www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29904











13/05/2009 - 16:54 | Actualidad /

La provincia estableció colores para contenedores de residuos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, estableció los colores para la identificación de los contenedores utilizados para la disposición selectiva de residuos en la vía pública implementados y a implementar en los distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.


Con el objetivo de seguir impulsando la concientización ambiental en el territorio provincial, esta iniciativa -implementada a través de la Resolución 02/09 publicada el 7 de mayo del 2009 en el Boletín Oficial- apunta a que cualquier organismo nacional, provincial, municipal o emprendimientos privados que realicen o deseen realizar planes de separación de residuos en la vía publica para su recuperación se sumen a la identificación propuesta dentro el Programa “Generación 3R” lanzado por el gobernador Daniel Scioli en mayo del 2008.

Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo del Organismo Ambiental destacó que “en la Provincia no estaban establecidos los colores de los contenedores para que los vecinos puedan participar adecuadamente en planes para, por ejemplo, recuperar vidrio, plásticos o papeles”.

En este sentido expresó que “esto nos representa un problema al intentar unificar una campaña educativa para los 134 municipios, por lo que los vecinos se podrían encontrar que para disponer plásticos en algunos municipios los contenedores son de un color y en otros diferente, lo que representa una perdida de eficiencia no solo de recupero de materiales sino también al momento de evaluar los resultados de nuestras campañas educativas”.

Para estos criterios se tomaron como base las directivas europeas y en particular la lógica española de unificar los colores para que aquellos ciudadanos que se trasladan de un punto a otro de la provincia no se confundan al momento de querer participar en distintas acciones ambientales de recuperación de residuos.

Con esta iniciativa el organismo ambiental provincial suma acciones para perfeccionar y profundizar las campañas de capacitación a docentes de escuelas primarias que lleva a cabo en distintos municipios con la intención de educar a los más pequeños y que estos, a su vez, concienticen a sus padres.

El Programa “Generación 3R” fue creado con el objetivo de crear las condiciones necesarias para prevenir la contaminación ambiental asociada a los residuos, a partir de la reducción de residuos en origen, y fomentando la reutilización y el reciclado de materiales que así lo permitan.

La implementación del programa comprende acciones de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la sociedad como por ejemplo el “Plan Bio” para reciclar el aceite vegetal usado en biocombustible.

Por lo tanto, a partir de esta nueva norma los colores para tachos vinculados a planes de recuperación de materiales para depositar son:

Verde: botellas de vidrio de cualquier color, tarros de vidrio, frascos de conservas, envases de vidrio de cosméticos y perfumería.

Amarillos: envases de plásticos para alimentación, botellas y envases de productos lácteos de plástico, bandejas y cajas de corcho blanco, hueveras de plástico, vasos, plásticos y cubiertos de plásticos desechables. Además los envases de plástico para productos de aseo y limpieza, envoltorio de plástico y envases de tetra brik.

Azul: residuos húmedos que no pueden ser reciclados.

Marrones: papel y el cartón, ya sean cajas, bolsas además del papel blanco, los diarios y revistas.

Ocre: aceite vegetal usado (AVU).

“Generación 3R”, funciona en los municipios La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Tres de Febrero, Tigre, San Fernando, San Isidro, Escobar, Campana, General Alvarado, General Pueyrredón y Vicente López.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Pilar: Recomendaciones para los vecinos ante la posible apari...

Imputan por falso testimonio a la vicedirectora de la escuela...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

En el debut de Echeverría, Tigre venció a Estudiantes

Economía >>

Información General >>

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

AFIP habilitó el ingreso al país de celulares y laptops sin t...

El kirchnerismo votará en contra del proyecto para que el est...

El Senado aprobó el proyecto para dejar sin efecto aumento ad...

El Massismo presentó un amparo contra el incremento extra del...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Verónica Magario fue reelecta por unanimidad a como president...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...

Detuvieron a un joven que estaba prófugo tras el asesinato de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ