edición 7360 - visitas hoy 46741

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias publicadas en los matutinos del miércoles 27 de mayo de 2009.
LA OPOSICIÓN LE PIDE A SCIOLI QUE RENUNCIE
Tanto la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, como el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, coincidieron ayer en un reclamo para que el actual gobernador de Buenos Aires y segundo candidato a diputado, Daniel Scioli, renuncie a la gobernación para asumir la banca por la que está postulado en Diputados el 10 de diciembre.
Los dichos fueron expresados luego de que el gobernador bonaerense y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, comunicaron a la Cámara Nacional Electoral que "eventualmente" asumirán las bancas para las que son candidateados con el ex presidente Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires.
De campaña por la ciudad entrerriana de Concordia, Carrió sostuvo que "si Scioli dice que tiene voluntades para asumir su banca, entonces tiene que renunciar y llamar ya a elecciones porque sino la Provincia va a quedar acéfala", dijo a Clarín la tercera candidata a diputada en Capital por el Acuerdo Cívico y Social.
En sintonía con Carrió, Morales dijo ayer en la ciudad de Paraná que "Scioli mostró que su gestión es un fracaso". Y agregó que "le vamos a pedir que establezca la fecha de renuncia y que llame a elecciones en la Provincia".
Carrió y Morales recorrieron ayer ciudades del interior donde insistieron: "Somos la oposición segura". Hoy será el lanzamiento formal de su campaña en el partido de Morón junto al segundo candidato Ricardo Alfonsín.
En ese contexto, el tribunal recibió ayer los expedientes sobre las candidaturas impugnadas del ex presidente Néstor Kirchner, de Scioli, de Massa, y de las cinco postulantes de Unión Pro, entre ellas la de Claudia Rucci, por no acreditar domicilio inmediato en la provincia.
Otro que criticó fue el dirigente Federación Agraria Alfredo De Angeli, quien viajó a Tucumán a respaldar al Acuerdo Cívico y consideró que el kirchnerismo recurrió a las candidaturas testimoniales porque "se quedaron sin candidatos".

MORALES-CARRIÓ: VIAJARON A ENTRE RIOS PARA APOYAR A SUS CANDIDATOS
Los líderes de la UCR y la Coalición Cívica, Gerardo Morales y Elisa Carrió, viajaron hasta Entre Ríos para respaldar a los candidatos del Acuerdo Cívico y Social en esa provincia. Tras fracasar en convencer al ruralista Alfredo De Angeli para que se candidateara, recorrieron el distrito para apuntalar la postulación del dirigente radical Atilio Benedetti, que encabeza la nómina de diputados nacionales.
Ayer, en el Comité Radical, Carrió admitió que la tarea de alcanzar acuerdos en todo el país “no ha sido fácil”. “Nos ha tocado conducir prácticamente 24 distritos del país y a mí, personalmente, la provincia de Buenos Aires entera”, agregó. Lilita Carrió dijo que la inclusión de Ré en segundo término en la lista de candidatos “fue la decisión acordada con el radicalismo desde el inicio de las negociaciones”. Por su parte, Morales afirmó que “gracias a la actitud de Lilita se lograron acuerdos en la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal y en varias provincias”.
Luego de brindar varias conferencias de prensa en Concordia, Crespo y Paraná, los dos líderes apuntaron contra el gobierno nacional y aseguraron que ellos, a diferencia del peronismo disidente, son “la única fuerza política que tiene un programa parlamentario muy definido”. “Los Kirchner buscan debilitar la democracia y hacer de las elecciones una parodia”, cuestionó el senador Morales. Además, exigió que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, diga cuándo va a convocar a elecciones si piensa renunciar a su cargo para asumir como diputado nacional.

ANTE LA JUSTICIA SCIOLI HABLÓ DE ASUMIR, PERO IGUAL DEJÓ DUDAS
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, mantuvieron ante la Justicia la duda de si van a asumir o no como diputados nacionales en diciembre en caso de ser electos el 28 de junio, como se supone que ocurrirá. En una presentación judicial conjunta conocida ayer ambos fueron ambiguos y dijeron que "eventualmente" podrían asumir o no. El dato no es menor, sobre todo para Siocli: si asume como diputado nacional dejará de ser gobernador a mitad de su mandato.
"La aceptación de las candidaturas (...) implicó la voluntad de postulación al cargo, la consecuente disposición para la ejecución de la campaña (...) y -eventualmente- la asunción al cargo para el que hemos sido propuestos...", dice el texto, según se supo de fuentes judiciales.
El término "eventualmente" es el que generó las dudas en la Justicia Electoral sobre lo que harán Scioli y Massa. "Ellos tienen el derecho de presentarse, más allá de lo que después decidan", dijo el apoderado del Frente Justicialista para la Victoria, Jorge Landau.

CANDIDATURAS A EXAMEN DESDE HOY POR EL FISCAL ELECTORAL
El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello deberá pronunciarse hoy sobre las impugnaciones del Acuerdo Cívico y Social a las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. Las presentaciones fueron rechazadas la semana pasada por el juez electoral bonaerense, Manuel Blanco, y consecuentemente apeladas por la alianza opositora.
El tribunal de alzada recibió ayer, tanto los escritos de la UCR-CC como el descargo del PJ, y los giró inmediatamente al fiscal, quien deberá definir hoy si hace lugar o no al reclamo. El dictamen del fiscal se producirá en medio del impacto por los escritos que, tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires como el jefe de Gabinete entregaron de manera espontánea a la Cámara Electoral, afirmando que van a asumir sus cargos.
Una vez elevado el dictamen del fiscal, la Cámara deberá pronunciarse sobre el tema que protagonizó la campaña electoral hasta el momento. El tribunal de alzada se reúne los martes y jueves, por lo que se especula que el fallo será comunicado mañana. Sin embargo, ayer anunciaron en la Cámara que también habrá acuerdo el viernes, debido a la gran cantidad de impugnaciones que los camaristas deben resolver. Los tiempos apremian: el viernes deberían empezar a imprimirse las boletas partidarias, lo que no va a suceder hasta que no se reciba la aprobación del tribunal sobre las listas objetadas.
Desde la Cámara anunciaron que esperan resolver los expedientes más urgentes, a más tardar el martes de la semana que viene. El tribunal deberá protagonizar un verdadero raid para resolver todas las cuestiones que surgieron en una campaña judicializada como pocas. Pero, sin duda, lo que provocaba más tensión -por parte de la oposición y del oficialismo- eran las impugnaciones de Scioli y Massa. El caso es otro respecto a las objeciones a la candidatura de Kirchner, sobre la que el fiscal también deberá pronunciarse.
En este punto, si bien aún no hay un pronunciamiento definido, se coincide en general respecto a la fundamentación de Blanco, quien argumentó que la residencia presidencial de Olivos está sujeta a la jurisdicción federal pero se encuentra en la provincia de Buenos Aires, y a los fines electorales quien ha vivido allí y lo acredita -Kirchner, en mi opinión así lo hace- puede elegir y ser elegido en el ámbito de dicha provincia.
Además de las impugnaciones presentadas contra el kirchnerismo, ayer fueron elevadas a la Cámara las apelaciones de Unión-PRO, por las cinco candidatas bonaerenses que fueron objetadas por Blanco (ver aparte). Pronto llegará también la apelación sobre el aval a la candidatura de Luis Patti. Y ya está en trámite el reclamo contra la postulación de José Alperovich, también acusado de ser candidato testimonial. En la Cámara se analizará cómo proceder con cada expediente, en especial los que refieren a testimoniales. Una opción es pedir a los demandados que se pronuncien respecto a su asunción al cargo, como se consideraba solicitar a Scioli y Massa, antes de que se presentaran espontáneamente.

RADIODIFUSIÓN: NUEVA CRÍTICA
En la conferencia de prensa que dio en Concordia le preguntaron sobre sus críticas al proyecto de la ley de radiodifusión del Gobierno y Elisa Carrió contestó: "Está claro que Clarín no es un diario que me haya beneficiado, pero hay que discutir una ley pluralista".
"Este proyecto del Gobierno que propone renovar las licencias cada dos años, coincidiendo con las elecciones, significa un mensaje para los licenciatarios: "Hablas bien de mi o te saco la licencia", agregó. "Para discutir la ley primero hay que tener Libertad de Expresión en el país", finalizó.

PATTI YA PREPARA UN PEDIDO DE EXCARCELACIÓN PARA EL 29 DE JUNIO
La habilitación de la candidatura de Luis Patti a partir del fallo del juez Manuel Blanco generó una nueva controversia en relación con su situación procesal y los fueros en el caso de que resultara electo. Acusado de crímenes de lesa humanidad y con prisión preventiva en el penal de Marcos Paz, sus abogados preparan un pedido de excarcelación para el mes próximo, más allá del que estaba en curso.
Los organismos de derechos humanos que lo habían impugnado apelarán ante la Cámara Nacional Electoral y se estima que la discusión llegará hasta la Corte Suprema, de la misma manera que las testimoniales.
Ante la decisión de Blanco, argumentada por "no existir condena alguna respecto del nombrado", los hombres cercanos al ex subcomisario se entusiasmaron con pedir la excarcelación en forma inmediata. "Tiene que quedar en libertad para participar de la campaña", se ilusionó Daniel "Chicho" Basile, duhaldista y tercer candidato a diputado nacional en la Provincia por el frente "Con vos Buenos Aires", encabezado por Patti.
Por el momento, sus abogados esperarán a que el juez Juan Manuel Yalj se expida sobre el pedido ya presentado. "El fallo de Blanco en sí mismo no cambia la situación judicial, pero sí permite que el 28 de junio tenga los fueros", aseguró un integrante de su círculo íntimo, confiado en que podrá presentarse y en que le irá bien en las urnas.
En ese sentido se abrió otra discusión: los abogados de Patti sostendrán que podrá beneficiarse con los fueros una vez "proclamado" como diputado, es decir apenas se oficialicen los cómputos finales si resulta electo. Sin embargo, más allá de que se especuló con que la habilitación favorece al kirchnerismo en términos electorales, miembros del oficialismo repudiaron el fallo y adelantaron que volverán a impedir su asunción en el Congreso (verKirchner).
Patti está procesado por privación ilegal de la libertad, torturas, asesinatos y allanamientos ilegales en los casos de Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernández, los hermanos Guillermo y Luis D'Amico, Osvaldo Arriosti y Carlos Souto. En el 2005 obtuvo 394.398 votos y la Cámara de Diputados le impidió el ingreso por "falta de idoneidad moral".
Por un fallo a su favor de la Corte Suprema, en marzo del año pasado, Diputados votó el desafuero que confirmó el encarcelamiento del juez Suares Araujo, en ese momento a cargo de la causa. Otra discusión: ese antecedente a los pattistas, aunque los organismos de derechos humanos aseguran que en este caso cambiará el escenario: en aquel momento, la Corte argumentó que no había impugnaciones previas.
Mientras, arrancará la campaña. La lista del ex subcomisario se lanzará mañana, en el Teatro Broadway: los organizadores esperan la presencia de Carlos Menem y que en el penal le permitan a Patti hablar por teléfono, para comunicarse con sus seguidores.

CANDIDATURA DE PATTI: FUNCIONAL AL KIRCHNERISMO
La candidatura de Luis Patti presenta una ventaja para el Gobierno y hasta puede ser considerada funcional al proyecto del kirchnerismo. Según distintos encuestadores, la postulación de Patti -paladín de la mano dura en el combate contra el delito en la Provincia de Buenos Aires- estaría restándole algunos miles de votos a Francisco de Narváez, vitales en su lucha contra el oficialismo. Algunos hablan de entre 3 y 4 puntos porcentuales.
Por eso, algunas voces de Union-PRO, la fuerza de De Narváez-Solá, que hacen de la seguridad su principal bandera de campaña, sospechan que el Gobierno empuja por lo bajo la candidatura del ex intendente de Escobar.

PARA KIRCHNER, LA CANDIDATURA DE PATTI ES "UNA BARBARIDAD"
“Es una barbaridad, no hay palabras para expresarlo", aseguró el ex presidente Néstor Kirchner, de visita a una escuela en San Francisco Solano, al ser consultado por el rechazo del juez Blanco a las impugnaciones para la candidatura de Luis Patti. En diferentes tonos, el oficialismo salió a rechazar el fallo y adelantó que intentará impedir nuevamente el ingreso del ex subcomisario a la Cámara Baja.
"No estamos de acuerdo y repudiamos que sea candidato. Es un represor acusado de delitos de lesa humanidad", expresó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien de todos modos evitó cuestionar la decisión judicial: "De ninguna manera la avalamos, simplemente la respetamos".
Para Agustín Rossi, titular del bloque kirchnerista en Diputados, Patti "no puede ocupar un escaño en un lugar que es símbolo de la democracia". Y se refirió a la anterior disputa: "La Cámara sentó un precedente clave: aquellas personas responsables de delitos de lesa humanidad no pueden entrar al Parlamento".
Desde la oposición también hubo condenas y críticas al kirchnerismo. "Este gobierno que tanto se jacta de defender los derechos humanos debería haber acelerado el tratamiento del proyecto para modificar la ley de ética pública", expresó la diputada radical Silvana Guidici. "No es ninguna barbaridad, como dijo Kirchner, sino el resultado de la falta de voluntad política de los bloques mayoritarios de la cámara de diputados que desde el 2006, cuando a Patti no se le permitió asumir, no quisieron tratar ninguno de los proyectos que hubieran evitado toda esta situación", aseguró Victoria Donda, diputada e hija de desaparecidos. "Que pueda presentarse es una burla a la democracia", dijo Martín Sabbatella, candidato a diputado por Nuevo Encuentro.

LA LISTA DEL PJ EN LA PROVINCIA AL FINAL SUFRIÓ DOS BAJAS
La lista bonaerense del Frente Justicialista para la Victoria sufrirá dos bajas en las próximas horas. Según confirmaron ayer altas fuentes del oficialismo, el director del Banco Provincia y número 23 en la boleta kirchnerista, Gustavo Marangoni, y el diputado nacional Marcelo Fernández, que va por su reelección en el lugar 19 de la lista que se presentó el 9 de mayo, nacieron y residieron los últimos años en Capital Federal, por lo cual no podrían ser candidatos.
Marangoni y Fernández fueron dos de las seis candidaturas del FJPV observadas por el juez electoral Manuel Blanco junto a otras cinco de Unión PRO, entre otras.
En los casos de Nacha Guevara, Remo Carlotto, Francisco Plaini y María Grandoso, los apoderados del justicialismo confiaban en poder presentar en las próximas horas documentación probatoria de su nacimiento o arraigo en territorio bonaerense. No ocurre lo mismo con Marangoni y Fernández.
El caso de Fernández, presidente de la Confederación General Económica (CGE), es bien curioso. En 2005 fue 25° en la lista del kirchnerismo en la Provincia y asumió como diputado nacional en 2007, luego de que renunciaran varios de diputados para ir a otros cargos. Al parecer, por entonces podía acreditar los dos últimos años de residencia en territorio bonaerense. Pero ahora ya no. Ayer, diversos funcionarios se mostraron indignados por la acusación de Unión PRO de que el Gobierno estaría detrás de las observaciones judiciales a algunos de sus candidatos.
"Fue una vergüenza la conferencia de prensa que hicieron para hacer aparecer como si hubiera una connivencia entre el Gobierno y la Justicia electoral, cuando a nosotros también nos impugnaron candidatos", se quejó Florencio Randazzo, que aprovechó para manifestarse "indignado por la cobertura mediática que mostró a la oposición como si fueran los únicos damnificados".

DE NARVAEZ DENUNCIO A CANDIDATOS DEL NARVAEZ QUE SE PRESENTA EN OTRA LISTA EN LA PROVINCIA
No es seguro que Francisco de Narváez dedique su tiempo libre a leer a Fedor Dostoievski, pero su doble le está dando más de un problema. Hace varios días que el dirigente de Unión-PRO viene renegando por la aparición de Fernando Narváez, un candidato casi homónimo que se presenta por un partido ignoto, llamado Acción Solidaria Independiente Bonaerense (Pasib). “Si De Narváez está tan preocupado, que se baje y ocupe el quinto lugar y no va a haber confusión”, lo chicaneó el otro Narváez.
Ayer el apoderado de Unión-PRO, Fernando Rozas, presentó una denuncia penal ante el juez Manuel Blanco. Es contra dos candidatos de Pasib de La Plata, que aparecieron en afiches y en una solicitada del diario El Día con la imagen de Francisco de Narváez, pese a que acompañan a Fernando Jesús Narváez.

KIRCHNER FUE A LA ESTATIZADA MASSUH Y RECLAMÓ: "CUIDEMOS EL MODELO"
Ya había terminado su recorrida por la planta de Papelera Quilmes (ex Massuh), pero al subir a su minibús Néstor Kirchner dio media vuelta y envió un mensaje político a los obreros que habían acompañado su paso: "Estén seguros que si el problema que tuvo esta fábrica lo hubiese tenido en 2001, con los que estaban (en el Gobierno) en 2001, esta planta estaría cerrada. Por eso les pido: ¡Cuidemos este modelo!", arengó en medio de los aplausos.
El ex Presidente desembarcó ayer por la mañana en la planta industrial que volvió a ponerse en marcha esta semana tras cinco meses de parate, después de que a principio de mes su administración pasase a manos de un fideicomiso estatal.
Algunos empresarios argentinos manifestaron en los últimos días su temor de que Massuh haya sido sólo el primer eslabón de un sendero de estatizaciones que el Gobierno podría encarar. Los aterra el ejemplo de Hugo Chávez, que acaba de anunciar la nacionalización otras tres empresas de Techint.
Pero Kirchner tomó distancia del venezolano. Y ante la consulta, se limitó a afirmar: "Los empresarios saben lo que yo pienso. A mí me abarca lo que ya dijo (Julio) De Vido".

LLAMADOS DE MORENO, ACUERDOS DE PALABRA Y EL ESTADO NO LE COBRA AL ESTADO
Aunque ayer por la mañana quedó fuera de la comitiva que acompañó a Néstor Kirchner, Guillermo Moreno es el hombre clave para el futuro de Papelera Quilmes. Moreno es el secretario de Comercio de la Nación y, a la vez, director ejecutivo de la papelera que el Estado ahora alquila a Héctor Massuh.
En su primera visita como ejecutivo, 15 días atrás, Moreno resumió en una sola frase la peculiar ventaja de ser funcionario y ejecutivo a la vez. "Muchachos, ya tenemos vendida toda la producción del primer día".
Sus allegados en el directorio aseguran que Moreno fue quien llamó personalmente a proveedores y también a potenciales clientes de la papelera, para asegurar tanto el financiamiento de los insumos como el pago al contado de la mercadería.
Ayer, Kirchner pudo observar la producción de "semi-químicos", a partir de los cuales se hace la pasta celulósica. El viernes la planta comenzará a producir papel, con lo cual completará el reinicio de actividades, que estaba frenada desde febrero por falta de capital de trabajo para pagar a proveedores y empleados.

CRISTINA LE PEGÓ DURO A TECHINT, PERO DIJO QUE AYUDARÁ ANTE VENEZUELA
En medio de la fuerte polémica desatada por la decisión de Hugo Chávez de expropiar tres empresas que pertenecen en distintas proporciones a Techint; la presidenta Cristina Kirchner salió ayer a avalar implícitamente la postura de Venezuela, al tiempo que cuestionó al holding local por no haber depositado en el país el primer pago de la indemnización que recibió por la estatización de la siderúrgica Sidor.
En un acto realizado en la localidad de Berazategui, la jefa de Estado destacó que "no sólo hemos defendido a los empresarios que han hecho aquí sus inversiones, sino también a otros que tienen sus inversiones afuera".
Al respecto, recordó que fue ella la que defendió a Techint cuando Venezuela expropió la fábrica Sidor, pese a que "había sido una decisión soberana de ese país que respetamos porque nosotros tampoco aceptaríamos que nadie se entrometiera en una decisión soberana de nuestro país".
La presidenta señaló que fueron los propios directivos de Techint los que reconocieron que su participación "les permitió obtener por el 60% de las acciones que le habían expropiado la bonita suma de US$ 1.970 millones".
"La verdad es que es muy buen precio, estamos muy contentos de haber intervenido para llegar a esa solución... eso sí-advirtió-, nos hubiera gustado que los primeros 400 millones de dólares que ya cobraron los hubieran depositado en algún banco aquí, en la Argentina".
"No se puede ser argentino para pedir y extranjero para depositar dinero afuera", destacó Cristina Kirchner, quien tras cartón señaló que "igual vamos a seguir tendiendo nuestra mano y brindando nuestra ayuda porque esa es nuestra obligación".

LA RESPUESTA DEL HOLDING
Anoche voceros de Techint señalaron que el grupo fue en los últimos años el principal inversor de capitales privados en la Argentina, a un ritmo de US$ 450 millones por año en la última década. Solo su controlada Siderar, dedicada a aceros planos, desembolsó unos 1.000 millones en ese período. Las mismas fuentes aclararon que cuando se recibe un pago internacional no se deposita en bancos argentinos.
El procedimiento, por lo general, consiste en un depósito en bancos del exterior. Así ocurre en casi todo el mundo. Por otra parte reiteraron que los US$ 400 millones recibidos desde Venezuela no es en concepto de ganancias, sino de un pago por una empresa que fue expropiada y en la que el grupo había invertido US$ 3.000 millones.
Además, aseguraron que siguen completando el alto horno en la planta de Siderar. En la UIA, en tanto, se sorprendieron por los dichos de Cristina: "¿Desde donde reprocha la Presidenta el depósito en el exterior de Techint, cuando aún hay fondos de Santa Cruz en Suiza" .

LA UIA PIDIÓ FRENAR EL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
La Unión Industrial quiere que el gobierno argentino le saque tarjeta roja a Venezuela como socio del Mercosur. Como ese país no es socio pleno, las naciones que sí lo son (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) aún deben dar la aprobación final a su ingreso.
"Atento a las reiteradas acciones que han implicado la estatización de empresas de capitales de origen Mercosur en Venezuela", rezó el documento, la UIA "solicita a las autoridades argentinas rever la decisión de incorporar a Venezuela como miembro pleno de dicho mercado común".
Así, los industriales respondieron al anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez de que nacionalizará tres fábricas del grupo Techint. El de ayer fue el segundo comunicado de esa entidad (donde la siderúrgica es socia de peso) sobre este asunto en menos de una semana. El primero se conoció el viernes, cuando Chávez hizo públicas sus intenciones. Ese día, otras agrupaciones empresarias (AEA, bancos, construcción) condenaron también aquella decisión de Caracas. Ayer, luego del segundo documento fabril circularon versiones de que otras cámaras volverían a pronunciarse sobre el tema.

CHÁVEZ ACUSA A LA PRENSA ARGENTINA
El venezolano Hugo Chávez, que mantiene desde hace años una relación tumultuosa con los medios de comunicación de su país, ayer manifestó su enojo con la prensa argentina. Al lado de su colega Lula da Silva, y dando casi por descontado su apoyo, el jefe de Estado bolivariano sostuvo que "algunos medios de Buenos Aires crearon un alboroto, con el fin de hacerle daño a la Presidenta y hacerme daño en la relación con ella".
Según Chávez, "nos acusan de cualquier cosa". Mirando a Lula, le pidió: "Permítame una digresión. Pero siempre tratan de satanizar a Venezuela, ante cualquier cosa que ocurra". Luego el venezolano se quejó de que "la acusan a la compañera Cristina de no defender los intereses de la Argentina".
Se refería, así, a la postura del gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner de no exigir a Venezuela una revisión de las últimas nacionalizaciones de empresas siderúrgicas argentinas por "respeto a la soberanía" de cada país.
Y continuó: "Nosotros hemos nacionalizado algunas de esas compañías en sectores que consideramos estratégicos. Y estos empresarios argentinos que están en Venezuela deben agradecerle a Cristina que ella sea la Presidenta porque gracias a su mediación hemos logrado llegar a acuerdos sobre indemnizaciones".
Siempre en diálogo con Lula, aunque su respuesta procedía de una pregunta del periodismo, el jefe de Estado venezolano concluyó: "Quiero saludar a la compañera desde aquí porque la están bombardeando por estas razones".
En esa rueda de prensa, Chávez no vaciló al señalar: "Venezuela marcha hacia el socialismo. Pero estamos en plena transición hacia un modelo original, propio. Porque no hay manual sobre este tema. Lo estamos inventando".
En el modelo del "socialismo bolivariano", definido por el presidente, no se niega en absoluto la inversión privada. "Nosotros queremos un desarrollo armónico entre la propiedad pública, la comunal y la de los privados". Citó, entonces, como ejemplo al brasileño Emilio Odebrecht, dueño de la constructora homónima, con fuertes intereses en Caracas.
Y contó: "Hasta a don Emilio lo tengo como pro socialista, de tanto conversar de los intereses de nuestros pueblos". Lo puso entonces como paradigma del "buen comportamiento" que Chávez quiere conseguir de los grandes holdings extranjeros en su país.
"El empresariado brasileño es muy bienvenido en Venezuela, porque ellos vienen a trabajar aquí", subrayó por contraposición a los industriales argentinos para quienes no tuvo, precisamente, palabras elogiosas.
Fue tan crítico contra ellos que luego debió atenuar sus posiciones: "También hay buenos empresarios de Argentina. Muchos de ellos vinieron a fabricar cosechadoras, maquinaras agrícolas" sostuvo.

LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS VIAJAN A MALVINAS TRAS 5 AÑOS
Cinco años después de erigido, el monumento a los 649 argentinos muertos en la guerra por Malvinas será inaugurado gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Gordon Brown y Cristina Kirchner que permitirá a los familiares de los caídos viajar al cementerio de Darwin, por avión y en dos tandas, en principio: el 3 y el 10 de octubre próximos.
El trato es fruto de años de idas y vueltas en las tormentosas y escasas conversaciones Londres-Buenos Aires sobre Malvinas. Pero fue uno de los temas centrales de la conversación que mantuvieron la Presidenta y el Premier cuando se reunieron a fines de marzo, en Chile, en el marco de una cumbre que les permitió pedirse y reclamarse por las cuestiones pendientes en este asunto, cuyo fondo no deja de ser la disputa de soberanía sobre el archipiélago, Georgias y Sandwich del Sur.
El viaje a Darwin, donde se levantan 230 cruces sobre tumbas en la tierra que contienen los restos fue informado ayer por la Presidenta y el canciller Jorge Taiana tras su encuentro con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
El ministerio de Taiana conducirá el operativo aquí. Y en las islas, el gobierno local más el gobernador británico Alan Huckle, que calificó el acuerdo alcanzado como "solución pragmática".

DAIA: RECLAMO
Los presidentes de las entidades adheridas a la DAIA resolvieron "no dejar impune" el ataque al acto por la creación del estado de Israel "porque la comunidad judía, de impunidad, tiene bastante".

LOS JUECES PROTESTAN POR LA INSEGURIDAD
Bajo el lema "La Justicia da un paso al frente", la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) convocó para hoy, a las 13, a los jueces, fiscales, defensores y otros funcionarios del Poder Judicial de todo el país a expresar su apoyo al proyecto que impulsa una reforma judicial contra la inseguridad. Al acto no adhiere la Asociación de Magistrados que reúne a los jueces federales.
En ese marco, la FAM propone una concentración en los lugares públicos de los distintos tribunales, por 15 minutos, a partir de la hora 13, a fin de expresar "la preocupación del sistema judicial en su conjunto y la firme voluntad de participación en la construcción de soluciones".
Abel Fleming, presidente de la entidad que nuclea a los colegios de magistrados del país, aseguró que "vamos a decir qué es lo que queremos cambiar, cómo pensamos que puede ser cambiado y, en términos de propuesta, salimos de nuestros despachos para poner a consideración de los poderes públicos y de la ciudadanía en general una propuesta que pretende ser integral en materia de seguridad y justicia".

LA CTA LLAMA HOY A UNA HUELGA NACIONAL
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó hoy a un paro nacional que incluirá un cese de actividades de los gremios que adhieren, y diferentes concentraciones para reclamarle al Gobierno Nacional un "blindaje social" para los trabajadores.
A la medida de fuerza adhieren los trabajadores de todo el sector público, educación, salud, judiciales, médicos, el sindicato de Neumáticos, la asociación del Personal Aeronáutico (APA), y los delegados de subterráneos con su nuevo sindicato. Y habrá una adhesión simbólica de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, (UALA) que nuclea a los pilotos de Austral.
Según explicó ayer el líder de la entidad gremial, Hugo Yasky, reclaman la universalización de las asignaciones familiares, la sanción de una ley que prohiba los despidos por 180 días, un incremento del seguro de desempleo, un aumento a los jubilados y la convocatoria al Consejo del Salario.
El paro promete tener una repercusión fuerte. Habrá actos en varias provincias. El acto de la CTA en Capital arrancará en la plaza de los Dos Congresos y culminará en la casa de la provincia de Buenos Aires.

OTRO PARO DE MAESTROS AFECTARÁ LAS CLASES EN CAPITAL Y PROVINCIA
En nueve jurisdicciones del país la CTERA adhiere al paro nacional resuelto por la CTA para hoy. Los maestros afiliados a sus entidades de base no dictarán clase en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, Neuquén, Chaco, Catamarca y Jujuy.
"Los maestros paramos y nos movilizaremos a las 12 a la Jefatura de Gobierno para exigir el aumento del presupuesto educativo, la devolución de los días descontados y el pago en tiempo y forma de los salarios para los suplentes interinos que no cobran desde febrero. También pediremos que se reúna la mesa salarial", dijo Alejandro Demichelis, dirigente de UTE-CTERA Capital. En lo que va del año, este es el sexto paro de maestros en la ciudad.
También es la sexta huelga en la provincia de Buenos Aires. El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que además de acompañar la medida nacional se manifestarán "en defensa del Instituto de Previsión Social (IPS) ya que el gobierno de Daniel Scioli hace un uso indebido de esos fondos destinados a los docentes y trabajadores estatales jubilados, así como para aquellos que trabajamos y aportamos actualmente".
En Santa Fe, los docentes nucleados en AMSAFE protagonizarán hoy el primer paro al gobernador socialista Hermes Binner. En la provincia la protesta tendrá su pico máximo en Rosario.
Los maestros de Entre Ríos (AGMER) volverán hoy al paro en lo que será el décimo día de clase perdido en lo que va del ciclo lectivo 2009. Mientras los gremialistas pronostican un acatamiento que oscilaría entre el 80 y el 90%, el gobernador justicialista Sergio Urribarri apuesta a que el índice de presentismo sea del 40%.
En Neuquén los docentes mantuvieron un largo conflicto con el gobierno por un aumento salarial: el paro duró 6 semanas y hoy se cumplirá el día 27 sin clases. A las 9, los maestros nucleados en ATEN se concentrarán frente al edificio del Consejo Provincial de Educación para reclamar por "el abandono de la escuela pública".
En Chaco, en cambio, el paro de los docentes afiliados a UTRE estará desprovisto de reivindicaciones vinculadas con la situación del sistema educativo local. "Los ejes son los del reclamo de la CTA", dijo a Clarín su secretario general, Sergio Soto. Será el decimoquinto día de huelga en la provincia.
También se suman hoy al paro los maestros de Jujuy (ADEP), Catamarca (ATECA) y Santa Cruz (ADOSAC), donde según datos del Ministerio de Educación de la Nación se habrán perdido, respectivamente 11, 12 y 13 días de clase.
La provincia de Tucumán seguirá invicta: no hubo ninguna huelga docente en lo que va del año y aunque la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) apoya la protesta y las reivindicaciones de la CTA, no hará paro y las clases se dictarán normalmente. En cambio, convocó a sus afiliados a movilizarse a las 11 a la plaza Independencia de la capital.

ADMITE EL GOBIERNO QUE CAE EL EMPLEO
Entre el tercer trimestre de 2008 y el primero de este año, el nivel de empleo en las empresas privadas cayó 1,8%, según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). Los últimos resultados de ese relevamiento oficial fueron difundidos ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El funcionario mostró el informe -que da cuenta de una caída del 1,3% del nivel de ocupación laboral si se considera sólo el primer trimestre de este año- e insistió en destacar que "las políticas de preservación del empleo que tomó el Gobierno dieron como resultado que no hubo despidos masivos".
El dato del Ministerio de Trabajo, si bien admite un signo negativo en el comportamiento del mercado laboral, muestra una caída bastante más leve que la que puede verse en los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre cantidad de empleados declarados por los empleadores al sistema jubilatorio. Ese organismo publicó ayer el dato de febrero de este año, con 5.554.278 trabajadores ocupados, 320.409 menos que en mayo de 2008, cuando se dio el pico del empleo en blanco. La baja en ese caso es del 5,4 por ciento.
El universo medido en uno y otro caso no es el mismo: el dato de la AFIP refleja lo que ocurre en todas las empresas privadas -sin importar su tamaño- y en el Estado nacional y las provincias que tienen sus sistemas jubilatorios transferidos a la Nación, en tanto que la EIL es una encuesta realizada en un grupo de compañías del sector privado que tienen 10 o más trabajadores.
Así, mientras el dato más amplio del régimen jubilatorio (el de la AFIP) viene mostrando un comportamiento fluctuante del nivel de empleo desde mediados del año pasado, en la encuesta de la cartera laboral se vio un signo negativo por primera vez en el cuarto trimestre de 2008, luego del período de crecimiento que se había iniciado a fines de 2002.

A UN MES DE LAS ELECCIONES, LANZAN NUEVOS CRÉDITOS PARA LA VIVIENDA
En una de sus iniciativas más ambiciosas para reactivar la actividad económica, la presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer el lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios para la compra de vivienda única, que se pondrá en marcha con un fondeo de US$ 1.500 millones de la ANSeS y se canalizará sólo a través del Banco Hipotecario.
El fondeo de la ANSeS será en tres etapas: US$ 300 millones este año, US$ 600 millones en 2010 y otros US$ 600 millones en 2011. La operatoria cubrirá así todo el mandato de Cristina Kirchner.
El plan apunta a facilitar el acceso a la vivienda de los sectores de ingresos medios, ávidos de un producto prácticamente inaccesible en el mercado en los últimos dos años. El plan "El crédito para tu casa" está destinado a construcción, ampliación, terminación y compra de vivienda nueva o usada. Para estimular la economía, las condiciones crediticias serán mejores para los destinos que mayor empleo indirecto generen.
Los créditos serán para vivienda única, con tasas fijas que van desde el 14% para la construcción, hasta el 20% para la compra de vivienda usada. Los créditos se otorgarán con plazos de hasta 20 años y montos de hasta $ 300 mil.
Los ingresos mínimos requeridos del grupo familiar son de $ 2.000, con una relación cuota-ingreso de 40%. Se podrá construir o adquirir viviendas de hasta 120 metros cuadrados.
Cristina volvió a defender la decisión de estatizar el sistema de AFJP y aseguró que destinar recursos de la ANSeS a esta línea de créditos "es una inversión altamente rentable". Dijo que en 14 años el sistema de las AFJP, que preveía hasta un 40% de inversiones en construcción, sólo había destinado 0,4% al rubro mientras que con el plan lanzado ayer, "en dos años se llegará al 5% del capital". "Ha quedado claro el rol que cumplieron los privados, porque se trató de un negocio de muy poquitos", disparó.
El marco de campaña electoral lo puso el gremio bancario, que arrojó desde los pisos altos papelitos que decían "Fuerza Cristina". El titular de la Bancaria, Juan José Zanola, le regaló a la Presidenta un escritorio que perteneció a Eva Perón y que será instalado en la Casa Rosada.

EMITIRÁN CÉDULAS HIPOTECARIAS PARA FOMENTAR EL BLANQUEO
El lanzamiento de los nuevos créditos para la compra y construcción de viviendas dará nacimiento a un instrumento que será vehículo para el blanqueo de capitales: las cédulas hipotecarias. Los inversores que compren estos títulos deberán pagar apenas un 1% por la repatriación, es decir, recibirán el mismo tratamiento de los fondos que ingresan para efectuar inversiones productivas.
En la reglamentación de la ley de blanqueo, la AFIP ya había incluido a las cédulas hipotecarias como vehículo de inversión. A partir de ahora, se generarán los nuevos títulos con los préstamos que otorgue el Banco Hipotecario con dinero aportado por la ANSES.

GRIPE PORCINA: TRES ESCUELAS MÁS SUSPENDIERON LAS CLASES
Ante el avance de la "gripe porcina", los colegios Santa María y Los Robles, de la localidad bonaerense de Pilar, y el Northlands, de Olivos, dispusieron, en forma preventiva, no dictar clases por algunos días. Así, ya son siete las escuelas que cerraron sus puertas por la expansión del virus H1N1, que suma 19 casos reconocidos oficialmente en el país.
Entre esos infectados figura una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, edificio que se vio alterado porque 30 de los empleados del área debieron ser aislados.
Los casos sospechosos llegaron ayer a 60, sumando 34 nuevos enfermos en estudio. De éstos, 26 residen en la Capital y 20 guardan relación con los alumnos enfermos que concurren a los dos colegios privados de Belgrano que cerraron sus puertas el martes; y los 8 restantes corresponden a la provincia de Buenos Aires, de los cuales 6 están vinculados a los casos de las escuelas Colegio del Pilar y North Hills, de Pilar.
Los colegios Los Robles y Santa María volverían a clases mañana, luego de una profunda desinfección. Son dos escuelas que están en el mismo radio que el Colegio del Pilar, donde se detectó la gripe A en un alumno de 15 años que la semana pasada participó de un torneo hípico internacional. Tanto esa institución como el North Hills anunciaron el lunes que cerraban sus puertas por dos semanas. En Pilar hay preocupación: varios docentes trabajan en esos establecimientos y la mayoría de sus chicos se frecuentan socialmente. "Nadie sabe con quiénes tuvieron contacto los dos chicos infectados. Me parece correcto prevenir, pero también te asustan desde la escuela. Cualquiera de esas profesoras que estuvo con los chicos del North Hills o del Pilar pudo haber estado con mi hijo y se nos pasa por alto", relató Ernesto, papá del Santa María.
En tanto, el Northlands emprendió ayer una limpieza profunda de sus instalaciones y hoy volvería a funcionar normalmente. Si bien trascendió que entre sus alumnos existía un caso "sospechoso" de influenza A, voceros del colegio lo negaron y explicaron que la acción fue "preventiva". También fue "preventiva" la suspensión de un torneo de rugby intercolegial que por estos días se disputaría en el Carmen Arriola Marín, de San Isidro. Otra escuela de la zona, el Pilgrims' College, decidió posponer sus participaciones en torneos de invierno, así como pidió a las familias que viajen al exterior que sus hijos no vuelvan al aula hasta una semana después del retorno.
En tanto, el Colegio Fray Mamerto Esquiú y la Escuela del Caminante, ambos de Belgrano, permanecerán cerrados hasta el lunes 8 de junio, porque allí se detectaron infectados (y en el Esquiú se propagó a 12 casos). María del Carmen di Franco, representante legal de la Escuela del Caminante, detalló: "Uno de los chicos viajó a Miami y a los cuatro días presentó los primeros síntomas. Ahora está en su casa y nunca debió ser internado, pero tenemos varios compañeros que presentaron síntomas de gripe". Para bajar la ansiedad de las familias, la institución organizó una reunión en la tarde del feriado. Más de 100 padres presentes despejaron sus dudas ante los expertos del Ministerio de Salud.
El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, negó que se evalúe suspender las clases en todo el país o adelantar las vacaciones de invierno por el avance de la influenza A. Y reiteró que existe la orden de cerrar las escuelas por 15 días sólo "donde haya casos confirmados". El Ministerio repartirá textos para ser trabajados en las aulas por docentes de todo el país. Mañana, el ministro presidirá la reunión del Consejo Federal de Educación que recibirá a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, para seguir debatiendo medidas.
Similares líneas de acción llevaron adelante en la Cancillería, donde el domingo a la noche se detectó que una funcionaria del Área de Informática presentó síntomas de gripe A. Según informó el subsecretario de Legal, Técnica y Administrativa del Ministerio, Hernán Orduna, la mujer, que había viajado a Washington junto con su marido, "está recuperada y en buen estado de salud, medicada y en reposo en su casa, bajo control del Ministerio de Salud".
Tanto su pareja como sus hijos no resultaron afectados por el virus. Una vez conocido el caso, la Cancillería le brindó licencia a 30 empleados del área donde trabajaba la funcionaria con el pedido de una aislación voluntaria en sus casas para evitar eventuales contagios.

Últimas Noticias