edición 7355 - visitas hoy 3104

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cae banda liderada por un Iraní: falsificaban tarjetas de crédito y cometían fraudes bancarios

Una banda con ramificaciones internacionales dedicada a la falsificación de tarjetas de crédito y fraudes bancarios, presuntamente liderada por un iraní que se encuentra prófugo, fue desarticulada hoy por la Policía Bonaerense en cuatro allanamientos en los que se detuvo a un matrimonio.
Según informaron fuentes policiales, los delitos eran cometidos en el Gran Buenos Aires, la Capital Federal y Córdoba, aunque la banda actuaba también en Europa y países limítrofes.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la Jefatura Departamental de Morón, a cargo del comisionado Gabriel Sabino, y efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, en base a filmaciones, seguimientos y entrecruzamiento de datos tanto en el país como en el exterior.

En los procedimientos se descubrió un laboratorio montado por la banda, donde secuestró una gran cantidad de dinero falsificado, tarjetas apócrifas y otros elementos para cometer los fraudes.

En una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del operativo, Sabino indicó que la banda se especializaba en la modalidad conocida como 'Skimming' (clonado de tarjetas de crédito) "consistente en la colocación de falsos dispositivos abrepuertas de cajeros automáticos, de lectoras de tarjetas magnéticas, de postnet, y copia de claves de seguridad a través de cámaras ocultas instaladas en los cajeros automáticos".

En el marco de la investigación se determinó que la banda contaba con un laboratorio especial destinado a la falsificación de tarjetas y medidas de seguridad, con una tecnología de última generación traída desde el exterior.

La investigación, en la que trabaja el fiscal Patricio Ferrari de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Pilar, se inició hace seis meses a partir de una información que llegó a la sede judicial.

A principio de año se detuvo a un ciudadano venezolano con domicilio en Capital Federal en momentos en que intentaba colocar dispositivos abrepuertas en cajeros automáticos, pero como el delito quedó sólo en una tentativa recuperó la libertad.

Sin embargo, la causa siguió adelante y se realizaron seguimientos, filmaciones, cruzamiento de datos a nivel nacional e internacional, además de recolectarse información de empresas de seguridad bancaria especializadas en cajeros automáticos.

En los procedimiento se descubrió que los fraudes bancarios consistían en la fabricación de copiadores, falsificación de tarjetas y otros elementos para copiar datos informatizados y encriptados en las bandas magnéticas de los sistemas de débito y crédito de los usuarios de cajeros.

El personal policial realizó cuatro allanamientos, uno de los cuales tuvo lugar en la vivienda del iraní, situada en la localidad de Monte Grande, donde se encontró un "laboratorio" para fraguar las tarjetas.

Según indicó Sabino a DyN, el iraní es considerado el presunto jefe de la organización y se encuentra prófugo de la Justicia.

"Estuvo en el país, estamos investigando si ha salido o se encuentra oculto en alguna provincia", dijo.

También permanecen prófugos su esposa, presuntamente argentina, y el venezolano. Se investiga si el iraní está oculto en Estados Unidos, dijeron fuentes del caso.

Según detalló el jefe policial, en el lugar se secuestró "moneda nacional y extranjera falsa en un monto aún no determinado -entre ellos billetes de 100 pesos argentinos y dólares-, tarjetas en blanco con banda magnética y hologramas de seguridad correspondientes a una gran cantidad de importantes bancos" del país y del exterior.

Otro de los procedimientos fue realizado en una vivienda de la calle Ituzaingó al 1100 de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, donde se detuvo a un hombre de 31 años, presunto integrante de la banda, y a su esposa, de 43.

Allí, también se hallaron máquinas, dinero falso, planos de circuitos impresos, tarjetas en blanco con banda magnética, otras con logos de distintos bancos, hologramas de seguridad en planchuelas con logos de entidades de distintos países, tintas para colorear los plásticos, troqueladoras alfanuméricas, plastificadoras, iodos, fusibles, estaño, soldadoras y varias herramientas.

Sabino dijo que "hay 30 denuncias realizadas en sede judicial y, a partir de las detenciones, tenemos que consultar a los bancos para ver si existen más coincidentes con este tipo de modalidad, suponemos que se trata de una suma muy importante", la del perjuicio ocasionado por la maniobra.

Otra forma delictiva consistía en fraguar tarjetas de crédito a través de las cuales se habrían realizado compras telefónicas con datos apócrifos.

En los allanamientos también se secuestraron tarjetas blancas con bandas magnéticas, impresoras, varias computadoras, cámaras digitales, teléfonos celulares y filmaciones en cajeros.

Últimas Noticias