edición 7359 - visitas hoy 26029

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos el jueves 4de junio de 2009.
CANDIDATURAS TESTIMONIALES: UCR DEMORA APELACIÓN ANTE LA CORTE
El radicalismo y la Coalición Cívica presentarán recién entre mañana y el lunes ante la Corte Suprema la apelación al fallo de la Cámara Nacional Electoral que habilitó las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. Esa presentación, que está siendo elaborada por el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, segundo candidato a diputado por la Capital Federal, y por Claudia Cisneros, asesora de Gerardo Morales en el Senado, insistirá con el cuestionamiento a la residencia de Kirchner en territorio bonaerense y a las testimoniales de Scioli y Massa.
Tal como sucedió cuando la oposición apeló el fallo del juez federal de La Plata, Manuel Blanco, ante la Cámara Nacional Electoral, la discusión sobre la apelación a la habilitación de Néstor Kirchner como candidato no fue un tema menor. El propio Gil Lavedra reconoció hace 10 días que la impugnación a Scioli revestía un carácter “muchísimo” más grave que la del ex presidente.
De hecho, en el fallo de la Cámara Electoral, los jueces fueron con voto dividido para el caso de la candidatura del gobernador de Buenos Aires y la de Massa. Santiago Corcuera y Rodolfo Munne argumentaron a favor, mientras que Alberto Dalla Vía lo hizo por la contraria.
Pero en el caso de Kirchner los tres camaristas fueron unánimes en el rechazo a la impugnación presentada por la UCR y la Coalición Cívica.
Gil Lavedra se tomará todo el plazo que le otorga la ley para presentar el recurso extraordinario ante la Corte. Es decir, que contará con 10 días desde que le fue notificado el fallo de cámara. Por lo que con seguridad ocupará el fin de semana en terminar la presentación.
La UCR avanza en este tema a pesar de saber, por declaraciones de Carlos Fayt y de voceros del tribunal, que los jueces no están dispuestos a analizar la cuestión antes del 28 de junio. Por lo que la pelea se vuelve abstracta. Ayer hasta Ricardo Lorenzetti, proclive hace días a analizar las impugnaciones, pareció relegar el trámite para más adelante.
De todas formas, no bien ingrese el recurso extraordinario que presentará Gil Lavedra, la Corte debe girarlo al procurador general de la Nación, Esteban Righi, quien puede tomarse todo su tiempo para emitir un dictamen sobre la aceptación o no de las impugnaciones.
Por si algún ingrediente faltaba a este episodio de la campaña, los jueces de la Cámara Nacional Electoral y el juez federal de La Plata fueron denunciados penalmente ante la Justicia por avalar las candidaturas testimoniales, una amenaza que hace dos semanas ya había lanzado Elisa Carrió.
La denuncia fue presentada por el abogado Isac Wieder, el mismo que había presentado una acción de amparo que fue rechazada contra esas candidaturas y está dirigida contra el juez Blanco y los camaristas Corcuera y Munné. La investigación por los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho, caerá ahora en manos del juez federal Daniel Rafecas.

RICARDO ALFONSÍN ACUSA A UNIÓN-PRO
El candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social en la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, acusó a Unión-PRO de difundir encuestas trucas y aseguró que el ACyS está segundo en la intención de voto

CARRIÓ TILDÓ A LA UCR DE MACHISTA Y ACEPTÓ DEBATIR SOBRE EL ABORTO
Poco antes de la hora del té, ayer, en una de esas amplias confiterías de Barrio Norte donde el público hasta se distingue por las lecturas que elige, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, realizó una original presentación: las de las candidatas legislativas del Acuerdo Cívico y Social, como la bonaerense Margarita Stolbizer. Entre las veinte féminas presentes, se distinguían unos cinco hombres del ACyS, que permanecieron en silencio y con los brazos cruzados. Entre ellos, Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay.
Allí, junto a parte de este "club" de compañeras políticas y en la misma carrera que Carrió --tercera en la lista de Capital-- la líder de la Coalición no perdió oportunidad para despotricar contra "el machismo del Partido Radical", fuera de la que se fue en el 2001 y con la que volvió a asociarse para esta elección.
Ante una pregunta, dejó en claro que el debate sobre el aborto y otras cuestiones de salud reproductiva era "una deuda pendiente" en la sociedad y en el seno de su alianza, donde abundan opiniones encontradas en cuestiones como la libertad de vientre, contra la que ella se ha manifestado pero no otras dirigentes. Las que, por el contrario tienen proyectos legislativos a favor del llamado "aborto terapéutico".
Ante una lluvia de fotos y tomas televisivas, Carrió sostuvo que el Acuerdo Cívico contenía a diversas "fuerzas pluralistas", cuyas opiniones "merecen respeto" En ese tema, agregó --en relación al aborto-- cada una podrá "opinar" y "trabajar" pero, reconoció, es "un debate que debería darse".
Por su parte, Stolbizer señaló a este diario que la mejor protección de los derechos reproductivos era "el cumplimiento de las leyes, educación sexual integral y la aplicación del artículo del código penal sobre los abortos no punibles". Pero se sabe que temas como este fueron corridos del debate electoral por la mayoría de los partidos.
Según las cuentas de la UCR y la Coalición Cívica, el 40% de sus candidatos son mujeres. Ayer, Carrió y Stolbizer destacaron el rol en esta alianza de colegas como, entre otras, la correntina Delia Romero, las bonaerense Marcela Rodríguez y María Luisa Storani y la santiagueña Marta Velarde, que van en distintas listas de diputados.

DE ANGELI SE FUE DE BOCA CONTRA KIRCHNER Y SALIÓ A INSULTARLO
Como tantas otras veces, Alfredo De Angeli era entrevistado ayer en una radio. Le preguntaron su opinión sobre los dichos de Néstor Kirchner sobre los tanques, los tractores y el clima destituyente. "No puedo creer que un ex presidente diga tantas pelotudeces. Tengo que tratarlo de eso, de pelotudo", respondió el entrerriano sin mosquearse. Y añadió sobre el principal candidato oficialista: "Se quedó leyendo el diario de la década del 70".
Fue un exabrupto, un insulto. Y sin embargo De Angeli no pareció en ningún momento arrepentirse. Por el contrario, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos desplegó argumentos para dar sustento al doloroso adjetivo que dedicó al presidente del PJ. "¿Cómo quieren que califique a un hombre que tendría que estar velando por la paz social?", preguntó el mellizo que condujo el duro piquete agropecuario de Gualeguaychú. "Lo único que el interesa es enfrentarnos con la sociedad", remató.

KIRCHNER, EN UNA CAMINATA CON REPARTO DE PROMESAS LABORALES
"La foto de todos los años ya la tengo, papá". Entre presumido y socarrón, el operario con prolijo uniforme de PSA Peugeot Citroën acababa de retratarse en su celular junto a Néstor Kirchner, en lo que parece resultarle ya una costumbre. En la ex-Sevel -como le siguen diciendo los vecinos de Villa Bosch- Kirchner es casi un amigo de la casa. No faltó un solo año desde su primera visita como presidente, en julio de 2003. Pero en sus visitas anteriores, siempre hubo noticias vinculadas a nuevos modelos y más contrataciones. Ayer, Kirchner llegó a una fábrica que tiene 1.200 operarios suspendidos y con riesgo de despido.
Con medias palabras, Kirchner le dijo a Hugo Curto, el intendente de Tres de Febrero y cacique de la UOM que no va a haber despidos en Peugeot. También estaban el titular del gremio, Antonio Caló, y Raúl Torres, secretario general de la UOM de Tres de Febrero, diputado provincial y candidato a diputado por el oficialismo. "Va a haber un crédito de la Anses para apuntalar las inversiones, y además se están reactivando las exportaciones, ya hay nuevos pedidos desde España y Brasil", dijo Torres.
Apenas un rato antes Kirchner había iniciado el día con una caminata electoral por el barrio El Libertador, uno de los más periféricos de Tres de Febrero. Curto se lucía del brazo con la heroína del barrio, la "Tigresa" Acuña, mientras Kirchner repartía besos en medio de su habitual zafarrancho de custodios y cámaras de televisión.

MACRI, ÁCIDO CON MICHETTI: "¿SE CREE LA MADRE TERESA?"
Nadie alcanzó a escuchar con nitidez cuáles eran los reproches. Pero la imagen de Gabriela Michetti discutiendo con Mauricio Macri fue elocuente y sucedió delante de camarógrafos y fotógrafos que cubrían un acto del gobierno porteño en el Bajo Flores, en el que se inauguró un hospital de atención médica móvil.
Al final de la discusión, el reportero gráfico de Clarín, Pepe Mateos, sí pudo oír con claridad las críticas del jefe de Gobierno contra quien fue hasta hace muy poco su vicejefa: "Le llenan la cabeza con montones de cosas. ¿Quién se piensa que es? ¿Se cree que es la Madre Teresa de Calcuta?".
El momento de tensión se da a menos de un mes de la elección. Michetti lidera la lista de diputados nacionales por la Capital Federal de PRO y en el espacio hay cimbronazos en torno a la campaña publicitaria. Su equipo técnico habría convocado de urgencia al publicista Errnesto Savaglio, enfrentado con el asesor estrella de Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba.
Lo curioso es que la candidata va primera en las encuestas, en algunas por una distancia más que importante, delante del postulante del Acuerdo Cívico y Social, Alfonso Prat-Gay.
"Es muy raro que discutan así, delante nuestro", comentaban los camarógrafos que ayer cubrieron la actividad de Gobierno --y de campaña-- en una esquina del Bajo Flores, a metros del estadio de San Lorenzo de Almagro. Nadie podía creer el tono con el que hablaba Michetti. El jefe de Gobierno intentaba en todo momento aplacar los ánimos. Se sabe que la ex vicejefa discutió varias veces con Macri acaloradamente porque no le gustaron algunas decisiones, pero siempre lo hizo puertas adentro.
Después de tres o cuatro minutos de cruces, Macri se fue para un lado y su socia política para otro. El líder de PRO se acercó a Helio Rebot, subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad y candidato a legislador, y el fotógrafo de Clarín escuchó el diálogo perfectamente. Macri le decía a Rebot que no podía creer la reacción de Michetti y lanzó la compración de la candidata con la Madre Teresa.
La ex vicejefa había intentado evitar su postulación. Pero Macri la convenció de postularse para ir al Congreso y ella optó por renunciar al cargo antes de comenzar la campaña. Ahora, la oposición le recrimina a Michetti que haga campaña en actos oficiales. Pero ella lo sigue haciendo.

LA PRESIDENTA INAUGURÓ UNA FÁBRICA Y DEFENDIÓ EL MODELO
“Ya parezco la vendedora de llame ya", bromeó la presidenta Cristina Kirchner, por haber mencionado varias marcas comerciales, entusiasmada en su recorrida por las instalaciones de una fábrica de alimentos y bebidas de Almirante Brown.
Cristina volvió ayer a encabezar un acto en ese partido del conurbano, para inaugurar la nueva planta en el Parque Industrial de Burzaco de Cepas Argentinas, de la familia italoargentina Gancia. Su comentario de "vendedora" llegó tras referirse a las marcas Terma y Giacomo Capelettini que comercializa la empresa.
En plena campaña, Cristina no deja de transitar el conurbano -prácticamente todas las semanas-, distrito clave en estas elecciones para el kirchnerismo. No lo hace en caminatas como su esposo el ex presidente y candidato, pero sí en actos donde se mezcla la campaña y la gestión y en los que repasa las "bondades" del "modelo" en marcha desde 2003.
Cristina ponderó la apuesta de los empresarios al país y de sus trabajadores. Se sintió a gusto en esa inauguración industrial, funcional al discurso oficial que asegura que el país va capeando la crisis y mantiene sus niveles de empleo. "Es necesario seguir sosteniendo el mercado interno", afirmó.
La Presidenta subrayó el consumo popular de los productos de la empresa -para beneplácito de sus dueños, contó que su madre bebe Terma- y señaló que la demanda del mercado interno por esa y otras marcas "supera la capacidad de producción, lo que lleva a esta empresa a planificar su expansión" para buscar mercados externos.
"Así se entienden cosas de estos últimos seis años, cuando los empresarios han visto crecer sus empresas a ritmos sin precedentes, especialmente en alimentos y bebidas, sectores que han explotado en su desarrollo, sustentado totalmente por el mercado interno", afirmó. La Presidenta estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli y el intendente Darío Giustozzi.

SCIOLI REGRESÓ A LOBERÍA Y ESTA VEZ NO ENFRENTÓ PROTESTAS
A menos de una semana del escrache sufrido en Lobería, y en un clima vecinal muy diferente al de seis días atrás, Daniel Scioli regresó a esta ciudad para visitar una importante empresa aceitera que obtuvo financiamiento provincial para reiniciar sus actividades industriales y, de paso, mostró que no está dispuesto a dejar de visitar los municipios bonaerenses por las protestas de los productores agropecuarios.
La apuesta del gobernador bonaerense tuvo buen resultado. No hubo escrache ni protesta: los cerca de 200 vecinos que se acercaron a la planta de la Compañía Oleaginosa celebraron su presencia.
Por su parte los dirigentes y productores agropecuarios, que habían sido activos protagonistas en el repudio al candidato a diputado nacional en segundo lugar en la lista que encabeza Néstor Kirchner, decidieron adherir al pedido que había realizado el martes la Mesa de Enlace de las entidades del campo de no realizar escraches a los funcionarios.
Los incidentes del jueves pasado en esta ciudad de casi 18.000 habitantes, cuando un grupo de productores locales arrojaron huevos sobre la comitiva del gobernador, y los que sufrió el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi en Venado Tuerto, generaron un nuevo clima de tensión que se reforzó con acusaciones que cruzaron Kirchner y Scioli con algunos referentes ruralistas.
El Intendente de Lobería, Hugo Rodríguez, confirmó que "el sábado, 48 horas después de su visita a esta ciudad, el gobernador me confirmó que esta semana volvería para anunciar un crédito para una empresa aceitera".
Los escraches en esta localidad fueron los últimos de una sucesión de hechos que tuvieron lugar en Tandil y Olavarría, también con productores agropecuarios del centro de la Provincia de Buenos Aires como principales referentes de las protestas caracterizadas por banderas negras, pancartas y remeras con consignas anti K.
La abrumadora presencia policial que había acompañado a Scioli la semana pasada había sido un factor irritante para la gente de Lobería. Por eso, ayer se tuvo especial cuidado en montar un operativo de seguridad mucho más discreto. Menos agentes en las calles de acceso al predio donde tuvo lugar el acto oficial y fuertes controles para ingresar al predio de la Compañía aceitera, donde descendió el helicóptero provincial.
"Lo que pasó la semana pasada es un hecho superado, ya me pidieron disculpas" respondió Scioli ante una consulta. "Y como soy católico, decidí perdonar", concluyó el gobernador.

DE NARVÁEZ NEGOCIA CON PATTI QUE SE BAJE DE LA LISTA
Dos cafés porteños acostumbrados a negocios importantes y a billeteras abultadas fueron testigos en las últimas horas de las conversaciones entre enviados de Francisco de Narváez y Luis Patti. Según se pudo confirmar de fuentes de los dos sectores involucrados, se conversó en esas mesas sobre la posibilidad de bajar la lista de diputados encabezada por el ex subcomisario preso en Marcos Paz. Es que, en el búnker de Unión-PRO tienen claro que los votos que estarían perdiendo a manos de Patti (entre 2 y 6 puntos porcentuales, según la fuente) son vitales en su pelea contra Néstor Kirchner.
El primer encuentro tuvo lugar la noche del domingo en el Museo Renault. Con el asesor estrella del macrismo, Jaime Durán Barba, como testigo, mantuvieron un breve diálogo Gustavo Ferrari y Santiago Cúneo. El primero, mano derecha de De Narváez y quinto candidato en la lista bonaerense de Unión-PRO. El segundo, ex ladero de Aldo Rico en el MODIN y hoy armador junto a Daniel "Chicho" Basile del frente Con Vos Buenos Aires, plataforma electoral de Patti sustentada por sectores duros del peronismo antikirchnerista.
No era la primera vez que se veían. Ya lo habían hecho semanas atrás, antes del cierre de listas, para negociar una "colectora" para De Narváez que iría con el nombre de Pasib. No hubo acuerdo y, se sabe, la venganza fue cruel: el Pasib puso a otro Narváez (Fernando Jesús) al tope de su boleta.
Esta vez, Ferrari prefirió dejar las negociaciones en manos de un hombre con mayor experiencia política: el ex jefe de gabinete de Eduardo Duhalde y 9° en la lista de Unión-PRO, Alfredo Atanasof.
La segunda y, por ahora, definitiva cumbre ocurrió en la noche del lunes en La Biela de Recoleta. Envalentonado por haber convertido su creación en un actor que puede definir la contienda bonaerense, Cúneo quiso poner a Atanasof de rodillas. Le planteó que bajaría la lista de diputados si Unión-PRO hacía lo mismo con sus listas de concejales en todos los distritos donde está presente Con Vos, y De Narváez y Solá le pedían disculpas a Patti y lo reconocían como "preso político". Cúneo utilizó terminología castrense para definir su jugada: "Les pedí la rendición incondicional".
En el búnker de De Narváez calificaron el pedido como un "disparate" y cerraron las puertas de la negociación. "Una cosa era que ellos bajaran su lista a cambio de algunos pedidos menores. Pero mostrarnos públicamente en un acuerdo de este tipo a tan pocos días de las elecciones nos restaría muchos más votos que los que nos podría sumar", razonaron cerca de De Narváez.
Enojado con el empresario, Cúneo afirma que no quiere "derrotar a un monstruo (Kirchner), creando otro (De Narváez)". Para este sábado, ya organizó una caravana del pattismo desde Escobar a San Miguel bajo el lema: "No tenemos un plan, somos la solución".

PATTI: UN FISCAL LO AVALA PARA QUE SEA CANDIDATO
El fiscal federal electoral Jorge Di Lello afirmó que el ex subcomisario Luis Patti, actualmente preso, puede presentarse como candidato a diputado nacional en los comicios del próximo 28 de junio.
En anteriores elecciones Di Lello había opinado contra Patti, pero como entonces el ex intendente de Escobar obtuvo sentencia a favor de la Corte Suprema de la Nación, dictaminó en coincidencia con ese fallo. "Sin perjuicio del criterio personal que el suscripto ha sostenido oportunamente en su dictamen, entiendo que corresponde, hasta tanto se mantengan las circunstancias apuntadas, habilitar al señor Patti como candidato a diputado nacional", expuso el fiscal tras repasar la sentencia de la Corte.
El dictamen se opuso así a la apelación presentado por Juana María Muniz Barreto, hija de una presunta víctima de Patti, al fallo del juez federal de La Plata, Manuel Blanco, quien rechazó la impugnación del ex policía y autorizó su postulación. Patti está procesado con prisión preventiva en la cárcel de Marcos Paz desde el 22 de noviembre de 2007, acusado de violaciones a los derechos humanos

LA UIA, CON UNIÓN-PRO
Por el caso Techint, la Unión Industrial continuó ayer con las reuniones con dirigentes de la oposición. Ayer desayunaron con los principales referentes de Unión Pro. Estuvieron el candidato bonaerense, Francisco de Narváez, Felipe Solá y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
En un comunicado de prensa, la UIA informó que en el encuentro "se produjo un intercambio sobre el estado actual de la industria". Consultado por este diario, De Narvaéz señaló que "fue un encuentro muy positivo y pedimos un permanente contacto con la industria más allá de las elecciones".

LOS EDITORES DE DIARIOS CRITICAN UN PLAN CANJE
La Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires informó ayer que no fue parte del canje de deudas impositivas por espacios para publicidad oficial firmado por el Gobierno con cinco medios de prensa.
Ese acuerdo fue firmado el último 28 de mayo en la Casa Rosada entre los cinco medios y la presidenta Cristina Kirchner. De acuerdo con la Asociación de Editores, "dichos acuerdos deberían haberse desarrollado dentro de un marco más consistente y acorde a la gravedad de la situación que viven los medios de comunicación de la Argentina", expresó AEDBA.
Esos acuerdos, según la entidad, "generan incertidumbre sobre su implementación y alcance".La entidad añadió que "repercuten sobre la seguridad jurídica de los medios y la libertad de expresión".

SOBRESUELDOS: PROCESAN A MENEM Y LO EMBARGAN EN $100 MILLONES
El ex presidente Carlos Menem sumó ayer su quinto procesamiento en una causa penal. Esta vez fue por el pago de sobresueldos durante su gobierno, una práctica sistemática que alcanzaba a gran parte de su gabinete.
De hecho, también ayer fueron procesados su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, su ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, y su ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray.
Además, en esta causa ya estaban procesados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión (actualmente enjuiciado junto con Menem por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia) y el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez.
Los nuevos procesamientos también alcanzan al ex secretario de Asuntos Militares Jorge Baeza, al ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa José Torzillo, al ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia José Coronel y a Enrique Kaplan y Raúl Castellini, ex colaboradores de Alsogaray.
La medida fue dispuesta por el juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi y había sido pedida por el fiscal Gerardo Pollicita. En la investigación también intervinieron la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y la Oficina Anticorrupción.
Martínez de Giorgi dio por acreditado que "durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Saúl Menem se ideó, se ejecutó y se desarrolló, por parte de los funcionarios de más alta jerarquía del Poder Ejecutivo Nacional, un sistema por el cual se destinó dinero público (asignado originalmente por Ley de Presupuesto a gastos de inteligencia y seguridad del Estado) para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos".
Las pruebas son las declaraciones testimoniales de ex empleados y ex funcionarios y hasta los dichos de los propios acusados, que no negaron el cobro de esos sobresueldos. Una pericia incorporada a la causa habla de hasta 400 millones de pesos/dólares.
El "fondo general de sobresueldos", como lo llamó el juez, se alimentó presupuestariamente de partidas destinadas a "gastos reservados". Pero los fondos reservados debieran ir por ley a gastos de seguridad e inteligencia, no a los bolsillos de los funcionarios.
Por eso, el magistrado procesó a los ex funcionarios encabezados por Menem por el delito de "peculado", que castiga con hasta diez años de cárcel al funcionario público que "sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo".
El juez sostuvo que "Menem tomó la decisión y dio la orden definitiva para dar inicio al funcionamiento de este sistema". Martínez de Giorgi procesó a todos los acusados sin prisión preventiva pero impuso fuertes embargos sobre sus bienes. En el caso de Menem alcanza los $ 100 millones. Menem tiene fueros como senador y no puede ser detenido, aunque sí puede ser procesado y enjuiciado.
La causa se inició en 1994 por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. Fue luego que el ex chofer de Granillo, Wilfen Martínez Medina, revelara la existencia de los sobresueldos en un juicio. Decenas de testigos confirmaron el sistema. Se utilizaban fondos reservados de organismos autorizados a ello y hasta de dependencias que no podían usar esos fondos.

CONTROL CIVIL AL TRÁFICO AÉREO
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció ayer que el 1 de julio concluirá la transferencia de las atribuciones del Comando de Regiones Aéreas (CRA) a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), creada para desmilitarizar el control del tránsito aerocomercial. Durante un brindis que ofreció ayer en el Edificio Libertador a los periodistas, la ministra precisó que queda por completar "la última etapa de este complejo proceso y ya está en elaboración el decreto", que será completado por el Ejecutivo Nacional. La ANAC, que depende del ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido.

MURIÓ EL HERMANO DE RAÚL ALFONSÍN
A los 78 años, falleció el martes Fernando Alfonsín, titular del Plan Alimentario Nacional durante el gobierno de su hermano. Ayer, sus restos fueron sepultados en Chascomús. Sucedió dos meses después de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín.

COMISIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN: BONASSO DENUNCIÓ “CENSURA” EN CRÍTICA
El diputado y ex columnista dominical de Crítica de la Argentina, Miguel Bonasso, denunció ayer en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja que fue censurado por el diario Crítica. La reunión, que empezó a las 13 y se extendió por media hora sin lograr el quórum necesario, fue presidida por la radical Silvana Giudici y contó con las presencias de Paula Bertol (PRO) y Elsa Quiroz (Coalición Cívica).
Allí Bonasso expuso su postura. “Se me comunicó que no iban a salir más mis artículos en la contratapa, como había acordado cuando empezó el diario, y que iban a publicarse en el interior, cuando lo dispusiera la dirección. Eso constituye un modo de censura indirecta, fue darme el empujón para que me fuera”, sostuvo.
El diputado de Diálogo por Buenos Aires, ahora alejado convenientemente del kirchnerismo, explicó que ese episodio estuvo vinculado con supuestas tratativas para la venta de parte del paquete accionario de Crítica de la Argentina a Sergio Szpolski, empresario de medios de estrecha relación con el oficialismo.
Según Bonasso, Szpolski habría oficiado de representante de Electroingeniería, una compañía que creció al calor del kirchnerismo y resultó adjudicataria de obras públicas en todo el país y, recientemente, adquirió Radio del Plata. Según el legislador, “las consultas llegaron hasta Néstor Kirchner, que dijo que sí”.
Si bien afirmó que se basaba en fuentes que no podía revelar, entre ellas, un “conocido columnista”, Bonasso aclaró: “Tengo cuarenta años de periodismo de investigación. Jamás hubiera salido a contar esto, si no tuviera el dato preciso”.
Para el escritor, el supuesto desembarco de una empresa afín al Gobierno tenía como contrapartida la eyección de los “molestos” de la redacción, categoría en la que se incluyó después de haberse distanciado de la gestión K a raíz del veto presidencial a la Ley de Protección de los Glaciares. Esa medida, a su criterio, beneficia a la trasnacional minera Barrick Gold, en su proyecto millonario de Pascua Lama. Bonasso, que preside la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, es crítico de la actividad de las empresas mineras y publicó su opinión en varias contratapas de este medio.
Al finalizar la exposición de Bonasso, la diputada Giudici concluyó que, como en todos los casos de denuncias contra la libertad de expresión, iban a llamar a la otra parte para que dé su versión. Por su parte, la empresa Papel 2.0, responsable de la edición del diario, responde sobre la supuesta censura por el asunto Barrick Gold que la “acusación es absurda”, ya que el matutino ha publicado más de veinticinco notas sobre el tema, algunas de ellas firmadas por el diputado. Y sobre su desvinculación aclaró: “Se le informó que sus columnas podían cambiar ocasionalmente de página en función de criterios de edición que buscan estrictamente la excelencia editorial y no otra cosa. Y que seguirían siendo publicadas los días domingos en página 5. Sólo la incomprensión del escritor-diputado lo hizo sostener que no es prerrogativa del editor del diario elegir la ubicación de las notas, y lo llevó a acusar al diario de cargos ridículos, que ignoran el compromiso de transparencia de los profesionales que hacen este diario. Todas las notas que Bonasso envió fueron publicadas, pero en vez de discutir criterios editoriales, lamentablemente se dedicó a decir falsedades y a promover operaciones de prensa”.
La dirección de Crítica de la Argentina también negó cualquier tipo de negociación para vender el diario: “No hubo tratativa alguna con ningún grupo inversor ni con nadie interesado en adquirirlo. Y lo dicho por el diputado Bonasso fue sin citar ninguna fuente y amparado en sus fueros, hecho que responde a intereses cuya finalidad es desprestigiar al diario que jamás lo censuró ni a él ni a ningún otro periodista. La propiedad de nuestra empresa no es un misterio: sus accionistas son Antonio Mata y Marcelo Figueiras”.

CRECIÓ 40% LA CANTIDAD DE GENTE QUE COBRA EL SEGURO DE DESEMPLEO
Hay más de 142.000 personas que están cobrando el seguro de desempleo, según los últimos datos oficiales a los que tuvo acceso Clarín. Esto implica un aumento de 40% en la cantidad de beneficiarios. Este incremento es un reflejo de las cesantías que se fueron dando en los últimos meses por la menor actividad económica. Por tratarse de un beneficio de hasta 12 meses, este aumento indica que son más los que están pidiendo el seguro que los que son dados de baja.
Según el último dato oficial hay 1.200.000 desocupados. Así, sólo un poco más del 10% percibe este seguro que roza los $ 400 y que, con las asignaciones familiares, puede trepar hasta $ 600.
El alcance limitado y el bajo monto del seguro se deben a que comprende sólo a una parte de los trabajadores privados en blanco, ya que no tienen derecho a este seguro ni el personal público ni el servicio doméstico, y directamente no se aplica a los que trabajan en negro. Además tiene un tope que, desde que se implantó en 1992, solamente se ajustó una sola vez, hace 3 años.
Por esta razón el tope de $ 400 equivale a menos del 20% del salario medio registrado. Así, aunque el beneficio se calcula tomando la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos 6 meses trabajados, el techo tan bajo anula ese promedio semestral y lleva a que todos terminen por cobrar lo mismo.
Desde hace varios meses, la CGT viene reclamando al Gobierno que duplique el techo, llevándolo a $ 800 y que se extienda a los trabajadores en negro.
Desde el Gobierno habrían dado el visto bueno para que el tema se analice en la próxima reunión del Consejo del Salario Mínimo, prevista para julio. Este seguro se financia con un aporte patronal sobre la nómina salarial que va al Fondo Nacional de Empleo administrado por la ANSeS. Este Fondo es superavitario por el mayor empleo registrado, porque durante los últimos años tuvo pocos beneficiarios y porque, por la inflación, hubo una suba nominal de salarios.

EL GOBIERNO DA MARCHA ATRÁS Y RECORTA EL AUMENTO DEL GAS
Con la mira puesta en las elecciones y con fin de evitar los reclamos de los usuarios por los fuertes aumentos que iban a recibir en las boletas de las próximas semanas, el Gobierno decidió excluir a casi un millón de hogares de clase media del alcance de la parte más álgida del último tarifazo aprobado para el gas.
La medida -que implica la suspensión transitoria del cargo tarifario destinado a cubrir las importaciones de gas- regirá sólo de mayo a agosto y en el caso de la región metropolitana -donde se concentra casi el 40 % del padrón nacional electoral- beneficiará a unos 500.000 clientes residenciales.
Con este alivio tarifario -que en el interior alcanzará a otras 500.000 familias-, el Gobierno vuelve otra vez sobre los pasos dados a fines de 2008, cuando había aprobado un esquema diferencial de aumentos de hasta el 400% para los clientes residenciales.
Ante las primeras quejas que afloraron en el interior del país, a fines de abril el Ministerio de Planificación ya había modificado los límites de consumo a partir de los cuales debían aplicarse los cargos tarifarios en la Patagonia, la región cuyana, La Pampa y el interior de Buenos Aires. El nuevo anuncio que atenúa los aumentos fue efectuado ayer en la Casa Rosada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien sostuvo que ahora el universo de usuarios que no pagarán el cargo tarifario llega en todo el país a 5,4 millones de hogares.
Según explicó De Vido, durante el invierno los únicos que deberán afrontar el tarifazo del año pasado serán los clientes residenciales que tienen los consumos más altos y que totalizan 1,2 millón de hogares. Este segmento -de acuerdo con los datos oficiales- representa el 18% de las familias del país que consumen el 41% de la demanda total de gas del sector residencial.
A la hora de justificar la medida que tiene un claro tinte electoralista, De Vido explicó que fue posible por la baja que registraron los precios de importación del gas natural que proviene de Bolivia y del GNL que arriba por barcos a Bahía Blanca.
Con los nuevos valores del gas importado, la recaudación que se necesita obtener por el cargo tarifario bajaría en unos $ 200 millones anuales respecto a los cálculos que se habían hecho a fines de 2008. Ante esta situación, el Gobierno resolvió ahora ampliar la cantidad de usuarios que, temporariamente, no tendrán que abonar la suba derivada del recargo tarifario.
En la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos el nuevo "umbral de consumo" a partir del cual regirá el cargo extra pasó de 1.000 a 1.500 metros cúbicos anuales. En el caso, por ejemplo, de Mendoza, San Juan y San Luis, el nivel de consumo para la aplicación del cargo tarifario se amplió de 1.400 a 2.051 m3, mientras que en La Pampa pasó de 1.900 a 2.750.
Por su parte en Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego los "pisos" que eran de 3.250 a 10.150 m3 anuales ahora saltaron a valores que van de 4.700 a 14.600 m3 anuales.
El polémico cargo tarifario que el ahora Gobierno decidió atemperar había entrado en escena en noviembre del año pasado. En ese momento, las autoridades nacionales autorizaron un aumento que incluyó dos elementos clave. Por un lado, una actualización del precio del gas en boca de pozo que fue a mejorar los ingresos de los productores. ,Y por otro lado, el cargo tarifario extra que quedó en manos de De Vido.
La combinación de ambos componentes representó en las facturas una franja de aumentos que, según los niveles de consumo, osciló entre el 70% y el 400%. Si bien hasta setiembre no tendrán que afrontar el cargo tarifario, los hogares que ahora han sido beneficiados por el Gobierno igual tendrán que cuidar sus consumos porque siguen vigentes los dos aumentos del gas de fines de 2008 y los castigos del PURE.
Para los medianos consumos, la incidencia de esos factores implicará que a igual cantidad de metros cúbicos en este invierno deberán pagar, pese al anuncio oficial, hasta un 100% promedio más que los meses de frío del año pasado.

DE VIDO JUSTIFICÓ LA PROHIBICIÓN A EDESUR PARA REPARTIR GANANCIAS
La decisión oficial de impedir que la empresa distribuidora de energía Edesur reparta 65,5 millones de pesos de ganancias entre sus accionistas provocó un contrapunto entre el Gobierno y la concesionaria. El ministro de Planificación, Julio De Vido, justificó la medida argumentando que la firma debe cumplir con una serie de inversiones antes de distribuir dinero entre sus dueños. Pero Edesur objetó esta visión y aseguró que su plan de obras está al día.
"Señores: antes de distribuir dividendos hagan las inversiones necesarias para que la red eléctrica esté en condiciones, sobre todo para encarar las duras exigencias de consumo que habrá en el próximo verano", dijo De Vido sobre la malograda distribución de ganancias de la compañía. Los dueños de Edesur, que se quedaron con las ganas de cobrar su parte de los 65,5 millones de pesos, son Enersis (controlada por Endesa, a su vez propiedad de la italiana Enel), que posee el 43,1%; Distrilec (parte de la misma Enersis y parte de la brasileña Petrobras), con 56,35% de las acciones; y los propios trabajadores, que son propietarios de 0,55%.
De Vido no esquivó hablar de los motivos que justifican la intervención oficial para detener el proceso. "En el caso de Edesur, si bien se hicieron algunas inversiones, no todas satisfacen al ENRE, que cuenta con el aval del Ministerio de Planificación en el sentido de que se debía invertir más de lo que se invirtió, para tener la red eléctrica en condiciones", sostuvo el ministro.

EN EL GOBIERNO ANTICIPAN UNA GUERRA SORDA CON LAS COMPAÑÍAS
Por ahora, la guerra contra los empresarios será sorda y disimulada. Pero el gobierno de Cristina Kirchner buscó emitir ayer dos señales claras al sector privado de que si se subleva y cuestiona las políticas oficiales, especialmente el ingreso de Venezuela en el Mercosur, continuarán las represalias.
Los casos de Edesur y la Sigen parecen el comienzo de la escalada de ese conflicto. Las hostilidades eran hasta ahora sólo dirigidas al sector agropecuario. Pero Néstor Kirchner diversificó su munición. La tensión se originó tras la decisión de Chávez de estatizar tres empresas del grupo Techint que operaban en Venezuela. Todas las cámaras empresariales criticaron la tibieza del Gobierno para plantarse ante Chávez y exigieron que se frene su ingreso en el Mercosur.
Hasta ayer temían que Kirchner "chavice" la economía tras las elecciones del 28 del actual en las que participará como primer candidato a diputado del PJ. Desde ayer, muchos temen que haya comenzado a "chavizar" de a poco.
"No hay ninguna represalia a empresarios. El Gobierno hace lo que el Estado tiene que hacer", dijo ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, en la Casa Rosada.

EL ESTADO TAMBIÉN DESIGNA SÍNDICOS EN LAS EMPRESAS
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) aclaró, ayer en un comunicado de prensa que "tiene la obligación de designar a los auditores en las distintas empresas en las cuales existe una participación estatal o, sea ésta mayoritaria, igualitaria o minoritaria".
Según el mismo documento, esta obligación está contemplada en el artículo 114, de la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público". Ese mismo comunicado, además precisó que es la sindicatura la que tiene facultad para proponer a los síndicos.
"Es el mecanismo legal que se viene cumpliendo en sociedades tales como Corporación Puerto Madero, CAMMESA, Papel Prensa, Interbaires, YPF, All Mesopotamica, Ferro Sur Roca y Ferroexpreso Pampeano", señaló el documento.
Ese comunicado recuerda que la ley a la que hace referencia aclara que es la SIGEN la que propone al Gobierno la asignación de síndicos "por el capital estatal en empresas y sociedades en que el Estado nacional, por sí o mediante sus organismos descentralizados, empresas y sociedades en que el Estado Nacional, por sí o mediante sus organismos descentralizados, empresas o sociedades de, Estado tenga participación".
Por lo que trascendió la SIGEN, que depende depende orgánicamente de la Presidencia, busca incluir hombres propios en los directorios de algunas empresas que ahora el Estado heredó, tras la estatización de las AFJP.
Como los directores nombrados por la Anses ingresan en minoría en las empresas, muchas veces quedan al margen de la información relevante. Pero eso no puede ocurrir con los síndicos a los que por fuerza de la ley se les debe brindar toda la información que soliciten. Los empresarios leyeron ayer esta movida de la SIGEN como otro avance en sus empresas.
Hasta ahora, la ANSeS nombró siete síndicos titulares y seis suplentes en las empresas donde tiene acciones. Habría otros casos en los que además de tener directores también tendrían síndicos estatales como Minetti, Siderar o Gas Natural BAN. En algunos sectores empresarios consideran que la SIGEN no tendría derecho a nombrar sindicos en sus firmas, aún cuando el Estado haya heredado su porción accionaria con la eliminación del sistema de AFJP.
La decisión tomada en torno a las jubilaciones en su momento generó el rechazo de cámaras empresarias como la UIA y la Asociación Empresaria Argentina.

GRIPE A: ESTUDIAN SUSPENDER LAS CLASES EN LA CIUDAD
Ante el aumento de casos de gripe A, que ya ascienden a 147, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires no descartan la suspensión de clases o el adelantamiento de las vacaciones de invierno para prevenir más contagios en las aulas.
El Ministerio de Salud informó ayer que se habían confirmado tres nuevos casos en el país y que otras 38 muestras habían dado un resultado negativo. El Instituto Malbrán estudiaba los hisopados realizados a otras 124 personas que podrían haber contraído la enfermedad.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, en tanto, se reunirá mañana con sus pares de la ciudad y de la provincia, para evaluar el comportamiento de este nuevo virus en el país y, de ser necesario, podría recomendar la suspensión de las clases. Si el panorama mostrara una expansión no focalizada del virus, se tomarían medidas como la suspensión de las clases. Fuentes del gobierno porteño indicaron que acatarían la sugerencia de las autoridades sanitarias nacionales.

GRIPE A: POLÉMICA PROPUESTA DE POSTERGAR VIAJES DE EGRESADOS
La fiebre (o psicosis) por la gripe A puso en estado de alarma todos los potenciales focos de contagio. Y como, se sabe, parecen ser los jóvenes y chicos los más endebles a contraer el virus, toda la atención se ha puesto en ellos, hasta de manera exagerada. Tanto, que ayer el gobierno de Santa Fe anunció que recomendará a padres y autoridades escolares que no se hagan los tradicionales viajes a Bariloche, para prevenir la expansión del virus AH1N1.
"En realidad no se lo vamos a pedir a los chicos, se lo vamos a pedir a los padres, a las autoridades escolares. Es una recomendación que vamos a dar", explicó en conferencia de prensa el ministro de Salud santafecino, Miguel Angel Cappiello. El funcionario afirmó que "no sólo tenemos este problema de la gripe A, sino que entramos en la etapa de la gripe común y de las virosis respiratorias, y que pueden coexistir ambas y generar aún más dificultades".
Las declaraciones no tardaron en cruzar medio país y, mucho menos, en molestar a las autoridades en Bariloche. El intendente de esa ciudad, Marcelo Cascón, se mostró sorprendido por las declaraciones del ministro santafesino. "Suspender un viaje de egresados no tiene ningún sustento porque la ciudad está tomando todas las prevenciones indicadas para evitar los contagios en todo tipo de turismo, en el ingreso a la ciudad tanto por micro como por avión", señaló.
"Entendemos que hay que dar una respuesta adecuada desde el punto de vista científico, y por eso estamos confiados en la seguridad de las precauciones que estamos adoptando", dijo Cascón.

NO ESTABA INFECTADO POR LA GRIPE A EL HOMBRE QUE MURIÓ EN JUJUY
Finalmente las autoridades sanitarias de Jujuy sostuvieron que no fue la gripe A lo que mató a un chofer de ómnibus que murió el sábado en un hospital público, aunque nada dijeron acerca de cuál fue la causa del deceso.
Según el ministro de Salud, Víctor Urbani, dieron negativo los resultados de los estudios que habían sido realizados por el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Lo mismo sucedió con las muestras tomadas a los familiares, compañeros de trabajo y personal del hospital Pablo Soria que atendió a la víctima.
El hombre, identificado como Emilio Carabajal, tenía 29 años y había ingresado el viernes con un cuadro respiratorio agudo fulminante. El sábado murió. En aquel momento y frente a la sospecha de que pudiera tratarse de un caso de gripe A, se dispusieron una serie de medidas, entre ellas la restricción al ingreso al hospital y el uso obligatorio de barbijos en los centros de salud.
Ahora las dudas se centran en las causas de la muerte, entre las que se sospecha que pueda tratarse de un caso de mala praxis. El secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Sergio Arriagada, cuando le preguntaron si el paciente murió por la aplicación de penicilina –a la que sería alérgico– señaló que se sigue investigando.

Últimas Noticias