edición 7360 - visitas hoy 69520

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 20 de mayo de 2009.
CANDIDATURAS TESTIMONIALES-IMPUGNACIONES: EL JUEZ POSTERGÓ DEFINICIÓN
"La resolución está hecha. Todavía no la he firmado. Voy a hacerlo mañana (por hoy) a primera hora". Así, el juez federal Manuel Blanco explicó la decisión de no dar a conocer su fallo antes de informar a las partes litigantes. Se trata de la habilitación de las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa para las elecciones legislativas del 28 de junio, después del planteo de la Coalición Cívica-UCR por el carácter "testimonial" de los postulantes.
El dictamen incluye el pronunciamiento referido a las impugnaciones por la presunta inconstitucionalidad en la nominación de Scioli, para quien, en caso de resultar electo, está vedado asumir su banca de diputado en el Congreso mientras ejerza su cargo en la Provincia.
También desarrolla un capítulo por la residencia bonaerense de Kirchner, según la parte denunciante con último domicilio en Santa Cruz.
Por cuerda separada, la Junta Electoral provincial deberá resolver la situación de 47 intendentes oficialistas inscriptos como candidatos a diputados y senadores para la Legislatura bonaerense o concejalías distritales. La oposición ataca estas nominaciones porque los jefes comunales adelantaron su voluntad de no asumir las bancas. Consideran, en los mismos términos remitidos al juez Blanco, una vulneración al sentido del voto.
Esta tarde, los apoderados del FJV presentarán el descargo en la Junta: "El acto ético-político de la renuncia a un cargo público electivo constituye una decisión voluntaria personal que no puede ser impuesta previamente", explicó anoche a Clarín el apoderado del PJ, Jorge Landau.
Las determinaciones de la Junta provincial no eran recurribles hasta 2007, cuando las controversias por las candidaturas a Gobernador del propio Scioli y de Francisco De Narvaéz (por su nacimiento en Colombia) llegaron a la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
En cambio, el dictamen de Blanco deja expedita la posibilidad de una segunda instancia en la Cámara Federal y, eventualmente, la recurrencia a la Corte nacional.
El dictamen del juez Blanco considera, de acuerdo con la versión instalada en los tribunales platenses, suficientes los elementos presentados por el oficialismo para defender sus candidaturas. De esta manera liberaría, en primera instancia, la posibilidad de presentar sus listas sin restricciones. No obstante, la demora de anoche abrió algún interrogante.
"No depende de mí el rumbo de la elección", explicó Blanco en la hall central de los tribunales. "Un freno en las candidatura pondría patas para arriba el comicio", alcanzó a mencionar durante la espera un funcionario electoral de segunda línea. El riesgo no confesado es la realización misma del acto electoral.
¿Siente presión política?, le preguntaron al juez. "Hace 24 años que tengo competencia en esta materia, desde los tiempos de las internas (justicialistas) entre Herminio Iglesias y Antonio Cafiero y no tengo afectación de ninguna naturaleza", fue la respuesta. La decisión de aplazar el anuncio se hizo "para respetar a los litigantes que tienen que enterarse como corresponde, y no por los medios periodísticos", dijo Blanco.

PRIMER AVAL DE LA JUSTICIA A LOS CANDIDATOS TESTIMONIALES
La justicia federal con competencia electoral dio un primer respaldo a las candidaturas de diputados nacionales de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, que la oposición considera irregulares. El primer pronunciamiento judicial lo hizo el fiscal federal Sergio Franco, que en un escrito dirigido al juez Manuel Humberto Blanco solicitó no hacer lugar a las impugnaciones presentadas por el Acuerdo Cívico y Social. Este dictamen no es vinculante, pero el juez fallaría hoy en igual sentido, según anticiparon fuentes tribunalicias.
De esa manera, las candidaturas de Kirchner (se le cuestiona la validez de sus pergaminos para postularse en Buenos Aires), Scioli y Massa (impugnados porque compiten para cargos que no prevén asumir) quedarán autorizadas hasta que la oposición apele el fallo ante la Cámara Nacional Electoral. Esto sucederá dentro de 48 horas, una vez que sea notificada de la resolución judicial.
Sobre Néstor Kirchner escribió el fiscal: "Hallándose el candidato a diputado registrado en el padrón electoral en la provincia a la cual pretende representar, considero que se encuentran cumplimentadas las condiciones de elegibilidad constitucional y legalmente requeridas, correspondiendo rechazar la impugnación deducida".
Scioli también fue beneficiado por el dictamen del fiscal. Franco negó que la candidatura "testimonial" del gobernador indujera a un engaño a la sociedad o que fuera un "plebiscito encubierto", y desestimó el reclamo opositor acerca de la supuesta inconstitucionalidad de su postulación a diputado nacional. El representante del Ministerio Público argumentó en primer término que "el propio candidato (Scioli) ha dejado deslizar la posible asunción de la eventual banca a obtenerse en el Parlamento".
Así, tomó como válidas las declaraciones recientes del gobernador en las que jugó al misterio y, en un delicado equilibrio, dijo que sólo en el futuro podrá definirse si se pasará o no al Congreso a partir de diciembre. Sin embargo, en su entorno es vox pópuli que no renunciará a la gobernación de la mayor provincia del país, salgan como salgan las elecciones.
Además, el fiscal Franco negó que el elector fuera inducido a un error al emitir su voto, "pues conocía de antemano" las probabilidades de que Scioli no asuma en su banca legislativa y "es bajo ese escenario que expresaría su libre voluntad" en las urnas.
"Asimismo -dijo el fiscal federal- tampoco considero que en el caso de que efectivamente no asumiera la banca atente contra la soberanía popular. En efecto, resulta incontrastable la facultad que posee todo aspirante a cargo popular de renunciar" a éste.
Por último, destacó que "resulta viable que un gobernador resulte elegido miembro del Congreso". No es posible que lo integre sin cesar, previamente, en el cargo ejecutivo provincial, aclaró, en respuesta a la objeción que el Acuerdo Cívico y Social hace respecto a la supuesta incompatibilidad constitucional de ser gobernador y aspirar a un cargo legislativo.
El juez Blanco mantuvo un estricto misterio sobre el contenido de la resolución, pero en los tribunales señalaron que fallaría en el mismo sentido que el fiscal. "La resolución está; la voy a firmar mañana por la mañana", informó Blanco anoche, en la puerta de su despacho en La Plata, y negó que hubiera sentido "presión" en el momento de resolver el caso.
Detalló que los apoderados del oficialismo y de la UCR serán los primeros en enterarse de la noticia, ya que recibirán una cédula de notificación y luego sí él estará habilitado para dar a conocer el fallo.
Los responsables de las partes litigantes fueron convocados al juzgado de Blanco para hoy, a primera hora de la mañana.

LA OPOSICIÓN PREVÉ INSISTIR HASTA LLEGAR A LA CORTE
A última hora de anoche la oposición ya descontaba que la justicia federal con competencia electoral en Buenos Aires rechazaría las impugnaciones a las candidaturas testimoniales del ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
De todos modos, la Unión Cívica Radical reiteró ayer que apelará la medida, e insistirá ante la Cámara Nacional Electoral una vez que el fallo del juez Manuel Humberto Blanco quede firme. "Creemos en la Justicia y la respetamos. Pero sino coincidimos, apelaremos a la Cámara Nacional", afirmó el constitucionalista y candidato a diputado nacional porteño, Ricardo Gil Lavedra.

"A OCAÑA LA QUIERO Y LA ESPERO", SORPRENDIÓ CARRIÓ
El encuentro televisado transcurría casi sin sobresaltos, cuando la anfitriona metió el dedo en la llaga. "La aprecio mucho a Graciela Ocaña, es muy honesta", dijo Mirta Legrand, y miró fijo a su interlocutora. Luego de un silencio de varios segundos, Elisa Carrió sorprendió con elogios y una invitación al retorno de la ministra de Salud kirchnerista, que, a principios de 2004, días después de asumir su banca por ARI, saltó el charco y comenzó su carrera como funcionaria del Gobierno.
"La quiero mucho y la estoy esperando. Pero tengo que hacerle críticas, y no las quiero hacer", dijo Carrió, emocionada. Aunque, agregó: "No hay política de salud en el país".
La mención cariñosa hacia su ex mano derecha (hoy cuestionada desde sectores del propio Gobierno) es parte del nuevo perfil que la candidata a diputada muestra en los últimos meses. Una Carrió con más moderación, menos denuncias de corrupción, una estética cuidada y la mención permanente de sus candidatos en la Capital y en Buenos Aires, Alfonso Prat-Gay y Margarita Stolbizer, tercera protagonista de la larga hora y media del almuerzo, en el que no faltaron mensajes de campaña, algunos duros estiletazos contra el Gobierno y hasta reproches varios entre las comensales.

IMPONDRÁN MEDIDAS PARA EVITAR UN EVENTUAL FRAUDE
A pedido de la oposición, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer las nuevas medidas implementadas para garantizar la transparencia de los comicios.
El tribunal informó, por medio de una acordada firmada la semana pasada, que en los últimos meses reformó el sistema de capacitación de las autoridades de mesa, promovió la designación de delegados de la Justicia en las escuelas, pidió que el Gobierno autorizara veedores de los partidos en el Correo y solicitó que se instalaran cámaras de televisión en los centros de votación que suelen ser más conflictivos para seguir las elecciones en directo.
También creó la figura de las autoridades de mesa voluntarias para superar los problemas que generó en los últimos comicios la deserción de quienes habían sido designados por la Justicia y gestionó que se unificara en todo el país el formato de los telegramas con los resultados.

ADJUDICARON EL ESCRUTINIO A INDRA
El Gobierno adjudicó a la compañía Indra el escrutinio de las elecciones nacionales del 28 de junio, la única que se presentó a la licitación internacional convocada antes del anuncio del adelantamiento de los comicios.
La firma, que participó en los procesos electorales desde 1997, rechazó ayer haber intervenido en el conteo de votos en Córdoba en las elecciones para gobernador de 2007, cuando se denunciaron irregularidades. El candidato a senador nacional Luis Juez, derrotado ese año por el actual gobernador Juan Schiaretti, denunció que esa empresa hizo "un fraudulento conteo de votos" en Córdoba.

CHICANAS Y CRÍTICAS EN EL PRIMER DEBATE ELECTORAL
En lo que se puede considerar el primer debate de cara a las elecciones legislativas del 28 de junio, candidatos a diputados nacionales por el oficialismo y la oposición intercambiaron chicanas y presentaron su visión política y económica frente a unos 400 ejecutivos de finanzas, pero todo fue apenas un esbozo dialéctico que no dejó un claro ganador.
El escenario fue el 26° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realizó en el Hotel Sheraton, donde debatieron los candidatos a diputado nacional por la Capital, Carlos Heller por el kirchnerista Encuentro para la Victoria; Esteban Bullrich, de Unión Pro, y Alfonso Prat-Gay, de Acuerdo Cívico y Social; además del candidato a diputado nacional del PJ disidente por Buenos Aires Francisco de Narváez. La gran ausente fue Gabriela Michetti, que -según sus asesores de campaña- no concurrió por una cuestión de estrategia electoral y por "problemas de agenda".
Prat-Gay abrió con una crítica para Michetti: "Lamento la renuncia de Gabriela a participar del encuentro" dijo y chicaneó a De Narváez al afirmar que creía estar sentado junto "al auténtico y no a la copia de (Marcelo) Tinelli". Pero De Narváez, rápido, respondió en tono de broma: "Yo soy el de Tinelli... Hay que tener un poco de humor".
Más allá de este cruce, la charla se transformó en la exposición de cada uno de los candidatos ante los asistentes que se debatían entre el apetito creciente de las dos de la tarde, un cierto sopor y las ganas de escuchar, de primera mano, a los candidatos a legisladores.
Bullrich desgranó sus números de la deuda social, que dijo "son preocupantes". Afirmó: " Si no terminamos con la pobreza estructural, entonces el cambio de tendencia ( tras la crisis internacional) va a ser inútil"
Prat-Gay puso la crisis en el contexto internacional, pero señaló que además estamos inmersos en una "crisis moral", a tono con el discurso de su jefa política Elisa Carrió.
"La crisis internacional llega en un momento en dónde no podemos tener déficit fiscal, en que la economía lo pide a gritos, ya que habría que bajar impuestos para ayudar al sector privado", reflexionó.
El que se salió del libreto fue De Narváez y le dio resultado, pues cosechó los aplausos más prolongados. Habló de su vida política y al igual que el personaje que lo imita por TV, dijo que viene poniendo en práctica "un proyecto, un plan". Se refirió a la seguridad y al narcotráfico y en el cierre instó a sus colegas del panel a "no seguir haciendo política pegando en los talones de los adversarios". Luego, dirigiéndose a la audiencia, aconsejó; "Si quieren un país normal, ya saben a quién no tienen que votar". No hizo falta nombrar a Néstor Kirchner y Daniel Scioli.
Heller arrancó con una queja no inocente: "Hay cierto desbalance en este panel. Hay dos del mismo partido (De Narváez-Bullrich) y el tercero (Prat-Gay) trabajó en la fundación de De Narváez para la candidatura de Mauricio Macri. Esto me coloca en franca minoría", dijo. Defendió el modelo kirchnerista y sostuvo que el gobierno fue el primero "que enfrentó una crisis sin hacer un ajuste".

CAMPAÑA Y ANUNCIOS DE GESTIÓN, EN MEDIO DE UN ACTO DE KIRCHNER
Empezó con una caminata, hizo apenas dos cuadras y terminó en un multitudinario acto bien peronista. Néstor Kirchner estuvo en Ezeiza, convertido otra vez en estandarte del Gobierno: en una mezcla de campaña proselitista con gestión, se anunció allí que la Presidenta "mandaba" 8.600.000 pesos para equipar el nuevo hospital municipal, que el candidato no pudo inaugurar porque recién abrirá sus puertas en octubre.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, llevó las buenas noticias ayer, en medio de la primera parada de la caminata de su hermano en el barrio Santa Angela. Anunció en el hospital, aún sin uso, la entrega de los fondos que enviaba Cristina Kirchner.
El gobernador Daniel Scioli, ausente, tampoco se quedó atrás en sus aportes a la campaña del oficialismo. Mandó a su ministro de Salud, Claudio Zin, con otros 2.000.000 de pesos para obras de infraestructura. El intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, fue el encargado de dar las gracias en un gran acto de final de recorrida con el que agasajó al ex presidente. Granados no se privó de nada. Ante la mirada dura de Kirchner, empezó y terminó su discurso hablando nada menos que de su candidatura testimonial. "Sí, yo voy a testimoniar el agradecimiento", decía.
El jefe comunal soltó su vena humorística: "Es tan testimonial nuestro agradecimiento por el asfalto que nos posibilitan hacer que de tanto asfalto asfaltamos un perro y lo tuvimos que sacar, pobrecito". Sólo ahí pudo sacarle una sonrisa a Kirchner. El ex presidente había ordenado a los suyos prohibir del vocabulario oficial el concepto de candidaturas testimoniales para evitar que prosperaran las impugnaciones en la justicia electoral que presentó la oposición. Granados ni se enteró. "Néstor, Ezeiza va a acompañar a todos los candidatos, testimoniales o no testimoniales", completó el jefe comunal.
Granados organizó una recorrida por un barrio recién asfaltado, según su propia descripción, para que se pasee el ex presidente.
Pero Kirchner sólo hizo dos cuadras. Después de sacarse fotos y hasta recibir una payada de don Roberto Esquivel dedicada a la Presidenta, el candidato se subió a una camioneta y se metió de lleno a un acto en el polideportivo Diego Armando Maradona. Al volante iba el intendente, que le convidó a Kirchner una pastilla mentolada. Atrás, en la caja, periodistas y fotógrafos colados sufrieron ante cada frenada para que Kirchner saludara desde la ventanilla a los vecinos.
Con su nuevo tono moderado, el ex presidente hizo un discurso corto en el que pidió "ayuda" y dijo: "No vamos a hacer de la tribuna política una trinchera de agravios. Vamos a hacer una trinchera de ideas, amor y sueños". Se llevó tarea para el hogar de Olivos: aprenderse la letra del hit de campaña que el oficialismo estrenó la semana pasada en La Plata y que ayer volvió a sonar. Como nadie la sabía, la cambiaron enseguida por la marcha peronista.

DE NARVÁEZ PROMUEVE EL CORTE DE BOLETA ENTRE INTENDENTES K
Envió emisarios con la propuesta de que repartan sus boletas locales, pero no la de Néstor Kirchner para diputados. “Saben que para que les vaya bien no pueden quedar pegados”, dijo el candidato de Unión-Pro bonaerense.
"La pelea será voto a voto y tenemos un plan para pelear a muerte en cada distrito", dijo anoche uno de los dirigentes de su mayor confianza.

SEÑALES DE DESHIELO EN EL PJ DISIDENTE
Después de varios días de frialdad en la relación, Francisco de Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri, los tres socios principales de Unión-Pro, se mostrarán juntos hoy para intentar proyectar una imagen de unidad, pese a que, en los hechos, cada uno hace campaña por separado.
Será la primera vez en varias semanas que los tres posarán para las fotos. La cita será en un restaurante porteño. Allí intentarán demostrar que seguirán juntos hasta las elecciones, aunque De Narváez se mostrará más cerca de Macri para seducir al voto indeciso bonaerense.
Solá ayer recorrió San Nicolás y Zárate. Allí advirtió que en poco tiempo más la carne se convertirá "en un artículo de lujo" ante la falta de una política ganadera. De Narváez visitó Merlo y Moreno, donde arremetió contra Daniel Scioli: "Está preparando la puerta de escape; si pierde, se va a refugiar en sus fueros".

LOS CAMIONEROS BLOQUEAN PLANTAS DE PAPELERA DEL PLATA
Una protesta de camioneros impidió ayer el ingreso y egreso de mercadería en las plantas de la empresa Papelera del Plata y, en caso de continuar, amenaza con paralizar su producción.
El Sindicato de Choferes de Camiones resolvió implementar la medida de fuerza por entender que en la empresa había trabajadores del área de transporte y logística que no estaban encuadrados en el convenio que rige la actividad. La empresa aduce que no tiene ningún empleado que maneje camiones, que esa actividad está en manos de empresas contratadas y que todos sus trabajadores se encuentran "debidamente registrados".
"Hasta que no firmemos un acuerdo favorable a los trabajadores la protesta no se levanta", dijo anoche Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato e hijo del líder de la CGT, Hugo Moyano.
Fuentes vinculadas con la firma papelera indicaron que el bloqueo de sus plantas en Wilde, Zárate y Naschel (en San Luis) y de su casa central en Barracas derivó ayer en la paralización de algunas líneas y culminaría hoy con la suspensión total de la producción, lo que "pone en riesgo" las fuentes de trabajo.
"Ese grave acto ilícito fue llevado a cabo alegando que la Papelera del Plata no acepta efectuarle al sindicato una entrega de dinero por un monto exorbitante, que carece de toda justificación", dijo Jorge Pérez Alati, presidente de la compañía que, entre otros productos, fabrica el papel higiénico de las marcas Elite e Higienol, los rollos de cocina Sussex y los pañales Babysec.
Ese pedido de dinero fue efectuado hace dos semanas y derivó en una denuncia penal por parte de la empresa. Ni la firma ni el gremio quisieron confirmar el monto en cuestión (para el gremio se trata de un resarcimiento, por lo que los choferes no amparados por el convenio dejaron de cobrar durante los dos últimos años); sin embargo, se mencionó que serían cifras similares a las que Moyano había reclamado el año pasado a las cementeras Minetti y Loma Negra, que enfrentaron un conflicto con las mismas características.

HALLAN ARMAS EN UN OPERATIVO VINCULADO CON EL ATAQUE ANTIJUDÍO
La Policía Federal halló cuatro armas cortas, bombas molotov y banderas con insignias políticas en un centro comunitario de Florencio Varela, relacionado con los cinco detenidos por agredir a los manifestantes que el domingo pasado celebraban en el centro porteño el 61° aniversario de la creación del Estado de Israel.
Fuentes policiales añadieron que en el local allanado se organizaban reuniones de los grupos de extrema izquierda acusados por el ataque, como el denominado Frente de Acción Revolucionaria (FAR). Entre los elementos incautados había banderas con la cara del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicaron los informantes.

SI HAY QUÓRUM, DIPUTADOS TRATARÁ EL PROYECTRO PARA GRAVAR ELECTRÓNICOS
El proyecto de ley que aumenta la alícuota del IVA y los impuestos internos a la electrónica podría tratarse hoy en la Cámara baja. Diputados oficialistas celebraban anoche por anticipado la victoria del plan que hará que los teléfonos celulares, aires acondicionados, televisores, notebooks, cámaras de foto y monitores, entre otros productos, tributen mayores impuestos.
Representantes de las bancas del PRO y del radicalismo opinaban lo contrario: “Se necesitan dos tercios de los presentes. Una vez conseguido el quórum para habilitar la discusión, ya que es sobre tablas”, explicó un opositor. Apesar de que ayer circularon versiones sobre un acuerdo que alineó a los empresarios nacionales que están a favor con los que se oponen al proyecto, directivos de seis cámaras que agrupan a las firmas del sector lo desmintieron.
La iniciativa consiste en subir un 26% los impuestos internos de equipos electrónicos importados y de ensamble local en el “continente” y exime a los producidos en la “isla” (Tierra del Fuego). Además, se elevará el IVA de 10,5% a 21% a partir de julio.
Si la medida se aprueba en el Congreso, los precios de los artículos digitales, informáticos y electrónicos de consumo masivos aumentarán un 34% en los comercios, según aseguran los comerciantes e importadores.
El proyecto sólo privilegia a cinco compañías instaladas en Tierra del Fuego. Las restantes 2.500, situadas en polos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y también en Capital, verán perjudicada su rentabilidad si llegara a aprobarse el proyecto.
Para el diputado Agustín Rossi (FPV), el pan oficial será aprobado tarde o temprano. “Hay un acuerdo con todos los fabricantes y ensambladores de electrónica de capitales nacionales para que el proyecto los beneficie a todos. Vamos a ver si mañana hay consenso en el recinto”, dijo.
Según el radical Oscar Aguad, hay que estudiar la medida con mayor detenimiento porque implica una fuerte suba de impuestos internos. “El Gobierno dijo que con la aprobación del proyecto ingresarán 40 millones de dólares en inversiones a Tierra del Fuego. Pero, ¿cómo voy a creer eso si se fueron del país más de cinco mil millones de dólares en tres meses como fuga de capitales? Son contradicciones”, opinó. En el bloque del PRO aseguraron que no votarán por el proyecto. “Es un parche y no una solución a la industria nacional”.
Ayer, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Terminales Electrónicas Fueguinas (Afarte), Alejandro Mayoral, dijo en declaraciones radiales que “los industriales nacionales no se van a perjudicar (con la suba impositiva) sino que se van a beneficiar”.
NewSan, fabricante de las marcas Sanyo, Noblex, Atma, Philco y Fisher, se benefician con la medida.

BOUDOU VA AL CONGRESO POR LA ANSESEl responsable de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Amado Boudou, se presentará hoy, a las 10, ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social para responder sobre el uso que se ha hecho de los dineros de los jubilados desde que se estatizaron las AFJP.
El encuentro entre Boudou y los senadores y diputados se efectuará en el Salón Eva Perón, del Senado, y estará presidido por el legislador Eric Calcagno (FPV-Buenos Aires) que lidera la citada comisión bicameral.
Ayer, en tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, defendió el uso de los fondos jubilatorios al advertir que "la Argentina sería otra" si el gobierno de Cristina Kirchner no hubiera dispuesto su utilización para fines distintos de los previsionales.
Randazzo admitió que, en la actualidad, el dinero de los jubilados está destinado "a la construcción de viviendas, caminos, plantas de generación de energía eléctrica, agua, fondos para financiar el consumo de autos y de electrodomésticos".

TRAS EL ATENTADO, JURA RIVAS
El de hoy no será un día cualquiera en la vida del socialista Jorge Rivas. En una ceremonia tan atípica como cargada de emoción, llegará en su silla de ruedas al estrado de la Cámara de Diputados para jurar como diputado nacional, un acto que debió cumplir hace 17 meses, pero que una feroz golpiza, que lo dejó tetrapléjico en noviembre de 2007, se lo impidió.
Para recibirlo en la Cámara baja hubo que acondicionar el acceso al edificio con rampas especiales y adaptar el sistema de votación y audio del recinto para que el legislador pueda votar y expresarse como sus demás colegas. Es que Rivas, tras el atentado que sufrió, sólo puede mover dos dedos de su mano derecha y asentir con su cabeza como toda forma de comunicación, por lo que hubo que utilizar lo más avanzado en tecnología e informática.

MINISTRA GARRÉ ANULARÁ LAS “CAUCIONES” QUE PERMITÍAN LA LIBERACIÓN DE MILITARES ACUSADOS
La ministra Nilda Garré decidió impedir la argucia legal que había convertido al Ejército en un patronato de liberados. El Ejército ya no podrá salir de garante de los represores detenidos que piden quedar en libertad. La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmará en las próximas horas una resolución que deja fuera de vigencia las cauciones institucionales que transformaban a la fuerza –la misma desde donde los militares procesados secuestraron y torturaron– en un patronato de liberados.
Aunque no existe en el Código Procesal, la figura fue establecida por la Cámara de Casación Penal y permitió la excarcelación de varios represores acusados por delitos de lesa humanidad.

EL SUPERÁVIT CAYÓ UN 70% EN ABRIL
Por el freno de la recaudación, la cesión a las provincias del 30% de los ingresos de las retenciones a la soja y el aumento del gasto público, el superávit fiscal primario, uno de los pilares que le brindó solidez a la economía en el último lustro, se desplomó casi un 70% en abril respecto del mismo mes del año anterior.
La profunda caída dejó el mes pasado un excedente, antes del pago de intereses de la deuda, de $ 843,4 millones. Aun así, el Gobierno logró acumular en el primer cuatrimestre un ahorro primario de $ 5344,3 millones. Ese monto fue un 54,1% inferior al logrado en el mismo período de 2008.

DURO RECLAMO DE LA UIA POR FONDOS QUE LE DEBE EL GOBIERNO
En la espera de una supuesta promesa incumplida de la presidenta Cristina Kirchner, la Unión Industrial Argentina (UIA) perdió ayer la paciencia y cuestionó enérgicamente al Gobierno por lo que juzgó "acciones que atentan contra las exportaciones". Reclamó así, en un comunicado difundido a la prensa, por las demoras en el cobro de reintegros a las ventas externas y devolución del IVA, por la aplicación de una nueva tasa de 14 dólares para el comercio exterior que beneficiará a los camioneros de Hugo Moyano y de cuya legalidad duda, y por la escasez de crédito.
Parte de la extensa reunión que mantuvo ayer el comité ejecutivo de la entidad fabril consistió en estos temas. Fueron tres horas, entre las 12.30 y las 15.30, en las que proliferaron las quejas y, esta vez sí, las coincidencias sobre la necesidad de expresarlas. "Algunas cosas van a quedar para después de las elecciones, pero estos asuntos eran urgentes", contó por la noche el representante de una empresa de capitales nacionales.
Hay además una supuesta promesa que no se cumplió. El 28 de abril pasado, después de una reunión entre Cristina Kirchner y Héctor Méndez, presidente de la UIA, los empresarios difundieron un comunicado que consignaba que la Presidenta se había comprometido a "disponer la agilización de reintegros a las exportaciones y la devolución de IVA para las pymes en el menor tiempo posible".
La Presidenta, decía ese texto, "indicó que se destinarán unos 300 millones de pesos para ir resolviendo las deudas que el Estado tiene con las pymes por reintegros a las exportaciones". La UIA le reclama al Gobierno 800 millones de pesos este año por ese concepto, y empresarios del interior juran que los retrasos llegan a seis meses. La Cámara de Exportadores sube la deuda, en la que incluye la devolución del IVA, y habla de 2000 millones de pesos.
El texto de ayer fue lo suficientemente crítico como para esperar los habituales llamados gubernamentales posteriores. "La Unión Industrial Argentina está seriamente preocupada por las persistentes demoras en la percepción de reintegros a las exportaciones y la devolución del IVA, en un marco donde es acuciante la falta de financiamiento".
El comunicado es precedido por líneas que contradicen el diagnóstico presidencial sobre la crisis: "En un contexto de caída de la actividad industrial... resulta fundamental evitar la sumatoria de medidas que atenten contra la cada vez más estrecha competitividad de nuestro sector".

Últimas Noticias