edición 7355 - visitas hoy 21355

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 26 de mayo de 2009.
CARRIÓ CRITICÓ EL PROYECTO DE RADIODIFUSIÓN Y ACUSÓ AL GOBIERNO DE "EXTORSIVO"
En la presentación de la "Agenda de Prioridades Parlamentarias" del Acuerdo Cívico y Social, las candidatas a diputadas nacionales Elisa Carrió y Margarita Stolbizer calificaron al Gobierno de "extorsivo" y "autoritario" en su relación con los medios y mostraron su oposición al proyecto de modificación de la Ley de Radiodifusión. "En la extorsión de un gobierno no puede haber discusión. Hay que dejar de perseguir periodistas. Y sólo en ese contexto, se puede discutir una Ley de Radiodifusión. Parece que el Gobierno está discutiendo algo, cuando en realidad está apretando a los medios", aseguró Carrió, también con una mirada diferente a la de Néstor Kirchner sobre las elecciones del 28 de junio: "El Gobierno va a perder muchas bancas, es decir que va a ganar la oposición". El ex presidente, el miércoles, había dicho que si se impone "por uno o dos votos" se considerará ganador y que no le preocupa perder diputados.
El proyecto de una nueva Ley de Radiodifusión impulsado por el Gobierno viene generando expresiones de rechazo en sectores de la oposición.
Ayer, en el instituto Hanna Arendt, Carrió lanzó fuertes críticas: "No nos vamos a prestar a este juego, menos en un proyecto en el que cada dos años se pueden revocar las licencias. Justamente cada dos años, cuando hay elecciones. Es decir que todo el periodismo y la comunicación va a depender del gobierno de turno porque, si no acompaña, le revocan la licencia y a otra cosa. Esto es autoritarismo, no es Ley de Radiodifusión".
Margarita Stolbizer, primera candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, se refirió a la "concepción autoritaria en el ejercicio del poder" del Gobierno.
"Entre los mecanismos para disciplinar, las presiones al periodismo independiente aparecen como moneda corriente. La noticia del día es que han decidido echar de "Crítica de la Argentina", comprado por Electroingeniería, a Miguel Bonasso. Lo sacan de un plumazo porque sigue sosteniendo la corrupción del gobierno de Cristina Kirchner a partir del veto a la Ley de Glaciares. Estos ataques a la libertad de expresión son utilizados para disciplinar", aseguró.

“SIEMPRE OPOSITORES”
Los referentes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) hicieron todo lo posible para mostrarse como la única alternativa de oposición real al gobierno de Cristina Fernández durante el acto realizado ayer con la excusa de difundir la plataforma electoral de esa agrupación.
Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay, Margarita Stolbizer, Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín presentaron un plan que parecía más un proyecto de gobierno ejecutivo que una plataforma de aspirantes al Parlamento. Carrió aprovechó para diferenciarse del kirchnerismo de Macri y el PJ disidente.
A propósito, dijo que no debatirá con Gabriela Michetti porque ella es la tercera en la lista de candidatos encabezada por Prat Gay. “Hemos sido siempre oposición, desde que asumió Kirchner”, resaltó Elisa Carrió, y sostuvo que esa fuerza ha sido la única que “siempre se mantuvo con coherencia criticando al Gobierno”.
La candidata a diputada aseguró que el 28 de junio el Acuerdo obtendrá “entre diez y quince bancas más” a nivel nacional, por lo que no dudó en considerar que serán los grandes ganadores de la jornada, y prometió a sus seguidores que los diputados del ACyS “el día 29 no van a estar sentados junto a Kirchner, porque se sabe que billetera mata galán”, en velada referencia al justicialismo disidente.
Además, Carrió tuvo tiempo de acusar al ex presidente y candidato a diputado Néstor Kirchner de utilizar “violencia política” y advirtió, en sintonía con lo expresado desde todos los sectores del centroderecha y derecha en los últimos días, que el gobierno de Cristina Fernández “ante la desesperación” podría volcarse a políticas similares a las del venezolano Hugo Chávez.
La dirigente radical Margarita Stolbizer, por su parte, sostuvo que el Acuerdo es “la única fuerza que va a poder exhibir un resultado nacional” en los comicios de junio, y prometió “construir consensos” luego de las elecciones. A su turno, Gil Lavedra anticipó que desde su banca buscará “hacer realidad el traspaso de la Policía Federal a la ciudad”, mientras que Ricardo Alfonsín y Alfonso Prat Gay desarrollaron una serie de puntos que incluyen una reforma política, la reducción del IVA y un ingreso ciudadano para la niñez, entre otras cuestiones.

“KIRCHNER ES UN POPULISTA CONFISCATORIO”
Elisa Carrió no tuvo dudas a la hora de definir la estatización de tres empresas argentinas pertenecientes al grupo Techint en Venezuela. Las caracterizó como “medidas desesperadas del populismo confiscatorio”. Aseguró que esta categoría “en Venezuela se llama chavismo y en la Argentina, kirchnerismo”.
Para ratificar sus dichos, dijo que los Kirchner ya hicieron algo parecido a la reciente medida de Hugo Chávez cuando “estatizaron la empresa de aguas AYSA y Aerolíneas Argentinas”.
La chaqueña puso en tela de juicio que Cristina y Néstor Kirchner no estuvieran al tanto de la decisión que Chávez hizo pública tres días después de haber compartido con el matrimonio un día de solaz en la ciudad turística santacruceña de El Calafate.
“Estuvo con ellos y me quieren hacer creer que no les dijo nada, que no estaban al tanto”, dijo Carrió antes de comparar algunas políticas del kirchnerismo con las del venezolano. La chaqueña le pidió al electorado independiente que piense “quién nos va a defender”. En su crítica al pragmatismo de los Kirchner, recordó que quienes ahora presentan sus medidas como parte de un modelo progresista, “son los mismos que entregaron YPF en los años 90”.

"ESTO NO ES ALMODÓVAR"
El Acuerdo Cívico y Social mantuvo como estrategia mostrarse como una "alternativa nacional", volvió a pegarle al kirchnerismo y a diferenciarse del macrismo. Como propuestas, remarcaron la derogación de los superpoderes, la reforma del Consejo de la Magistratura y una reforma impositiva.
En su discurso, Stolbizer pronunció seis veces la frase "única fuerza política" para "gobernar en el 2011". Alfonso Prat Gay, candidato a diputado por la Ciudad, ironizó con que en diciembre "el ministro de Economía se muda de Olivos al Congreso" y Carrió continuó el duelo con Gabriela Michetti: "Somos una oposición clásica, casi vieja. Esto no es novedoso, posmoderno, no es Almodóvar".

POLÉMICA POR LAS IMPUGNACIONES: MACRI HABLÓ DE "PROSCRIPCIÓN"
Se habló de "trampitas", de "pícaros", de "maniobras". Hubo gestos preocupados cuando se aludió a "amenazas". "Casi es más serio 'Gran Cuñado' que las elecciones del 28", dijo Mauricio Macri, para sintetizar una serie de episodios ocurridos en los últimos días, sobre todo, la objeción judicial a cinco candidatas de Unión-PRO, tres de ellas ubicadas en los primeros diez puestos de la lista a diputados nacionales en el distrito bonaerense. "Poco antes de que cierren todos los plazos, nos dicen que faltan papeles; nos ponen en una situación de proscripción", acusó Macri.
"Néstor Kirchner tiene la certeza de que va a perder", agregó Francisco de Narváez, sentado ayer junto al mandatario porteño y Felipe Solá, para encuadrar las "maniobras objetables" adjudicadas al oficialismo.
El trío opositor dio ayer una conferencia de prensa en el partido de Vicente López, donde se reafirmó que fueron apeladas las inhabilitaciones contra Claudia Rucci (3 en la lista), Silvia Majdalani (7), Natalia Gámbaro (10), Silvia Lospennato (22) y Ana María López (29), decretadas por el juez federal Manuel Blanco, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.
El juez objetó a las candidatas por considerar que no acreditan la residencia inmediata de dos años en el distrito. Blanco es el mismo magistrado que rechazó las impugnaciones planteadas por el Acuerdo Cívico y Social contra las candidaturas a diputados de Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, decisión luego apelada ante la Cámara Nacional Electoral.
El mismo tribunal ahora deberá resolver las apelaciones de Unión-PRO en defensa de sus candidatas. "Tenemos tiempo hasta el viernes", dijo Macri. Ese día vence el plazo para enviar las listas a la imprenta.
"Estamos preocupados", reconoció el jefe de Gobierno porteño, involucrado de lleno en la campaña bonaerense. Una de las objetadas es Silvia Majdalani, actual legisladora porteña. Según explicó ayer José Torello, apoderado del PRO, la candidata acreditó que hace "tres años vive en Tortuguitas". "¿Es ético que pase de legisladora porteña a diputada por la provincia?", preguntó un periodista. "Es ético y legal", respondió Torello, cortando de cuajo cualquier polémica. Según se comentó luego por lo bajo, Majadalani sería la más complicada de las cinco candidatas objetadas por la Justicia.
"Claudia (Rucci) está indignada", afirmó Gustavo Ferrari, candidato a diputado y colaborador de De Narváez, también presente en la conferencia. Rucci aportó más documentación a los tribunales. "Es vergonzoso lo que se está haciendo con Rucci", agregó Solá. "Desde hace mucho vive entre Moreno e Ituzaingó. Entregó a la justicia comprobantes del jardín de infantes de un hijo, que queda en Ituzaingó. ¿Se imaginan a alguien que vive en la Capital, yendo y viniendo a Ituzaingó para buscar a su hijo?", ironizó Solá.
De Narváez, a la par de criticar al juez Blanco, denunció "amenazas" y "agresiones" contra sus militantes y hasta habló de "tiros". "Nos quemaron una gigantografía en la ruta", dijo. "Esperemos que cambie este clima de violencia política", pidió De Narváez, que va primero en la lista Unión-PRO.
Macri habló de "trampitas" y mostró dos boletas. La que encabeza De Narváez y otra, donde se lee "Narváez", el apellido de otro candidato. "Le pido al votante que lea bien", advirtió Macri. Luego leyó el nombre de la candidata que secunda a "Narváez", de apellido "Ratcliffe", para alertar que no figura "Felipe Solá". "Es una tía que me odia", bromeó Solá.

RUCCI: PRUEBAS CONTRARRELOJ
En tiempos de rastreos modernos como el Gloobal Positioning Sistema (GPS) o métodos que permiten detectar propiedades en distritos recónditos de la Provincia solamente con ingresar a Internet, los juzgados electorales todavía deben apelar a pesadas guías telefónicas para determinar la residencia de un candidato.
El paso de Claudia Rucci por los tribunales platenses con cuatro cuerpos del servicio de telefonía de Ituzaingó, donde está registrada como usuaria, resumió esa aparente distancia entre cierta modernidad y la práctica judicial. El corpulento aporte de las guías habilitará esta tarde la candidatura de Rucci, objetada, con otras cuatro postulantes, hace unas horas por el juez Manuel Blanco. El magistrado cuestionó que la documentación sobre su residencia bonaerense (facturas de EDENOR, del Inmobiliario, recibos de pago escolar de sus hijos, y hasta se ofrecieron testigos) presentada por Rucci, La hija del José Ignacio Rucci, asesinado en 1973 por Montoneros, no eran suficientes.
"Si hubiera estado Santiago Montoya (en ARBA) les podría haber dicho que Claudia está inscripta en Rentas de Morón", aportó, irónico, uno de los apoderados de Unión-PRO que anoche estuvo en La Plata.
Hay tanto traspaso porteño a candidatura bonaerense que el juzgado de Blanco podría conformar un digesto electoral. Por allí anduvo el papeleo de los candidatos a gobernadores Carlos Ruckauf, Daniel Scioli y hasta el propio Francisco De Narváez, nato colombiano y oficina en Las Cañitas. Nunca una objeción del magistrado. Sorprendió la puntillosidad del fin de semana, de estricta aplicación legal, seguramente.
Moroso el dictamen, de acuerdo con la apreciación política del sector damnificado, que abrió suspicacias. Este viernes, los partidos, alianzas y frentes deben presentar las boletas con los nombres definitivos de sus candidatos. Si Blanco no aprueba hoy la nominación de las cinco mujeres de Unión-PRO y no realiza el traspaso inmediato de la apelación a la Cámara Federal, quedaría en riesgo la presentación de la lista del PJ disidente en alianza con Mauricio Macri.
El primero en advertir el peligro es el propio juez, quien ayer explicó: "Si la señora Rucci hubiera mostrado en el juzgado todos los papeles que mostró en televisión, seguramente estaría habilitada y no habrá ningún problema porque evidentemente debe tener probada su residencia".
Blanco asegura ahora que resulta "fácilmente salvable" la falta de documentación probatoria de la residencia de la actriz con apellido de tonelaje dentro del peronismo. Más anémica es la evidencia de la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Majdalani, quien presentó un contrato de alquiler de una vivienda en el Tortugas Country Club de Tortuguitas, pero obvió un dato: se olvidó que allí constaba su domicilio de Callao al 900, en la Recoleta.

“ANÍBAL TOMA CAFÉ CON LOS ASESINOS DE MI PADRE”
“Qué miserable. Qué ser miserable!”. Así empezó la cruenta respuesta de Claudia Rucci, la candidata de Unión PRO, al ministro de Justicia de la Nación. Aníbal Fernández había dicho que el padre de Claudia, José Ignacio Rucci, debía estar arrancándose el pelo con las dos manos viendo el rol político que juega ella. Y Rucci aprovechó el programa Tres poderes, de América, para contestarle mirando a cámara. Con la bronca entre los dientes.
“Mirá, Aníbal Fernández, te voy a contestar a vos. No digas que admiras a mi padre porque es mentira. Porque tus compañeros, con los que te sentás a tomar café, mataron a mi padre. No quiero hablar de más porque van a mandar a cerrar la causa. Quiénes trasladaron las armas en autos de la provincia de Buenos Aires para matar a mi padre en la puerta de mi casa, miserablemente, de 25 balazos. Te pido un favor, Aníbal Fernández: no hables de mi padre. Hablá de mí que estoy viva. Mi padre está muerto y no puede tocarse los pelos por tus compañeros”, acusó Rucci.
La intervención de Aníbal Fernández había empezado, en rigor, con la resolución del juez electoral Manuel Blanco, quien le requirió a Claudia Rucci más documentación para probar la residencia bonaerense que le permite postularse. Pero el funcionario aprovechó para deslizar su bocadillo. “Soy admirador de Rucci y siento un poquitito de vergüenza ajena de lo que el padre debe estar pensando en el Cielo viendo a su hija al lado de De Narváez, Solá y Macri. Debe estar arrancándose el pelo con las dos manos”, sostuvo.
Rucci, más conocida por su trayectoria como actriz, dijo, al referirse a las exigencias del juez, que están “pasando cosas raras y peligrosas”. Y le pidió a Aníbal Fernández que se dedique a ejercer su función como ministro de Justicia. “Y que se haga justicia con mi padre. No hables más de él. No tenés vergüenza”, agregó.
Además, cuando los conductores del programa televisivo le pidieron precisiones, culpó a la organización Montoneros por el asesinato de su padre, ex líder de la CGT. “Montoneros dijo que fue un error político. Como si asesinar a una persona fuera un error político. Aníbal Fernández me tendría que estar pidiendo perdón. El Gobierno me debería pedir perdón. Porque pertenecen al grupo Montoneros. La Justicia va a dar nombres y apellidos. Y les aseguro que se van a sorprender cuando los lean”, sostuvo. Y argumentó que si ella difundía esa información corría riesgo de cerrarse la causa que, el año pasado, reabrió el juez Ariel Lijo.

A PEDIDO DE LA OPOSICION, LA JUSTICIA DISPUSO MÁS MEDIDAS PARA COMBATIR UN POSIBLE FRAUDE
La Justicia dispuso de una serie de medidas para combatir el fraude electoral en los comicios como la autorización para grabar con cámaras de TV lo que pase en los centros de votación más conflictivos. Estas medidas las tomó la Cámara Nacional electoral, en general, después de la experiencia de las elecciones presidenciales del 2007 donde hubo muchas denuncias de fraude.
Y, en particular, por una solicitud que había hecho la oposición con la firma de Esteban Bullrich (Recrear), Gerardo Morales (UCR), Rubén Giustiniani (socialismo), Patricia Bullrich (Coalición Cívica) y Luis Lusquiños (del partido de Alberto Rodríguez Saá).
Sobre el control televisivo, la acordada señala que ya se le pidió al director nacional electoral, Alejandro Tulio, "la instalación de cámaras en locales de votación representativos" para verificar, por ejemplo, que a partir del cierre "solo voten los que estaban aguardando turno".
Uno de los problemas que se registró en el 2007, era la sustracción de boletas, sobre todo de los partidos que tienen pocos fiscales. Por eso, la Cámara ordenó que las "autoridades de mesa regulen y supervisen la existencia de boletas (de todos los partidos) en el cuarto oscuro".
El "voto cadena" es otro problema histórico. Un puntero le da a un votante un sobre cerrado con su boleta a cambio de plata u otra prevenda. El votante se guarda el sobre que le dan y el puntero lo usa para continuar con el mecanismo. Por esto, es que la Cámara recordó que la permanencia dentro de los centros de votación de personas ajenas a las mesas es un delito electoral que debe denunciarse a las autoridades.
También se autorizó la presencia de veedores de la oposición en el correo, en el Registro Nacional de Personas (Renaper) y en la sede de Indra que está a cargo del procesamiento electrónico de los votos para el escrutinio provisorio. Indra deberá darle a la oposición el software y el Gobierno, los equipos necesarios para que los fiscales "electrónicos" de la oposición realicen "un seguimiento en tiempo real de las operaciones".
También, la acordada, dispuso la unificación en todo el país del formato de los telegramas y el cruzamiento de la base de datos de los últimos presidentes de mesa con la de los afiliados a partidos políticos para asegurar la independencia en el control del proceso de votación.

PATTI FUE HABILITADO Y SE LANZA CON MENEM
En un fallo con varias citas de constitucionalistas, el juez federal con competencia electoral Manuel Blanco (el mismo de las testimoniales y de las objeciones a Unión-PRO) rechazó anoche las impugnaciones presentadas contra la candidatura a diputado nacional por la Provincia de Luis Abelardo Patti.
Este jueves, el ex subcomisario lanzará oficialmente su campaña en el teatro Broadway de Capital. Su equipo de campaña tiene todo preparado para que se escuche la voz de Patti hablando desde el teléfono público del penal de Marcos Paz y cerrará el acto sobre el escenario el ex presidente Carlos Menem.
También hablarán el ex diputado Daniel "Chicho" Basile y su ladero en el Frente Con Vos Buenos Aires, Santiago Cúneo.
La sentencia conocida ayer habilita al ex intendente de Escobar procesado por la comisión de delitos de lesa humanidad a participar de las legislativas del 28 de junio.
Las impugnaciones habían sido presentadas por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, víctimas del terrorismo de Estado y el CELS, entre otros. Patti está preso en la causa por los secuestros, desapariciones y torturas ocurridas en 1976, cuando se desempeñaba en la comisaría de Escobar.
Blanco menciona en el dictamen que "al no existir condena alguna respecto del nombrado resulta claro que la impugnación interpretada no encuadra". Hoy, los partidarios de Patti reclamarán a la Justicia su libertad, argumentando que, al estar convalidada su candidatura, ya posee fueros y no puede permanecer detenido.

LA OPOSICIÓN SALIÓ A HACER CAMPAÑA EN EL FESTEJO DEL 25 DE MAYO
El candidato a senador Luis Juez se puso ayer a servir locro ataviado con un delantal que llevaba la leyenda: “… y que gane Córdoba, Frente Cívico”. Es la fuerza opositora con la que enfrentará a los candidatos del gobernador Juan Schiaretti, que encabezó ayer el tradicional desfile cívico militar por el 25 de mayo. En la comilona de Juez, los candidatos, con delantal y gorrito de cocinero, se pusieron a servir de una enorme olla e imperó un clima de fiesta. Otro que compitió con el locro fue el candidato a senador, pero por el PJ de Schiaretti, Eduardo Mondino.

Cobos pide por las banquinas
Julio Cobos estuvo muy lejos del acto presidencial por la Revolución de Mayo que encabezó Cristina Kirchner en Puerto Iguazú. Por el contrario, el vicepresidente decidió pasar el feriado en su natal Mendoza, con un programa público de contenido educativo. Cobos participó del acto patrio en la Escuela de Educación Especial “Amadeo Cicchitti”, en Godoy Cruz. Además de recordar la cercanía del bicentenario, en 2010, recordó que la constitución establece que “hay Estados provinciales y municipales que necesitan ser respetados”. Criticó que los intendentes para “hacer cordón y banquina”deban pasar por la Casa Rosada.

Heller probó los tamales
Carlos Heller, primer candidato a legislador porteño por el kirchnerismo estuvo ayer en la Feria de Mataderos junto a sus compañeros de lista, Noemí Rial, Tito Nenna, María José Lubertino, y Gabriel Fuks, más su jefe de campaña Daniel Filmus. La nutrida comitiva oficialista hizo una caminata por la feria, cantó el Himno Nación, se dio un atracón de locro y tamales, pese a que se encontró allí después del almuerzo.

Alfonsín, a los besos
Después de lanzar su página en Internet (www.alfonsin2009.com) y prometer que se verá en TV y en la web, Ricardo Alfonsín pasó el día de ayer en Moreno. Almorzó locro, habló con militantes y besó a las vecinas que se le cruzaban. Las señoras se le abalanzaban al candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y Social, hijo del fallecido Raúl Alfonsín.

Stolbizer optó por una parrillada con De Angeli
Margarita Stolbizer optó por un asado para conmemorar ayer el 25 de Mayo. Y además, decidió hablarle a los productores autoconvocados en Cañuelas. La primera candidata a diputada por el Acuerdo Cívico y Social no desaprovechó la ocasión y, acompañada por Alfredo De Angeli, de la Federación Agraria y por el rabino Bergman criticó duramente la política agropecuaria del gobierno nacional. Advirtió que “el Gobierno nacional sigue indiferente y no entiende que la tierra, sus productores y trabajadores son la mayor riqueza de la Argentina”. En el tema específicamente electoral y en indirecta alusión al oficialismo y al PJ disidente de Francisco De Narváez, Stolbizer recomendó “no votar ni a titulares ni a los suplentes porque ambos son responsables de haber despilfarrado nuestras riquezas y oportunidades”.

COBOS SE LANZÓ DE LLENO A LA CAMPAÑA EN MENDOZA
Julio Cobos se lanzó ayer de lleno a protagonizar la campaña electoral provincial donde se definirá su futuro político en las elecciones del 28 de junio próximo: caminó por los barrios populares de la ciudad en busca del voto para los integrantes de las listas del Frente Cívico Federal.
"Es cierto que seguramente se definirá mi futuro político, pero hay dos cosas más importantes: el 28 de junio se define el futuro de Mendoza y del país", dijo un entusiasmado Cobos ante 700 militantes que compartieron un locro en los alrededores de la municipalidad. En ese orden, llamó a "recorrer las calles" para mostrar a sus candidatos, "desde el último concejal hasta el senador nacional".
Junto con los candidatos a senadores nacionales por Mendoza, Ernesto Sanz y Laura Montero, y a diputados nacionales, Ricardo Mansur y Mariana Juri, el vicepresidente caminó casi 20 cuadras por los barrios vecinos a la municipalidad y fue recibido con calurosos saludos.
El titular del Senado recibió disparos con munición gruesa. El kirchnerista gobernador Celso Jaque llamó a "reflexionar sobre los cargos testimoniales como el de un vicepresidente que es elegido en función de un proyecto y hoy transita como si fuera de la oposición". Cobos prefirió no responderle.
El acto al que asistió ayer el vicepresidente fue la conclusión de un fin de semana largo muy trajinado desde el punto de vista político que comenzó el viernes último en una comida con los ruralistas Alfredo De Angeli y Eduardo Buzzi. Al día siguiente habló en un encuentro sobre educación e inclusión social, y anteayer asistió a una multitudinaria procesión en honor a la Virgen María Auxiliadora.
No dejó dudas de que se esforzará para que su coalición obtenga una clara victoria en las elecciones locales con la mira en 2011. Al respecto, el presidente de Confé en Mendoza, Juan Carlos Jaliff, dijo: "Desde 1983 no veía un apoyo tan grande como el que recibió Julio Cobos”. En procura de reflejar ese optimismo Cobos manifestó a los militantes: "No gastemos más en encuestas. La encuesta se ha dado en Las Heras al recorrer las calles y ser recibido por la gente. Este es el anuncio de lo que va a ocurrir el 28 de junio cuando el pueblo nos acompañe".
En varios tramos de su discurso, buscó marcar diferencias con el gobierno kirchnerista mediante la propuesta de hacer "un país distinto con respeto, tolerancia y sin agravios".

EL AGRO PIDE NO VOTAR POR EL GOBIERNO
No fue la celebración del 25 de Mayo, sino el anticipo del 28 de junio, lo que dominó ayer el acto de la multisectorial que agrupa a entidades del campo y organizaciones sociales de izquierda. Con Alfredo de Angeli como orador central, la concentración de Cañuelas consistió en una serie de arengas a votar en contra del oficialismo y conseguir así una representación legislativa para el sector agropecuario, que tiene candidatos en la oposición.
Más de 5000 personas se apiñaron en el cruce de las rutas 3 y 205. Hasta ahí llegaron 50 ómnibus, solventados a medias por las asociaciones agropecuarias y por los movimientos piqueteros que las apoyan: el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) y la Corriente Clasista Combativa (CCC).
De Angeli vaticinó que el oficialismo "va a perder" dentro de un mes. Y advirtió: "¡Ojo que se viene el fraude!, tienen la carta en la manga".
El rabino Sergio Bergman reclamó "un (Poder) Ejecutivo que ejecute políticas de Estado y no ejecute, como ahora, a la República".
También hablaron Pedro Apaolaza, presidente de Carbap, y Juan Carlos Alderete, líder de la CCC. Además, la candidata a diputada nacional por del Acuerdo Cívico y Social de la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, asistió al encuentro

CRISTINA APROVECHÓ EL 25 PARA HACER MÁS ANUNCIOS Y REPARTIR SUBSIDIOS
Sin Néstor, pero con todo su gabinete y varios gobernadores afines, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó ayer en Puerto Iguazú del acto por el 199 aniversario del Primer Gobierno Patrio. En un anfiteatro, de espaldas al río Iguazú, atacó a quienes cuestionan al Gobierno por fomentar el “clientelismo político”.
Sin mencionarlos, afirmó que “a los que hablan de clientelismo yo les digo que no hay mejor remedio para acabar con eso que lograr más calidad institucional, lograr más trabajo para todos los argentinos. Cuando los argentinos tienen trabajo bien remunerado, se acaban esas prácticas”, sostuvo enérgica.
En medio de la campaña, se anunció la firma de algunos convenios y la construcción de una línea de media tensión por valor de $ 16 millones de pesos, la ampliación del Hospital Provincial de Pediatría y un paseo en el Hito Tres Fronteras. Además, personalmente entregó varios subsidios, para los bomberos voluntarios, un hogar de niños, para otro hospital, para pequeños productores rurales y para los que organizan la Fiesta del Inmigrante en setiembre.
“Cuando comenzamos nuestra gestión, hace seis años, casi el 25% de los argentinos no tenía trabajo. Hoy hemos bajado a un dígito y debemos reducirla aún más”, dijo. Y agregó: “Seguimos manteniendo la ocupación frente a la fenomenal crisis, en un mundo que se desplomó, con dificultades pero enteros, porque ése es el rol de la política y del Estado”.
Y le dedicó dos párrafos al menemismo. “Entonces había que convencer a los trabajadores que debían renunciar a sus derechos para recuperar el trabajo perdido, pero sabemos que no hay mejor lucha que lograr un régimen de pleno empleo”. Además recordó al ex ministro Domingo Cavallo. Sin nombrarlo, dijo que “al país volvieron más de 600 científicos que fueron corridos por aquellos que decían que debían ir a lavar platos”.

ANUNCIO ANTES DE ELECCIÓN: HIPOTECARIOS
Todas las cámaras empresariales que se solidarizaron con Techint por la estatización chavista (salvo las que representan al campo) fueron invitadas hoy para escuchar a Cristina de Kirchner en el último anuncio económico importante, antes de las elecciones del 28 de junio. Se trata de la presentación de las nuevas líneas de créditos hipotecarios, con los que el kirchnerismo hará un último esfuerzo por conquistar a la clase media.
Al acto, que comenzará a las 18 y tendrá como sede la casa matriz del Banco Hipotecario, fueron invitados los principales empresarios, habitualmente presentes en los anteriores ágapes de lanzamientos de medidas en la quinta de Olivos. En general, evadían el llamado a participar como oyentes de los anuncios.
Ahora, el Gobierno quiere repetir la experiencia de sentirse respaldado por la totalidad del empresariado. Creen que este evento servirá, además, para conocer qué tan profundo es el apoyo a Techint por las estatizaciones chavistas. Y también servirá para dar comienzo al fin de las relaciones directas entre el Ejecutivo y las agrupaciones empresariales. Todo se da en medio de los rumores que indican que luego del 28 de junio comenzaría un período de estatizaciones kirchneristas al estilo bolivariano.

EL SUCESOR DE PIÑA, MEDIDO EN SU HOMILIA
El obispo Marcelo Martorell, sucesor de Joaquín Piña en la diócesis de Puerto Iguazú, estuvo medido en su homilía y pidió que “el proyecto político, económico y social que seamos capaces de delinear, nos lleve a fortalecer nuestra joven democracia. Que sepamos encontrar las respuestas adecuadas para salir de la profunda crisis moral que hoy nos afecta también a nosotros. Creemos estar ante una oportunidad única. Podemos aprovecharla privilegiando la construcción del bien común o malgastarla con nuestros intereses egoístas y posturas intransigentes que nos fragmentan”.
El texto que leyó el obispo difería en algunos párrafos con el que fue entregado a los periodistas, pero en esencia no había sufrido mayores cambios.
Al salir del Tedéum, Cristina se acercó a saludar a un grupo de personas que se había acercado hasta el vallado para verla.

EL GOBIERNO PEDIRÁ QUE CHÁVEZ PAGUE UN “PRECIO JUSTO” A TECHINT
El Gobierno, a través del ministro Florencio Randazzo, aseguró ayer que buscarán que Venezuela pague un “precio justo” al grupo Techint por la expropiación de tres de sus empresas en ese país. Por su parte el economista Aldo Ferrer, director de una empresa de Techint en representación del Gobierno, dijo que la decisión de Hugo Chávez “es la de un gobierno soberano, que decide su propia política”.
Agregó: “El Gobierno argentino hace lo que debe hacer, que es defender a sus empresas en el exterior. Venezuela deberá pagar la compensación que corresponda conforme al derecho internacional. Más no se puede hacer”.
El jueves, cuatro días después de haber pasado un fin de semana con el matrimonio Kirchner en su residencia de El Calafate, Chávez anunció en Caracas la nacionalización de cinco empresas, tres de las cuales pertenecen a Techint. Son Tavsa (tubos de acero) y las productoras de insumos intermedios para acerías Matesi y Comsigua. En esta última, Techint tiene participación minoritaria. En las otras dos es la socia controlante, por el momento.

EL GOBIERNO NO PRESENTARÁ QUEJAS
Fue en el peor momento. Así se analizaba ayer en la comitiva que acompañó a Cristina Kirchner a esta ciudad la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar tres empresas del grupo Techint, que provocó un cimbronazo para el Gobierno en plena época electoral.
Más allá del malestar, palpable entre algunos integrantes del elenco de Gobierno, la Presidenta decidió que no hará ningún reclamo o queja formal ante su par venezolano. "No vamos a hacer una queja", dijo un encumbrado funcionario que también viajó a esta ciudad.
"Si Venezuela paga compensaciones a Techint, se termina el reclamo de la Argentina", planteó ayer Aldo Ferrer, representante del Estado en Siderar. En cambio, la actitud de Chávez encendió una luz de alerta entre los empresarios agrupados en la Unión Industrial Argentina (UIA) y en la Asociación de Empresas Argentinas (AEA).

AUMENTA EL MALESTAR ENTRE LAS EMPRESAS
La Unión Industrial (UIA) pediría esta semana que la Argentina dé marcha atrás en su aceptación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, en represalia por la ola de estatizaciones de empresas en ese país, incluidas cuatro del grupo Techint.
“No es posible imaginar a Francia nacionalizando empresas de España o de Alemania sin que ello produjera una crisis dentro de la Unión Europea. Pero acá Venezuela estatiza empresas argentinas y nuestro Gobierno sale a decir que se trata de la decisión de un país soberano”, dijo un directivo de la UIA.
Por ahora, Venezuela es “miembro pleno en proceso de adhesión” del Mercosur, ya que para su ingreso definitivo debe contar con el aval legislativo de los cuatro socios plenos. El Congreso argentino fue el primero en otorgárselo, pero sigue pendiente de aprobación por parte del Parlamento brasileño.
La Junta Directiva de la UIA se reunirá hoy con una agenda que no se limitará a Venezuela. Otro tema es el pago de 17 dólares por cada camión que ahora debe ingresar al puerto de Buenos Aires, a una empresa controlada por las terminales portuarias y el Sindicato de Camioneros.
“Estamos frente a una nacionalización de hecho del comercio exterior”, manifestó el delegado en la UIA de una de las principales firmas del país. Paradójicamente, este fin de semana el titular de la CGT y líder camionero Hugo Moyano se manifestó contra las estatizaciones de Chávez. Ayer lo hizo también la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo titular Osvaldo Caló es el rival de Moyano en la interna de la CGT.

DIPUTADOS: SUCESIÓN DE ROSSI SE DEBATE ENTRE YOMA Y M. WEST
El escuadrón legislativo de la provincia de Buenos Aires, con Mariano West como principal candidato, y el pelotón de diputados de las provincias del interior, encolumnadas detrás del riojano Jorge Yoma, se disputan en silencio la jefatura de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados.
El proceso de mutación que implica este nuevo liderazgo parlamentario es un reflejo del movimiento de placas tectónicas del peronismo a nivel nacional, que después del 28 de junio iniciará un profundo proceso de recomposición.
Tras la orden impartida por Néstor Kirchner de aislar en la campaña electoral a su actual jefe de bloque, el santafesino Agustín Rossi, los diputados del oficialista Frente para la Victoria ya analizan el nuevo escenario que enfrentará la Cámara baja el día siguiente a la elección legislativa. West, barón del conurbano y ex intendente de Moreno, se autopostula por los pasillos del Congreso como el sucesor de Rossi. Goza de la confianza del matrimonio presidencial, que le encomendó la presidencia de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, un órgano clave en el proceso de estatización de Aerolíneas Argentinas y que tendrá un rol determinante en la revisión del funcionamiento de empresas privadas como Techint, un caso testigo para las cámaras corporativas del país desde la expropiación que realizó el bolivariano Hugo Chávez la semana pasada.

LOS BANCARIOS DEFINEN PARO
Esta semana el Gobierno intentará una vez más poner fin al conflicto del gremio bancario, una misión prácticamente imposible por diferentes factores en danza en el sindicato que encabeza Juan José Zanola. Hoy se repetirán reuniones en el Ministerio de Trabajo y mañana está prevista una convocatoria de secretarios generales de la Asociación Bancaria para delinear futuras protestas.
La causa principal, dejando de lado el ajuste salarial, a la falta de acuerdo a este extenso conflicto habría que buscarla en el propio gremio de Zanola y la interna que se está desarrollando con vistas a las elecciones en cuatro meses en la Asociación Bancaria. En las mismas se pondrá en juego la continuidad del veterano líder gremial tras 26 años presidiéndola. En las negociaciones últimamente dejó de aparecer Zanola, lo que agregó otra complicación. En el gremio, el propio zanolismo se encuentra dividido, con el surgimiento de posturas más virulentas de la mano del secretario de Prensa de la organización, Eduardo Berrozpe.
Los bancos de capital nacional agrupados en ADEBA llegaron a ofrecer un 17% de incremento, lo que fue rechazado pese a que estaba por encima de lo que se recomendaba desde el Ministerio de Trabajo. Como sucedía con buena parte de las paritarias, el inconveniente pasaba a ser los adicionales que elevaban al 23% el incremento final.

EL GOBIERNO ENTREGA BONUS DE HASTA $ 27.334 A FERROVIARIOS
Para unos 3100 ferroviarios se adelantó la Navidad. Y fue Ricardo Jaime el que se vistió de Papá Noel. Con el sueldo de abril, que se cobró a principios de mayo, la mayoría de los empleados sindicalizados que trabajan en los ferrocarriles General Roca y Belgrano Sur cobraron la primera cuota de una "gratificación por colaboración extraordinaria".
¿De qué se trata este pago? De un monto que el Gobierno reconoció a los ferroviarios y que tiene un tope de 27.334 pesos para cada empleado. El acuerdo implicará una erogación cercana a los 85 millones de pesos y serán pagados con fondos públicos, desde ahora hasta fin de año. ¿Cuál es la motivación? "El esfuerzo realizado por los empleados para preservar el sistema ferroviario en beneficio de la sociedad", según consta en el acuerdo.
Otros que embolsarán lo suyo serán los sindicatos -la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y los señaleros-, a los que el acuerdo firmado justamente por representantes de los tres gremios les reconoce un aporte obligatorio de todos los empleados de un 3%. Es decir que, a fin de año, los sindicatos habrán sumado a su billetera una suma cercana a los dos millones de pesos entre los tres, además de las cuotas sindicales que la empresa tiene la obligación de retener.
Todo empezó a fines del año pasado. El 30 de diciembre, Juan Carlos Gutiérrez (Unión Ferroviaria), Julio Sosa (La Fraternidad) y Enrique Maigua (Señaleros) rubricaron un acta con la Secretaría de Transporte, representada por Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, y con la empresa Ferrocarril General Belgrano, empleadora de los ramales Roca y Belgrano Sur.

POR LA CRISIS SE PERDIERON 100 MIL PUESTOS DE TRABAJO
Unos 100 mil puestos de trabajo se perdieron en el país en el primer trimestre del año, por el impacto de la crisis externa y por el descenso de la actividad económica típico del verano, aseguró ayer el Instituto para el Desarrollo Argentino (IDESA) en un informe.
La entidad llegó a esta conclusión a partir de una relación histórica entre la cifra de empleo del primer trimestre de cada año en comparación con el último del ejercicio anterior. Así, cuestionó las cifras que difundió el INDEC que muestran que el desempleo se mantuvo en los primeros tres meses del año en una tasa del 8,4%.

SEQUÍA NO CEDE: SE PIERDE UN TERCIO DE PRODUCCIÓN
A pesar de las lluvias caídas desde el sábado, las pérdidas por la sequía serán irrecuperables principalmente en soja y maíz. Si bien aún no existen datos concretos sobre las mermas totales que causará, algunas entidades privadas aseguran que la producción de granos caerá 31 millones de toneladas y algunos expertos se atreven a hablar incluso de una cifra mayor.
Las lluvias del fin de semana, las de ayer y las que se esperan para los próximos días ayudarán al trigo, pero no beneficiarán a la soja ni al maíz, y tampoco a la actividad ganadera.
“La producción total de cereales y oleaginosas va a caer 31 millones de toneladas. La Argentina produjo el año pasado 94 millones de toneladas y, hasta el momento, para esta campaña se esperan 63 millones”, aseguró el titular del Instituto Económico de la Sociedad Rural, Ernesto Ambrosetti, y agregó que “las pérdidas sólo por sequía son imposibles de calcular, porque a la seca hay que sumarle la crisis económica mundial y las malas políticas que el Gobierno toma para el sector agropecuario”.

ANUNCIAN PRÉSTAMOS AL AGRO
El Gobierno oficializará hoy créditos por $ 800 millones para la siembra de trigo que comienza el próximo mes. En plena campaña electoral, el oficialismo busca que no vuelva a fracasar la cosecha del cereal, clave en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los analistas aseguran que la superficie sembrada será de 3,7 millones de hectáreas, la peor de los últimos cien años.
El Gobierno dará a conocer un paquete de créditos de rápido desembolso que servirá como capital de trabajo. La medida consiste en créditos de condiciones laxas que se devuelven a los seis meses, en el momento de la cosecha, según trascendió. El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y su segunda, Carla Campos Bilbao, fueron los que le arrimaron a la Presidente, Cristina de Kirchner, un estudio para que destine de inmediato $ 800 millones a los productores de trigo.

LOS FIDEICOMISOS DEBERAN RENDIR LOS FONDOS QUE COBRAN A SUS CLIENTES
La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicará esta semana una resolución general cuyo objetivo será evitar los riesgos generados por las empresas que se financian a través de fideicomisos. La normativa obligará a las firmas fiduciantes a rendir los fondos que cobran a sus clientes en un plazo que no podrá exceder las 72 horas.
Esta iniciativa comenzó a desarrollarse luego de que la empresa de electrodomésticos Bonesi entrara en cesación de pagos, adeudando 50 millones de pesos en títulos de fideicomisos al Standard Bank y el Banco de Valores. Este caso también disparó la redacción de un decreto por parte del ente regulador –que ya fue entregado a Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia– para controlar a las calificadoras de riesgo, luego de que Standard and Poor's le otorgara a Bonesi la máxima calificación días antes de su entrada en default.
“Estamos pensando en una normativa pareja para todo el país, lo que contemplaría diferentes plazos para rendir los fondos. Lo que estamos buscando es evitar que las empresas que se financian con fideicomisos –como Bonesi, Garbarino, Frávega, Megatone, etc.– se queden con el dinero que tienen que depositar a las entidades que emiten los fideicomisos. Queremos tener el registro inmediato de esos pagos”, afirmó Eduardo Hecker, titular de la CNV.

GRIPE PORCINA: SIN CLASES EN CUATRO ESCUELAS AFECTADAS
Cuatro colegios, dos de la Ciudad de Buenos Aires y otros dos de la localidad bonaerense de Pilar, suspenderán sus clases por dos semanas al detectarse casos del virus denominado comúnmente "gripe porcina" entre sus alumnos. El Comité de Crisis conformado por el Gobierno Nacional para afrontar la expansión de la influenza A (H1N1) se reunió ayer en Casa de Gobierno e informó de 14 nuevos casos (hasta el domingo eran apenas cinco).
Además, fijó que de ahora en más, todo establecimiento en el que se detecte infectados –siguiendo los protocolos de prevención ya establecidos en México y Estados Unidos– cerrará sus puertas durante 14 días. En el caso de los cuatro colegios, recién el lunes 8 volverán a las aulas.
Los casos porteños se conocieron en el Colegio Fray Mamerto Esquiú (930 alumnos) y en la Escuela del Caminante (150), ambos del barrio porteño de Belgrano.
En el primero, semanas atrás una chica de 6° grado que viajó con su familia al Disney World de Orlando, Estados Unidos, presentó los síntomas de la enfermedad. La propia institución realizó análisis entre sus estudiantes.
"Allí se detectaron 12 casos más", informó el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. De los 12 infectados, la mayoría serían compañeritos de grado de la nena. En tanto, al menos hasta anoche, en la otra se conocía de un infectado.
Las escuelas afectadas en la provincia son el Colegio del Pilar y el North Hills. En la primera, el caso de virus es el de un estudiante de 15 años que disputó la semana pasada un torneo hípico internacional en el Club Hípico Argentino. Y en la segunda, tal como dejó trascender la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en la conferencia de prensa brindada anoche, tras la reunión del Comité de crisis, también se correspondería a un alumno que participó allí. En todos los casos, los afectados se encontrarían en buen estado de salud y sin riesgos aparentes.
"Como primeras medidas de prevención, desalentamos los viajes al exterior. En especial a Estados Unidos, el país en el que hay más casos denunciados. Además, sugerimos que se pospongan o suspendan los eventos públicos como torneos intercolegiales. Y pedimos un aislamiento responsable de los integrantes de las comunidades involucrados en los casos detectados", explicó Tedesco, quien participó de la reunión celebrada anoche en Casa Rosada.
Desde la semana pasada, funcionarios educativos de todas las provincias venían trabajando en la adaptación de un material de prevención que México ya puso en práctica. Y este jueves, para avanzar con estos temas, Ocaña mantendrá un encuentro con el Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los 24 ministros de Educación del país.
Tedesco anticipó: "El viernes empezarán a circular por las escuelas los folletos y las actividades para tratar de frenar el avance de este tipo de virus".
Según los expertos, la posibilidad de que se produzca un brote en este momento, a las puertas del invierno, podría facilitar los contagios. Pero al mismo tiempo esos casos podrían confundirse con los de la gripe común o estacional.
"Hay que informar bien a la gente, tranquilizarla, darle a la enfermedad la importancia que tiene, ya que no es grave. Parece ser de cuadro clínico leve y de alta trasmisibilidad", según señaló el director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Mario Masana Wilson.

Últimas Noticias