edición 7333 - visitas hoy 8978

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del viernes 15 de mayo de 2009.
CARRIO PRESENTO LISTA PARA LA LEGISLATURA
Elisa Carrió apuró su regreso desde Chaco -donde se reencontró con Angel Rozas-, para presidir un acto, donde se sentó al lado de alguien muy familiar. Fernando Sánchez, el primer candidato a legislador porteño del Acuerdo Cívico y Social, es tan chaqueño como su madrina política y como Rozas.
"Yo había sido electa diputada en 1995, y tenía que armar mi equipo. Se presentó un joven, con un trajecito y una corbata gigante. Era Fernando", recordó Carrió, sin disimular su emoción. La presentación de los candidatos a legisladores porteños de la alianza conformada por la UCR y la Coalición Cívica se realizó en el Complejo La Plaza, en el salón bar Maquiavelo. "El PRO avizoraba una elección fácil; ahora la tendrá complicada. El Acuerdo se plantea como una alternativa de gobierno porteño para el 2011", avisó Sánchez.
El bloque de la Coalición Cívica pierde cuatro de sus seis legisladores. En el Acuerdo dicen que van por, al menos, ocho bancas más.

REENCUENTRO CON ROZAS, TRAS 10 AÑOS DE PELEA
Elisa Carrió cerró una enemistad de casi una década con Angel Rozas y presentó junto a él, en su Chaco natal, el acuerdo entre la Coalición Cívica y la UCR, que tiene como tercera pata al Partido Socialista. "Vamos a la victoria", dijo "Lilita" al expresar su optimismo sobre la batalla electoral con el kirchnerismo.
El reencuentro con el ex gobernador ya se había dado en Mar del Plata, durante la convención radical que selló el acuerdo, aunque había sido sin fotos de por medio. Ayer, en Resistencia, ambos se dieron un abrazo sobre el escenario que compartían con los candidatos locales y con el presidente de la UCR, Gerardo Morales.
Luego siguió una actitud casi diplomática, y en sus discursos, hicieron una suave referencia a los años de enfrentamiento. "Debemos estar juntos donde es mas difícil estar juntos", dijo ella.
En el Chaco, el trato implicó incorporar al ARI a la alianza encabezada por los radicales, algo a lo que los seguidores de Carrió se negaban, porque la fuerza había crecido en esa provincia denunciando hechos de corrupción imputados a la gestión, justamente, de Rozas. Al final, el acuerdo se selló con fórceps.
¿En qué momento el idilio entre Rozas y "Lilita" se rompió? Jamás lo dijeron. Habían sido casi inseparables en la campaña de 1995, en la que él ganó la gobernación, pero la relación se enfrío pronto y en 1999 ya nada quedaba. Después llegó la salida de ella de la UCR.
"Nunca vamos a hacer una alianza ni con la UCR ni con el PJ", dijo en febrero de 2004.
El ex gobernador, más contenido, siempre se declaró ignorante de la razón por la cual Carrió lo había tachado de su lista de amigos. Eso sí, los principales dirigentes del chaqueño se dedicaban a castigarla cada vez que podían, sobre todo cuestionando su radicación en la Capital Federal y presentándola como una traidora a su origen provinciano.

LAS IMPUGNACIONES NO LLEGARIAN A LA CORTE ANTES DEL 28 DE JUNIO
El ministro más veterano de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt, calificó de "absolutamente imposible" que el tribunal trate antes de la elección del 28 de junio las impugnaciones judiciales a las llamadas "candidaturas testimoniales".
"Me parece absolutamente imposible por el tiempo. Acá es tan corto que vence la distancia. Son las reglas de juego y aquí se dan muy claramente", expresó Fayt al ser consultado por el tema.
El juez que debe resolver las impugnaciones de la oposición a las candidaturas del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, había estimado el miércoles que su fallo será apelado y seguramente llegará al máximo tribunal.
Blanco recibirá hoy la opinión del apoderado del Frente Justicialista para la Victoria, el diputado Jorge Landau, y técnicamente quedará en condiciones de resolver el planteo efectuado el lunes por el radicalismo respecto del gobernador Daniel Scioli.
Blanco también tiene que decidir sobre las impugnaciones efectuadas a las candidatura del ex presidente Néstor Kirchner y del jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Más allá de los plazos de esas causas, la Corte probablemente reciba antes de la elección otro expediente relacionado con las candidaturas testimoniales.
Se trata de un planteo genérico contra ese tipo de postulaciones (candidatos que no asumirán los cargos para los que fueron electos) realizado antes del cierre de listas por el abogado Eduardo Barcesat.
El planteo de Barcesat fue rechazado por Servini porque en ese momento no había ningún candidato presentado oficialmente a la Justicia. Y la Cámara Nacional Electoral confirmó esa decisión.
Barcesat presentó ayer un recurso extraordinario ante la Cámara Electoral para que le mande el expediente a la Corte Suprema. Si la Cámara le rechaza el recurso, el abogado podrá ir "en queja" al alto tribunal. La Corte puede rechazarlo por improcedente o estudiar el fondo del asunto.
Tanto Blanco, el miércoles, como Fayt, ayer, admitieron que el tema de las candidaturas testimoniales es algo "novedoso" para la Justicia. El sistema fue ideado por el kirchnerismo, para poner sus mejores candidatos en la elección de junio, aún cuando ocupen un cargo ejecutivo, como Scioli y varios intendentes, y les queden dos años de mandato. En cambio, a Kirchner se lo objeta por no tener dos años de residencia en la provincia, según la oposición.

PARA SERVINI, LAS DENUNCIAS VAN A SER ABSTRACTAS
La jueza electoral María Servini de Cubría no cree que perduren las presentaciones hechas por la UCR contra Scioli y Massa, entre otros. Dice que el caso no se podrá resolver antes de las elecciones por falta de tiempo. “Cristina y Cobos también estaban impugnados”, recuerda.
Entrevista a la jueza.

PARA ROSSI, NO HABRA CRISIS SI KIRCHNERISMO PIERDE MAYORIA EN DIPUTADOS
El presidente del bloque kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi, llegó a las elecciones del 28 de junio en medio de un enfrentamiento directo con su comprovinciano Carlos Reutemann. Rossi irá con lista propia en Santa Fe como primer candidato a diputado, con el desafío de renovar su banca en una elección donde dentro del peronismo provincial Reutemann aparece como favorito. Pero tampoco contó para el armado de esa lista con el apoyo incondicional de la Casa Rosada, aunque de la renovación o no de su banca dependa la futura conducción de la bancada oficialista. Entrevista al diputado Agustín Rossi.

COBOS TAMBIEN HARA FOCO EN BUENOS AIRES
Julio Cobos tendrá una presencia casi invisible en la campaña electoral para los comicios legislativos del 28 de junio. El vicepresidente limitará su actividad a la provincia de Mendoza para respaldar a la fórmula UCR-ConFe integrada por Ernesto Sanz y Laura Montero, su ex ministra de Economía durante la gobernación medocina, aunque la provincia de Buenos Aires marcará una excepción, con apariciones esporádicas y enmarcadas en eventos institucionales.
Cobos ya se había negado a posar para un afiche junto a la candidata bonaerense Margarita Stolbizer y también resistió a la presión de la Coalición Cívica de Elisa Carrió para forzarlo a caminar el conurbano. Aunque presenta candidatos opositores propios, el vice no quiere alejarse de su rol orgánico de presidente del Senado y ser acusado, aún más, de conspirador por el kirchnerismo.
Sin embargo, el mendocino saldrá a respaldar a su tropa bonaerense. Mario Barbieri, tercer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el Acuerdo Cívico y Social que integran radicales, cívicos, socialistas y cobistas, será el primero en recibir al vicepresidente en San Pedro, su distrito. Pero el tour bonaerense de Cobos incluirá también a Pergamino, donde manda el intendente cobista Héctor «Cachi» Gutiérrez, vetado por Carrió de la lista de candidatos por tener un proceso judicial abierto en su contra, y Junín, feudo del jefe comunal Mario Meoni, uno de los principales operadores políticos del ex gobernador de Mendoza.
Con campaña propia y segmentada, Cobos permanecerá concentrado en su despacho del Senado, hasta donde peregrinan dirigentes radicales de todas las provincias. Hoy, el vicepresidente inaugurará en el Congreso un encuentro internacional de parlamentarios que debatirá sobre políticas públicas de seguridad.
El evento es organizado por la secretaria general del Parlamento Latinoamericano y presidenta del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, la salteña Sonia Escudero, una peronista díscola alineada con el ex gobernador de su provincia Juan Carlos Romero y con el santafesino Carlos Reutemann.

ARTAZA CUESTIONADO
El cubismo correntino, liderado por el gobernador Arturo Colombi, impugnó la candidatura a senador de Eugenio “Nito” Artaza en nombre de la UCR orgánica, que lleva como candidato a gobernador al primo del mandatario local, Ricardo Colombi. Los cobistas argumentaron que Artaza no cumple con ninguno de los dos requisitos para ser candidato: no nació en Corrientes ni tiene dos años de residencia. El juez tiene cinco días para tomar una decisión.

BOUDOU FUE AVALADO POR KIRCHNER PARA IR AL CONGRESO
El problema técnico que enfrenta Amado Boudou, la conformación del Comité Mixto sobre los fondos que eran de las AFJP, quedó zanjado ayer políticamente. “La ANSeS va a responder como corresponde”, afirmó Néstor Kirchner en referencia a los pedidos de la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social. “¿Por qué no piden informes sobre dónde fue la plata cuando estaba en manos de las AFJP?”, agregó el titular del PJ y candidato a diputado, durante el lanzamiento de su campaña en La Plata.
De todas maneras, deberá formarse el Comité Mixto del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), formado por el propio Boudou y tres secretarios del Ministerio de Economía: Finanzas (Hernán Lorenzino), Hacienda (Juan Carlos Pezoa) y Política Económica (Martín Abeles).
Luego de las palabras pronunciadas ayer por Néstor Kirchner, se espera que no haya dificultades para respaldar lo actuado por la ANSeS.
Por otra parte, desde la oposición parlamentaria siguieron exigiéndole informes al titular de la ANSeS. “Debe dar el detalle específico de cómo están siendo invertidos los fondos” del organismo, exigió Fernanda Reyes, diputada de Coalición Cívica. “No puede ser que estén trabajando como si fuera un banco, pero sin tener las regulaciones de un banco. Todavía no sabemos cómo se otorgarán los préstamos a través del Banco Hipotecario”, agregó.
Cerca del titular de la ANSeS respondieron que “este miércoles, cuando fuimos al Congreso, teníamos la presentación y los números listos para presentar ante la bicameral. Pero la dinámica de la reunión no se prestó para eso”. La fuente del organismo previsional agregó que “cada inversión que realizamos fue auditada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y todos esos informes fueron favorables”.
Por otra parte, el titular de la ANSeS confirmó la fecha para el lanzamiento de préstamos a través del Banco Hipotecario. “La presidenta (Cristina Fernández) anunciará el próximo 26 de mayo una línea de créditos para adquirir viviendas, destinadas a sectores de ingresos medios”, aseguró Boudou. “Los créditos estarán disponibles para grupos familiares con ingresos superiores a los $ 4.000”, precisó.
Según el titular de la ANSeS, el plan “es una apuesta muy fuerte a una sinergia entre el sector público y privado”. También apuntó que “se promoverán nuevas políticas públicas destinadas a alentar la adquisición de una vivienda para los sectores medios de la sociedad”. Cuando lo consultaron sobre las tasas de interés por esos préstamos, evitó brindar detalles; aunque se estima que serán menores a las de mercado, que difícilmente bajan del 20%. Ayer Boudou asumió formalmente el cargo de director en el Banco Hipotecario, junto al economista Mario Blejer, ex presidente del Banco Central. En las próximas semanas, trabajarán para cerrar los detalles del plan que anunciará la presidenta.

SIGUE FRENADA LA LEY PENAL JUVENIL
Un mes pasó del asesinato del camionero Daniel Capristo a manos de un menor de edad y, a pesar de que el hecho disparó un debate público y mediático sobre la sanción de una ley penal juvenil, en el Congreso nacional todo indica que el tema será tratado después de las elecciones de junio.
La discusión está avanzada tanto en el Senado como en Diputados a nivel de las comisiones, pero, cuando todo parecía encaminado, el tratamiento se paró sin explicaciones. El único argumento esgrimido para explicar el freno fue la coyuntura electoral, aunque la existencia de consenso entre la mayoría de los bloques hace poco entendible la demora en su tratamiento.
El oficialismo parlamentario, que aún mantiene control en las comisiones de ambas Cámaras, todavía espera una señal clara del Gobierno. Incluso sectores de oposición reconocen en susurros que el Ejecutivo debe dar opinión y definir prioridades, ya que la ley implicará al menos reasignación de partidas presupuestarias, la reorientación de funciones de instituciones ya existentes y la creación de otras.
En un primer momento, el Gobierno anunció que enviaría un proyecto propio. Luego, se afirmó que sólo mandarían recomendaciones sobre aspectos concretos de la ley. Nada de ello ocurrió hasta ahora.
La Cámara alta trabaja la iniciativa desde hace años. Se consensuaron dos proyectos: uno de la kirchnerista María Pérceval y la peronista anti-k Sonia Escudero, y otro del radical Gerardo Morales. Opositores y oficialistas aseguran que el proyecto está listo para ser aprobado y hay acuerdos sobre la cuestión central. Sólo resta el dictamen de comisión.
El asunto estaba incluido en el temario de la sesión de este miércoles para ser tratado sobre tablas, pero el oficialismo advitrtió que sólo aceptaría tratarlo si primero tenía dictamen de comisión. Sin embargo, la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el pampeano Rubén Marín, todavía no ha sido citada. Por ende, no puede emitir dictamen. Un círculo cerrado.
En Diputados, donde hay once proyectos referidos al tema, hubo una espasmódica reacción tras el reclamo de Kirchner, horas después de la muerte de Capristo. Pero después se reenvió el texto propuesto a nivel de asesores. Es decir, más tiempo.
En el debate de la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja ya se habían notado discrepancias en el seno de las filas K. Hubo una clara disputa entre dos diputadas cercanas a Cristina Kirchner: Nora César, titular de la comisión y amiga de la Presidenta desde épocas de la facultad, y Diana Conti, una ultrakirchnerista que integra el Consejo de la Magistratura por el oficialismo y aspira a renovar su banca por la provincia de Buenos Aires. Hasta que el proyecto no se trate, cruces como ese podrían seguir: el Gobierno no dio muestras de tener una posición clara.

UCR APOYARA EN EL CONGRESO IMPUESTO A TECNOLOGIA
El proyecto de ley que impulsa el Gobierno para aumentar la presión impositiva sobre una gran cantidad de productos tecnológicos no sólo genera fuerte rechazo entre los empresarios del sector sino que promete convertirse, en plena campaña, en un tema de conflicto entre los socios políticos de la alianza electoral que conforman la Coalición Cívica y la UCR.
Mientras los diputados que responden a Elisa Carrió se oponen, los radicales acompañarán a los representantes del Gobierno en la sesión convocada para el miércoles próximo con el objeto de darle media sanción al proyecto y luego girarlo al Senado para convertirlo en ley antes del 1´ de julio.
El respaldo de la UCR fue confirmado por el senador y titular del partido, Gerardo Morales, durante una reunión que mantuvo el miércoles con miembros del radicalismo de Tierra del Fuego, que se beneficiará con esta ley que propone rebajas impositivas para la industria fueguina y aumenta la carga tributaria a quienes fabriquen productos tecnológicos en el resto del país o los importen.
Del encuentro participaron el candidato a diputado nacional por Tierra del Fuego, Darío Rojas; el legislador provincial Gabriel Pluis y el secretario de Producción del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella.
El senador jujeño les dijo que el radicalismo “siempre acompaña medidas que busquen generar más empleo”. Y admitió no desconocer que “los municipios de Río Grande y Ushuaia trabajan fuertemente acompañando este proyecto, y por eso nos sumamos”. Ambas ciudades tienen intendentes radicales que se suman a la postura del gobierno provincial en manos de Fabiana Ríos, proveniente de las filas del ARI.
Además del respaldo radical, el proyecto ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, donde fue rechazado por el PRO, la Coalición Cívica y el PJ de San Luis.
De convertirse en ley aplicará impuestos internos y elevará a categoría de suntuarios a computadoras portátiles, monitores, celulares, cámaras digitales, equipos de aire acondicionado y GPS para alentar su fabricación en Tierra del Fuego.
De avanzar, a partir del 1 de julio la mayoría de esos artículos sufrirá aumentos de hasta el 34% ya que, según los empresarios, como los impuestos internos son aplicados al consumo directo invariablemente habrá que trasladar las subas a los precios. A modo de ejemplo sostienen que una PC portátil que hoy vale $3.000 pasará a costar algo más de $3.900. Por eso piden una reunión con el secretario de Industria, Fernando Fraguío, para considerar el impacto negativo que sufrirán todas aquellas empresas que producen fuera de Tierra del Fuego.

AVANZA PROYECTO PARA REESTATIZAR LA LOCKHEED
Diputados de las comisiones de Industria y Defensa Nacional comenzaron el análisis del proyecto de ley por el cual se autoriza al Estado a comprar acciones de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. para que el Estado nacional retome el control de la ex fábrica militar de aviones, también conocida como “Area Material Córdoba”.
Los integrantes de ambas comisiones recibieron el martes un informe de funcionarios del Ministerio de Defensa, que entre otros datos indica que el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 era de $ 67 M, con un activo de $ 277 M, y pasivos por $ 210 M, aproximadamente.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo podría recibir dictamen el martes próximo, cuando está prevista una reunión conjunta con las comisiones de Defensa, Industria y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, para tratarla, e incluso de mediar un acuerdo entre los distintos bloques podría recibir media sanción en la sesión del próximo miércoles.

SE FRENA LA ECONOMIA
Ayer se conocieron nuevos datos que reflejan el freno que registra la actividad económica, que arrancó a fines de 2008 con el agravamiento de la crisis internacional.
El Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS) informó que, aunque mejoró un 7,7% con relación a marzo, el mes pasado la producción de acero cayó el 44,3%. Y acumula en los primeros 4 meses un retroceso del 42,3%.
Por esta situación, la siderurgia asegura que está trabajando a la mitad de su capacidad productiva "a la espera de una reactivación de los sectores usuarios".
Esas caídas se deben a la menor demanda de exportaciones y del consumo interno, en especial de la construcción y los fabricantes de autos y maquinaria.
Efectivamente, el mes pasado la producción automotriz descendió un 31,8%, acumulando en el primer cuatrimestre una baja del 39,2%, también por menores exportaciones y demanda interna.
Por su parte el INDEC informó que entre enero y marzo las ventas de maquinarias agrícolas sumaron 2.653 unidades, un 61% menos que en igual lapso de 2008. Por facturación en pesos corrientes la caída fue superior, del 70%.
También la construcción sigue afectada por la crisis. El Indice Construya -elaborado por las empresas del sector- que mide la actividad del sector registró en abril un descenso del 12 % interanual.
En el comercio exterior los números también son desfavorables porque, además de la baja de los precios de exportación, cayeron tanto las cantidades vendidas como compradas del exterior.
A estos factores se agrega la salida de capitales - del orden de los US$ 2.000 millones mensuales - que restringe tanto la demanda de consumo como la de inversión, en especial en el rubro inmobiliario.
Según el economista Orlando Ferreres "la actividad global empeoró porque la crisis empezó a afectar a los servicios". Y agregó que "en la industria hay recesión en las ramas de bienes durables, y están mejor los sectores vinculados al consumo inmediato, como alimentos, bebidas, tabaco y medicamentos".
"La gente vuelca sus ingresos a lo imprescindible y posterga cualquier decisión sobre el resto", agregó el ex viceministro de Economía.
Ferreres asegura que en abril la actividad global cayó el 5,8% respecto de igual mes de 2008. "La producción de bienes retrocedió el 9,3%, mientras los servicios cayeron el 3,7%".
En tanto para el consultor Gabriel Rubinstein el retroceso sería del 5,1%, a pesar de las mejores tasas de crecimiento en Transporte y Comunicaciones, Educación, Servicios y Salud.
Con estos datos la economía estaría en recesión porque ya acumula, al menos 7 meses, de caída en la actividad.

AEROLINEAS: EL GOBIERNO JUSTIFICO TRANSFERENCIAS DEL TESORO
El Gobierno justificó ayer los aportes del Tesoro a Aerolíneas Argentinas para cubrir sus pérdidas y sostener sus operaciones. Aerolíneas Argentinas recibió en el primer trimestre $ 373,6 millones del Tesoro, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Según reconocieron en la compañía, si se suman los giros de abril, los aportes del Estado a la compañía ya sumaron este año $ 560 millones. Dicho de otro modo: el déficit de Aerolíneas le costó al Estado más de $ 4 millones diarios.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, justificaron ayer esas transferencias al sostener que se realizaron para concretar inversiones y no para cubrir el déficit de la empresa.
Jaime dijo que las partidas transferidas a la línea aérea de bandera se destinaron a "poner al día todo lo que se debía" y "a recuperar aeronaves de última generación" que el Gobierno incorporará en la empresa.
"Lo importante es lo que piensa el usuario, la gente, que es para quien tenemos que gobernar", concluyó Jaime. Antes se había quejado del tamaño de la tipografía con la que se presentó una dato incluido en el cuerpo central de la nota publicada ayer: "No le dieron trascendencia a que Iberia perdió en el primer trimestre 200 millones, [eso] lo sacan en el diario en letras muy chiquitas".
En declaraciones realizadas a la agencia estatal Télam, el gerente general de Aerolíneas Argentinas utilizó el mismo concepto esgrimido por Jaime: "Se está confundiendo déficit operativo con inversión".
"En el peor momento del año para las compañías, que es el primer semestre, el déficit promedio para el primer trimestre no supera los 15 millones de dólares, es decir, un 75 por ciento menos que en la gestión de Marsans", destacó el ex intendente de La Plata. Alak agregó que durante la gestión estatal "se realizó una fuerte inversión en reparación y puesta en valor de la flota de aviones, pasando de 26 aeronaves en julio de 2008 a 48 que están en servicio en la actualidad". Para junio, cuando se cumplan once meses de gestión estatal, "se habrá duplicado la flota, tras haber llegado a 52 aviones", prometió.
En medio de la campaña electoral, las millonarias pérdidas de Aerolíneas Argentinas originaron un duro cruce dialéctico entre referentes del oficialismo y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
"Con Aerolíneas Argentinas [el Gobierno] debería haber hecho cualquier cosa menos administrarla. Si no puede manejar el índice de precios, no puede manejar nada", advirtió el líder de Pro, que sugirió devolverla a manos privadas y abogó por un "Estado inteligente, que garantice la seguridad, la salud, la justicia y la educación".
"No nos hagamos cargo de lo que no podemos hacer con la plata de los contribuyentes", alertó. "Nunca la hubiese estatizado. Es un disparate", dijo.
La respuesta de Alak, a través de la agencia estatal Télam, no se hizo esperar. "Macri pretende desconocer que la privatización en 1990 llevó a la empresa a la ruina económica, que contempló una convocatoria de acreedores en el 2000 y luego la quiebra en el 2008 con la suspensión de los servicios". Luego agregó: "El Estado tuvo que hacerse cargo de Aerolíneas porque los privados que la administraron la vaciaron; cometieron delitos que investiga la Justicia y la llevaron a la ruina".

ARGENTINA DEJARIA DE EXPORTAR TRIGO
Con una de las intenciones de siembra de trigo más bajas de los últimos 100 años, y después de tres campañas de precios intervenidos por el Gobierno, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) estima que en la campana 2009/2010 podría no haber saldo exportable del cereal por primera vez en décadas. La noticia cayó como una bomba entre los asistentes al congreso "A Todo Trigo", que se realiza en esta ciudad hasta hoy y que concentra a todos los eslabones de la producción triguera.
"Si sigue cayendo la producción se van a resentir las exportaciones y hay serias dudas de que vayamos a tener saldo exportable en la próxima campaña", dijo el director del CEC, Alberto Rodríguez, ante un auditorio repleto de acopiadores, corredores de cereales, productores y ejecutivos de la industria. "Actualmente estamos exportando el 30% de la producción, que es el mismo nivel de ventas externas que teníamos en 1978, cuando el nivel normal de exportaciones en esta década hasta esta campaña fue del 70% del total del trigo", agregó Rodríguez.
Según el consultor Gustavo López, de Agritrend, la noticia significa ni más ni menos que volver a la situación de 1890, el último año en que el país no exportó el cereal que fue un emblema del modelo agroexportador argentino en las primeras décadas del siglo XX. El siguiente peor registro de la historia es el de 1952, cuando a consecuencia de una sequía feroz, el país exportó sólo 63.000 toneladas.
Los dichos de Rodríguez fueron apoyados por la mayoría de los disertantes del congreso, que insistieron en la necesidad de abrir los mercados y liberar los precios del trigo para recuperar los niveles de producción. "No debemos conformarnos o tranquilizarnos pensando en que nos alcanza la producción para el mercado interno. Hay que exportar para que el negocio funcione", señaló el presidente de Argentrigo, David Hughes. "La Argentina está en perfectas condiciones de proveer la mesa de los argentinos y al mundo al mismo tiempo, sin que un objetivo conspire contra el otro", coincidió el director de Federación Agraria y candidato a diputado provincial en Buenos Aires por Unión-Pro, Jorge Solmi.
"Con una baja superficie sembrada, una fuerte sequía y baja inversión tecnológica por la incertidumbre el resultado lógico va a ser exportación cero, y cero ingresos para el Gobierno [por retenciones]", coincidió el economista de la Sociedad Rural, Ernesto Ambrosetti.
El comentario más ácido de la tarde provino del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, otro de los invitados a disertar en A Todo Trigo. "No sé por qué los exportadores se sorprenden de esta marcha atrás en la producción, cuando ellos fueron cómplices del Gobierno en la intervención y son en parte responsables de la actual situación", dijo Llambías.
Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie sembrada con trigo en la campaña 2009/10 sería un 18% menor que la del año pasado, la más baja de los últimos 20 años. La producción final alcanzaría apenas para abastecer el mercado interno, con lo cual se está frente al riesgo de que por un inconveniente climático la cosecha sea también insuficiente para satisfacer la demanda de la industria molinera local. Aunque ninguno de los asistentes lo afirmó, el escenario de que el país importe trigo no parece muy lejano.

MAS MEDIDAS PARA COMBATIR FUGA DE DIVISAS
El Banco Central prohibió a bancos y casas de cambio operar con paraísos fiscales para la compra y venta de acciones y títulos públicos. También estableció un control previo para los que quieran adquirir divisas en el mercado local por parte de inversores radicados en plazas off-shore. De esta manera, se termina por cerrar el cerco que colocó la Comisión Nacional de Valores (CNV) a las compañías inversoras locales.
La iniciativa elimina la posibilidad de triangular la fuga de capitales a través de mercados inscriptos en la lista de refugios societarios que publica la Unidad de Información Financiera (UIF). La norma de la CNV fue ratificada y publicada ayer en el Boletín Oficial, mientras que el organismo monetario extendió la limitación a todo el universo de entidades financieras. Según cifras de la Dirección de Cuentas Internacionales, los fondos argentinos en el exterior superan los 140.000 millones. Las autoridades insisten en que las sociedades anónimas financieras de inversión (SAFI) uruguayas son las principales receptoras de la fuga local de divisas. Desde el gobierno de Uruguay afirmaron a Página/12 que existe el compromiso de eliminarlas en 2010, además de medidas para desincentivar la llegada de capitales especulativos.
El objetivo de las normas del Central y la CNV es finalizar con la operatoria conocida como “de contado con liquidación”, utilizada para encubrir una salida de capitales eludiendo controles fiscales y cambiarios. El accionar comienza con una compra de activos locales con cotización internacional, que son inmediatamente vendidos en un mercado en el exterior y los dólares depositados en cuentas en algún refugio fiscal. “La intención es ir cerrando la puerta a la salida de dólares”, explicó un alto directivo de la autoridad monetaria. Desde octubre último, la CNV, el Central y la AFIP trabajan de manera coordinada para trabar la fuga de capitales. Las primeras resoluciones apuntaron a romper la simultaneidad entre la compra y la venta de los papeles, obligando a las entidades a mantenerlos por 72 horas en sus portafolios.
La norma publicada en la semana permite acotar todavía más esos márgenes de acción a los operadores. Tal como anticipó Página/12, la comisión de valores que conduce Eduardo Hecker lanzó el lunes una nueva Resolución, la 554, que entorpece la elusión impositiva y la salida de capitales sospechados de lavado. La medida impide a inversores institucionales y particulares la triangulación con entidades “constituidas, domiciliadas o que residan en dominios, territorios o Estados asociados” que figuren dentro del listado de paraísos fiscales que publica la UIF. La enumeración, que consta de 87 jurisdicciones, se basa en la reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Estos lugares son considerados como de “baja o nula tributación”.
La Comisión involucra además a países que, aunque no figuran en la lista de jurisdicciones con regímenes tributarios especiales, tampoco han firmado un acta de compromiso con la Argentina para relajar el secreto bancario. Entre los que aparecen bajo la lupa se destacan las sociedades anónimas financieras uruguayas, en primer lugar, seguidas por Suiza, Hong Kong, Islas Caimán, Emiratos Arabes y Macao, entre otros. La enumeración de la unidad que combate el lavado de dinero en el país es incluso más rigurosa que la elaborada por la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), que contempla a poco más de 40 países.
La medida de la CNV fue anunciada ayer en el Boletín Oficial, pero se conoce desde el último martes. Previo a eso, se solicitó al Central que adopte una medida complementaria o endurezca las actuales para ir en el mismo sentido que la comisión. Ese mismo día se acordó, y aprobó mediante un mecanismo de votación que requiere sólo del titular del organismo, Martín Redrado, y dos de los directores, extender la medida a todo el sistema financiero. El miércoles fue ratificada por el resto del directorio. “Las entidades bajo supervisión del BC deberán dar cumplimiento a los requisitos incorporados por la Resolución 554 de la Comisión Nacional de Valores en todas las operaciones de compra y venta de valores con no residentes que realicen bajo cualquier modalidad”, considera la resolución del Central.
“Es una medida bastante dura y mucho más estricta para quienes operan con las sociedades financieras uruguayas”, agregó el directivo cercano a Redrado. Si bien la resolución del Central se basa también en la lista de la UIF, el principal interés de la entidad es cortar “el drenaje que existe hacia la plaza uruguaya”. La noticia provocó duras críticas del otro lado del río. Los sectores más vinculados al liberalismo económico fueron los primeros en reaccionar y salir en defensa del secreto bancario que rige en ese país desde 1982. Por su parte, el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, manifestó ayer su profunda “preocupación” por la decisión adoptada y consideró que no favorece los caminos de entendimiento entre las naciones de la región. El gobierno uruguayo envió un acta de entendimiento al consejo del Mercosur para brindar información a los países miembro.

Últimas Noticias