edición 7333 - visitas hoy 10923

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Siete de cada 10 argentinos percibe que los precios aumentaron "mucho" en el ultimo año

Siete de cada diez argentinos consideran que los precios aumentaron "mucho" en los últimos doce meses, según el relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA).
La UCA presentó el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de los argentinos, que "se mantienen en sus mínimos históricos".

El informe indicó que el IGEE se ubicó en abril en 76 puntos, lo que significa una caída de 2 por ciento comparado con el de marzo, y de 24,6 por ciento contra igual mes de 2008. "Este resultado se debe principalmente a las caídas registradas en los subíndices de Compra de Bienes Durables (-6,4 por ciento) y Situación Económica Actual (-2,8 por ciento). En cuanto a la percepción sobre la evolución de los precios, el sondeo arrojó que 7 de cada 10 argentinos (71 por ciento) estima que subieron en los últimos 12 meses.

Esta cifra representa un descenso de 16 puntos con respecto al 87 por ciento observado un año atrás.

El informe destacó que la percepción sobre la inflación "había empeorado durante 2007 y 2008: mientras que 7 de cada 10 argentinos opinaban que los precios habían aumentado mucho en febrero de 2007, esta proporción creció a 8 de cada 10 en el mes de julio, y a 9 de cada 10 abril de 2008"
.
Al respecto, remarcó que la medición actual muestra "un retorno a los valores correspondientes a dos años atrás".

La sensación de que los precios se encarecieron mucho resulta mayoritaria en todos los grupos entrevistados, especialmente entre las mujeres donde alcanza al 75 por ciento, mientras que en los hombres es de 67 por ciento.

En este sentido, se precisó que en los segmentos socioeconómicos más bajos se ubicó en 74 por ciento; en la clase media en 70 por ciento, y en la clase alta en 67 por ciento.

La percepción es algo más elevado en el Area Metropolitana del Gran Buenos Aires donde alcanza al 74 por ciento, mientras que en el interior del país es de 70 por ciento.

Últimas Noticias