edición 7360 - visitas hoy 9422

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La justicia fallo contra el Cobismo y no podrá presentar colectoras del Acuerdo Cívico

La Justicia Electoral falló hoy en contra del espacio que lidera el vicepresidente Julio Cobos al dar por disuelto el frente Consenso Federal bonaerense, ante la renuncia de uno de los partidos que lo integraban, y determinó que no podrá presentar listas "colectoras" municipales colgadas de las boletas del Acuerdo Cívico y Social.
La resolución fue tomada por el juez electoral Manuel Blanco y significa una derrota para el cobismo, que pretendía llevar sus nóminas de candidatos propios en aquellos en aquellos distritos donde no se había llegado a un acuerdo con la UCR y la Coalición Cívica.

Desde el sector del vicepresidente, admitieron que significa "una gran frustración no haber llegado a un acuerdo con la Coalición Cívica y la UCR" y ya piensan en que podría tener "incidencia en el futuro", con la mirada puesta en el 2011, cuando el referente del espacio tiene intenciones presidenciales. Según anticiparon, entre hoy y mañana se presentaría una apelación del cobismo para que se revea la situación en segunda instancia, pero más allá del resultado judicial, marcó una ruptura en el ámbito político con sus socios bonaerense.

De todas formas, se mantiene el entendimiento para las listas de diputados nacionales, donde el espacio de Cobos aportó el tercer candidato Mario Barbieri, y para legisladores provinciales, donde también tiene representantes.

El titular de la UCR Daniel Salvador explicó a DyN que "todo el resto del acuerdo se mantiene y las listas también" por lo que la disolución solo sería en el ámbito municipal, al tiempo que destacó que "intentamos todas las posibilidades para resolverlo antes de la oficialización" de la Justicia.

El frente Confe estaba integrado por el partido Autonomista y Acción por la República pero, al retirarse de manera voluntaria la primera fuerza, el juez resolvió que también estaba disuelta la alianza que representa al cobismo de la provincia. No obstante, en el entorno de Cobos sospechan sobre la salida "voluntaria" de uno de las fuerzas integrantes y deslizaron que hubo presión radical para que el frente quede fuera de carrera. A partir de allí se prohibió la presentación de listas colectoras en el marco del Acuerdo Cívico y Social, ya que no existe más como tal el Confe. En los hechos, esta situación derivará en que el cobismo deberá presentar sus listas de concejales de manera independiente, salvo en algunos distritos donde tiene mayor representación y todavía se mantienen las chances de un entendimiento.

Últimas Noticias