www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25080










15/05/2009 - 17:00 | Espectáculos /

Gustavo Cordera:“El rock va a desaparecer porque es fascista”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Gustavo Cordera, líder de Bersuit Vergarabat, acaba de editar su disco solista "Cordera suelto", consideró hoy que "el barco rock es el Titanic a punto de hundirse" y que la escena rockera local "si no muta en diversidad, va a desaparecer".


Cordera aclaró que el hecho de que tanto él como el tecladista Juan Subirá hayan editado sendos discos solistas, no significa que La Bersuit se separe, sino que "es un espacio de transformación y libertad".

Seguro en su verborragia, jugoso en sus declaraciones, Cordera retomó sus cuestionamientos al rock, tanto a la actitud como a lo musical, pero también a los rockeros en general.

A lo largo de la carrera de Bersuit, Cordera criticó la "futbolización" del rock y le reclamó a los seguidores de la banda el "no uso de bengalas y banderas".

"El fútbol ayudó mucho a que el rock se haga bruto, se ponga fascista, por eso siempre detesté las banderas y las bengalas", señaló Cordera a Télam, continuando una crítica que en los días post-Cromañón lo llevó a cuestionar a Callejeros por su actitud frente al uso de pirotecnia.

-¿Más allá de editar este disco, el mensaje al seguidor de Bersuit es que la banda no se separa? -En principio la palabra seguidor no me gusta porque encierra y determina, me gusta más acompañante, compañeros de viaje, amigos con los cuales comparto la música. Seguidor es esta cosa de meterte en la página web a ver qué opina la gente y ver, a partir de eso, qué hacés con tu vida.

Eso tiene más que ver con el fútbol, con la presión y la coerción que las hinchadas ejercen sobre los jugadores, y me rebelo contra eso. La música es una expresión de libertad, el arte también lo es y si eso implica que la gente se sienta traicionada, lo voy a hacer de buen gusto y de buena manera.

"Prometer hace tan mal como cumplir, es mejor traicionarse que dejarse morir", dice una de las canciones del disco.

-Las dudas surgen porque vos y Juan sacan sus discos solistas cuando se fue Ciro Pertussi de Attaque 77 y se disuelven los Piojos.

-Es un buen criterio el de los integrantes de las grandes bandas, dejar de lado todo porque el barco rock es el Titanic a punto de hundirse. Es muy triste lo que digo pero si lo mirás desde otro punto de vista es necesario que eso pase. La poesía rock, la música rock ya hartaron.

El rock ya es como la música clásica, forma cada vez más parte de un ghetto cada reducido y reaccionario. El fútbol ayudó mucho a que el rock se haga bruto se ponga fascista, por eso siempre detesté las banderas y las bengalas.

Siempre le digo al público que ponga su rostro en las banderas, no los nuestros, que no busquen referentes para poder ser alguien.

-¿Por qué pensas que el rock se volvió fascista?
-Porque después tenés al publico maltratándote porque adoptás nuevas formas, haciendo una fuerza enorme para que no cambies, y por suerte el público que sigue a Bersuit de alguna manera empezó a celebrar la diversidad y esa es una conquista nuestra porque nosotros apartamos toda esa cosa fascista del rock.

-¿La sentencia sobre la tragedia de Cromañón será el epílogo de este momento del rock? -Sí, es un síntoma bastante interesante de esta decadencia, esas formas de rock llegaron a su fin, posiblemente vayan a ser retenidas por algunos ghettos conservadores muy apasionados, pero no aportan nada ni a la evolución ni a la poesía ni a la música.

A mí lo que me importa de todos los movimientos artísticos es el arte, no el aguante, las banderas, las bengalas, ni aquel que te llama careta o grita "yo me la banco". Esa historia siempre me produjo mucha aprehensión y los que se aferren a ese barco se van a hundir.

-¿Esta crisis es local o global?
-No, es mundial. Si el rock no empieza a explorar se muere, porque lo que se viene es folclore, es reggaeton, cumbia, samba, las murgas callejeras, el pop experimental. Si el rock no muta en diversidad y absorbe los mundos reales que se dan en cada región, va a desaparecer.

Si vos vivís en un lugar donde suenan estos ritmos y querés sonar como una banda (norte) americana, sos un careta, porque esa música está en tu sangre, es la música que te es familiar lo admitas o no. Es respirar la música del lugar en que vivís, es lo que te pasa adentro. Por eso hoy el rock es careta, porque se niega

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza en la provincia de Buenos Aires la red de hogares para...

El Gobierno bonaerense crea el Programa de Innovación Pedagóg...

El Ministro de Salud bonaerense dice que la prioridad del Gob...

River concretó la hazaña con una goleada histórica, el peso d...

River anotó la máxima goleada de la historia en unos cuartos ...

Vuelven Chiarini, Bojanich y Janson a la convocatoria de Tigr...

Economía >>

Información General >>

La industria maderera busca reducir costos en hasta U$S 1.600...

Una familia necesitó en agosto ingresos por 15.244,92 pesos p...

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

En cuatro 4 años se eliminarán barreras y cabinas de peaje en...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Alertan por un correo electrónico apócrifo que simula ser de ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Bombardeos de EE.UU. sobrevuelan las costas de Corea del Nort...

Las autoridades de Londres le retirarán la licencia a la empr...

Ascienden a 224 las víctimas mortales por el terremoto en Méx...

Política >>

Policiales >>

Para Julio Pereyra y Fernando Gray, Cristina mejorará su perf...

Federico Ugo: “Nuestro espacio en Tigre es el más genuino y m...

Posse y Triaca visitaron la Comisión Médica Móvil en el Merca...

Conductor alcoholizado fue detenido gracias al Sistema Alerta...

Asaltaron y secuestraron a una familia que volvía de comprar ...

Por las cámaras de San Isidro caen los delincuentes que robar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ