www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21062










02/06/2009 - 19:00 | Zonales / San Isidro

La Corte confirma la condena a perpetua para el asesino de Axel Blumberg

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Corte Suprema de la Nación rechazó un recurso extraordinario contra la condena de reclusión perpetua dictada al sindicado autor material del asesinato de Axel Blumberg, José Jerónimo "El Negro" Díaz.


La decisión fue tomada de manera unánime, aunque con distintos argumentos, contra el planteo efectuado por la defensa de Díaz, también condenado en el mismo juicio por otros tres casos de secuestro extorsivo agravado.

El presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton y Raúl Zaffaroni afirmaron que las quejas contra el fallo del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín no habilitaban la intervención de la Corte; mientras que Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Carmen Argibay, lo rechazaron por cuestiones formales.

El abogado que actuó como defensor de Díaz en el juicio, Guillermo Endi, aclaró hoy a Télam que la apelación hasta la Corte Suprema del fallo "fue realizada por un defensor oficial que se hizo cargo de la defensa luego del fallo condenatorio".

La condena a reclusión perpetua de Díaz ya había sido confirmada el 27 de marzo de 2008 por la Cámara Nacional de Casación Penal.

En ese fallo, la Casación también confirmó la reclusión perpetua a Martín "El Oso" Peralta, sindicado líder de la banda y los 20 años de reclusión de Carlos Saúl Díaz, hermano de "El Negro".

Según lo que se determinó en el juicio oral, fueron ellos tres quienes, luego de que Blumberg intentara escaparse de su lugar de cautiverio y fuera recapturado, lo condujeron al baldío de la localidad de La Reja, en el partido de Moreno, donde lo ejecutaron de un disparo en la cabeza.

Cuando declaró en el juicio, "El Negro" Díaz sólo confesó su participación en el secuestro de Blumberg, dijo que él lo capturó en Martínez, que realizó la primera llamada extorsiva, que fue a comprar los celulares con los que extorsionaron a la familia y que participó en el frustrado intento de cobro del rescate.

Sin embargo, aseguró que no estuvo ni cuando Axel fue recapturado tras su intento de fuga, ni cuando lo asesinaron en un descampado de La Reja, en Moreno, la madrugada del 23 de marzo de 2004.

Si bien Díaz siempre negó ser el autor del disparo, su hermano menor y otros miembros de la banda lo señalaron en sus confesiones como el ejecutor del crimen.

Por el caso, Casación también elevó en su momento las penas de Sergio Miño a 18 años de reclusión, de Mauro Abraham Maidana a 13 años y de Andrea Mercado, la pareja del mayor de los Díaz, a 10 años.

La mayor parte de la banda, entre ellos Díaz, también fue condenada en el mismo juicio por otros tres secuestros extorsivos: el de Ana María Nordmann, Víctor Mondino y Guillermo Ortiz de Rosas.

Axel Blumberg fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004, cerca de la casa de su novia en la localidad bonaerense de Martínez.

Su padre, Juan Carlos Blumberg, recibió llamados donde le pedían un rescate inicial de 50.000 pesos y luego bajó a 14.500, que nunca fueron entregados porque la banda fue interceptada por la policía, hubo un tiroteo y escaparon en un auto blindado que le habían robado a otro secuestrado.

La banda planeaba liberar a Axel luego de ese tiroteo, pero el joven escapó del lugar donde estaba cautivo, en Moreno, fue recapturado y, como le vio las caras a sus captores, la banda decidió asesinarlo de un balazo en la cabeza.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora: “Seguiremos invirtiendo para que los chicos de...

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ