edición 7332 - visitas hoy 37509

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Israel analiza presentar una protesta al gobierno por los incidentes

Tras los incidentes que tuvieron lugar ayer en un acto por un nuevo aniversario de la creación del estado de Israel, representantes del gobierno israelí analizan la posibilidad de realizar un reclamo al Gobierno por lo ocurrido.
"Se está evaluando hacer un reclamo al gobierno argentino luego de los incidentes registrados ayer durante el homenaje de la ciudad de Buenos Aires por el 61 aniversario de la Independencia israelí", sostuvo el director para América Latina de la Cancillería de Israel, embajador Alex Ben Zvi a la Agencia Judía de Noticias.

Marcha. Este mediodía, cerca de un centenar de manifestantes de asambleas populares y agrupaciones de izquierda marchaban a la sede de la embajada en Buenos Aires.

Se trata de una movilización en repudio de "la represión policial" contra los autores del ataque perpetrado ayer frente a la representación diplomática de ese país. Los manifestantes portaban banderas rojas y algunos estaban con el rostro cubierto.

Zona liberada. Esta mañana, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, negó que se haya producido una "zona liberada" en el acto de ayer, como denunció el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, y aseguró que la agresión "fue contenida en la forma más rápida posible y teníamos mucho personal policial".

El funcionario subrayó, sin embargo, que en la celebración no había "nada que indicara que tenía que haber algún tipo de preocupación". Indicó además en diálogo con Radio 10 la esperanza en que las cinco personas detenidas sean castigadas además "por los antecedentes que tienen, y que puedan pagar por ello".

La causa. Dos de los heridos ayer solicitaron "ser tenidos como querellantes" en las investigaciones que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío. El abogado Alejandro Broitman y Patricia Strauchler se presentaron esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de esta Capital; donde -en el transcurso del día- serán indagados detenidos ayer.

Broitman dijo a la agencia Télam que "ampliará la denuncia" y que aportará más elementos de prueba (entre ellos los panfletos que distribuían los agresores); al tiempo que solicitarán ser tenidos como querellantes y la realización de ruedas de reconocimiento.

Strauchler y Broitman repudiaron la agresión durante el "acto cultural" organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se realizaba con la presencia del embajador de Israel en la Argentina, e identificó a los atacantes como "integrantes de una agrupación de izquierda antisemita".

Según los denunciantes se trató de una "ataque planificado" que "no fue una patota, sino algo organizado premeditadamente" y reconocieron que "tenemos miedo pero no vamos a retroceder hasta que sean condenados como corresponde".

"Vinieron para eso, para atacar, con palos y armas de artes marciales", dijo Broitman quien sostuvo que "no queremos más violencia. Se nos atacó solamente por ser judíos y eso no lo podemos permitir", al tiempo que recordó que hay lesionados con suturas varias y otros con "desfiguración de rostro".

Los agredidos señalaron que el grupo de atacantes se mostraba "muy combativo" y mientras proferían amenazas de "muerte a los judíos sionistas", expresaban su solidaridad con "la causa Palestina" mientras también destruían pequeños puestos de artesanías de la colectividad.

Últimas Noticias