edición 7353 - visitas hoy 38419

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Anuncian una inversión de 10 millones de pesos para reducir la mortalidad infantil

El gobierno bonaerense invertirá 10 millones de pesos que provienen de aportes del Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de reducir la mortalidad infantil en el distrito, que el año pasado pasó de 13,6 muertes por cada mil nacidos vivos a 12,5.
Pese a esos datos "se observa con preocupación que la mayor parte de estos decesos se dan antes del mes de vida y, en buena medida, por causas evitables", dijo Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno Infantil de la Provincia y una de las impulsoras del Proyecto de Fortalecimiento de la red perinatal que se anunciará oficialmente mañana.

"Del 12,5 de mortalidad infantil, 8 puntos corresponden a la llamada mortalidad neonatal, es decir, de niños menores de un mes, mayormente por bajo peso al nacer o prematurez", sostuvo.

La especialista explicó que las muertes neonatales, sobre todo las de niños con menos de una semana de vida, son evitables en un 60 por ciento con mayores controles obstétricos durante el embarazo y un cuidado específico del recién nacido en los centros de salud.

En cuanto a las muertes maternas, en periodo de embarazo, parto o puerperio, los datos señalan que afecta a cerca de 4 mujeres cada 10 mil nacidos vivos.

Al respecto, Raineri dijo que "entre sus principales causas figuran los abortos, las infecciones y las hemorragias, todas causas que buscaremos reducir con la puesta en marcha de un proyecto basado en redes de atención, que no deje nunca a la deriva a la parturienta".
El Proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de la red perinatal conformará redes obstétricas y neonatales que tendrán por función articular el trabajo de centros de salud y hospitales municipales y provinciales, de tal modo que cada embarazada y su bebé sean derivados al establecimiento que tenga el nivel de complejidad necesario para asistirlos.

Si bien los tres años de duración del proyecto abarcan la implementación de estrategias en toda la provincia, durante el primer año se trabajará en las Regiones Sanitarias que incluyen a 23 municipios del conurbano.

"La elección de estas regiones resulta prioritaria porque concentran al 47 por ciento de la población, el 48 por ciento de los partos y el 50 por ciento de los recién nacidos vivos", explicó Raineri.

El plan comprende entonces los municipios de San Isidro, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana, Pilar, Escobar, Tigre, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, San Miguel, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Quilmes.

Últimas Noticias