edición 7359 - visitas hoy 205

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 2 de junio de 2009.
STOLBIZER Y ALFONSÍN SALEN A LA CAZA DEL VOTANTE SUB30
Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín le tomaron el gusto a las nuevas tecnologías. Y llegaron al punto en que, al final del día y tras sus caminatas por el conurbano bonaerense y la Buenos Aires profunda, se desvelan por contestarle a los usuarios que se les meten en sus páginas de facebook y en sus correos electrónicos. Hay también otras razones. En sus equipos trabajan para que, sin exagerar y sin perder contenido ante la forma, ambos logren vencer prejuicios latentes entre los sectores más jóvenes, los más descreídos, pero también su talón de Aquiles.
De ahí el entusiasmo tecnológico que viven los dos primeros candidatos a diputados por la provincia, del Acuerdo Cívico y Social. La semana pasada, ella estuvo en las oficinas de Google y días después ya estaba renovando su sitio en la web (www.margaritastolbizer.com.ar), subiendo videos y movilizando una campaña más interactiva, en la que, aseguran en su equipo, le ha sumado más de 5000 amigos en FB. Otras de las arenas en las que gusta moverse la candidata son las escuelas y universidades, de donde suele salir airosa.
Por su parte, Ricardo Alfonsín lanzaba anoche su canal de tevé por Internet (www.linead.com.ar), desde donde se le podrán seguir los pasos "24 horas", incluyendo discursos y actos con transmisión en vivo y en directo, sin contar los chats a los que se someterá el radical hasta el domingo 28. Además, en los próximos días le están cerrando al candidato una serie de entrevistas con las FM líderes en las que conductores y oyentes no superen los 30.
En las últimas horas, "los Stolbizer" le dan gasolina a su carrera electoral recordando la de 2007 cuando la entonces candidata a gobernadora de Buenos Aires aparecía en cuarto puesto detrás de Francisco De Narváez y Juan Carlos Blumberg y terminó segunda, detrás de Daniel Scioli.

MORALES PIDE EXPLICACIONES SOBRE DNI
El presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales, reclamó que se investigue si se están cometiendo “irregularidades en la actualización y renovación” de los documentos nacionales de identidad (DNI) ante el apuro por confeccionarlos y entregarlos antes de las elecciones del 28 de junio.
Morales tiene presentado en el Congreso un pedido de informes al Poder Ejecutivo ante “la posible falta de verificación de la identidad de los solicitantes o del correspondiente cotejo con las partidas de defunción”. Además del trámite parlamentario, el senador jujeño ingresó una solicitud de acceso a la información pública.
“Se han comprobado irregularidades en tramitaciones de DNI; por ejemplo, en algunos casos se cumple la norma de solicitar la entrega del antiguo ejemplar, pero otras veces hay denuncias de irregularidades de otra índole”, explicó Morales. “Es prioritario que el Ministerio del Interior y el Registro Nacional de las Personas informen fehacientemente la situación del organismo”, agregó.
El radicalismo pedirá esta semana la intervención del registro ante la justicia electoral para “que el proceso electoral no se vea fraguado”.

DE ACUERDO CONTRA CHÁVEZ
El primer candidato del Acuerdo Cívico en la Capital, Alfonso Prat Gay, se sumó a los diputados de la oposición que pretenden condicionar el ingreso de Venezuela al Mercosur luego de su decisión de estatizar tres empresas del Grupo Techint. “El punto en cuestión es que esta última confiscación se hizo un par de días después de estar de vacaciones en El Calafate con el matrimonio presidencial”, señaló Prat Gay.
En su opinión, el Mercosur debe pensar “en una salvaguarda, para que miembros del Mercosur no se apropien de empresas de otros miembros del Mercosur”. Prat Gay estuvo ayer de recorrida en el barrio de La Boca junto a Elisa Carrió, quien retomó la campaña porteña luego de visitar el sur de la provincia de Buenos Aires durante el fin de semana.

LA CÁMARA ELECTORAL HABILITÓ LAS CANDIDATURAS CUESTIONADAS
La Cámara Nacional Electoral negó ayer que las candidaturas del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, sean "testimoniales" y los autorizó a competir en la próxima elección legislativa del 28 de junio.
Además, permitió las postulaciones del ex presidente Néstor Kirchner y tres candidatas del peronismo disidente, objetados todos ellos por supuesto incumplimiento del requisito de residencia en la provincia de Buenos Aires, un problema que no pudo salvar otra postulante de Union-PRO.
En un fallo dividido, los camaristas Rodolfo Munné y Santiago Corcuera, ratificaron la autorización del juez electoral platense, Manuel Blanco, a que Scioli y Massa sean candidatos.
"Si se configurase lo que vulgarmente se ha dado en llamar 'candidatura testimonial', ésta no podría ser oficializada por defraudar al elector", dijeron Munné y Corcuera en su voto conjunto.
En cambio, el tercer integrante del tribunal, Alberto Dalla Vía, se opuso a oficializar ambas candidaturas y tuvo párrafos muy críticos para las "testimoniales". Según él, "quiebran" el sistema representativo previsto en la Constitución Nacional.

EL CANDIDATO Y QUERELLANTE, RICARDO GIL LAVEDRA, RECHAZO EL FALLO
La oposición apelará la decisión de la Cámara Federal Electoral de avalar las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, por lo que el tema podría definirse en la Corte Suprema de la Nación, según anunció anoche el candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y Social y querellante en el caso, Ricardo Gil Lavedra.
El letrado nada dijo sobre las declaraciones de la líder de la CC, Elisa Carrió, quien había advertido que si los camaristas rechazaban las impugnaciones impulsaría el juicio político en su contra. El ex miembro del tribunal que juzgó a las juntas militares no dudó en responsabilizar a Cristina Fernández y Néstor Kirchner por “este estado de incertidumbre” alrededor de los comicios que “deteriora a la democracia” y pidió que en “estas elecciones sean la última vez” que se vea “este mamarracho”.
“No compartimos la decisión de la Cámara y vamos a interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema porque no compartimos la interpretación que hizo la mayoría”, anticipó el candidato en una conferencia de prensa que ofreció ayer, tras conocer por los medios el fallo de la Justicia. “La Cámara no tiene en cuenta que las testimoniales son una estrategia destinada a captar votos, ya que Scioli nunca admitió que va a asumir, algo que el fallo presume. Y el derecho no puede construirse sobre la mentira”, fustigó el querellante.
Además, el ex camarista aprovechó para marcar a quienes él señala como responsables del “mamarracho”: “Este estado de incertidumbre lo provoca el matrimonio Kirchner”, señaló. Si bien reconoció que por “los tiempos de la Justicia”, la resolución de la causa, de llegar al máximo tribunal, podría no llegar hasta después de las elecciones, Gil Lavedra restó importancia al asunto al manifestar que “lo que importa no es Scioli o Kirchner sino sentar un precedente”.

LA CÁMARA VOLTEÓ A UNA POSTULANTE OPOSITORA
Las candidaturas de tres de las cuatro postulantes bonaerenses de Unión-PRO que habían sido objetadas por la Justicia electoral también fueron avaladas ayer por la Cámara Nacional Electoral. Claudia Rucci, Silvia Majdalani y Natalia Gambaro podrán integrar la lista liderada por Francisco de Narváez, a diferencia de Silvia Lospennato, quien, de acuerdo con el tribunal de alzada, no aportó pruebas suficientes para verificar dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires.

BALESTRINI Y DE LOS INTENDENTES
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires deberá expedirse sobre la validez de las candidaturas testimoniales del vicegobernador, Alberto Balestrini, e intendentes del Frente Justicialista para la Victoria.
El Acuerdo Cívico y Social presentó ayer ante el máximo tribunal provincial un recurso en queja por la denegatoria de la Junta Electoral provincial a revisar el fallo a favor de estas candidaturas, firmado el 21 de mayo último. El vicegobernador y los jefes comunales quedaron avalados, entonces, para presentarse como postulantes a concejales o legisladores provinciales.
El Acuerdo Cívico y Social, que había promovido las impugnaciones, solicitó a la Corte que habilitara días y horas especiales, y acortara los plazos legales para expedirse antes de las elecciones legislativas.
Así lo informó el apoderado de la UCR, Rafael Novello, que trabaja en forma coordinada con el candidato a diputado nacional Ricardo Gil Lavedra.
Ahora, la Corte Suprema de Justicia deberá expedirse sobre la admisibilidad del reclamo, antes de llegar al fondo de la cuestión, es decir, la validez legal de las testimoniales.

"CAMBIARON LOS TANQUES POR TRACTORES", AFIRMÓ KIRCHNER
No perdió el tono mesurado de las últimas semanas, pero por un instante, el discurso de Néstor Kirchner pareció retroceder ayer al de las horas más calientes de la batalla por las retenciones móviles al volver a comparar a la dirigencia rural con la última dictadura.
"Sí tuve miedo alguna vez en mi vida", arrancó en tono confesional. "Fue allá por el 76, cuando vivimos esa represión tremenda y absurda en Argentina para consolidar ese proyecto neoliberal. Pero lo de hoy me parece trágico cómico (sic). Pareciera como si hubiesen cambiado los tanques por algunos tractores y en vez de meterlos a trabajar en el campo, ponérselos enfrente a la gente", señaló Kirchner.
Según apuntaron sus allegados, el ex presidente estaba especialmente molesto con las palabras de Jorge Chemes, el candidato del Acuerdo Cívico y Social en Entre Ríos, que llamó a "cortarle la mano a los Kirchner" e "ir matando a los de la primera fila" en la próxima elección.
También con el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, al que le dedicó: "Su discurso en el 76 no le hubiera extrañado a nadie. Piensa como Martínez de Hoz y da leña a quien piensa distinto".
La visita a Cañuelas, tranquera de ingreso al campo bonaerense apenas traspasado el terreno seguro del conurbano, representaba una luz amarilla para la seguridad de la campaña K. Más aún después de los violentos ataques contra funcionarios que volvieron a escena la semana pasada.
Pero el repudio a los escraches estuvo en todos los discursos. En el de Arrieta, un candidato testimonial caballeroso, que va último en la lista de concejales y dejó en el primer puesto a su esposa. En las palabras de Daniel Scioli que pidió que "no se preocupen" por él porque "la violencia de unos pocos no va a detener nuestro trabajo". Y en las de Kirchner que pidió un fuerte aplauso para el gobernador.
"Cuesta creer que lo agredan tres o cuatro inadaptados, con todo lo que ha hecho", lo mimó. El ex presidente se quejó de que "a cierta prensa le cuesta decir que estamos ganando en 18 provincias" y pareció admitir una importante cantidad de errores cuando aseguró que "de diez cosas que hacemos, nos equivocaremos en seis y haremos cuatro bien".

CRISTINA SUMÓ LA RECAUDACIÓN A LOS ANUNCIOS DE LA CAMPAÑA
"Récord de récords". Así calificó ayer la presidenta Cristina Kirchner a la recaudación impositiva de mayo, que llegó 27.291 millones de pesos, un 12,5% más que hace un año. Desde la tribuna de un acto en Río Gallegos, difundió los números como un logro del Gobierno en medio de la "debacle internacional". Y criticó a "los políticos que chocaron dos veces el país" en contraposición al proyecto de "transformación" iniciado por su marido Néstor Kirchner en 2003.
Durante el acto anunció inversiones eléctricas para Santa Cruz, y en su afán de resaltar la recaudación, Cristina se equivocó al dar los números. Primero dijo que los ingresos de mayo habían sido de 27.197 millones. "Pese a todo el desplome en el mundo, hoy podemos decirles a los argentinos que la recaudación de este mes de mayo que pasó ha batido récords de récords", sostuvo.
La Presidenta siguió con su discurso y empezó a hablar de su vida en Santa Cruz. Hasta que un colaborador le acercó un papelito con el número correcto de la recaudación. Pero lejos de asumir su error, Cristina embistió contra su equipo: "Yo lo dije bien, dije 27.291. Ustedes escucharon mal", los retó disgustada.
A pesar de las conclusiones de la Presidenta, lo cierto es que el alza interanual del 12,5% no llega a cubrir la inflación real de los últimos doce meses, que según las consultoras privadas, se acerca al 18%. Además, dentro de la recaudación se incluyen cerca de 1.000 millones de pesos mensuales correspondientes a los aportes de los ex afiliados a las AFJP. Sin este monto, el crecimiento interanual de la recaudación sería casi nulo.
En un discurso, que tomó tintes de campaña, mencionó que la recaudación se logró "desarrollando un mercado interno" y "permitiendo mejorar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores".
"Siempre nos tocó luchar contra la adversidad, porque nunca nada nos fue fácil", sostuvo. Y agregó que cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia, en 2003, puso en marcha "un proyecto político de transformación".
Cristina emprendió contra quienes critican al Gobierno diciendo que "son los mismos que fueron siempre incapaces de transformar la realidad, los mismos espacios políticos que chocaron dos veces el país". Además, insistió con mencionar que en los últimos seis años se dio "el crecimiento económico más importante en 200 años de historia".
Hoy se difundirá la planilla de la AFIP con los detalles de la recaudación de mayo, que permitirá ver como evolucionó cada impuesto. Los ingresos fiscales de ese mes suelen ubicarse entre los más altos del año porque en ese mes se acumulan los vencimientos de Ganancias.
Con el resultado de mayo, durante los primeros cinco meses los ingresos fiscales ascendieron a 118.988 millones pesos, lo que representa un alza de 14,9% en comparación con igual período del año pasado.
En el acto de ayer, la Presidenta puso en marcha la licitación para la construcción de la línea eléctrica Pico Truncado-Río Gallegos-Turbio-Calafate, que demandará una inversión de $ 2.700 millones.

GOBERNADOR Y EL DESTINO DE LOS FONDOS DE SANTA CRUZ
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se sumó ayer a la lista de funcionarios del Gobierno que aseguran que los fondos de Santa Cruz regresaron al país, aunque sin dar mayores precisiones. "Los utilizamos como sostenimiento social" y "no nos hacen falta para la campaña electoral", sostuvo ayer el gobernador. Lo dijo durante el acto junto a la presidenta Cristina Kirchner en Río Gallegos. Pero tal como pasó la semana pasada con el ministro Florencio Randazzo no explicó detalles. Según los últimos datos oficiales, sólo fue repatriada una parte de los US$ 535 millones que la provincia cobró de la Nación por regalías petroleras mal liquidadas.
"Estas obras son para aquellos que siempre miraron a la Patagonia como el patio trasero de la General Paz", se limitó a decir Peralta, en relación a los anuncios que hizo ayer Cristina en su provincia.

EL PJ DISIDENTE SE VUELVE A MOSTRAR UNIDO
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y los diputados nacionales, Francisco De Narváez y Felipe Solá, volverán a compartir hoy una actividad de campaña, luego de las tensiones que hubo entre ellos la semana pasada por el marginamiento del ex gobernador bonaerense.
Macri, De Narváez y Solá realizarán una caminata por el centro de la localidad bonaerense de Lanús, a donde arribarán cerca del mediodía.
Según informó en un comunicado el comité de campaña de De Narvaéz, los dirigentes se concentrarán frente a la Estación Lanús (Avenida. Hipólito Yrigoyen y calle 25 de Mayo) de esa ciudad bonaerense y realizarán una caminata junto a los vecinos. De Narvaéz y Solá comparten la lista de Unión Pro en la provincia lo que agrupa a ex duhaldistas y otros anti K.

DE NARVÁEZ AHORA DEFIENDE A SOLÁ DE ASESOR DE MACRI
Felipe Solá rezongó tanto contra la estrategia publicitaria del gurú de PRO, Jaime Durán Barba, que Francisco de Narváez debió salir a defenderlo. Pese a que el diputado empresario, al igual que Mauricio Macri, suele seguir al pie de la letra los consejos del politólogo ecuatoriano para ganar elecciones, ayer De Narváez se despachó contra el principal asesor mediático de la campaña de Unión-PRO: “No me parece correcto que un asesor haga declaraciones públicas”.
El lunes, Solá había tensado aún más la cuerda y criticó a sus socios políticos, Macri y De Narváez, a quienes acusó sin eufemismos de sentir «vergüenza» de la pertenencia peronista del ex gobernador bonaerense. Solá había reclamado 'peronizar' más la campaña de Unión-PRO para poder captar al electorado desencantado con la conducción de Néstor Kirchner al mando del Partido Justicialista.
“Soy un afiliado al PJ de la provincia de Buenos Aires. Nadie trata de eludir lo que somos. La campaña todavía no ha terminado”, replicó ayer De Narváez, rápido de reflejos, para contrarrestar el voltaje de los reclamos de Solá. Para intentar cerrar las heridas, aún abiertas, por el tendal de candidatos felipistas que quedaron fuera de las listas de Unión-PRO -anoche en Lomas de Zamora hubo una cumbre de peronistas disidentes para protestar contra la conducción de Solá- los tres líderes de la alianza macrista-peronista se mostrarán juntos hoy en una recorrida de campaña en el sur del conurbano bonaerense.

EL CAMPO FRENA LOS ESCRACHES, PERO IGUAL APUNTA AL GOBIERNO
Los principales dirigentes del campo debatirán hoy cómo desactivar lo que consideran una operación política para ubicar a la Mesa de Enlace como promotora de los escraches violentos contra algunos candidatos K. El bloque rural, pedirá a los productores que eviten ese estilo de protesta. Pero a la vez repudiará la campaña de desprestigio que --aseguran-- ha montado el kirchnerismo.
Desde las 14, en su despacho de CRA, Mario Llambías recibirá a Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Carlos Garetto (Coninagro) y Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural). La Mesa de Enlace tendrá que mostrar cintura política para salir del callejón al que la llevó el Gobierno, curiosamente con ayuda de muchos opositores. A coro, todos los sectores condenaron los escraches violentos como los sufridos por el gobernador Daniel Scioli y el diputado Agustín Rossi, y ahora piden a la dirigencia rural que también los repudie. Aunque las entidades rurales lo hicieron por separado, el propio Rossi exigió un pronunciamiento formal del bloque. No hacerlo, queda claro, significaría dar rienda libre a la prédica kirchnerista que atribuye al agro intenciones destituyentes.
Ayer, en rigor, el oficialismo tiró munición gruesa contra su blanco predilecto, el titular de la centenaria Sociedad Rural. "El discurso del señor Biolcati en 1976 no le hubieran extrañado a nadie", afirmó nada menos que Néstor Kirchner. Y agregó: "Parece que algunos hubieran cambiado los tanques por algunos tractores". El ministro del Interior, Aníbal Fernández, fue más explícito y definió al ruralista como "un pichón de golpista". Y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, lo tildó de "comandante en jefe de la SRA".
Biolcati intentó despegarse. Dijo que el Gobierno intenta sacar rédito político de los escraches y aclaró: "Nosotros estamos llamando a la cordura, porque no apoyamos de ninguna manera estos hechos de violencia. No merece nadie ser agredido físicamente y así se lo hacemos saber a nuestra gente", declaró. Hoy buscará apoyo de sus pares de las otras entidades.
Llambías se mostró molesto por la encerrona: "No tendría demasiado sentido una declaración conjunta. De todos modos, lo vamos a analizar", respondió ante una pregunta de Clarín. Luego dijo que los escraches "son hechos aislados que lamentablemente suceden y debemos repudiarlos. Pero también quiero decir que hay tanta indignación que es muy difícil de contener a la gente", observó.
En la Rural buscaban desnudar la estrategia kirchnerista. Recordaron que cuando el piquetero Luis D'Elía, el 25 de marzo de 2008, golpeó a un productor en Plaza de Mayo, nadie del Gobierno lo repudió y hasta fue invitado a un acto en Parque Norte. "Se da por el pito más de lo que vale", dijo por entonces el ministro Florencio Randazzo. Y hasta Rossi lo defendió: "Es un dirigente social. No estoy de acuerdo con el repudio".

SCIOLI VUELVE A LOBERÍA Y LA OPOSICIÓN LO CUESTIONA
Scioli decidió volver mañana al mediodía a Lobería, donde el jueves productores ligados a la Sociedad Rural lo recibieron con pedradas y huevazos. Va para encarrilar la actividad de una fábrica de oleaginosa con problemas económicos. Nada hace presagiar un tumulto como el del jueves, pero, por las dudas, su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, atribuyó el belicismo a Hugo Biolcatti, de la Mesa de Enlace. La oposición acusó a Scioli de "provocación". Francisco de Narváez y Elisa Carrió coincidieron al menos en eso. Carrió dijo que Scioli "no puede ir al foco del conflicto y pidió a los dirigentes del oficialismo que "no sean víctimas". De paso agregó que "el que fomenta esta situación es Néstor Kirchner" De Narváez afirmó que la decisión del gobernador "es una provocación innecesaria, parece que es de patotero. Es volver a poner el dedo en el ventilador".

ROSSI Y FILMUS, CUSTODIADOS EN ROSARIO
Tanto escrache repetido, tantos huevos e insultos contra el diputado Agustín Rossi, obligaron a la policía de Rosario a extremar la seguridad para protegerlo. Pareció exagerado el celo con el que se intentó evitar ayer que se repitieran los actos de violencia que encabezan sectores ruralistas. Junto al río Paraná, donde debía disertar Rossi junto al senador Daniel Filmus, se apostaron 30 policías, cinco móviles y cuatro motocicletas.
El operativo adquirió una dimensión tal, que hasta los colaboradores de Rossi parecían sentirse incómodos ante una postal infrecuente en las actividades del legislador, al menos en Rosario. Al advertir el clima sereno, y luego de que Rossi ingresara con Filmus al salón Terrazas, en la Estación Fluvial, las autoridades policiales decidieron dejar apenas a tres agentes a cargo de la custodia.
Rossi insistió en pedir un pronunciamiento claro y contundente de la Mesa de Enlace contra los métodos violentas. "No pueden seguir mirando para el costado. Le tienen que decir a los argentinos si están o no de acuerdo con este tipo de metodología". Los dirigentes agropecuarios anunciaron que exhortarán a los productores a que abandonen los escraches.

EL GOBIERNO QUIERE POSPONER PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES EL ENVÍO DE LAS BOLETAS CON AUMENTO DE GAS
El Gobierno busca que los aumentos en la boleta de gas que autorizó a fin del año pasado no le compliquen las elecciones legislativas de fin de mes. En otro de sus tantos pedidos no escritos, les sugirió a las distribuidoras del sector que no envíen las facturas que vencen entre el 8 y 28 de este mes a los clientes residenciales de más consumo (R3). Son los que pagarán hasta un 400% más que el invierno pasado.
El mensajero de la misiva, el ente regulador del gas (Enargas), desmintió la información. Las empresas guardaron estricto silencio, pero dos fuentes presentes en la reunión en la que se pidió el favor confirmaron la intención oficial. Para las distribuidoras es un problema porque algunas de ellas no están en condiciones de atrasar casi un mes el cobro de sus ingresos. Además, otros actores del sistema gasífero (transportadoras de gas y petroleras) también deberían dar su consentimiento a la medida. La decisión sobre qué hacer parece no ser unánime.
“No le conviene a nadie pero nos hicieron el pedido”, dijo un informante. La reunión en el Enargas fue hace unas semanas y varios empresarios no pudieron darle al interventor del ente, Antonio Pronsato, una respuesta en concreto. El pedido verbal fue hecho a representantes de las distribuidoras con un claro fin electoralista. En los pasillos oficiales se teme que la llegada antes del 28 de una boleta de gas hasta cuatro veces más cara que el año pasado pueda modificar el voto a último momento.

CARRIÓ YA PREPARA PAPELES PARA 2011
El destino de Elisa Carrió parece estar en la provincia de Buenos Aires y no sólo para hacer campaña para las elecciones del 28 de junio. La jefa de la Coalición Cívica ya está analizando mudarse a Vicente López hacia fin de año y abandonar el departamento que alquila en Santa Fe y Paraná. La mudanza no extraña a nadie en el Acuerdo Cívico y Social: en esta campaña recorrió todo el país cuando, en realidad, se presenta como candidata a diputada por la Capital Federal, pero siempre repitiendo que “mi distrito es todo el país”.
Carrió reconoce en la intimidad que quizás debió haber dado ese paso hace tiempo para competir en la provincia directamente contra Néstor Kirchner, una condición que de todas formas asumió durante la campaña, intentando delegarles el protagonismo en la Capital Federal a Alfonso Prat Gay y a Ricardo Gil Lavedra. El cambio a territorio bonaerense, entonces, no sería más que otro escalón en la carrera hacia 2011.
La jefa de la Coalición Cívica se convenció en los últimos tiempos sobre que la provincia de Buenos Aires es uno de los territorios donde se siente más cómoda, no tanto en el conurbano como en las ciudades del interior de esa geografía. Por eso las eligió en las últimas semanas como destino en la campaña y continuará desembarcando allí hasta el 28 de junio.
Mientras, sigue conduciendo las grandes líneas de la estrategia de la Acuerdo Cívico y Social. Aunque no comandó personalmente la presentación de las impugnaciones contra la candidatura de Kirchner, Daniel Scioli, Sergio Massa y los intendentes testimoniales (una tarea que la Coalición Cívica le cedió al radicalismo), ayer sí decidió avanzar personalmente hacia la apelación a la Corte Suprema por el fallo dividido de la Cámara Nacional Electoral que convalidó las candidaturas del oficialismo y el peronismo disidente.
“Es escandaloso este fallo de la mayoría. Vamos a apelar ante la Corte porque queremos saber si la verdad o la mentira es la base del ordenamiento jurídico argentino”, dijo la candidata no bien conoció el pronunciamiento de los jueces.
Al mismo tiempo, seguirá profundizando el apoyo a los candidatos bonaerenses en lo inmediato junto a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, para lo cual recorrerá San Miguel, Avellaneda y Lanús. El tramo central de esas salidas será hoy en Lanús, donde encabezará un acto en un club local. Alternará mañana (en Capital Federal) con una visita a un bar en la zona de Recoleta y el jueves saltará nuevamente a territorio bonaerense, para unirse a Stolbizer y a Alfonsín en La Plata, una de las apuestas centrales antes del cierre final que ya organiza el comité de campaña.
No es extraño que en medio del maratón de viajes que protagoniza con el jujeño Gerardo Morales (que a diferencia de ella, hace campaña, pero sin ser candidato), pocos recuerden por qué distrito se presenta la jefa de la Coalición Cívica. Parece ser más bien una estrategia de nacionalización de su figura que continuará el fin de semana en Neuquén y que ya está acompañada de un discurso a medida para cada distrito, casi como si se presentara para pelear por la presidencia de la Nación, como lo hizo hace dos años.

HABRÁ 100 CÁMARAS PARA VIGILAR EL COMICIO
El ministerio del Interior informó ayer que accedería a la instalación de 100 cámaras "para controlar el entorno de votación en escuelas representativas designadas por la Justicia Electoral, oportunamente pedidos por dicho tribunal".
La instalación de las cámaras de seguridad es una de las medidas de refuerzo para evitar fraudes en las elecciones del 28 de junio que dispuso ayer la cartera que tiene a su cargo el ministro Florencio Randazzo.
Del mismo modo, el Ministerio del Interior propuso a la Cámara Nacional Electoral que, "sin perjuicio de la exclusiva responsabilidad de los partidos políticos respecto de la reposición de boletas en los centros de votación", las Juntas Electorales Nacionales deberían prever algunas medidas para facilitar esta tarea.
"De acuerdo al procedimiento propuesto, que en algunos distritos ya fue adoptado por la Justicia, los partidos políticos deberán entregar un número de boletas de modo de cubrir las necesidades del inicio de la elección en cada mesa, con un 20% más con destino a una reserva de contingencia", informó Interior. El Ministerio solicitó que en caso de que un elector informe sobre la falta de boletas, se instruya a la autoridad de mesa que deberá en primer lugar solicitar al fiscal partidario que reponga las mismas, en y caso que no pudiera, solicitar la utilización de la reserva de contingencia.

LA MAYORÍA DE LOS PORTEÑOS DEBERÁ VOTAR EN OTRO LUGAR
Por el nuevo mapa político establecido en la Ciudad a partir de la Ley de Comunas y una reducción en la cantidad de electores por mesa, la mayoría de los porteños cambiará el lugar de votación en estas elecciones. Muchos ya lo comprobaron, porque desde este fin de semana se pueden consultar en internet y en los Centros de Gestión y Participación (CGP) los padrones definitivos que dio a conocer la Justicia Electoral. Las escuelas en reparación también provocaron modificaciones.
Más allá de la demora en la puesta en práctica de la Ley de Comunas (se viene postergando la elección de autoridades, fijada en un primer momento para octubre de 2002), para los comicios legislativos de fin de mes se pasará de 28 secciones a 15, de acuerdo a la futura división política de la Ciudad. A su vez, para evitar demoras, la Justicia Electoral redujo de 430 a 380 la cantidad de votantes por mesa y eso generó una redistribución de electores. En Provincia también se modificará: habrá 350 electores por mesa.

DESEMPLEO: LA CGT PEDIRÁ MÁS FONDOS
Sin que signifique un enfrentamiento con el Gobierno, el consejo directivo de la CGT ratificará hoy el pedido para que el presupuesto del Programa de Reconversión Productiva (Repro) se eleve a $ 150 millones, con el fin de alcanzar a un número mayor de beneficiarios.
Por lo que supo de fuentes sindicales, la idea de la CGT es que si no se pueden incrementar los $ 600 mensuales que cobra cada trabajador por parte del Estado, lo ideal es que "se aumente el número de favorecidos", actualmente de 80.000 personas. En el encuentro que se dará cita en la sede gremial de Azopardo 802 prevalecerá la línea señalada por Moyano la semana última, cuando disertó en la Universidad Católica Argentina (UCA). Allí dijo que preocupaba a la CGT el aumento de la desocupación, contra la opinión de la presidenta Cristina Kirchner, quien ha sostenido que a pesar de la crisis el desempleo no ha aumentado.

DROGAS: LA DESPENALIZACIÓN DEL CONSUMO DIVIDE A LOS CANDIDATOS
En medio de una campaña electoral en la que los desacuerdos son moneda corriente, los principales candidatos a legislador nacional tampoco coinciden en cómo resolver el problema social que hoy representa la drogadicción.
Las diferencias, incluso entre los postulantes de un mismo partido, se hacen más evidentes ante el fallo que prepara la Corte Suprema de Justicia para permitir, según trascendió, la tenencia de drogas para consumo personal.
Esa sentencia provocará la necesaria intervención del Congreso para redefinir la ley antidrogas (N° 23.737) y adecuar la norma a la decisión del máximo tribunal.
El debate implica también afrontar una problemática que provoca en la Argentina pérdidas estimadas en $ 3154 millones, si se toman en cuenta el ausentismo laboral de los consumidores de drogas, el costo de atención de éstos y el gasto directo de las administraciones nacional y provinciales, según un trabajo de la Sedronar realizado en 2006.
En el Frente para la Victoria conviven la propuesta contra la despenalización de Daniel Scioli con el visto bueno de Néstor Kirchner para que el Gobierno prepare e impulse un proyecto de ley despenalizadora y con la posición favorable de Carlos Heller a quitar las penas, por considerarlas inconstitucionales.
El candidato bonaerense de Unión Pro Francisco de Narváez critica el hipotético fallo de la Corte, y su aliada porteña Gabriela Michetti considera que no están dadas las condiciones para una despenalización de la tenencia de drogas porque el Estado carece de capacidades para dar respuestas a los consumidores y para evitar la expansión de la oferta y la demanda, posición similar a la que sostiene su compañero partidario Esteban Bullrich.
En el Acuerdo Cívico y Social, la candidata bonaerense Margarita Stolbizer adhiere a no criminalizar a los consumidores y Alfonso Prat-Gay también considera inconstitucional penar a los adictos, aunque cree que éste puede no ser el mejor momento para avanzar en esa dirección.
El consumo de drogas no está penado en la ley argentina, lo que se castiga es la tenencia de la sustancia ilegal. Es una diferencia que permite a un adicto presentarse en un centro médico sin obstáculos judiciales. Distinta es la situación si a la persona se le encuentra droga en su poder: en tal caso, se la somete a proceso.

EN EL CONGRESO: PRESENTAN INFORME SOBRE ENERGÍA
Ocho ex secretarios de Energía presentarán hoy a las 18.30, en el piso 2 del Anexo de Diputados, el documento "Propuesta de una política para el sector energético argentino", junto a diputados de Pro.
En “El Cronista” dice: La presentación cuenta con el respaldo de los bloque opositores de la UCR, el PRO y Coalición Cívica que avalarán con la presencia de los jefes de las bancadas, machista, Federico Pinero y el radical Oscar Aguad.

DEBATEN SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA
En una actividad organizada por la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, y con motivo del Día del Periodista, distintos comunicadores e invitados especiales disertarán hoy en el seminario titulado "Agenda legislativa sobre libertad de expresión".
A partir de las 16, en el auditorio del edificio anexo ubicado en Riobamba 25, los periodistas Pepe Eliaschev y Joaquín Morales Solá, y Daniel Santoro (Fopea); Manuel Garrido (Cippec) y diputados que componen la comisión de Libertad de Expresión integrarán los paneles, titulados "Leyes de protección periodística, debate de la agenda ampliada" y "Libertad de expresión, sostén de la democracia".

TECHINT: NUEVOS ROUNDS EN DIPUTADOS Y EN LA UIA
El caso Techint desactivó la inacción que parecía reinar en las agendas de las cámaras empresarias hasta las próximas elecciones. La decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar cinco fábricas, tres de las que pertenecían al grupo siderúrgico, cambió ese escenario por el temor de los hombres de negocios a que estas decisiones se extiendan en la región.
Hoy la mesa chica de la UIA se reunirá de urgencia para discutir el próximo encuentro de industriales del Mercosur, donde la central fabril aspira a que todo el sector privado de ese bloque pida frenar el ingreso (en trámite) de Venezuela como socio del Mercosur.
La central fabril y también la Asociación Empresaria Argentina (AEA) lideraron una secuencia de comunicados de prensa de distintas entidades rechazando la decisión de Chávez, pidiéndole al Gobierno intervención en este asunto y reclamando que se niegue el ingreso de Venezuela como socio.
En plena campaña y con un hecho que sorprendió al empresariado nacional, como la decisión que llegó de Caracas, provocó que se abrieran con rapidez las puertas de los partidos políticos que habían golpeado en el sector privado por el caso Techint.
En Diputados, se reunirá la Comisión del Mercosur para tratar la situación de la siderúrgica. El titular, Julián Obiglio, (PRO) invitó a la Cámara de Exportadores, la de Comercio, la UIA y la UOM.
La oleada del caso Techint salpicó otros temarios de los hombres de negocios. Por ejemplo, animó a la cúpula de IDEA a decidir una ronda de desayunos con los principales candidatos a legisladores bonaerense y en Capital Federal. Era una discusión que se destrabó en este nuevo clima empresario.
Pasado mañana desayunarán con la cúpula de IDEA los candidatos Unión-PRO, Francisco de Narvaez y Gabriela Michetti. El siguiente jueves irán Margarita Stolbizer y Alfonso Prat-Gay (del Acuerdo Cívico) y la última fecha está reservada para el Frente para la Victoria, aunque los organizadores dijeron que nadie confirmó aún su presencia. En la CAC ya habían arrancado con su propia ronda de almuerzos; en este caso con candidatos por provincias: el titular del bloque de diputados K, Agustín Rossi, Michetti y el ex gobernador Juan Romero.

OTRA “BROMA” DE CHÁVEZ: CERRÓ LA IMPORTACIÓN DE AUTOS FABRICADOS EN ARGENTINA
No pasarán. Chávez generó ayer otra queja de los industriales de la UIA.
Una nueva mala noticia para la industria llegó desde Venezuela. Esta vez, el gobierno del presidente Hugo Chávez les cerró las fronteras para la exportación a las automotrices que operan en el mercado local (Ford, Peugeot, Iveco, Toyota y Volkswagen), incluso a pesar de que el año pasado había fijado un sistema de licencias de importación de vehículos fabricados en el país.
En la Unión Industrial Argentina (UIA) pusieron el grito en el cielo y criticaron el modelo económico bolivariano. Los empresarios del sector dijeron “tener incertidumbre” por el cambio de las reglas de juego. Maximiliano Scarlan, economista de Abeceb.com, dijo que “Venezuela era un destino comercial que había crecido mucho y la medida impactará negativamente en el sector”.
La mala noticia llegó una semana después de que el presidente bolivariano comunicara su decisión de estatizar tres empresas metalúrgicas (TAVSA, Matesi y Comsigua), propiedad del holding local comandado por Paolo Rocca, Techint. Situación que aún no se resolvió.

APLICARÁN UNA FUERTE RETENCIÓN A LOS MONOTRIBUTISTAS QUE MÁS FACTUREN
Como parte de las medidas de mayor control tributario, la AFIP resolvió que las empresas que paguen facturas de monotributistas que en los últimos 12 meses hayan superado el límite máximo de facturación que establece el sistema deberán retenerles el 56% del pago.
Por ejemplo, si el pago que excede el tope máximo fuera de 10.000 pesos el monotributista sufriría una retención de 5.600 pesos: 3.500 pesos por 35% de retención de Ganancias y 2.100 pesos por el 21% de IVA.
La medida fue publicada ayer en Boletín Oficial y la AFIP decidió que entre en vigencia el 1 de septiembre porque descuenta que para esa fecha ya estará aprobado el proyecto de ley con cambios en este Régimen Simplificado. Actualmente los topes son de $ 72.000 anuales para las locaciones y de servicios y de $ 144.000 para el resto de las actividades.
Según el texto del proyecto, si se aprueban los cambios, esos topes serán de $ 200.000 y $ 300.000 anuales. Y en adelante, esos topes se irán actualizando una vez por año en una proporción que no podrá superar el incremento del salario mínimo, vital y móvil o el índice de movilidad jubilatoria, de ambos el mayor.

MARCHA ATRÁS DE LA AFIP CON UNA MEDIDA PARA EL CAMPO
No debe ser fácil para un kirchnerista admitir que se equivocó. Y mucho menos si quienes le marcan el error son los dirigentes del campo. Quizás por ello el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, decidió enmendar una de sus más publicitadas medidas -el nuevo sistema gratuito de Cartas de Porte- mediante un confuso artículo colado en medio de una resolución que nada tenía que ver con el asunto.
El jueves pasado se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2612 de la AFIP, referida en principio al registro de operaciones de compraventa de granos. Pero el artículo 3 de esa norma también introdujo cambios en el sistema de Cartas de Porte, y en el sentido que reclamaban las entidades rurales.
Esto es: ahora la AFIP permitirá que todos los productores que no tengan acceso a Internet en su establecimiento ni señal de celular adecuada en sus campos puedan retirar la Carta de Porte (un documento obligatorio para el transporte de granos) y su correspondiente Código de Trazabilidad (CTG) en cualquier dependencia del organismo. Hasta ahora sólo podían apelar a esa variante los productores más chicos de hasta 250 hectáreas. Los demás, estaban obligados a utilizar vías electrónicas.

AMPLIARÍAN LA AYUDA A LOS TAMBEROS
La ministra de la Producción, Débora Giorgi, recibirá hoy a las entidades del sector lechero para anunciarles una ampliación del sistema de compensaciones que el Gobierno puso en marcha en marzo pasado para frenar el alarmante cierre de tambos.
La medida, que tendrá un costo fiscal de 45 millones de pesos, implicará la ampliación de los subsidios que cobran los pequeños productores (10 centavos por litro de leche cruda) a empresas de mediano porte. Giorgi recibirá a las 10,30 a diversas cámaras lecheras, incluso a aquellas cercanas a la Mesa de Enlace.
La ministra ya mantuvo una reunión con el sector quince días atrás, y entonces prometió nuevas medidas de apoyo. La fórmula que impulsó la Secretaría de Agricultura fue que las compensaciones que desde marzo cobran los productores de hasta 3.000 litros por día, se extiendan a aquellos tambos de hasta 6.000 litros. Es decir, por cuatro meses esos establecimientos cobrarán el subsidio, hasta por un máximo de 3.000 litros diarios. Por mes, el aporte puede llegar a ser de 9.000 pesos por productor.

SALARIOS: SUBA SEGÚN EL INDEC
En abril, los salarios subieron en promedio 1,36% respecto del mes anterior, según informó ayer el INDEC. Aunque está lejos de los guarismo de años anteriores, cuando las subas superaban el 2% mensual, se trata del mayor incremento desde octubre de 2008. Al contrastar con el dato oficial de inflación, el poder adquisitivo seguiría mejorando.

SUELDOS CON LA PLATA DEL TANGO
El Gobierno decidió utilizar para financiar parte del aumento de sueldos de empleados públicos $ 39,5 millones que habían sido destinados originalmente al presupuesto de mantenimiento de la flota aérea de la Presidencia, básicamente al avión Tango 01, con el cual Cristina viajó ayer a Santa Cruz.
Para eso, la Jefatura de Gabinete publicó ayer en el Boletín Oficial una decisión administrativa por la cual reasignó las partidas presupuestarias para "hacer frente a los mayores gastos derivados de la implementación del Sistema Nacional de Empleo Público, que modifica los haberes del personal permanente y contratado".

Últimas Noticias