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28/05/2009 - 0:00 | Zonales / Tigre

El 85 por ciento de las causas iniciadas por la OMIC de Tigre ya fueron resueltas

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A través de la labor que desempeña la Oficina Municipal de información al Consumidor, en un año triplicó las consultas de vecinos relacionadas a la defensa de sus Derechos como consumidores y usuarios de servicios.


Por intermedio de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el Municipio de Tigre intensificó su defensa y orientación de los Derechos de consumidores y usuarios de todo el Partido de Tigre en las dependencias ubicadas en Las Heras 1679 de la Localidad de El Talar.

El objetivo de esa oficina es atender directamente a los vecinos con conflictos que violen las leyes nacionales y provinciales contempladas en las respectivas constituciones desde el año 1994 en materia de consumidores, y educar a los ciudadanos en este campo para que puedan hacer valer esos derechos. Los reclamos los encabezan temas relacionados con la telefonía fija y celular, seguidos por problemas con empresas de televisión por cable, los servicios técnicos y las entidades bancarias. Del total de causas iniciadas en la OMIC, el 85 por ciento ya tuvo una resolución favorable.

La OMIC También colaboró en el conflicto producido entre los vecinos de Tigre y la empresa Edenor, que logró solucionar el inconveniente a más de 11 mil habitantes del Partido. El Intendente Julio Zamora destacó al respecto que “gracias al profesionalismo con el que se trató el tema en conjunto con el Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) el tema se pudo solucionar con seriedad”.

El Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, Director de la OMIC, explicó que su función es “atender cuestiones que inciden sobre la cotidianeidad de los vecinos, ya que no cabe ninguna duda que todos somos, todos los días, consumidores y usuarios de productos y servicios. Por eso, de forma totalmente gratuita, nuestro fin es que nuestros vecinos puedan acudir a este centro cuando sus garantías constitucionales no son respetadas. En ese contexto, muchos de los vecinos que llegan a nuestra oficina con un problema o una queja, se retiran de la misma con una solución por conciliación, donde las partes se sientan a dirimir sus conflictos”.

El funcionamiento de la OMIC se encuentra reglamentado por la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, y por la Ley Provincial 13.133 denominada Código de implementación de Derechos de Consumidores y Usuarios. Funciona de 9 a 14 en el teléfono 4512-9909 o en el coreo electrónico omic@tigre.gov.ar.

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