edición 7360 - visitas hoy 27792

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicados en los matutinos del jueves 28 de mayo de 2009.
ACUERDO CIVICO Y SOCIAL EN MORON: CARRIÓ FUE AL CONURBANO EN BUSCA DEL VOTO PERONISTA
Elisa Carrió hizo una seña para aplacar los bombos y lanzó la aclaración: "Me voy a dirigir a los peronistas de la provincia de Buenos Aires". Fue anoche, en el gimnasio cubierto de Deportivo Morón, en su primera salida al conurbano en este tramo final de campaña. "Néstor Kirchner tiene que entender que éste no es un territorio de ocupación, que acá hay personas que quieren vivir con dignidad y libertad", arremetió la candidata a diputada por la Ciudad, otra vez fuera de ese distrito en su intento de "nacionalizar" el posicionamiento de su espacio.
"Te daré Patria hermosa, una cosa que empieza con C: ¡Carrió!", cantaron en las tribunas al compás de los bombos y con banderas de origen variado: una del "Peronismo en la Coalición", de José C. Paz, a metros de otra que subrayaba el "orgullo radical" con la imagen de Raúl Alfonsín. Abajo, más cerca del escenario, el público (en total, unas 1.000 personas) se acomodó en prolijos asientos mientras probaba los pochoclos con la foto de Margarita Stolbizer en el envase. "La pochoclera de campaña es nuestra mayor fortaleza frente al despilfarro vergonzoso y al gasto de los recursos públicos del oficialismo", comparó la líder del GEN, y remarcó su localía para apuntarle a Nacha Guevara: "Vivo en la misma casa de siempre y mis hijos juegan en este club. Nosotros no estudiamos en las playas de la Polinesia los libretos de los problemas de nuestra provincia".
"Más allá de lo que dicen las encuestas, estamos encabezando la intención de voto en todo el interior y vamos segundos en el Gran Buenos Aires", bramó Ricardo Alfonsín, quien llamó a "fiscalizar para que no nos hagan trampa".
Carrió repitió su pedido: "Lleven la boleta en el corpiño, y los hombres en donde sea". La próxima semana, como parte de esta estrategia, habrá actos en Avellaneda y Lanús.
"El conurbano tiene que seguir siendo peronista, pero sin dejarse traicionar por el pejota que lo mantuvo en la pobreza 20 años para conservar el poder en la Argentina", arremetió Carrió luego de elogiar en una misma frase a Leandro N. Alem, Raúl Alfonsín, Evita y Juan Perón.

HOMENAJE DE LA CAME A ALFONSÍN
Con la participación de Ricardo Alfonsín, candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social en la Provincia, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rendirá hoy un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín (padre del postulante) y colocará una placa con su nombre en uno de los salones de la entidad. El encuentro se hará a las 13, en la sede de la entidad, Florida 15.

CANDIDATURAS TESTIMONIALES: LA CÁMARA, LISTA PARA RESOLVER
Mientras para hoy se espera el aval del fiscal Jorge Di Lello, una veintena de constitucionalistas --profesores de la UBA y otras universidades-- expresaron ayer su rechazo a las candidaturas testimoniales del kirhnerismo y le acercaron argumentos a la Cámara Nacional Electoral, que a partir de hoy podría resolver la cuestión.
Los profesores, encabezados por Daniel Sabsay, dijeron actuar "sin banderas políticas" y "en defensa de las instituciones republicanas".

AVALARÁ FISCAL CANDIDATURAS
El dictamen del fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello, sobre las impugnaciones a las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, llegará hoy a la mañana a la Cámara Nacional Electoral, que deberá definir su posición sobre las apelaciones impulsadas por la alianza opositora Acuerdo Cívico y Social.
Si bien el ámbito judicial permanece hermético sobre la definición de los expedientes que, hasta el momento, fueron las vedettes de la campaña electoral, el fiscal avalará tanto las candidaturas testimoniales del gobernador de la provincia de Buenos Aires y del jefe de Gabinete como la del residente de la quinta de Olivos.
Di Lello había rechazado semanas atrás el amparo presentado por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat contra las postulaciones antitraición del oficialismo entre el juzgado electoral de María Servini de Cubría y que el fiscal consideró un planteo abstracto al no haberse presentado todavía las listas de candidatos.
De aquel lejano planteo de fácil resolución al alud de presión política y judicial, que ahora enfrenta el tribunal de alzada, ha pasado una catarata de opiniones y fundamentación a favor y en contra de la estrategia con la que el kirchnerismo se proponía retener a sus socios locales y atraer al electorado con nombres que daban bien en las encuestas.

"LA GENTE SABE MUY BIEN LO QUE VOY A HACER", DIJO SCIOLI
Daniel Scioli siguió ayer jugando al misterio y la ambigüedad sobre si permanecerá como gobernador de la Provincia o asumirá como diputado el 10 de diciembre. "La gente sabe muy lo que voy a hacer", dijo a la entrada al programa de Mirtha Legrand. "En los últimos días viajé 7.000 kilómetros por toda la Provincia y me vi con más de 30.000 personas y nadie me preguntó eso", intentó minimizar la incógnita sobre su futuro político.
Más tarde, el gobernador dejó traslucir sus preferencias cuando, al criticar la renuncia de la ex vicejefe de Gobierno porteño Gabriela Michetti para ir al Congreso, afirmó que "desde un puesto Ejecutivo se puede hacer más que desde una banca". Esa afirmación, se supone, también vale para él.
Hace semanas que en el entorno más cercano a Scioli insisten en que no tiene ninguna intención de renunciar a la Gobernación para ir al Congreso. Pero en los últimos días el gobernador mantuvo un discurso ambiguo para no dar argumentos a la impugnación de su candidatura sobre la que debe resolver la Cámara Nacional Electoral. Junto al jefe de Gabinete, Sergio Massa, presentaron en Tribunales un escrito en el que afirmaron su disposición a "eventualmente" asumir "el cargo para el que hemos sido propuestos".
Ayer, en declaraciones radiales, Scioli insistió en esa línea: "Eventualmente, llegado el momento, tomaremos la decisión más conveniente".
Aunque también hay 45 intendentes y otros funcionarios provinciales que se presentan para cargos que nunca asumirían, las postulaciones de Scioli y Massa son las que más irritan a la oposición.

KIRCHNER ATACÓ A LA OPOSICIÓN
En otro acto en el conurbano, esta vez en Lanús, Néstor Kirchner atacó ayer a la oposición, a la que calificó de "generar una máquina de impedir y evitar la transformación" del país. Además, criticó al vicepresidente Julio Cobos y dijo que "la lealtad es fundamental para gobernar".

KIRCHNER BUSCA PONER LÍMITES AL ROL DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD PRIVADA
El escenario era ideal, un cine de barrio transformado en sede del Centro Comercial e Industrial de Lanús, un partido poblado de empresas chicas o medianas. Desde allí, Néstor Kirchner defendió ayer --una vez más-- el ingreso de directores del Estado dentro de las empresas privadas donde las AFJP tenían acciones. Pero a la vez marcó ciertos límites, en lo que pareció una respuesta a los empresarios que le critican su proximidad con el gobierno de Hugo Chavéz. "Tiene que estar el Estado presencial. No interviniendo sino promoviendo, para balancear", dijo.
Pero también explicitó el distanciamiento que en estas horas hay entre el Gobierno y la Unión Industrial (UIA). "Tiene que aparecer con mucha fuerza el empresariado nacional, pero no 50 o 100 industriales. Tenemos miles y miles de comerciantes, de empresarios de la Argentina que tienen que volver a ser la cabeza visible del proyecto económico".
Precisamente, un día antes la Junta Directiva de la UIA --compuesta por unos 50 representantes de todo el país-- había reclamado que la Argentina retire el apoyo a Venezuela como socia del Mercosur. Tras seis años de alianza con el kirchnerismo, la central fabril hizo pública una postura crítica, tras el anuncio de Venezuela de expropiar otras tres empresas del grupo Techint en ese país. Cuatro días antes de ese anuncio, el presidente Hugo Chávez había estado en la residencia del matrimonio Kirchner en El Calafate.
Kirchner, primer candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria en la provincia, dedicó toda la jornada de ayer en la zona sur del conurbano.
Por la tarde, tras la final de la Champions League, llegó en helicóptero al estadio de Lanús, desde donde se dirigió a la sede del Centro Comercial, acompañado por el ministro Florencio Randazzo, el intendente Darío Díaz Pérez y su jefe político, el senador José Pampuro. El gobernador Daniel Scioli se sumó sobre la marcha.
A lo largo de 35 minutos, Kirchner desgranó varios de los argumentos que viene puliendo desde hace varias semanas, con datos sobre los niveles de reservas, consumo, disminución de los índices de pobreza y la defensa de la inversión pública como herramienta para combatir la crisis.
Pero el énfasis, anoche, estaba en su respuesta a la clase empresaria. "Hay que tener una economía privada que se consolide definitivamente con pleno empleo y distribución del ingreso", dijo, antes de dirigirse a pie hacia un multitudinario acto en el microestadio de Lanús, a 100 metros de allí. "Cristina les ha dicho a los empresarios que en 2008 ganaron más de 3.500 millones de dólares. Si ahora tienen que ganar algo menos, bueno, está bien, pero no pueden provocar la pérdida de un solo empleo", dijo. Y reclamó a los bancos:
"Bajen las tasas".

SCHIARETTI SE ENOJÓ PORQUE NO LO INVITARON A UN ACTO DE CRISTINA
Enojado. Así se mostró ayer el gobernador Juan Schiaretti por no haber sido invitado al acto que Cristina Kirchner tiene previsto para mañana en Río Tercero. Schiaretti aseguró que aunque lo inviten "de último momento", no asistirá ya que "es evidente que ellos quieren que yo no vaya, por lo tanto yo no voy a ir. Es una tomadura de pelo".
Este nuevo episodio de desencuentro con el Gobierno Nacional arrancó por la mañana, cuando Schiaretti declaró que "es inaudito que me entere por los medios de comunicación que viene la Presidenta y no sea invitado el gobernador de la Provincia". Molesto, aseguró que "deliberadamente no nos avisaron nada". Y lanzó que "esto prueba que el Gobierno privilegia sus sentimientos de intolerancia por sobre el funcionamiento de las instituciones".

CRECE LA TENSIÓN EN EL PJ DISIDENTE
A Felipe Solá la paciencia le llegó al límite. "Debemos hacer correcciones de fondo a la campaña", le reclamó a Francisco de Narváez no bien bajaron del avión que los traía de una recorrida por Junín, anteayer. Solá, que secunda al empresario en la lista de candidatos a diputados nacionales, le advirtió que la "ausencia de peronismo" en la campaña y en las listas electorales no hará otra cosa que ampliar la brecha a favor de Néstor Kirchner en Buenos Aires en las próximas elecciones.
Solá, ex gobernador bonaerense, fue deliberadamente marginado de la campaña de Unión-Pro por consejo de los asesores de imagen de De Narváez, entre quienes figura el ecuatoriano Jaime Durán Barba. No sólo eso: muchas de las listas colectoras que encabezaban dirigentes peronistas cercanos a Solá en diferentes distritos nunca fueron presentadas en el plazo legal previsto por los apoderados de Unión-Pro ante la justicia electoral, lo que acrecentó el malestar. "Nos engañaron", bramaron en el entorno de Solá. Por si fuera poco, en las últimas horas una veintena de esas listas fue también desestimada por esos apoderados.
Pero la gota que colmó el vaso en la paciencia de Solá fueron las declaraciones que el ecuatoriano Durán Barba formuló anteayer. "Los números de Felipe no son tan buenos como los de Macri y De Narváez", aseveró, aunque concedió que "su conexión con la red de punteros va a ayudar".
"Creo que la candidatura de De Narváez está ordenada. Para él perder con poco sería un enorme triunfo", enfatizó el ecuatoriano, lo que abonó las suspicacias entre los peronistas marginados, que por estas horas se preguntan qué objetivo real persigue De Narváez.
El malestar de Solá se evidenció ayer al pegar el faltazo en la presentación de los candidatos provinciales de Unión-Pro de la octava sección electoral, en La Plata. De Narváez, que encabezaba el acto, procuró aventar los fantasmas y le tendió una mano a Solá. "Han sido desafortunadas las declaraciones de Durán Barba; lo hizo desde una mirada técnica", afirmó, y luego añadió: "Solá es un político, un compañero, un peronista que acompaña en estas elecciones con un acto de muchísima generosidad, cuando competimos por el encabezamiento de la lista; él no se retiró, sino que decidió continuar en el espacio."

DE NARVAEZ HABLO DE FRAUDE
En los últimos días, el candidato de Unión-PRO Francisco de Narváez viene machacando con la posibilidad de que ocurran cosas raras el 28 de junio. Ayer volvió a la carga, al sostener que Néstor Kirchner “está dispuesto a todo” para ganar las elecciones, “incluso al fraude”.
El dirigente volvió a definir como “trampas electorales” la aparición de una lista encabezada por un casi homónimo Fernando Narváez y sostuvo que “es necesario que exista mucha responsabilidad de las autoridades y de quienes conducen para que no se tienten a realizar picardías, para que no haya irregularidades en las elecciones”.
De Narváez opinó que “lo que no puede aparecer es el fraude”; no obstante agregó: “Estoy convencido de que si Kirchner está perdiendo va a ordenar algún tipo de maniobra en ese sentido”.

LA MUJER DE CAPITANICH, EN MEDIO DE OTRA POLÉMICA
El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco sacudió la campaña con un dictamen en el que se pronunció a favor de que la esposa del gobernador Jorge Capitanich, Sandra Mendoza, sea inhabilitada para ejercer cargos públicos. La mujer del mandatario kirchnerista fue ministra de Salud hasta hace veinte días, y ahora es candidata a diputada nacional.
El pronunciamiento del fiscal Hector Miró provocó el enojo de Capitanich, que lo acusó de actuar "con intencionalidad política" y "extralimitándose en su competencia". El gobernador también recordó que Miró, ex funcionario de la anterior gestión radical, fue designado fiscal gracias a que la UCR tiene mayoría en la Legislatura, y dijo que todo el Poder Judicial "está cooptado" por la oposición.
El dictamen del fiscal fue elaborado dentro de las actuaciones iniciadas para esclarecer el incidente que protagonizó Mendoza cuando en un arranque de furia por una discusión con colaboradores atropelló con una camioneta del Ministerio de Salud a varios vehículos oficiales estacionados en la planta baja de la Casa de Gobierno.
La versión oficial aquella vez fue que la entonces ministra había tenido un pico de hipoglucemia que, combinado con su diabetes, le hizo perder el control. Basándose en informes médicos, Miró planteó que, a su juicio, la mujer "padece una enfermedad que cíclicamente la incapacita para ejercer cargos públicos" porque la hace caer en "estados críticos de crispación, agitación e ira". Y pidió a la Legislatura que analice el caso "para eventualmente sancionar la inhabilitación".

DE VIDO VIVIÓ UN MAL RATO EN EL CAMPO
Unos 60 productores agropecuarios de General Villeras, al oeste de la provincia de Buenos Aires, se manifestaron ayer contra la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en esa localidad. Coordinados por la Sociedad Rural local, y comunicándose mediante mensajes de texto, los ruralistas organizaron la protesta en pocas horas y se congregaron frente a la sede del municipio, en la que De Vido anunció la construcción de viviendas.
Aunque esta vez no hubo agresión física, como sí ocurrió en episodios similares sufridos por otros referentes del kirchnerismo en el interior productivo, De Vido recibió fuertes insultos de parte de los productores, que portaban pancartas contra la política agropecuaria del Gobierno.

APELARON EL FALLO QUE HABILITO A PATTI
Los familiares de Diego Muniz Barreto, Gastón Gonçalves y Osvaldo Cambiaso apelaron la resolución del juez federal de La Plata Manuel Blanco que habilitó la candidatura a diputado nacional de Luis Abelardo Patti.
Argumentaron que, en su resolución, el magistrado evitó evaluar los antecedentes de la participación del ex comisario en graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar y el contexto de impunidad que impidió la investigación de esos hechos.

EL GOBIERNO ACEPTÓ UN DESCARGO DE CHÁVEZ Y CERRÓ EL INCIDENTE
Se ha dicho con razón que una oportuna charla entre presidentes consigue lo que en ocasiones no pueden años de tarea diplomática. Con el conflicto con Caracas por la nacionalización de empresas argentinas en Venezuela asistimos a la perfecta inversión de esa premisa.
La infidencia que el martes Hugo Chávez hizo a Lula fuera de micrófono sobre el proceso de estatizaciones en su país, con la aclaración de que dejaría a salvo a compañías de origen brasileño, provocó una fuerte sacudida en el Gobierno y amenazó con una escalada diplomática con Caracas. Nada más lejos, al final del día.
En la cuestión se había involucrado la Presidenta. "Una afirmación de ese tenor -por la de Chávez- es "discriminatoria y discrecional" y atenta contra la asociación entre Venezuela y la Argentina, dijo temprano Cristina Kirchner.
Cristina había hablado la noche anterior con Chávez reclamando que aclarara su diálogo con Lula, reproducido por diarios de Argentina y Brasil. Pidió, de ser necesaria, una desmentida pública.
La posición venezolana llegó horas más tarde. Un comunicado de la Cancillería de ese país acusó a "algunos medios de la prensa argentina" de haber manipulado un comentario "en tono de broma" de Chávez a Lula. El texto habló además de una "feroz campaña de difamación" de la prensa argentina contra Caracas, en línea con recientes declaraciones de Chávez.
El Gobierno esperó durante la tarde de ayer que Chávez diera a conocer sus aclaraciones. Fuentes del primer nivel oficial prometían una respuesta enérgica, en el caso de que las disculpas de Chávez no conformaran; se hablaba incluso de una bisagra en la relación con Venezuela. La aclaración llegó y fue el ministro Florencio Randazo quien habló: "Sin comentarios. Las relaciones exteriores las maneja la Presidenta. Y para nosotros este es un tema terminado", dijo.
El viernes pasado, en una decisión que no comunicó al gobierno argentino, Venezuela anunció la estatización de un grupo de empresas siderúrgicas, entre ellas tres ligadas al grupo argentino Techint, en el marco de un proceso de recuperación de industrias consideradas estratégicas para el proyecto de Chávez. "No hay nada que discutir: estas empresas deben estar bajo control obrero", dijo entonces el caudillo venezolano. Todo indica que el gobierno argentino ignoraba la decisión de Chávez, aunque no su programa de nacionalización en el área siderúrgica. Apenas un año atrás, Venezuela había expropiado la empresa Sidor, también de Techint, por la que pagó –después de una negociación que incluyó al gobierno argentino– casi 2.000 millones de dólares.
Las novedades en Caracas provocaron una respuesta en bloque de la corporación empresaria, cuyo destinatario no fue sólo el Palacio de Miraflores de Caracas, sino la Casa Rosada. Las principales cámaras empresarias expresaron su "repudio" por la expropiación de las empresas argentinas en Venezuela, pero también su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno del matrimonio Kirchner siga el camino de Chávez, esto es, avance sobre el sector privado.
Finalmente, los empresarios reclamaron represalias: que se impida el ingreso de Venezuela al Mercosur, decisión que depende de la ratificación de los parlamentos de Brasil y de Paraguay. Nadie en el Gobierno dio sin embargo por satisfactoria la respuesta de Caracas. "No la tomamos seriamente. No es este el momento para dar un giro. Pero esto impone un replanteo en la relación con Chávez", dijo una calificada fuente oficial.

NUEVA QUEJA EMPRESARIAL POR LAS ESTATIZACIONES VENEZOLANAS
Las explicaciones públicas del presidente venezolano, Hugo Chávez, respecto de que sólo fue una broma el decir que no nacionalizará empresas de capital brasileño (cuando sí lo hizo con capitales argentinos) no parecen haber conformado a las principales empresas nacionales.
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) y otras entidades empresarias continuaron repudiando la decisión que llegó desde Caracas de nacionalizar tres fábricas que pertenecían al grupo Techint, como CARBAP y la Cámara de Exportadores.
"AEA rechaza firmemente toda discriminación por parte del gobierno de Venezuela de las inversiones argentinas en ese país respecto de las provenientes de otros países latinoamericanos" señaló en un comunicado de prensa la entidad que agrupa a los dueños y los CEO de las 100 empresas que más facturan en el país.

ROCCA RENUNCIÓ A LA CÁMARA ARGENTINO – VENEZOLANA
El grupo Rocca renunció ayer a la Cámara de Comercio Argentino-Venezolana, entidad dedicada a la promoción de la relación bilateral entre los dos países. Un ejecutivo de Techint era ahora, precisamente, el titular de la entidad.
La renuncia fue a través de una carta firmada por Alfredo Indaco, ejecutivo de Ternium Siderar, y actual presidente de la Cámara. Y es el primer paso formal del grupo empresario en rechazo a las estatizaciones de empresas de su propiedad en Venezuela.

"CHÁVEZ NACIONALIZA SÓLO LAS FIRMAS EN LAS QUE PARTICIPA TECHINT", DICE Daniel Novegil, titular de Ternium
Acostumbrado a proyectos arriesgados, Daniel Novegil conoce como pocos a Hugo Chávez y últimamente ha sido el negociador que llevó a buen puerto el dilatado conflicto por Sidor. Pero admite que lo sorprendieron las últimas estatizaciones del venezolano. Novegil es titular de Ternium, el conglomerado de empresas de aceros planos de Techint, una rama que factura US$ 10.000 millones al año. Y tiene más para el asombro.
Ayer dijo que el decreto para estatizar que aplica Caracas "es amplio y, sin embargo, solo se utiliza en las firmas de Techint".

SIGUE LA POLÉMICA POR LOS FONDOS DE SANTA CRUZ
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se sumó ayer a los funcionarios nacionales y provinciales que asegura que los fondos de Santa Cruz están depositados en el Banco Nación, aunque los últimos registros públicos, de fines de 2007, indicaban que la mayor parte del dinero aún continuaba en el exterior. Randazzo detalló que una parte del dinero se "invirtió en obras de infraestructura". Y cuestionó a los medios que difunden la noticia porque apuntan a "desgastar al Gobierno con falsedades".
El Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, un organismo que desde 2003 certifica el dinero y los movimientos de los Fondos, concluyó en su informe que alcanza hasta el 31 de diciembre de 2007 que 315 millones de dólares sobre los 327 millones de dólares totales estaban en Bonos y Notas del Tesoro de los Estados Unidos.
La mayor parte del dinero estaba en un fideicomiso constituido por el Banco Santa Cruz, de la familia Eskenazi, y continuaba depositada en el exterior. Apenas había para entonces unos US$ 2.246.387 en efectivo en una cuenta corriente en el Banco de Santa Cruz y otros 8.938.950 millones de dólares en títulos y bonos nacionales.
El pasado 4 de mayo, el ministro de Economía Provincial, Juan Manuel Campillo, remitió al Tribunal de Cuentas el informe en torno a los movimientos del dinero en 2008, pero aún esa información no se hizo pública.

LA CORTE ORDENÓ QUE SE VUELVA A JUZGAR A TELLELDÍN POR EL CASO AMIA
En un fallo tan intrincado como la causa entera, la Corte resolvió ayer que Carlos Telleldín, el mecánico y reductor de autos devenido abogado en prisión, sea juzgado otra vez por su eventual participación en el atentado contra la AMIA. El fallo, según afirmaron ayer en la Corte, "abre una puerta para que se investigue la conexión local" en el ataque a las sedes de las dos entidades rectoras de la comunidad judía argentina, AMIA y DAIA, que el 18 de julio de 1994 dejó ochenta y cinco muertos y más de trescientos heridos.
El Tribunal Oral Federal 3, integrado en 2004 por los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guiillermo Gordo absolvió a Telleldín, acusado de entregar la camioneta que se usó como coche bomba, y a un grupo de policías de la Bonaerense de todos los cargos que pesaban contra ellos por el atentado. Al mismo tiempo, el tribunal declaró nulo todo el expediente que investigaba la conexión local del atentado, por las irregularidades adjudicadas al juez Juan José Galeano, que fue destituido. La sentencia fue avalada por la Cámara de Casación.
La Corte declaró ayer nula esa sentencia (declaró nula la nulidad) y dejó como válida la investigación hecha por Galeano hasta el 31 de octubre de 1995. Esa es la fecha en la que Telleldín accedió a involucrar a los policías bonaerenses como miembros de la "conexión local" del atentado, a cambio de cuatrocientos mil dólares. Ese día también el juez abrió un anexo a la causa llamado "Brigadas".
La Corte, además de declarar válido ese año y tres meses de investigación de Galeano, ordenó que esa investigación se profundice. Las primeras declaraciones indagatorias de Telleldín, hasta ayer nulas, quedan ahora firmes y deben ser de nuevo evaluadas, al igual que otras pruebas.
La Corte creyó necesario destacar "que esta decisión no modifica la destitución del ex juez Juan José Galeano, que se mantiene firme". No fue el único gesto de dureza hacia los magistrados: también calificó de arbitraria y dogmática la sentencia del TOF 3 de 2004.
Con el fallo de ayer, la Corte buscó dejar en claro dos cosas: que "está en contra de la impunidad que rodea al expediente" y que la mayor investigación judicial de la Argentina no puede quedar en la nada. Lo dijo con otras palabras: "La frustración de todo el proceso no puede ser la respuesta de la justicia al reclamo de las víctimas".
En el párrafo que habilita el nuevo juzgamiento de Telleldín, deja vigentes los primeros quince meses de investigación de Galeano y critica al TOF 3, se lee: "Al momento de iniciarse la llamada causa "Brigadas", existía prueba en el expediente relacionada no sólo con Carlos Alberto Telleldín, sino también con otros elementos propios de una investigación tan ardua y compleja que, merced a una exégesis absolutamente dogmática, no pudieron ser valorados".
También critica a la Casación al afirmar que el TOF 3 y ese Tribunal "descartaron con ligereza parte de las pruebas acumuladas en el legajo, sin que a su respecto se hubiera comprobado violación de garantía constitucional alguna".
Hasta anoche, no estaba en claro el recurso procesal por el cual se juzgará de nuevo a Telleldín y, eventualmente, se ampliará la investigación del atentado. La causa puede volver a la Casación, que puede reenviarla al TOF 3, hoy con diferente composición: sólo permanecen en él los jueces Pons y Larrambebere, que deberían excusarse de volver a intervenir.
La Cámara de Casación también podría enviar la causa al juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga el costado internacional del atentado. La Corte anunció ayer que creó una secretaría especial en ese Juzgado Federal para que se ocupe en forma única del caso AMIA.
El fallo contó sólo con el voto de cuatro de los jueces: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt. Los jueces Enrique Petracchi y Carmen Argibay votaron por mantener la nulidad como cosa juzgada. Raúl Zaffaroni se abstuvo.

GALEANO: "NO PODÍA SER QUE HUBIERA TANTA IMPUNIDAD"
La Corte Suprema confirmó ayer la destitución del ex juez Juan José Galeano pero convalidó la investigación que hizo hasta el 31 de octubre de 1995. Entre otras irregularidades por las que fue destituido, Galeano fue acusado de entregar cuatrocientos mil dólares a telleldín a cambio de que involucrara en la causa, como parte de la "conexión local" a un grupo de policías de la Bonaerense.
Consultado sobre qué interpretación hacía del fallo de la Corte Galeano hizo, por escrito, entre otras las siguientes afirmaciones:
"Siempre pensé y sostuve públicamente que no podía ser que se llegara a tal grado de impunidad frente a todo el trabajo que se realizó. Y el Alto Tribunal me dio la razón".
"La única forma en que podían sustentarse las decisiones del Tribunal Oral y de la Cámara de Casación era mediante fundamentos aparentes e inválidos como actos jurisdiccionales: sólo con fallos inexplicados pudo consagrarse la impunidad de los acusados".
"También es importante que la Corte haya rescatado la situación que me tocó vivir en la causa, ello sin considerar que tuve que interactuar con la ineficiencia de los distintos organismos de investigación e inteligencia que padecemos los argentinos".
"Cabe recordar la opinión del Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni quien se abstuvo de votar por haber sido testigo de varias de las cuestiones que padecí como Juez del caso AMIA. En su momento -era titular del INADI- y al ser preguntado por los imputados que estaban siendo juzgados en el TOF 3, respondió que "Esta es la infraestructura local. Si fueran perejiles no se hubieran hecho todas las maniobras que se hicieron para despistar al juez, o para desviar la investigación para otro lado... Eso se hace porque hay una organización mafiosa que está sirviendo de infraestructura local"
"Hoy, sin él, cuatro votos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reivindican que mi trabajo no fue en vano".

LA COMUNIDAD JUDÍA SALIÓ A CELEBRAR EL NUEVO FALLO
Las organizaciones judías que habían apelado al fallo del tribunal oral hicieron ayer un frente común para celebrar el fallo de la Corte Suprema.
"Creo que estas es la ratificación de lo que nosotros íntimamente pensábamos. La Justicia tiene que dar justicia", dijo Guillermo Borger, el presidente de AMIA, en una conferencia de prensar. Pegó el faltazo la agrupación Memoria Activa, que no apeló al fallo de 2004.
Precisamente, la abogada de DAIA, Marta Nercellas, señaló que a partir de este fallo la Justicia "deberá ir sobre el entorno de Teilleldín, lo que implica buscar si hay pruebas que impliquen la conexión policial, que supuestamente lo proveyó la Trafic".
"Tendremos sí que volver a investigar para reunir pruebas que los imputen o no", dijo la letrada que remarcó que las absoluciones de los ex policías "no" quedaron firme "por lo que llevarlos a juicio" dependerá "de la prueba que logremos".
Consultada sobre qué harán en cuanto a la llamada pista iraní, Nercellas dijo que la misma "no" tenía que ver con el fallo de la Corte. "La pista iraní es en realidad un cúmulo de pruebas contundentes que demuestran que funcionarios del gobierno de Irán ordenaron y dieron financiaron el atentado".
Por su parte, Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas y miembro de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas, afirmó que "la sensación de impunidad que dejó el fallo del TOF 3 hizo un enorme daño no sólo a los que luchamos por esta causa sino al país", y resaltó que "con este fallo, el velo de la impunidad se puede llegar a correr".

INÉDITA PROTESTA DE JUECES POR POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
Jueces, fiscales, defensores oficiales y funcionarios judiciales manifestaron ayer en todo el país en reclamo de una política de Estado en materia de seguridad y justicia. La iniciativa, de la que no hay antecedentes, fue promovida por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) y contó con la participación de unos 5 mil magistrados, según dijo el presidente de la entidad, Abel Fleming.
Las manifestaciones fueron en los halls centrales de los edificios judiciales y fuera de ellos. La medida no se sintió en los tribunales de Retiro y Plaza Lavalle, donde se concentran las justicias federal y nacional, porque no contó con la adhesión de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).
Sí, en cambio, se notó en los edificios donde funcionan tribunales del Gobierno autónomo porteño y en diversas dependencias judiciales del Gran Buenos Aires. En el interior, hubo manifestaciones desde Ushuaia a La Quiaca.
"A principios del siglo pasado se hizo con la educación y a mediados del siglo pasado con la salud. Ahora es el turno de la seguridad y la justicia", dijo Fleming. Como principal medida, la FAM pretende que se cree un "fondo estructural" de $ 1.000 millones para solventar acciones que reformulen el sistema judicial y sobre las que hay consenso. Por ejemplo, la aplicación de la mediación para evitar el ingreso de nuevas causas.
"Lo que estamos reclamando es la articulación de los tres poderes del Estado, en los niveles nacional y provinciales, para adoptar estas medidas de modo integral y no aisladamente", sostuvo Fleming.
La manifestación fue precipitada por el ataque sufrido por el fiscal de Lomas de Zamora Enrique Lazzari a manos de vecinos indignados por el homicidio del camionero Daniel Capristo en un intento de robo ocurrido el 15 de abril en Valentín Alsina.

EL ROJO FISCAL DE LAS PROVINCIAS LLEGA A $11.500 MILLONES
La situación fiscal de las provincias, especialmente en un año electoral en el que se elevan los gastos, es cada vez más comprometida. Este año, el deterioro en las cuentas provinciales podría alcanzar un rojo financiero de $ 11.500 millones, según consigna un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER).
Básicamente el déficit tiene que ver con la desaceleración significativa que viene teniendo la tasa de crecimiento de la recaudación y de los envíos por coparticipación como también el aumento registrado en el gasto salarial en cada una de las jurisdicciones. Estos factores determinaron que tanto el déficit primario (es decir, los ingresos menos los gastos sin considerar los intereses) como el financiero (el resultado tras el pago de intereses) sean negativos en casi todas las provincias, salvo en San Luis y de San Juan, donde según el informe, el año va a cerrar con las cuentas más equilibradas.
En el resto de las provincias, con los números en rojo, se combinaron dos factores: "la suba muy fuerte del gasto y la parálisis en la actividad económica, que afecta sobretodo al interior del país. En un contexto en el que el Producto Interno Bruto (PIB) tal vez cierre con una retracción cercana a 2%", explicó Diego Lo Tártaro, presidente del IADER. Y agregó: "Con el agregado de que las cuentas nacionales también se resintieron y las provincias sufren el retraso de fondos de la Nación". Según este relevamiento privado, las provincias más complicadas son Buenos Aires y Capital Federal.

POLÉMICA MEDIDA DEL ENRE QUE FAVORECE A MUNICIPIOS
Cuando aún persisten los reclamos por el tarifazo de fines de 2008 que afectó a los usuarios que consumen más de 1.000 kwh por bimestre, el sector eléctrico ha vuelto a quedar en medio de un conflicto por las nuevas medidas regulatorias que aprobó el ente de control.
Esta vez el "cortocircuito" que involucra a las distribuidoras, usuarios, electricistas y municipios tuvo su origen en el flamante "reglamento para la conexión del servicio" que puso en vigencia el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Las nuevas normas que fijó el ENRE para la conexión de los medidores en la Capital y el Gran Buenos Aires dejaron sin efecto la obligación de presentar el "certificado técnico" de las instalaciones que estaba a cargo de los electricistas matriculados. A partir de ahora, la responsabilidad de inspeccionar las instalaciones eléctricas antes de iniciar la prestación del servicio quedó en cabeza de las empresas Edenor, Edesur y Edelap.

SE ESTANCÓ LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
Es la bandera de los Kirchner. Fue izada y meneada hasta el cansancio por ellos durante el conflicto agrario del año pasado. La distribución del ingreso venía mejorando desde 2003, después del penoso nivel alcanzado tras la devaluación de 2002, pero desde 2007 el Gobierno dejó de informar sobre su evolución. Precisamente desde entonces la desigualdad se mantuvo: el progreso en el reparto se estancó.
Y se estancó en el mismo nivel que tenía en 2001, el último año de la convertibilidad. El congelamiento en la estructura de distribución del ingreso en la Argentina entre 2006 y el año pasado fue constatado por tres investigadores sociales: Agustín Salvia, de las universidades de Buenos Aires (UBA) y Católica Argentina (UCA); Leonardo Gasparini, de la Universidad de La Plata, y Ernesto Kritz, de SEL Consultores.
El coeficiente de Gini, el principal para medir la distribución del ingreso (el cero indica la perfecta igualdad y el uno, la perfecta desigualdad), empeoró desde 0,46 en 1995 a 0,48 en 1999 y a 0,50 en 2001. En 2002 se llegó al peor nivel de reparto: 0,53. A partir de 2003 comenzó la mejoría gracias al crecimiento económico, el aumento del empleo, los aumentos salariales y la inflación moderada. El índice Gini bajó a 0,529 en 2003, a 0,506 en 2004, a 0,50 en 2005 y a 0,499 en 2006, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), antes de que fuera intervenido por el entonces presidente Néstor Kirchner.
En 2007, cuando el Indec comenzó a subestimar la inflación (y por lo tanto la pobreza y la indigencia), también dejó de publicar el indicador de distribución del ingreso entre las personas. También interrumpió la difusión de la base de datos de la encuesta permanente de hogares (EPH), a partir de la cual se podía conocer el nivel de desigualdad. Dada la falta de acceso a esa base, la mayoría de los investigadores sociales considera imposible calcular cómo evolucionó el índice.
No obstante, Salvia estima que en 2007 el coeficiente de Gini mejoró a 0,497, pero en 2008 empeoró a 0,502, dos años en que la economía y el empleo continuaban creciendo. Este investigador del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA basa estas proyecciones a partir de empalmar datos oficiales y métodos aplicados por el Indec con números de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA.
Con el índice en 0,502 se puede concluir que la Argentina es tan desigual como Zimbabwe y más que el promedio mundial (0,40). Dinamarca (0,247), Japón (0,249) y Suecia (0,25) son los países más igualitarios. Uruguay está en 0,449; México, 0,461; Chile, 0,549 y Brasil, 0,57.
Estimaciones del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, en el que se desempeña Gasparini, sugieren que "ni la pobreza ni la desigualdad en la distribución del ingreso habrían cambiado desde 2006". Para este cálculo utiliza la EPH del Indec, variaciones de precios más realistas que las del instituto e información sobre la evolución de los salarios.
Kritz, de SEL, coincide en que el índice de Gini de la Argentina también se estancó en los últimos dos años. La mejora del reparto que se había registrado entre 2003 y 2006, "quizás el mejor resultado del modelo, se interrumpió bruscamente en 2007.

DUDAS POR LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS OFICIALES
La nueva línea de créditos hipotecarios que impulsa el Gobierno fue recibida con un moderado optimismo por las inmobiliarias y las empresas desarrolladoras. La mayoría de los empresarios del rubro destacó como un punto a favor la intervención oficial para impulsar una reactivación del mercado.
Sin embargo, también coincidieron en criticar que el elevado costo financiero de los créditos -en algunas líneas las tasas trepan hasta el 20 por ciento- dificultará el acceso a los segmentos de menores ingresos.
"El lanzamiento de estas líneas viene a suplir un faltante absoluto de créditos hipotecarios, en un momento en que la banca comercial se retiró de este negocio. Igualmente, las tasas son un poco altas, y la verdad es que esperábamos una tasa de un dígito", señaló Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
El dirigente empresarial destacó que con estos niveles de tasas los créditos que acaba de presentar el Banco Hipotecario servirán para "construir viviendas nuevas en el interior del país, pero para las propiedades usadas se trata de tasas un poco prohibitivas".
En la misma línea, el anterior presidente de la Cámara Inmobiliaria, Carlos Sotelo, señaló que "hay un desfase con respecto a las tasas, que son muy altas". "Habría que buscar algún mecanismo para subvencionar al solicitante del crédito, de manera de hacer más accesibles las líneas a la población que hoy tiene problemas en el acceso a la vivienda", sostuvo.
A las críticas contra las tasas de los créditos se sumó el economista y ex presidente del Banco Hipotecario Pablo Rojo, que afirmó que la nueva línea "va a ser muy exitosa porque va a ser la única en el mercado ofreciendo condiciones tan ventajosas".
Sin embargo, precisó que más que esta línea se requiere un sistema bancario "con tasas bajas". "En los 'malditos 90', cuando la inflación era mucho más baja, había una gran cantidad de créditos hipotecarios a tasas bastante más bajas que las de ahora", explicó.

PRORROGARON 180 DÍAS LA INTERVENCIÓN EN ENARGAS
El Gobierno prorrogó por otros 180 días la intervención al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la designación de su actual interventor, Antonio Luis Pronsato. Así el proceso ya cumple año, que se inició tras el escándalo del caso Skanska.
En los hechos, el kirchnerismo controla el organismo desde hace cuatro años. El ente que regula la operatoria del gas en el país no tiene un presidente designado por concurso público, tal como lo indica la ley, desde 2004 cuando dejó el cargo Héctor Formica.
“La magnitud y complejidad de las tareas y funciones asignadas determinan la necesidad de continuar con la política de intervención de dicho organismo”, estipuló el decreto 616 publicado ayer en el Boletín Oficial.
“Han surgido nuevas necesidades en materia energética que constituyen competencia del organismo y que ameritan esta prórroga”, justificó la normativa.
En realidad, el Enargas perdió su independencia con la llegada de los Kirchner al poder. La misma ley que privatizó el servicio que brindaba Gas del Estado previó la creación de un ente regulador sin injerencia del poder político.
Para elegir a su presidente y directorio se debe llamar a concurso público de antecedentes. Así se hizo desde la creación del mismo en 1993 hasta mediados de 2004. El último presidente electo por sus antecedentes fue el ingeniero Héctor Formica. Terminado su mandato, el kirchnerismo nombró por decreto al contador Fulvio Madaro, ex encargado de la Aduana de Santa Cruz.
Hubo varios amagues de llamar a concurso público pero nunca se cumplieron. La presión del caso Skanska obligó al Gobierno a removerlo y se dictó la intervención del ente. El sucesor fue Juan Carlos Pezoa, ex vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández. Luego de los primeros 180 días de intervención lo sucedió el actual interventor, Antonio Pronsato, con pasado en la industria gasífera.

CANJE DE DEUDAS IMPOSITIVAS POR ESPACIOS DE PUBLICIDAD
La presidenta Cristina Kirchner firmó ayer con cinco medios de comunicación un convenio de cancelación de pasivos fiscales de esas empresas periodísticas y adelantó su decisión de impulsar un proyecto de ley en el Congreso para modificar la alícuota del IVA según la categoría de empresas periodísticas grandes o pymes en el precio de tapa.
Los pasivos fiscales, que se originaron en medidas de no innovar de la Justicia respecto de la caída de los planes de competitividad de los medios, han sido cuestionados por los medios y son reclamados por la AFIP, a pesar de la concesión por parte de la Cámara de Apelaciones del Recurso extraordinario federal por gravedad institucional interpuesto por las entidades representantes de los medios.
"Por medio de este convenio se fijarán nuevas reglas con los medios de comunicación para determinar la deuda al día de hoy por el pago de IVA", dijo el jefe del Gabinete, Sergio Massa, al anunciar la medida.
"Ese valor que se determine será canjeado por publicidad oficial, pero todo regirá a partir del 1° de julio para que no se generen suspicacias de que se utilizará publicidad electoral", agregó Massa.
En la primera etapa, firmaron el convenio con el Gobierno el gerente general de La Gaceta . de Tucumán, José Pochat; Domingo Marra, director ejecutivo de La Nueva Provincia , de Bahía Blanca; Daniel Vila, por América TV; Guillermo Campanini y Luis Durán, por Telefe, y Ximena Velásquez, de Canal 10 de Mar del Plata .
Según se informó, en los próximos días lo harán otros medios de comunicación. Sin embargo, no estuvieron presentes representantes de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), de la Asociación de Editores de Revistas y de los más importantes medios nacionales.
Muchas empresas periodísticas albergan dudas sobre las características y detalles de este mecanismo, y, especialmente, sobre su implementación, ya que se teme que ésta pueda afectar los derechos de los medios y, acaso, poner en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión.
El secretario de Medios, Enrique Albistur, fue el encargado de firmar los convenios por parte del gobierno nacional. Cristina Fernández adelantó en la oportunidad "la voluntad política" de que el sistema impositivo "debe ser diferenciado" entre pequeños y grandes medios. Y aseguró que "las empresas periodísticas también pueden ser pyme y se debe resguardar su rentabilidad", porque ello "también hace a la libertad de prensa".

LA GENERAL MOTORS NO PUDO CON SUS DEUDAS Y ESTÁ AL BORDE DE LA QUIEBRA
El pedido de adhesión de la automotriz General Motors al "capítulo 11" de la ley de quiebras estadounidense (convocatoria de acreedores) parece inevitable: ayer los acreedores rechazaron su oferta de canjear deuda por acciones ordinarias. GM dispone de plazo hasta el lunes para finalizar un plan de reestructuración ordenado por el gobierno que incluya una reducción de la deuda, abaratamiento de costos laborales y cierre de plantas.
Si bien hubo avances con los sindicatos, los tenedores de bonos de deuda corporativa no aceptan el plan de la empresa, por lo que todo indica que la semana próxima GM se acogerá al capítulo 11 y en ese marco, es decir en cortes norteamericanas, deberá negociar su deuda y su futuro. En la ley de EE.UU. esa convocatoria a un acuerdo legal busca evitar ir a la quiebra directamente. La empresa anunció que no prosperó su oferta de canjear US$ 27.000 millones en bonos no respaldados por garantía real por el 10% de sus acciones ordinarias. GM ya recibió US$ 19.400 millones en dinero del fisco.
El presidente Barack Obama emplazó al grupo -que supo ser la mayor automotriz mundial, puesto que hace algunos años le arrebató Toyota de Japón- hasta el 1° de junio para que reestructurara sus finanzas o fuera a los tribunales.

GENERAL MOTORS: SIN CAMBIOS EN ARGENTINA
"Cualquiera sea la resolución que se tome en EE.UU., en Argentina no cambian las cosas; aquí GM es una sociedad legal distinta, con solvencia económica y financiera y con autonomía de producción, fabricamos localmente e importamos de Brasil y de México, no de EE.UU.", dijeron en las oficinas de General Motors de Argentina.
La fábrica queda en la localidad santafesina de Alvear y encara una nueva inversión de 500 millones de pesos para el proyecto Viva con un nuevo auto diseñado en San Pablo. El nuevo modelo "será lanzado en Argentina el último trimestre del año, el plan se mantiene", dijeron.
Explicaron que la división LAAM, que incluye filiales de GM en Latinoamérica, Africa y Medio Oriente, es autónoma de la división norteamericana. En 2008 las ventas de la empresa en Argentina crecieron 4%.
Pero por la crisis debieron encararse negociaciones con las autoridades laborales locales y con el sindicato. Hoy los operarios que están suspendidos están cobrando el 80% de su salario.

GRIPE PORCINA: 18 NUEVOS ENFERMOS Y YA SUMAN 37
El Ministerio de Salud de la Nación informó anoche que, de acuerdo a los análisis del Instituto Malbrán, hay 18 nuevos casos positivos de influenza A (H1N1), y ya suman 37. La enorme mayoría pertenece a los cuatro colegios que cerraron sus puertas después de tener casos confirmados.
Todos los casos positivos fueron en Capital y en el conurbano y, pese a que evitaron dar precisiones, ninguno pertenece a las escuelas que decidieron no dictar clases preventivamente.
En Sudamérica, la Argentina pasó ayer a ubicarse en el segundo lugar en cantidad de infectados después de Chile (165) y superando a Ecuador (32), Perú (31), Colombia (16) y Brasil (10). Además, el país se convirtió en "exportador" de casos: el torneo internacional de equitación realizado hace un mes en Buenos Aires fue el origen de los dos primeros casos de gripe A en Uruguay.
Por otra parte, ayer las autoridades de Educación de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires intimaron a tres de sus colegios a reabrir sus puertas después de que decidieron sin autorización suspender las clases en forma preventiva ante las sospechas de contar entre sus alumnos con casos de la llamada gripe porcina.
Se trata de los colegios Santa María y Los Robles, de la localidad bonaerense de Pilar, y del Cardenal Copello, del barrio porteño de Devoto, que se sumó ayer.
Así llegaron a ocho las escuelas que tomaron esta medida en el área metropolitana. Distinta fue la decisión que se adoptó, también ayer, en los colegios Labarden, de San Isidro, y Cardenal Stepinac, de Hurlingham: se resolvió la suspensión de las clases sólo en las divisiones donde se registraron casos sospechosos.

Últimas Noticias