edición 7332 - visitas hoy 16761

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Andy Chango vuelve con la ironía y el humor de Boris Vian

El músico argentino que reside en España retorna a Buenos Aires para presentar su último trabajo dedicado al músico francés. Aseguró que este álbum es un cambio y un impulso para volver a hacer nuevas cosas dijo al www.elcomercioonline.com.ar. Se presenta el viernes 22 en el teatro porteño ND Ateneo con Fito Páez como invitado.
Después de siete años Andy Chango, el músico argentino afincado en Madrid, vuelve a Buenos Aires con un nuevo trabajo bajo el brazo en la que rescató del olvido y hace homenaje al músico francés Boris Vian. Un conjunto de doce canciones donde se pasea por el blues, el jazz y el rock.

Un disco con ironía y humor del que esta contento porque Vian “me dio el impulso de volver a crear y hacer nuevas cosas”. “Hacer un disco siempre es positivo, pero este álbum es un cambio”.

“Esta vez vine más organizado” reconoció, “pensando en el concierto, en hacer las cosas bien, en trabajar ya que hace bastante tiempo que no toco en Buenos Aires”, comentó Chango, y que este cambio “es simplemente porque deje de salir de noche y empecé a trabajar más de día”.

¿Cómo ingresaste al mundo de Boris Vian?
Ya lo había leído de joven y lo admiraba mucho, pero fue un amigo el que me propuso hacer un trabajo con sus canciones. Me trajo un disco, me gustó y empecé a ocuparme en el proyecto, a escuchar los temas y a traducirlos del francés al castellano con un diccionario en la mano.

¿Y cómo entra Javier Krahe al proceso de creación del disco? – Krahe fue integrante junto a Joaquín Sabina en La Mandrágora –
En un momento comprendí que no podía abarcar la adaptación del castellano al francés de manera tan impune, entonces Federico Lechner, que es el encargado de la dirección musical del álbum, me contactó con Javier porque conoce a la perfección el francés y la obra de Boris Vian, por lo que fue mi complemento ideal para estar lo más cerca posible de las originales, pero al mismo tiempo de ser lo más libre posible. Fue un equilibrio muy interesante.

Sobre la adaptación de las letras señaló: “Las canciones las tuve que llevar a mi terreno, por lo que muchas veces debí pasar por encima de los textos, sino no funcionaba”. “Lo que quería es que fueran mías para cantarlas con naturalidad, son de Boris Vian, pero siento que ya me pertenecen”.

En un momento declaraste que el rock te agotó y te aburría.
Hay algo exagerado en el rock en donde un guitarrista se lo ve como un héroe troyano y es simplemente alguien que toca tres acordes. Hay mucha exageración en los gestual, con esto no quiere decir que no vaya hacer un disco de rock. No me aburre por una cuestión de superioridad o desprecio, sino que es normal aburrirse de hacer lo mismo durante 20 años. El rock en algún momento será algo caducado y la gente comenzará a buscar otra cosa.

Andy Chango no esta solo en “Boris Vian” porque contó con la colaboración de Andrés Calamaro, Ariel Rot, Fito Páez, el trompetista-jazzero Jerry González, el armoniquista Antonio Serrano, y “lo más bonito del disco fue cuando cantaron los niños” dijo que son Martina, hija de Chango y Mateo, hijo de Rot.

En cuanto a la presentación que realizará el viernes 22 de mayo en el ND Ateneo dijo que el espectáculo se centrará en el proyecto de Boris Vian, y no en sus discos anteriores, porque se ejecutan instrumentos de época, “no hay guitarras eléctricas”, y además se va poner una puesta de ambiente de club nocturno con monólogos que Chango hará para introducir al público al mundo de Boris Vian.

¿Te sentís un músico de culto?
En España me dicen siempre lo mismo, artista de culto, aún no se muy bien lo que quiere decir, ¿será porque no vendo muchos discos?, lanzó con ironía.

Más allá de catalogarlo como músico o no de culto Andy Chango siente que volvió a nacer de la mano de la ironía y el humor de Boris Vian, su musa inspiradora que lo regresó a conectarse con su lado creativo. Quiere dejar atrás aquellas apariciones de principio de década en los programas de Mauro Viale y Lucho Aviles y ser reconocido por su trabajo y su nuevo proyecto, y afirma que “ya no quiero vivir más a las trompadas con el mundo”.

Andy Chango canta a Boris Vian
El músico presentará su último trabajo el viernes 22 de mayo a las 21 horas en el Teatro ND Ateneo – Paraguay 918, Capital Federal, con la presencia de Fito Páez como artista invitado. La localidades van desde 40 pesos y se pueden adquirir en el teatro o a través del sitio web planetanet.com o al 5236-3000.

Boris Vian (1920 – 1959)
Fue un escritor, poeta, inventor, ingeniero, cantante y músico francés. Su obra fue a menudo controvertida con títulos como Que se mueran los feos, Escupiré sobre vuestra tumba y Con las mujeres no hay manera. Escribió teatro, canciones, cuentos y novelas. También frecuentaba los clubes de jazz de París donde conoció Duke Ellington, Miles Davis y Charlie Parker. Falleció a los 39 años de un infarto en un cine cuando estaba mirando de incognito una adaptación de una de sus novelas.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias