www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 40958










20/05/2009 - 17:00 | Internacionales /

Lula descartó otra reelección

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

"Yo no discuto esa hipótesis", dijo el presidente brasileño al ser consultado sobre la posibilidad de ir por un tercer mandato. El debate por la sucesión de Da Silva se reabrió a partir de los problemas de salud de la favorita Dilma Rousseff.


El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, afirmó hoy que no quiere ser candidato en las próximas elecciones presidenciales y defendió la postulación de su funcionaria Dilma Rousseff.

"Yo no discuto esa hipótesis", destacó Lula desde China cuando se lo consultó sobre la propuesta del diputado Jackson Barreto, del oficialista Partido Movimiento Democracia Brasileña, para impulsar un plebiscito que permita una enmienda constitucional en pos de una reelección del presidente brasileño en 2010.

La reafirmación de Lula, que innumerables veces aseguró no querer disputar un tercer mandato, tuvo lugar apenas unas horas antes de que la favorita para su sucesión, la jefa de la Casa Civil, Rousseff, saliera de su internación en un hospital, afectada de un cáncer linfático.

"No discuto esa hipótesis (nueva reelección). Primero, porque no hay tercer mandato y segundo, porque Dilma está bien", reiteró Lula, poco antes de dejar China rumbo a Turquía, según reprodujo la agencia Ansa.

El presidente brasileño comentó que conversó con el médico de la ministra, Roberto Kalil, quien le informó que los dolores que provocaron la hospitalización de la ministra, al final del lunes, ya pasaron.

Los dolores "fueron una reacción a la quimioterapia y los médicos dijeron que no hay ningún problema. Dilma deberá ser sometida a nuevas sesiones de quimioterapia, pero ella está totalmente curada. No hay problemas", completó Lula.

A las palabras de Lula desde China siguió la ratificación formal, de parte de la dirección del Partido de los Trabajadores (PT) de la candidatura de Rousseff. "Estamos seguros de que, en un máximo de cuatro meses, Dilma estará lista para la campaña", remarcó el secretario de Organización partidaria, Paulo Frateschi.

En la misma línea, el líder del partido en la Cámara, Candido Vacarezza, aseguró que Rousseff logrará mantener la candidatura y seguirá al frente de la Casa Civil a pesar de su problema de salud.

"El diagnóstico de los médicos es que lo mejor es que Dilma permanezca en su cargo. Solo faltan pocos meses de tratamiento", destacó el diputado.

También el líder del partido en el Senado, Aloizio Mercadante garantizó que Rousseff "está preparada para 2010, y pese a las ganas en contra de la oposición, sigue siendo la candidata".

Como para respaldar las palabras de los líderes partidarios que cerraron filas detrás de su postulación, Roussef recibió al mediodía el alta médica del hospital Sirio-Libanés, en San Pablo, aunque se negó a opinar de cuestiones políticas.

La ministra había sido ingresada la madrugada del martes en ese centro médico, luego de sentir fuertes dolores en las piernas, como reacción al tratamiento al que es sometida contra un cáncer en el sistema linfático.

De acuerdo al hospital, Rousseff debe retomar sus actividades normales en Brasilia, tras dejar el centro médico, en las próximas horas.

Según el boletín médico divulgado por el hospital Sirio-Libanés, la ministra y candidata presidencial por el gobernante Partido de los Trabajadores para los comicios de 2010 "se encuentra estable con el uso de medicación analgésica".

Con todo, la funcionaria afirmó que ni "atada" respondería sobre su eventual candidatura presidencial, porque es "de mal gusto mezclar una enfermedad curable con cuestiones políticas", aunque subrayó que "el pueblo entiende qué es lo que se tiene que hablar en forma adecuada en estos casos".

"Ni aunque me aten respondo esa pregunta", dijo la ministra durante una conferencia de prensa, cuando se la consultó si se había convertido en la candidata del gobierno.

El Congreso ya tramitaba desde tiempo atrás dos proyectos de enmienda constitucional para permitirle a Lula disputar un tercer mandato, pero esta semana se sumó el del diputado Jackson Barreto, del PMDB, lo que había reabierto el debate y generado nuevas quejas de la oposición.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

PyMEs industriales de San Martín continúan afectadas por el c...

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Eximen de impuestos a SPI Energy para la importación de prod...

ARBA implementa un nuevo nomenclador de actividades de Ingres...

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Estacioneros esperan que las petroleras confirmen el porcenta...

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió Federico Luppi a los 81 años

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

En una carta abierta, Massa le pide a Macri “que el domingo e...

Gisela Zamora: “Seguiremos invirtiendo para que los chicos de...

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ