edición 7332 - visitas hoy 9885

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Según el Indec la inflación en abril fue de 0,3 por ciento

El dato fue proporcionado por el Indec y marca también que para la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires los precios aumentaron 1,9% y acumularon una suba del 5,7% en los últimos doce meses. A su vez, el costo de la construcción creció 0,4%.
La inflación se mantiene a raya según el Indec La inflación de abril fue de 0,3 por ciento y acumuló en el primer cuatrimestre 1,9 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, los precios mayoristas crecieron 0,5 por ciento en el mes y 1,7 en el acumulado desde enero. A su vez, el costo de la construcción subió 0,4 por ciento y 1 por ciento, respectivamente.

La variación del costo de vida oficial es apenas la cuarta parte de la calculada por la mayoría de las consultoras y economistas privados, que habían adelantado un movimientos de precios del 1,2 por ciento, en promedio.

Si se compara con abril de 2008 el incremento de los precios es de 5,7 por ciento. Durante abril la mayor variación en los precios se observó en el rubro "atención médica y gastos para la salud", que fue de 1,1 por ciento, seguido por "esparcimiento" cuyo aumento fue de 0,7 por ciento.

Para el INDEC los alimentos apenas subieron 0,2 por ciento, con baja de 0,1 por ciento en la carne y de 0,5 por ciento en verduras. Los aumentos más significativos se dieron en bebidas en infusiones, 0,7 por ciento; aceites y grasas, 0,8 por ciento y frutas 0,5 por ciento. Según el órgano oficial la indumentaria en abril aumentó 0,6 por ciento, a partir de avances de 0,8 por ciento en calzado y 0,4 por ciento en ropas.

En el rubro "vivienda y servicios básicos" se destaca un nuevo avance en los alquileres, que fue de 0,2 por ciento en el mes en estudio. En "equipamiento y mantenimiento del hogar" se observó un alza de 0,4 por ciento.

En educación el INDEC calculó un avance de 0,3 por ciento, por una suba de 0,5 por ciento en las cuotas de los colegios, mientras que los textos escolares bajaron 0,4 por ciento, pese al inicio del ciclo lectivo.

En tanto, los precios mayoristas aumentaron en abril 0,5 por ciento y acumularon un crecimiento de 1,7 por ciento en lo que va del año. Estas variaciones son producto de subas de 0,6 por ciento en los productos nacionales y una baja de 0,1 por ciento en los importados.

Dentro de los nacionales los productos manufacturados y la energía eléctrica subieron 0,9 por ciento, al tiempo que los productos primarios bajaron 0,3 por ciento. En otro orden, el costo de la construcción subió 0,4 por ciento en el mes y 1 por ciento en el año, a partir de avances de 0,3 por ciento en materiales, 0,4 por ciento en mano de obra y de 0,5 por ciento en gastos generales.

Últimas Noticias