edición 7359 - visitas hoy 33963

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confirmaron 15 nuevos casos de gripe A y ya son 115 los infectados en el país

El viceministro de Salud, Carlos Soratti, informó hoy en conferencia de prensa los nuevos resultados de los análisis y aseguró que “el 90% de estos casos se relaciona con las comunidades educativas que están en estudio”. En cuanto a la muerte de un joven en Jujuy, dijo que es "poco probable" que sea consecuencia de la influenza A.
El ministerio de Salud informó hoy que se confirmaron 15 nuevos casos de Gripe A, con lo que totalizan 115 enfermos.

"La gran mayoría, el 90 por ciento de estos casos, se relaciona con las comunidades educativas que están en estudio", dijo en conferencia de prensa, el viceministro Carlos Soratti.

Al mismo tiempo llamó a la tranquilidad porque "si bien hay un incremento de casos, son casos conocidos, estudiados, y tratados como corresponde".

El viceministro recordó también que "todos los enfermos se vinculan con un caso importado".

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, el instituto ANLIS-Malbrán recibió hoy 70 nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso.

"De las 823 muestras recibidas, ya se descartaron 304 y otras 404 siguen en proceso", dijo Soratti.

Durante la conferencia el funcionario informó que mañana se realizará una reunión del comité de expertos para evaluar las medidas sanitarias que se están adoptando y el martes se desarrollará un encuentro con los principales referentes de Salud de los gobiernos provinciales.

En cuanto a la muerte de un joven en Jujuy, Soratti dijo que es "poco probable" que se trate de un deceso como consecuencia de la gripe A.

El joven de 29 años murió ayer en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña, a donde ingresó con un aparente cuadro gripal y murió poco después por un "cuadro respiratorio agudo fulminante".

Soratti precisó que "la causa de la muerte aún no está determinada" y que se solicitaron todos los estudios posibles, incluidos los que determinan la presencia del virus H1N1, para identificarla.

"En las próximas horas se va poder certificar la causa de esa insuficiencia respiratoria que causó la muerte", pero por "la evolución clínica" y al "no haber nexo epidemiológico se hace poco probable que sea un caso de gripe A", dijo el viceministro.

Durante esta jornada, 63 países confirmaron 17.416 casos de infección humana por virus Influenza A H1N1, con 115 fallecidos.

El país más afectado por la enfermedad es Estados Unidos con 8.975 casos (15 muertes), seguido por México con 5.029 casos (97 muertes).

En América Latina, el país con más contagiados por el nuevo virus es Chile que tiene 250 enfermos, seguido por Argentina.

Últimas Noticias