www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16067










19/05/2009 - 21:40 | Policiales / San Isidro

Cae banda liderada por un Iraní: falsificaban tarjetas de crédito y cometían fraudes bancarios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una banda con ramificaciones internacionales dedicada a la falsificación de tarjetas de crédito y fraudes bancarios, presuntamente liderada por un iraní que se encuentra prófugo, fue desarticulada hoy por la Policía Bonaerense en cuatro allanamientos en los que se detuvo a un matrimonio.


Según informaron fuentes policiales, los delitos eran cometidos en el Gran Buenos Aires, la Capital Federal y Córdoba, aunque la banda actuaba también en Europa y países limítrofes.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la Jefatura Departamental de Morón, a cargo del comisionado Gabriel Sabino, y efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, en base a filmaciones, seguimientos y entrecruzamiento de datos tanto en el país como en el exterior.

En los procedimientos se descubrió un laboratorio montado por la banda, donde secuestró una gran cantidad de dinero falsificado, tarjetas apócrifas y otros elementos para cometer los fraudes.

En una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del operativo, Sabino indicó que la banda se especializaba en la modalidad conocida como 'Skimming' (clonado de tarjetas de crédito) "consistente en la colocación de falsos dispositivos abrepuertas de cajeros automáticos, de lectoras de tarjetas magnéticas, de postnet, y copia de claves de seguridad a través de cámaras ocultas instaladas en los cajeros automáticos".

En el marco de la investigación se determinó que la banda contaba con un laboratorio especial destinado a la falsificación de tarjetas y medidas de seguridad, con una tecnología de última generación traída desde el exterior.

La investigación, en la que trabaja el fiscal Patricio Ferrari de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Pilar, se inició hace seis meses a partir de una información que llegó a la sede judicial.

A principio de año se detuvo a un ciudadano venezolano con domicilio en Capital Federal en momentos en que intentaba colocar dispositivos abrepuertas en cajeros automáticos, pero como el delito quedó sólo en una tentativa recuperó la libertad.

Sin embargo, la causa siguió adelante y se realizaron seguimientos, filmaciones, cruzamiento de datos a nivel nacional e internacional, además de recolectarse información de empresas de seguridad bancaria especializadas en cajeros automáticos.

En los procedimiento se descubrió que los fraudes bancarios consistían en la fabricación de copiadores, falsificación de tarjetas y otros elementos para copiar datos informatizados y encriptados en las bandas magnéticas de los sistemas de débito y crédito de los usuarios de cajeros.

El personal policial realizó cuatro allanamientos, uno de los cuales tuvo lugar en la vivienda del iraní, situada en la localidad de Monte Grande, donde se encontró un "laboratorio" para fraguar las tarjetas.

Según indicó Sabino a DyN, el iraní es considerado el presunto jefe de la organización y se encuentra prófugo de la Justicia.

"Estuvo en el país, estamos investigando si ha salido o se encuentra oculto en alguna provincia", dijo.

También permanecen prófugos su esposa, presuntamente argentina, y el venezolano. Se investiga si el iraní está oculto en Estados Unidos, dijeron fuentes del caso.

Según detalló el jefe policial, en el lugar se secuestró "moneda nacional y extranjera falsa en un monto aún no determinado -entre ellos billetes de 100 pesos argentinos y dólares-, tarjetas en blanco con banda magnética y hologramas de seguridad correspondientes a una gran cantidad de importantes bancos" del país y del exterior.

Otro de los procedimientos fue realizado en una vivienda de la calle Ituzaingó al 1100 de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, donde se detuvo a un hombre de 31 años, presunto integrante de la banda, y a su esposa, de 43.

Allí, también se hallaron máquinas, dinero falso, planos de circuitos impresos, tarjetas en blanco con banda magnética, otras con logos de distintos bancos, hologramas de seguridad en planchuelas con logos de entidades de distintos países, tintas para colorear los plásticos, troqueladoras alfanuméricas, plastificadoras, iodos, fusibles, estaño, soldadoras y varias herramientas.

Sabino dijo que "hay 30 denuncias realizadas en sede judicial y, a partir de las detenciones, tenemos que consultar a los bancos para ver si existen más coincidentes con este tipo de modalidad, suponemos que se trata de una suma muy importante", la del perjuicio ocasionado por la maniobra.

Otra forma delictiva consistía en fraguar tarjetas de crédito a través de las cuales se habrían realizado compras telefónicas con datos apócrifos.

En los allanamientos también se secuestraron tarjetas blancas con bandas magnéticas, impresoras, varias computadoras, cámaras digitales, teléfonos celulares y filmaciones en cajeros.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires as...

Más de 11 mil estudiantes recorrieron puntos históricos de Pi...

Llega una nueva edición del encuentro "San Martín Piensa"

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Economía >>

Información General >>

Siete de cada diez habitantes de la Capital y el Gran Buenos ...

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

Aranguren: “estamos aumentando el gas un 45% y la luz un 38%”...

Captaron “un ruido” en las profundidades, pero descartaron qu...

Defensa desplegó “todas las unidades disponibles” para buscar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

El “Negro” Oliva encabeza la lista de unidad en el Partido Ju...

Los intendentes se unen y bloquean la continuidad de Espinoza...

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Con 2,45 g/l de alcohol en sangre, chocó y volcó su vehículo ...

Perpetua por matar al dueño de la casa que alquilaba en San I...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ