que, en total, se van a destinar 1500 millones de dólares de ahora a 2011, y a un promedio de 150.000 pesos por crédito, en total estaríamos hablando de menos de 40.000 operaciones en todo el país, y hoy en la Capital y el Gran Buenos Aires se escrituran 230.000 ventas por año", explicó Germán Gómez Picasso, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario.

LA UBA EVALÚA CÓMO SE USA LA PLATA DE JUBILADOS
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se ha convertido por estas horas en protagonista de una prueba piloto en el proceso para que las Universidades Nacionales evalúen proyectos productivos.
Esto fue así porque luego de la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), la ANSeS firmó un Programa de Asistencia Técnica para que esa casa de altos estudios evalúe los proyectos de inversión que se vienen realizando con los fondos del régimen previsional.
"Ya se terminaron las evaluaciones de cinco proyectos de inversión y actualmente están en evaluación otros seis", aseguró el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Edgardo Barbieri. El catedrático explicó que el Consejo Directivo de la FCE designó como Coordinador del Programa al profesor de Administración Financiera, César Albornoz.
Para cada proyecto, según sus características, se proponen profesores regulares que pueden ser asistidos por graduados y estudiantes. En general, participan docentes de Administración Financiera, Costos, Economía, Actuarios y, según el proyecto, especializados de cada rubro, como en Energía, Industria, Autos.
"Luego, el Consejo Directivo aprueba el equipo de profesores", precisó Barbieri. La evaluación abarca la viabilidad y el retorno de la inversión, bajo distintos escenarios y supuestos, y los impactos sociales, tanto en materia de empleo como en el medio ambiente.
"Por tratarse de un organismo público como la ANSeS también se considera el impacto sobre el empleo porque eso le genera ingresos por aportes y contribuciones e impuestos", precisó Barbieri. La evaluación se realiza a pedido de la ANSeS y se hace, se concrete o no el proyecto en cuestión.

PEDIDO DE TOMADA A LOS EMPRESARIOS
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que "la primera obligación de la empresa privada, en el escenario que surge de la crisis, es colaborar activamente con la política pública en la creación y defensa del empleo decente". El funcionario hizo una presentación en el marco de las Terceras Jornadas de responsabilidad Social Empresaria, organizadas por la UADE, frente a más de 300 jóvenes universitarios.
"Una crisis puede ser un incentivo a las conductas de ajustes a través del desempleo, o la degradación de los empleos existentes. La demanda social es que en alianza con las políticas, las empresas por el contrario multipliquen esfuerzos para proteger el empleo", comentó. Las jornadas se realizaron en el Salón Auditorio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), bajo el lema "Responsabilidad Social Empresaria y Capital Humano".

MISIÓN DE LA UIA EN EE.UU.: REUNIONES EN EL TESORO Y EL BID
Cada vez que las papas queman, una delegación empresaria de peso va a Estados Unidos. Así pasó en el dramático 2001 y ocurre ahora. Desde ayer se alojan en el hotel Capitol Hilton de Washington el presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, el secretario José Ignacio de Mendiguren y otros directivos que representan a los principales grupos económicos de la Argentina.
Se trata de Luis Betnaza de Techint, Freddy Nicholson de Ledesmna, Miguel Acevedo de Aceitera General Deheza y Adrián Kaufmann de Arcor. En la entidad empresaria aseguran que esta gira está programada desde hace varios meses. Pero coincide con lo que desataron las últimas estatizaciones de Hugo Chávez, que generaron rechazo inmediato de todas las cámaras empresarias.
El último viernes el ministro Julio De Vido se comunicó con Méndez. Méndez prometió no hacer del tema Techint el eje de esta gira. "Nosotros no hablamos de problemas del país fuera del país", lo tranquilizó el titular de la UIA. Para el presidente de la UIA, la idea es fortalecer contactos y establecer estrategias ante esta crisis global y el cambio de época que vive EE.UU. con el presidente Barack Obama, señalaron anoche cerca suyo.

CAERÍA 30% LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
La consultora Ecolatina calculó que este año habrá "una caída en torno de 30% en la producción" del sector automotor. "No obstante en lo que resta del año el deterioro será menos pronunciado que en los primeros meses", aclaró.
En su informe semanal precisó que "los que más cayeron fueron los vehículos vinculados al proceso productivo. El patentamiento de vehículos comerciales pesados se contrajo 44% en 2009 y el de comerciales livianos 24%, mientras que en el caso de los automóviles se redujo 15%".

MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA MANTENER VIVO EL PROYECTO DEL TREN BALA
Para no afrontar costo político que implicaría bajarlos en forma definitiva del cartel, el Gobierno tomó la decisión de seguir manteniendo en "estado vegetativo" sus dos megaproyectos ferroviarios: el "Tren Bala" y el servicio rápido a Mendoza. Por medio de dos resoluciones, el secretario de Transporte extenderá en los próximos días los procesos abiertos por los dos emprendimientos que habían quedado congelados en el segundo semestre de 2008.
En el caso del "Tren bala" con destino a Rosario y Córdoba, se decidió establecer una prórroga hasta los primeros meses de 2010 en el "mantenimiento de la oferta" que presentó el consorcio liderado por Alstom. Y en simultáneo, por el lado del tren rápido a Mendoza, se volverá a postergar el plazo para la recepción de las ofertas.

LAS FÁBRICAS VEN "IMPOSIBLE" LLEGAR AL AUTO 100% ARGENTINO
El empresario es unos de los autopartistas más respetados por sus colegas. Se las ingenió para seguir adelante con su fábrica en los años más difíciles, entre 1999 y 2002, sin tener que echar gente. Pero desde el Gobierno lo acaban de poner de cara a una premisa demasiado extrema, aun para su discurso industrialista. "Si hoy hiciéramos un auto completamente argentino, el resultado sería un Rastrojero, con todo el respeto que me merece ese auto. Pero si el objetivo es fabricar un auto moderno, de calidad y a precio competitivo, es imposible. Hay tecnologías de las que carecemos", dijo.
Suele hacer declaraciones en público, pero esta vez pidió el anonimato. Es que el jueves pasado, en Rosario, la presidenta Cristina Kirchner había dicho que "el gran desafío es generar el motor y el auto completamente argentinos".

GRIPE A: 3 DE CADA 4 CASOS SON DE MENORES DE 17 AÑOS
Hay 17 colegios cerrados en Capital y Provincia. Y 14 con casos sospechosos.
La Influenza A podría llamarse "la gripe de los chicos". El Ministerio de Salud de la Nación, de hecho, reconoció ayer en su parte diario que el 74% de los infectados tiene entre 5 y 17 años, un dato que no hace mucho más que confirmar lo que, con cada escuela cerrada, se intuía. De hecho, fueron contabilizados, oficialmente, 17 establecimientos educativos cerrados en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, y otros 14 con casos sospechosos.
Lo cierto es que la cifra total de enfermos por la nueva gripe ascendió ya a 215, después de que ayer se sumaran 13 casos positivos reportados por el Instituto Malbrán.
La Argentina es el segundo país de Sudamérica y el cuarto en todo el continente con más enfermos, detrás de Estados Unidos (13.217 infectados y 27 muertos), México (5.717 y 106), Canadá (2.115 y 3) y Chile (890).

Últimas Noticias