edición 7332 - visitas hoy 15953

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“A los argentinos nos cuesta pensar que hay otros que no piensan igual a uno”

“A los argentinos nos cuesta pensar que hay otros que no piensan igual a uno”
Así lo subrayó el jurista Martín Bohmer, y señaló que la Argentina aún no es una República sino esta es un sistema presidencialista donde unos pocos buscan la acumulación del poder, y que “somos más unitarios que nunca” en la forma de hacer política.
“Quiero erradicar para siempre la idea de que la Argentina copió La Constitución de Los Estados Unidos como base de su proyecto como país”, disparó el abogado Martín Bohmer, y subrayó que “el único plan que adoptó la Argentina es el de la concentración de poder, de una monarquía unitaria vestida de República presidencialista”.

“Como Nación pretendemos ser federales pero somos más unitarios que nunca, porque el sistema político que tiene la Argentina es concentrar el poder en un sola persona, no dialogar, no negociar y expulsar aquellos que se quedaron afuera de este sistema”, comentó Bohmer.

También subrayó que esto fue “nuestra tragedia nacional porque desde la creación de La Constitución de 1853 nunca se pensó en la inclusión, sino que se remarcó aún más la concentración en unas pocas manos, la violencia y la discriminación”, y agregó: “La Constitución del 53 se pensó con una transición hacia una República”, y dijo irónico que desde “hace 160 años que estamos en transición”.

El profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) remarcó que es necesario terminar con esta transición “porque necesitamos democracia y federalismo, este sistema ya no funciona”. Destacó que hay muchos cambios por hacer desde la Ley de coparticipación hasta el Consejo de la Magistratura, “pero todo depende de la decisión política”.

Además desmitificó la creencia que el federalismo es el interior y que el unitarismo reside en la Capital. “Un político es federal cuando pierde las mayorías, porque está forzado a negociar y no tiene el poder, mientras que es unitario cuando se tiene todo el poder central y rompe con el diálogo, este gobernando en una provincia o en la Capital”. “Todo es puro instrumentalismo”.

Bohmer, en una charla que brindó en el Movimiento Productivo Argentino (MPA) cuyo presidente honorario es el ex jefe de Estado Educado Duhalde, marcó que está transición de 160 años “no es una cuestión de personas, sino de organización política y para ir hacia un sistema parlamentario hay que comenzar a negociar y dialogar”.

“Mientras se siga pensando: Yo tengo la razón y el otro no, esto no va a marchar. A los argentinos nos cuesta pensar que hay otras personas que no piensen igual que uno”, destacó el jurista y acentuó que cuando en una sociedad se empieza a escuchar todas las voces la sociedad madura y se ejerce en pleno la democracia.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias