edición 7333 - visitas hoy 33271

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El periodismo y la Justicia los menos corruptos para la sociedad

Encuesta
Según el Barómetro Global de la Corrupción 2009 que publica la ONG Poder Ciudadano. Las instituciones más corrompidas para la gente son los partidos políticos y la administración pública.
Cuando la corrupción parece ser parte intrínseca de la sociedad argentina, los medios de comunicación aparecen para la sociedad como los menos corrompidos dentro del universo de las instituciones seguido por el Poder Judicial, según el Barómetro Global de la Corrupción 2009 que publica la ONG Poder Ciudadano.

Los medios de comunicación y la Justicia fueron identificados con el 6 y el 9 por ciento de los encuestados, respectivamente, como las instituciones menos corruptas. Mientras que los partidos políticos y la administración pública se los consideran las instituciones más corruptas con un 29 y 26 por ciento.

También un 56 por ciento de la gente consideró que las medidas impulsadas por el Gobierno para combatir la corrupción son inefectivas, contra un 31 por ciento.

Otro dato que ofrece el informe es que 1 de cada 10 personas entrevistadas dijo haber pagado sobornos en los últimos 12 meses, y que el pago abarcaba el 10 por ciento de su ingreso anual. Y que solo tres cuartas partes de los afectados no hicieron ninguna denuncia formal.

En este trabajo, el Barómetro Global de la Corrupción 2009 de Transparency International (TI) evalúa en qué grado se percibe a las instituciones y los servicios públicos clave como corruptos, mide la opinión de los ciudadanos sobre las iniciativas del gobierno contra la corrupción y este año, por primera vez, incluye preguntas indagatorias sobre el nivel de captura del estado y la predisposición de las personas a pagar una cantidad adicional a las empresas con conducta transparente.

Para el Barómetro Global de la Corrupción 2009 se entrevistaron 73.132 personas en 69 países y territorios entre octubre de 2008 y febrero de 2009.

Últimas Noticias