www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27128










20/05/2009 - 15:58 | Actualidad /

En la provincia se diagnostican más de 3 mil casos nuevos de cáncer de próstata por año

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Su desarrollo suele ser tan lento que buena parte de los expertos prefieren no intervenir cuando se diagnostica en un estadio incipiente. Para lograr una detección temprana basta con un análisis de sangre específico a partir de los 55 años.


En la Semana de Lucha contra el Cáncer de Próstata, especialistas del Ministerio de Salud provincial vuelven a hacer hincapié en la toma de conciencia por parte de los mayores de 55 años, de la necesidad de realizarse un simple análisis de sangre que permita una temprana detección de este tumor, el más frecuente entre los hombres.

“Cada vez que hay una campaña de difusión sobre este cáncer, los especialistas observamos que crecen las consultas y los hombres piden el análisis, pero luego el interés decae y son pocos los que mantienen el hábito de testearse”, advirtió Silvia Bonicatto, coordinadora del Registro del Cáncer del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“Cuando se comenzó a difundir la existencia de la Prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), en la década del ’80, los oncólogos percibimos un enorme incremento de la demanda y, por consiguiente, un aumento de casos determinados, justamente, porque la gente se testeaba más”, explicó Bonicatto.

A partir de entonces, el cáncer de próstata se presenta como el más frecuente en el varón, y según los datos del Registro provincial alcanza una tasa de incidencia del 41,5, es decir, que cada cien mil habitantes se detecta esa cantidad de casos nuevos en forma anual. De tal suerte que en territorio bonaerense son diagnosticados alrededor de 3.066 casos anuales.

Como la edad en la que comienza a aumentar precipitadamente la incidencia ronda los 55 años, los especialistas recomiendan efectuarse la PSA a partir de esa edad, sobre todo si se tiene antecedentes familiares de este cáncer.

En realidad, el Antígeno Prostático Específico (PSA) es una proteína que produce el tejido prostático normal, no obstante cuando aumenta rápidamente puede ser indicador de cáncer de próstata y de otros males o cuadros sintomáticos.

Síntomas difusos

La próstata es una glándula sexual masculina cuya función es la de producir una sustancia que sirve para nutrir y vehiculizar los espermatozoides.

El cáncer de próstata resulta, en la mayoría de los casos, un tumor silencioso. Otras veces se manifiesta con dificultad para orinar, irritación y ganas recurrentes de ir al baño.

Pese a los múltiples estudios que intentaron rastrear las causas de este cáncer, en la actualidad, sólo se cuenta con algunas asociaciones sin demasiadas pruebas contundentes. Los investigadores lo asociaron a la dieta con alto contenido graso, al cigarrillo, la falta de actividad física y determinados ámbitos laborales sin arribar, no obstante, a conclusiones contundentes.

“Lo que se vio claramente es que las personas que tienen familiares de primer grado, es decir, padre o hermano que han tenido cáncer de próstata, y sobre todo, si lo han tenido tempranamente, entre los 55 y los 65 años, tienen más probabilidades de contraerlo”, apuntó Bonicatto.

Tratarlo o no tratarlo

A la hora de tratar el cáncer de próstata los especialistas se dividen entre aquellos que quieren intervenir rápidamente y los que optan por no hacer nada más que monitorearlo periódicamente.

Ocurre que el desarrollo de este cáncer es tan lento que buena parte de los médicos acuerdan con sus pacientes emplear la estrategia watch and wait (mirar y esperar) para evitar los efectos adversos que acarrean algunos de los tratamientos vigentes.

Pero esta posibilidad es recomendable cuando se lo detecta en un estadío muy temprano. Entre las alternativas terapéuticas figuran la prostatectoctomía, es decir, la extirpación de la próstata o bien la radioterapia, para destruir el tumor.

MEDICAMENTOS GRATUITOS

El Ministerio de Salud provincial entrega todos los meses medicamentos gratuitos contra el cáncer de próstata a 60 pacientes que carecen de cobertura de obra social.

La entrega de flutamida y leuprolide se efectúa a través del Send (Sistema de Entrega Domiciliaria), por el cual cada persona recibe en su domicilio la medicación, sin necesidad de efectuar largas esperas en los hospitales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Detectan nuevos aumentos durante la promoción del Bapro en su...

La Provincia deja de imprimir el Boletín Oficial y lo digital...

Jueces de la Cámara Nacional Electoral visitaron el recuento ...

Iritier firmó contrato y es refuerzo de Tigre

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

El Gobierno anunció el aumento de jubilaciones, asignación po...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Amplían el procesamiento a Jaime por enriquecimiento ilícito...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Cirque Du Soleil regresará al país en febrero con un nuevo...

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Sube a 14 la cifra de muertos en los ataques en Barcelona y C...

Multitudinario y emotivo homenaje a las víctimas del atentado...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco

Desafectaron a otros siete comisarios generales de la bonaere...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ