edición 7358 - visitas hoy 20116

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 13 de mayo de 2009.
EN SU LANZAMIENTO, CARRIÓ Y LA UCR BUSCARON NACIONALIZAR LA CAMPAÑA
La convocatoria a votar por "el cambio seguro" y la insistencia por mostrar al Acuerdo Cívico y Social como "la única alternativa nacional" frente a las "opciones pejotistas", dominaron los discursos de los candidatos del frente electoral que componen principalmente la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
Elisa Carrió, ex radical y dos veces candidata presidencial, cerró anoche el acto con un discurso cargado de triunfalismo: "Vamos a ganar por más del 35 por ciento en la Provincia", pronosticó la líder de la CC, poniendo de pie las plateas del Teatro Gran Rex.
El Acuerdo, quedó claro ayer, insistirá con la idea de "nacionalizar la campaña", para no restringirla a la Capital Federal y a la Provincia de Buenos Aires. "Con Gerardo (Morales) vamos a hacer campaña en todo el país", anunció Carrió. Unos setenta candidatos de casi todas las provincias fueron ubicados en la tribuna, sobre el escenario. Curioso: ese palco fue compartido por candidatos que competirán entre sí, como los cordobeses, Ramón Mestre (UCR) y Norma Morandini (aliada de Luis Juez, a quien apoya Carrió). Los oradores fueron Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra, Ulises Forte, Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, Gerardo Morales y Carrió.
Varios carteles "Julio Cobos 2011" se desplegaron sobre la avenida Corrientes. Dentro del teatro, las expectativas presidenciales sólo fueron cantadas por los seguidores de Carrió. "¡Se siente, se siente, Lilita presidente!", corearon desde un costado del superpullman. "Hay que tener huevos para ser radical", replicaron, desde el lado derecho, los militantes de la JR. Morales debió hacer señas a la tribuna, para frenar las broncas que aún persisten en algunos militantes contra Carrió. La única consigna uniformadora fue la que aludió al ex presidente Raúl Alfonsín.
El economista Prat Gay, primer candidato a diputado nacional por el distrito porteño, cargó contra "el modelo" kirchnerista y, entre otras propuestas, dijo que impulsará una ley para "gravar la renta financiera". Después le siguió -tal como en la boleta electoral- el radical Ricardo Gil Lavedra. Señalando al resto de los candidatos, dijo: "Son todos verdaderos, no hay testimoniales".
Luego habló el productor rural pampeano, Ulises Forte, quien levantó la platea al comparar al kirchnerismo con el menemismo. Habló de impulsar "retenciones segmentadas".
"Después de las elecciones, el Parlamento va a recuperar protagonismo", prometió Alfonsín, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires. Stolbizer, primera de esa lista, llamó a combatir "al PJ uno y al PJ dos, su muleto". También dijo que ningún candidato del acuerdo "fue cómplices de las mafias bonaerenses".
"Tenemos candidatos en 24 provincias", remarcó Morales (el único de los oradores que no es candidato) antes de darle el cierre a Carrió. Acaso tomando envión para el 2011, Carrió dijo que va tercera en la lista de diputados, porque no hace falta "ir primera para tener la autoridad que se necesita para conducir una Nación".

UCR INTENTA HOY FRENAR CANDIDATURA DE MASSA
El radicalismo presentará hoy la impugnación contra la candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires de Sergio Massa. Después de haber impugnado a Néstor Kirchner y a Daniel Scioli ante la Justicia federal de La Plata, los radicales ayer giraron al interior de la provincia las instrucciones a cada dirigente local para que se presenten en las juntas electorales a impugnar a cada intendente que fue como candidato a concejal local.
La demora en la anunciada impugnación a Massa se debió a problemas de procedimiento. El lunes, a las 8.30, cuando Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra llegaron a La Plata para presentar las objeciones contra Kirchner y Scioli, la Justicia les notificó que la impugnación contra Massa debería correr por trámite separado.
Anoche, Rafael Novello, abogado que fue apoderado del radicalismo bonaerense y ahora asesor en esos temas del Comité Nacional, estaba preparando el escrito contra el jefe de Gabinete. Argumentará allí que Massa aún mantiene su licencia como intendente de Tigre y que ahora le sumará una diputación nacional que, presume la UCR, tampoco asumirá.

LA JUSTICIA CONTINÚA CON LA INCÓGNITA DE LAS TESTIMONIALES
Mientras el juez federal electoral platense, Manuel Blanco, analiza la presentación contra las llamadas candidaturas "testimoniales" kirchneristas en la provincia de Buenos Aires, la Cámara Nacional Electoral, su tribunal superior, mantuvo ayer la incógnita sobre el tema.
Fue al ratificar una decisión de la jueza federal electoral porteña, María Servini de Cubría, sobre la misma cuestión, aunque con una advertencia: aún no está definido si las testimoniales son o no legales.
Servini había rechazado un amparo contra las postulaciones de este tipo, que había formulado el abogado Eduardo Barcesat antes del cierre de listas. La jueza dijo que era abstracto decidir sobre candidatos cuyos nombres aún no se conocían, pero en su resolución dio a entender que las "testimoniales" no estaban prohibidas.
"Las reflexiones de un juez acerca de la inexistencia de normas no pueden hacer concluir que algún accionar se encuentre permitido o prohibido", le respondieron ayer a través de un fallo los camaristas Rodolfo Munne, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.
Así, los miembros de la Cámara Nacional Electoral -el tribunal superior común a Servini y Blanco- si bien ratificaron el rechazo al amparo de Barcesat, dejaron en claro que todavía no está dicha la última palabra judicial sobre la legalidad de las postulaciones "testimoniales", según evaluaron fuentes judiciales. Es más, resuelva lo que resuelva Blanco, su decisión será revisada por este tribunal en caso de ser apelada.
Si bien la presentación de Barcesat fue rechazada porque todavía no había nombres de candidatos, el planteo formulado esta semana por el radicalismo en La Plata apuntó concretamente al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, segundo candidato a diputado nacional de la lista del Frente Justicialista para la Victoria.
Los radicales, junto con sus socios bonaerenses del ARI y el GEN (juntos van como Acuerdo Cívico y Social) también denunciaron al ex presidente Néstor Kirchner -el número uno de la lista oficialista- por no cumplir, según ellos, con el requisito de dos años de residencia en territorio bonaerense.
El radicalismo calificó de "un engaño" a las candidaturas testimoniales, porque se convoca a una elección en la que los candidatos no asumirán los cargos para los que se postulan. La denuncia hecha en La Plata incluso dice que puede tratarse de un delito.

KIRCHNER ASEGURÓ QUE VA A ASUMIR LA BANCA
En su segundo día de campaña tras la oficialización de su candidatura a diputado, Néstor Kirchner combinó los ingredientes del cocktail proselitista con que encara la crucial elección del 28 de junio. "Obvio", subrayó temprano, durante un largo reportaje por radio, cuando le consultaron si iba a asumir su banca. "Tengo una ganas bárbaras de ir a debatir y defender las políticas de estos años", reveló el ex presidente, siguiendo el argumento que había instalado el Gobierno el día anterior para desestimar la posibilidad de un debate televisado durante la campaña.
Fue menos taxativo con candidaturas testimoniales como la de Daniel Scioli o Sergio Massa. "No hay que ser ortodoxo en la línea de pensamiento. Se va a decidir en su momento", sembró la duda.
¿Podría el gobernador dejar su cargo para ir al Congreso? Según explicó una fuente muy cercana a Scioli, no hay ninguna posibilidad de que eso ocurra. Sólo se trata de una estrategia retórica para esquivar las impugnaciones presentadas por la oposición.
"Scioli se equivocó al anticipar que no iba a asumir y le dio un argumento bárbaro a la oposición. Ahora tenemos que girar el manubrio y mantener la incertidumbre hasta después de las elecciones", confió un hombre del corazón del PJ bonaerense.
Kirchner también se encargó de desmentir la posibilidad de que su esposa abandone el Gobierno ante una eventual derrota del oficialismo en junio. "Es absurdo pensar que quien tiene la responsabilidad de conducir la Argentina hasta 2011 empiece no cumpliendo el mandato institucional", aseguró. Y agregó que esa hipótesis "nunca estuvo en análisis porque "sabemos que ganamos la elección".
Kirchner evitó confrontar con sus rivales directos y aseguró que "la mayor oposición nuestra es una oposición mediática, cierta prensa que, en vez de ser independiente, está extremedamente ideologizada". Después, recorrió González Catán y Laferrere en La Matanza. Mientras transitaba por una avenida en plena pavimentación y con unas casitas recién pintadas, dos vecinas le pidieron que se metiera unas cuadras adentro para ver otra realidad.
Pero no hubo caso. De allí pasó por la sede local de Caritas y luego siguió una caminata caótica por el centro de Laferrere, en la que una multitud lo zangoloteó de un lado al otro, entre besos, aplausos y fotos con celular. Al final, un locutor lo esperaba sobre un escenario: "Bienvenido, Néstor Kirchner, a este improvisado acto ante su inesperada llegada", lo recibió. Kirchner agradeció: "Me hicieron emocionar y llorar cuadra tras cuadra".

INSISTEN EN QUE KIRCHNER NO DARÁ EL DEBATE
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, criticó ayer las impugnaciones que realizó la oposición sobre las listas que presentará en las próximas elecciones del 28 de junio y sostuvo que "no tienen asidero".
También descartó la necesidad de realizar un debate entre candidatos al evaluar que el ex presidente Néstor Kirchner -quien encabezará la lista de diputados por Buenos Aires-"tiene exhibidos sus laureles" y su "propuesta política".
Sobre las impugnaciones expresó que "la realidad es que cuando el tema pasa por tratar de discutir la política en un ámbito que no es preparado para la política, se cometen este tipo de errores", expresó.
Con respecto a las listas que presentará el kirchnerismo en las elecciones del 28 de junio, dijo que "nosotros presentamos como candidatos a nuestros mejores hombres y mujeres, y la gente que va a votar eventualmente esas boletas sabe quiénes son y qué pueden llegar a hacer en futuro, y si tienen vocación de votarlos los van a votar", definió.
Asimismo, Fernández opinó sobre el pedido de debate con Néstor Kirchner que había pedido Francisco De Narváez, primer candidato a diputado por Unión-PRO: "Desde mi óptica personal, no tiene que haber ningún debate", y lo argumentó en el hecho de que "Néstor Kirchner fue presidente de los argentinos y tiene exhibido sus conocimientos, sus laureles y su propuesta política para los argentinos".
Luego sostuvo que De Narváez "no es un dirigente de fuste" que "no tiene historia" ni a quien "rendirle cuentas".

MÁS OBJECIONES A PATTI
La candidatura del ex policía y ex intendente de Escobar Luis Patti mereció ayer una catarata de impugnaciones en los tribunales federales de La Plata. Cinco diputados y siete familiares de víctimas de la dictadura pidieron su exclusión de las listas que se oficializarán para los comicios del 28 de junio en la provincia de Buenos Aires.
Patti lanzó el lunes su candidatura desde el penal de Marcos Paz, donde cumple prisión preventiva por siete casos de secuestros y homicidios durante la dictadura. Su situación debe ser definida en un juicio oral que aún no tiene fecha de inicio. Su candidatura fue impugnada por los diputados nacionales Victoria Donda -hija de desaparecidos y apropiada durante la dictadura-, Claudio Lozano, Diana Conti, Remo Carlotto (hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) y Emilio García Méndez. Patti fue rechazado por el oficialismo y el PJ disidente y se postula con un sector del duhaldismo.

PROYECTO PARA LOS PADRONES: “AUSENTE POR DESAPARICIÓN FORZADA”
Los diputados Victoria Donda, de Encuentro Popular y Social, y Claudio Lozano, de Proyecto Sur, presentaron ayer un proyecto de ley para que en los padrones de la Justicia electoral sea incorporada la figura de “ausente por desaparición forzada” junto a los nombres de aquellos que en tal condición aún figuran en los listados como votantes.
Desde 1983 los familiares de los desaparecidos durante la dictadura tuvieron que actuar en forma individual y reclamar a las autoridades de mesa en cada elección la aclaración en los padrones. “Esto ya se debería haber hecho, han pasado muchas elecciones desde 1983”, aseguró Lozano y destacó que la iniciativa buscaba por un lado preservar la “justicia y la memoria histórica”, y a su vez “evitar que haya más dolor de los familiares” que enfrentan la posibilidad de recibir una citación para el desaparecido como autoridad de mesa.
El proyecto cuenta con el respaldo de los bloques del Frente para la Victoria, el Partido Socialista, la UCR, Solidaridad e Igualdad y la Coalición Cívica.

DE NARVÁEZ: "EL KIRCHNERISMO SERÁ IMPUGNADO EN LAS URNAS"
Francisco De Narváez ayer tocó toda la cuerda electoral en La Plata para tentar al voto medio y medio -bajo en un distrito históricamente dispuesto al corte de boleta. "¿Cómo es que se llamaba ese actor?, le cuchicheaba una vecina a otra al paso del candidato. "Ese de la película norteamericana", insistió. Silencio. Su amiga no recordó film alguno de Robert Redford, que seguramente era el aludido con las pecas igual que el visitante.
Los curiosos de Villa Elvira y algún grupo menos espontáneo no identificaron a "Francisco" como un político clásico. "Lo conozco por la tele", resultó el comentario de una señora colgada del paredón de su casa. A propósito, De Narváez recomendó mirar en TV la publicidad de las "cachetadas". Fue en su paso por el pub de la calle 50 (parece el título de un blues) donde lo aguardaban jóvenes con preguntas obligadas: ¿Qué piensa de las candidaturas testimoniales?. "Es como un sopapo a la ciudadanía", respondió.
Y agregó: "Eso está en manos de la Justicia. Nosotros, con Mauricio Macri, decidimos no ir por ese camino sino por otro que es más genuino y que es la expresión de la gente el día de la votación. El 28 de junio el kirchnerismo va a ser impugnado en las urnas por decisión popular".

MACRI DIO POR AGOTADO AL KIRCHNERISMO Y YA HABLA DE "TRANSICIÓN CIVILIZADA"
Pasaron dos años de la última campaña electoral y pasaron, sobre todo, acontecimientos políticos que cambiaron el humor social hacia el Gobierno. Mauricio Macri intuye que es el momento para salir a jugar fuerte y dice, con todas las letras: "El ciclo kirchnerista está terminado, lo importante es cumplir una transición civilizada". Palabras que ni siquiera se hubiera atrevido a deslizar en la campaña de 2007, cuando los índices de popularidad le sonreían al oficialismo y el entonces postulante a jefe de Gobierno tenía prohibido hablar del matrimonio presidencial.
Un Macri más virulento contra la Casa Rosada es la nueva versión del líder de PRO. Se da, y no por casualidad, en sintonía con el nacimiento oficial de la campaña rumbo al 28 de junio. "Mauricio, por fin, va a dejar de hablar sólo de baches y de temas de tránsito para mostrarse como una opción presidencial", dijo uno de los diputados que mejor lo conoce en una mesa de café, en Homero Manzi, poco antes de la presentación de la lista de diputados nacionales por la Capital Federal.
Una presentación a la que Macri prefirió no ir, acaso para no quedar siempre enredado con temas locales. "Se quedó trabajando porque quiere diferenciar la campaña de la gestión", explicó Gabriela Michetti.
En una rueda con periodistas, Macri había dicho por la mañana que "la transición civilizada" con destino a lo que él llama "el fin del kirchnerismo" no se puede producir con "agendas inventadas paralelas" que, aclaró, "no tienen nada que ver con la realidad".
Michetti, que liderará la nómina de diputados por la Capital, utilizó una frase menos contundente que la de su jefe para referirse a Cristina y Néstor Kirchner. "Lo que se está terminando es un estilo de Gobierno y un estilo de trabajo. La sociedad necesita un cambio, otra representación política", señaló.
Macri también recordó la reunión que tuvo con Kirchner a los pocos días de ser elegido como jefe de Gobierno y dijo que le "mintió". En aquella cita se habían visto para evaluar la posibilidad de que Buenos Aires fuera más "autónoma".
"Me dijo: 'Ingeniero, quiero decirle que soy respetuoso de las decisiones populares y siempre he apoyado a la gente elegida, así que voy a apoyar todos los programas de inversión de la Ciudad'. Y no cumplió ni una", narró Macri.
Como si le estuviera hablando al electorado, justo en un territorio en el que al kirchnerismo le cuesta hacer pie, Macri sentenció: "Ojalá en el Gobierno se den cuenta de que les faltaron el respeto a los vecinos no traspasando los recursos, no dándonos el transporte, no dejándonos financiar para hacer las obras que tenemos que hacer". Michetti fue más cauta: "Me encantaría poder debatir los temas con Kirchner en el Congreso".

MICHETTI: "KIRCHNER RECIBIRÁ UN LLAMADO DE ATENCIÓN EN JUNIO"
"Me gusta este rol de presentadora, tipo Teté", arrancó una divertida Gabriela Michetti, figura excluyente, ayer, en el acto de lanzamiento de los candidatos a diputados nacionales y porteños de Pro que competirán en las elecciones del 28 de junio.
En el tradicional bar Homero Manzi, en la esquina tanguera de San Juan y Boedo, la primera candidata a diputada nacional de Pro inauguró formalmente la campaña electoral sin Mauricio Macri, líder de la fuerza y jefe de gobierno porteño.
"Queremos diferenciar la gestión de la campaña", justificó Michetti, en un intento claro por diferenciarse del estilo kirchnerista. Si bien evitó mostrarse confrontativa con el Gobierno -la moderación ante todo, reza el primer mandamiento de la estrategia de Pro-, Michetti vaticinó que el kirchnerismo recibirá "un importante llamado de atención en las urnas".
"Hay en la gente una necesidad de cambio, de otra representación política, por un estilo de gobierno que ya está acabado y que no dio ningún resultado en la gente", enfatizó la candidata, que reclamó a Kirchner una "actitud más dialoguista" si el oficialismo pierde su mayoría en el Congreso.
"Me encantaría debatir con él en el recinto los problemas de la ciudad, sobre todo los que ocasionan la falta de autonomía", dijo, en referencia a la seguridad, al transporte y a la justicia.

RANDAZZO SALIÓ AL CRUCE DE MACRI: "TEMERARIO Y DESAFORTUNADO"
El ministro del Interior, Florencio Randazzo salió al cruce de Mauricio Macri. "Las declaraciones son temerarias y desafortunadas, que atentan contra las instituciones, contra un gobierno que ha sido elegido por el pueblo argentino por más del 46 por ciento de los votos hace más de un año y medio. Y no quiero creer que esconda la intencionalidad de un sector de la oposición, como ocurrió con las declaraciones de un representante del sector agropecuario (por Hugo Biolcatti) que no hace más que alarmarnos", afirmó Randazzo.
Y agregó: "Tenemos posiciones encontradas con la oposición pero no tenemos ese espíritu agresivo cuando hacemos críticas".

DUROS ENFRENTAMIENTOS EN SANTA FE
La campaña electoral en Santa Fe no da tregua. El socialismo no se quedó callado después de que el senador nacional -que buscará su reelección el 28 de junio-, Carlos Reutemann, culpó al gobernador, Hermes Binner, de tener un "aparato hitleriano mediático", que apunta contra su persona desde hace ya varios años y mucho más desde que se conoció su postulación.
El titular del socialismo y candidato a senador nacional, Rubén Giustiniani, exigió a su competidor "que se retracte". "Como presidente del Partido Socialista le exijo al senador nacional Carlos Reutemann que se retracte de estas graves acusaciones descalificatorias y rayanas en la irresponsabilidad, para que podamos desarrollar una campaña que rinda cuenta de lo actuado por cada uno de nosotros como senadores y que se realice sobre la base de propuestas para defender en serio los intereses de los santafecinos y de la sociedad toda", dijo Giustiniani.
En tanto, el director de Comunicación de la provincia, el rosarino Rubén Galassi, también le pidió a Reutemann que se retracte. "Usó un término lamentable que es ofensivo para los miles de integrantes del pueblo judío", sostuvo Galassi.
Anteayer Reutemann se quejó de la supuesta campaña "tira merde" en su contra, de la que responsabilizó al gobernador socialista Binner, y dijo que existiría una "máquina hitleriana del periodismo socialista que me viene desgarrando desde 2003".
"Apelar a esto para descalificar a un adversario me parece lamentable para nosotros, pero mucho más para la gente que sufrió esto durante el régimen de Adolf Hitler", indicó Galassi quien negó que piense iniciar acciones judiciales contra el senador nacional y prefirió "hacer un llamado a la reflexión".
"Reutemann siempre elige victimizarse descalificando a los que plantean o le recuerdan qué ha hecho en su gobierno, además de tener un profundo desconocimiento de la historia, creo que hay un agravio a los periodistas", concluyó Galassi.
Ayer, en el marco de la presentación de los candidatos a diputados y senadores del Frente Progresista, Cívico y Social que se realizó en las localidades de San Justo, Calchaquí, Vera y Reconquista, Giustiniani sostuvo que "el exabrupto" del ex piloto "demuestra su nerviosismo en el inicio de la campaña electoral, porque cuando se lo cuestiona por su acompañamiento sin fisuras durante 5 años al modelo kirchnerista, en vez de contestar con argumentos lo considera una campaña difamatoria".
La semana pasada, Reutemann también había atribuido a operaciones de la Casa Rosada como parte de la "campaña sucia" que se desató en Santa Fe. No obstante, el nivel de agresiones entre los dirigentes santafecinos llegó a su pico de tensión anteayer, cuando el ex corredor de Fórmula 1 cuestionó con dureza al gobernador Binner y al Partido Socialista.

RECIBIERON AMENAZAS GUIONISTAS DE GRAN CUÑADO
Dos guionistas del sketch televisivo Gran Cuñado, que satiriza a dirigentes políticos, recibieron ayer mensajes amenazantes. Los amedrentamientos ocurrieron después de la emisión del programa ShowMatch , que conduce Marcelo Tinelli, por Canal 13, en el cual fueron satirizados Néstor Kirchner, Julio Cobos, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Alfredo De Angeli y Francisco de Narváez.
El humorista Cristian Dzwonik (Nik) aclaró cómo fueron los hechos: "Efectivamente, hubo una amenaza al guionista oficial Pablo Semmartín, a su celular, y lo que me pasó a mí no es muy distinto de lo que me pasa habitualmente, porque soy humorista político". "Recibí mails con tono amenazante -confirmó-, pero no es muy distinto de lo que me ha sucedido durante los gobiernos de Menem, de Duhalde o de De la Rúa. Trabajo desde hace mucho con humor político y por los chistes más fuertes a veces recibo mails de este tenor y no digo nada porque considero que son gajes del oficio".
"Estimó que estos hechos se amplifican 40 días antes de las elecciones, por tratarse de un programa popular de alta audiencia y por la vuelta del humor político a la televisión después de cinco años. Sí se ha dado en la prensa gráfica o en la radio", apuntó.
"Soy una pequeña partícula, un engranaje de un gran equipo", comentó Nik, al señalar que son muchos quienes intervienen en la mesa en que se va gestando el programa. Destacó que todos aportan: desde el histrionismo de los actores, "que hacen creíble o no un personaje", hasta el equipo de máscaras y maquillajes, la producción y los guionistas.
Aunque intentó restarle importancia al tema, Nik estimó de más cuidado la amenaza a Semmartín, a quien le mencionaron sus datos particulares en la llamada recibida. "El programa va a seguir saliendo y tratando de reflejar la realidad que vemos. Es un show humorístico, sin otra intencionalidad ni trasfondo. Tratamos a todos con la misma dureza que exige la sátira", argumentó Nik.

OCAÑA DICE QUE GENTE CERCANA A MOYANO QUIERE SU MINISTERIO
“Qué raro, porque escuché que gente que está con Moyano quiere mi ministerio". Con esas palabras, Graciela Ocaña hizo público ayer el enfrentamiento con el titular de la CGT.
Consultada sobre las declaraciones del líder camionero, Hugo Moyano, a favor de su continuidad en el cargo, la ministra de Salud sorprendió con esa respuesta y agregó: "No corresponde ni a Moyano ni a ningún otro poner o sacar ministros, ésa es una decisión de la Presidenta".
Desde que Ocaña se enfrentó con el titular de la CGT por el manejo de fondos de salud e impulsó casi 400 sumarios contra obras sociales sindicales, aumentaron las versiones sobre la renuncia de la ministra. Ayer, después de presentar diez vehículos sanitarios adquiridos con fondos de la Comunidad Europea y de anunciar becas para proyectos de investigación, no descartó irse: "Esa decisión la voy a comunicar oportunamente. Puede ser después de las elecciones o mañana mismo, la decisión está en la Presidencia", repitió.
Las sospechas del acecho del moyanismo hacia su cartera se amplificaron cuando Pablo Moyano, hijo de Hugo y titular del gremio de camioneros, aseguró -unas semanas atrás- que "llegó el momento" para que la CGT maneje un ministerio.
La puja entre Ocaña y Moyano se hizo visible hacia el final de la gestión de Héctor Cappacioli -recaudador de las campañas kirchneristas- en la Superintendencia de Servicios de Salud. La salida de Capaccioli fortaleció a Ocaña y se generó una controversia con Juan Rinaldi, su sucesor, ex abogado de Camioneros y luego leal a la ministra. En el núcleo del conflicto quedó el manejo de los fondos: la CGT presiona para que se descongelen unos 2.500 millones de pesos de aportes sindicales retenidos por la Superintendencia.

SIN ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y EL CAMPO
El Gobierno y el campo volvieron ayer al diálogo, pero sin poder acercar posiciones. El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, recibió a técnicos y dirigentes de segundas líneas de la Comisión de Enlace, a quienes les explicó cómo funciona el nuevo sistema de control de granos, cuya introducción afectó el transporte y el comercio de cereales y oleaginosas.
Después de casi tres horas en la AFIP, en la que recorrieron el centro de cómputos, asistieron a una presentación sobre la capacidad de procesamiento del organismo y, finalmente, se reunieron con Echegaray, los representantes del campo se fueron sin llegar a un acuerdo que permitiera superar las diferencias, originadas en la aplicación del Código de Trazabilidad de Granos (CTG), un número que identifica cada carga de camión y que debe gestionarse mediante Internet o por teléfono celular.
El encuentro con Echegaray, que comenzó a las 9, fue agitado y estuvo por naufragar a media mañana, cuando el funcionario -mientras los ruralistas miraban un video explicativo de la tecnología de la AFIP- acusó al campo ante los medios de comunicación de comercializar granos "en negro".
En ese momento, los vicepresidentes de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, y de la Sociedad Rural, Eduardo Ramos, abandonaron la presentación y salieron a responderle. Las conversaciones se parecieron más a una comedia de enredos, género caracterizado por los equívocos, su puesta en evidencia y posterior resolución.
"Hay que terminar en la Argentina con el comercio de granos en negro, por eso instrumentamos herramientas que garantizan la transparencia del mercado y dan respuesta a la inquietud de los productores preocupados por la competencia desleal", dijo Echegaray en esa oportunidad. "Esperábamos una reunión de trabajo, y no una visita guiada", dijo Ramos, que se fue al conocer por un colaborador que Echegaray no iba a participar de la reunión técnica.
El resto de los ruralistas se quedó. "Al principio fue confuso, porque hubo una visita guiada al centro de cómputos. Luego salimos a decirle que queríamos hablar con él. Echegaray volvió y tuvimos una reunión que fue presidida por él", dijo Orsolini, al finalizar el encuentro. En rigor, desairado por los presidentes de las cuatro entidades, que habían pedido un encuentro con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, el jefe de la AFIP había decidido no participar del encuentro, lo que fue adelantado a los periodistas por uno de sus colaboradores.
Al final, Echegaray decidió encabezar la reunión, de la que participaron unos 12 funcionarios de la AFIP y otros tantos técnicos de las entidades agropecuarias. Allí, el administrador federal se mostró permeable a introducir algunos cambios en la normativa para destrabar el comercio de granos.
Públicamente, había sostenido otra posición: "Si bien algunos argumentan que la cosecha es menor que la de 2008, la cantidad de camiones que ingresaron en la zona portuaria de Rosario en los últimos cinco días es de 3829 camiones, mientras que para la misma fecha del año pasado fue de 1399".
Según dijo Echegaray, estas semanas se operó en los puertos -sobre todo los del gran Rosario- con el mismo nivel de camiones que hacía un año. El funcionario omitió recordar que hacía un año el conflicto por las retenciones móviles frenó el comercio y transporte de granos porque los productores estaban de paro y, además, cortaban las rutas en muchos lugares.

KIRCHNER: CRITICAS A LA DIRIGENCIA RURAL
Néstor Kirchner diferenció ayer entre los productores agropecuarios y la dirigencia del sector. “Han hecho más política que defender los intereses del campo”, sentenció el ex presidente en una entrevista radial. “Yo separo los dirigentes de las entidades patronales de los productores y tengo una gran tranquilidad de conciencia con el campo. Ellos lo saben y muchos me lo dicen en voz baja”, afirmó. Aunque bajó en intensidad, la confrontación entre el Gobierno y la Mesa de Enlace sigue vigente.
“Los productores reconocen plenamente lo que pasaba en 2002, cuando toda la actividad productiva estaba quebrada, y lo que sucede ahora, que el campo ha crecido enormemente”, indicó Kirchner.
“Este año se exportó un 200 por ciento más de carne”, apuntó, y recordó que el sector lácteo tuvo “grandes niveles de rentabilidad” el año pasado, cuando la tonelada de leche estaba en 4500 dólares. Este año, frente a la caída del precio, el Estado intervino para compensar a los productores con 10 centavos por litro de leche.
“Algunos quieren que sean solidarios con ellos cuando les va mal, y les cuesta ser solidarios cuando les va bien”, fustigó. “Ahora habrá dirigentes rurales que serán candidatos y verán qué apoyo tienen en la sociedad”, afirmó.
“Los dirigentes de las entidades patronales han hecho política más que defender los intereses del campo”, agregó. “Nosotros queremos mucha producción primaria, pero no queremos el país de 1910, cuando la Argentina era el granero del mundo, pero teníamos estado de sitio, la gente sin trabajo y los dirigentes sindicales presos”, afirmó.

REABREN CAUSA CONTRA MORENO POR COMPADREAR A FUNCIONARIO
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volverá a ser investigado por una causa en la que está acusado de presuntas amenazas al ex titular de la Oficina Nacional de Control Comercial (ONCCA), Marcelo Horacio Rossi. La Cámara de Casación Penal revocó el sobreseimiento que había dictado el juez de primera instancia a cargo del caso, Ariel Lijo, y ordenó retomar el proceso.
La Sala I del tribunal hizo lugar a un recurso de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas -por entonces a cargo de Manuel Garrido- y revocó la resolución de primera instancia, que también había sido confirmada por la Sala I de la Cámara Federal.

LA CORTE REACTIVA LA CAUSA AMIA
La Corte Suprema podría darle un nuevo impulso a la investigación del atentado terrorista contra la AMIA, que en 1994 provocó 86 muertos y 300 heridos. Si bien el alto tribunal no dictará el fallo en lo inmediato, existe una gran expectativa. El entonces juez federal Juan José Galeano realizó una investigación irregular, que fue anulada por el Tribunal Oral Federal número 3 y por la Cámara de Casación Penal.
Ahora, un fallo de la Corte no revocaría aquella sentencia -buena parte de las nulidades serán confirmadas-, pero dejaría en pie lo averiguado en los primeros tramos de aquella pesquisa y la investigación de los delitos comunes que se descubrieron durante la instrucción.
Cuando están por cumplirse 15 años de cometido el ataque, la Corte quiere dar una clara señal de que está en contra de la impunidad.
Apenas cometido el atentado, la causa fue instruida por Galeano. Desde un comienzo, la investigación se dirigió hacia el embajador iraní Hadi Soleimanpour y el agregado cultural Moshe Rabbani, y fue detenido el revendedor de autos Carlos Telleldín, que comercializó la Trafic donde fueron transportados los explosivos.
Pero, pronto, la investigación de Galeano corrió por carriles que no siempre fueron acertados: hubo manipulación política del gobierno de Carlos Menem e integrantes de los servicios de inteligencia quedaron sospechados de desorientar la investigación, con la connivencia del juez o, al menos, su negligencia para evitarlo. En 2005, el Jurado de Enjuiciamiento destituyó a Galeano y la causa pasó a manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Alberto Nissman.
En 1997 apareció un video que mostró que Telleldín había negociado con Galeano el pago de 400.000 dólares, tras lo cual aquél involucró a Juan José Ribelli, comisario de la Policía Bonaerense, y a los subcomisarios Raúl Ibarra, Irineo Leal y Mario Bareiro.
Como las relaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Teherán se deterioraron e Irán nunca cooperó con la investigación de sus propios funcionarios sospechados, la atención se depositó sobre los descubrimientos vinculados con la conexión local.
En 2004, el citado tribunal oral, integrado por los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, se hizo cargo del juicio oral. Pero si bien las declaraciones iniciales de Telleldín habían aportado varios elementos -que ahora serán rescatados por la Corte-, buena parte de la pesquisa se fundó en la declaración que Telleldín había negociado con Galeano.
Por eso, el tribunal oral declaró la nulidad de todo lo actuado y absolvió a los acusados. Para ese órgano judicial, el juicio dejó en claro que el Estado argentino y Galeano habían armado la causa para encontrar culpables a cualquier precio. Asimismo, el tribunal denunció a diversos funcionarios menemistas, entre ellos Carlos Corach (entonces ministro del Interior) y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy. Finalmente, la Cámara de Casación confirmó la decisión del tribunal oral.

BAJAN LA MULTA DE MARÍA JULIA A SÓLO $ 2,2 MILLONES
Una pericia oficial benefició a la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray y bajó el monto del dinero que deberá reintegrar al Estado por su enriquecimiento ilícito. Cualquiera sea el monto, se trata del primer ex funcionario obligado a devolver plata al Estado por su enriquecimiento patrimonial.
Tres peritos oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación establecieron que Alsogaray debe abonar sólo 2,2 millones de pesos y no los 4,4 millones que dio la cuenta de la actualización del monto establecido hace cinco años, que era 500 mil dólares y 622 mil pesos.
La diferencia, 2,2 millones de pesos, surge de lo que Alsogaray dijo ya haber pagado de impuestos. El perito de la Procuración General de la Nación sostuvo que ella debe pagar 4,4 millones de pesos y el de María Julia bajó ese monto a sólo 1,5 millón de pesos.
Alsogaray ya dijo que "carece de liquidez" para afrontar el pago, por lo que ahora corresponde que el Tribunal Oral Federal 4 proceda al decomiso y remate de sus bienes para poder reintegrar al Estado toda esa plata, aunque la diferencia de montos establecidos en la pericia puede trabar la cuestión. De todos modos, el fiscal Mauricio Viera le pedirá hoy al tribunal que decomise sus bienes por un total de 4,4 millones de pesos.
"No puede ser que se dé por cierto lo que ella dijo haber pagado a la AFIP para rebajarle de buenas a primeras 2,2 millones de pesos. Hay que ver si eso fue así, pero en todo caso debiera discutirse en otro juicio", se quejó Pedro Biscay, del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE).
El perito de Alsogaray aseguró que ella pagó 2,2 millones de pesos en concepto de impuesto a las Ganancias, IVA y sellos, además de los intereses y las multas correspondientes. Alsogaray, actualmente en libertad, fue condenada en 2004 a tres años de prisión y a pagar 500 mil dólares y 622 mil pesos.

SIEMENS: DATOS DE COIMAS
La empresa Siemens le entregó al juez federal Ariel Lijo documentación que podría desentrañar el pago de coimas para la obtención del contrato por la informatización de los pasos fronterizos y la confección de los documentos de identidad durante el gobierno menemista.
La documentación refiere a pagos por 105 millones de dólares que la empresa admitió ante la Justicia estadounidense como violatoria de las normas de ese país. Las erogaciones fueron a parar a una serie de sociedades anónimas radicadas en el extranjero, en general paraísos fiscales. El juez investigará si esos pagos ocultaron las coimas.

PREOCUPACIÓN POR LA LIBERTAD DE PRENSA
"En Estados Unidos hay una preocupación creciente por la situación de la libertad de La Prensa en nuestro país" advirtió ayer la diputada radical Silvina Giudici, tras la reuniones que tuvo en Washington con Catalina Botero, la relatora para la libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joan Cavaino de la fundación Dialogo Interamericano y Debora Marsko y Vivian Giacam de la organización Freedom House.
Según Giudici, quien preside la Comisión de Libertad de Prensa de la Cámara baja, a la preocupación por el problema de la publicidad oficial que el Gobierno otorga en forma discrecional, ahora se agrega "el alerta sobre el borrador del proyecto de ley de Servicios Audiovisuales que está haciendo debatir el Poder ejecutivo".
Giudici explicó que "no ha pasado desapercibido en Washington la crítica resolución" que adoptó la Asociación Internacional de Radiodifusión la semana pasada. En esa resolución se había afirmado que el proyecto de radiodifusión del Gobierno "pone en peligro la libertad de Prensa".
La principal objeción de la AIR a este borrador es la "la amplia discrecionalidad que se pretende otorgar a la Autoridad de Aplicación (que reemplazará al COMFER), controlada por el gobierno de turno, así como la falta de parámetros objetivos, para el otorgamiento y renovación de las licencias".
La AIR agregó que ese proyecto "constituye una amenaza permanente para la estabilidad de las mismas y, en consecuencia, una potencial presión económica y editorial sobre los radiodifusores."

LA RENUNCIA DE SOLA: EL OFICIALISMO RECUPERA UNA BANCA
Con la renuncia de Felipe Solá a la banca de diputados, el kirchnerismo recuperará un voto en la Cámara. Es que ese lugar será ocupado por Juan Carlos Lorges, un kirchnerista que integró la lista del Frente para la Victoria en la elección de 2007, tal como el ex gobernador.
Solá hizo efectiva la presentación de su renuncia a las 19.15 del lunes por Mesa de Entradas de la Cámara, la que deberá ser considerada en la próxima reunión del cuerpo, que no sesiona desde hace casi dos meses. El dirigente buscó quedar en libertad para volver a la Cámara, pero como representante del PJ disidente.
Lorges, que debe completar el mandato de Solá hasta el 9 de diciembre de 2011, tiene fluido diálogo con el ultrakirchenrista Carlos Kunkel y es esposo de la legisladora bonaerense Liliana Di Leo, quien se enfrentó a las entidades rurales el año pasado defendiendo las posturas oficiales.

SESIÓN DEL SENADO TRAS EL CIERRE DE LISTAS
Los senadores pondrán fin al mes de recreo que se tomaron por la campaña y hoy volverán a sesionar. Existe acuerdo para aprobar, entre otros proyectos, el pago de una indemnización a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y el ascenso del jefe del Ejército, Luis Alberto Pozzi, al grado de teniente general.
Además, por la mañana quedará constituida la Bicameral para el control de fondos de la ANSES, estimados en 120 mil millones de pesos.

ANSES: ARRANCA LA BICAMERAL
Con seis meses de demora, hoy se constituirá la Comisión Bicameral establecida en la ley que a fines de 2008 eliminó las AFJP y que debe controlar los fondos de la ANSeS. La comisión la integran 6 diputados y 6 senadores. En ambos casos, 3 en representación del oficialismo y los otros 3 de la oposición. El cuerpo hoy fijará su reglamento interno y un cronograma de tareas.
En tanto, el titular de la ANSeS, Amado Boudou, recibió ayer al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Edgardo Barbieri, quien le entregó evaluaciones positivas sobre los proyectos de inversión en los que participa la ANSeS. Pero no se difundieron los detalles de esas evaluaciones.

KIRCHNER PIERDE PIEZA CLAVE EN DIPUTADOS
Mientras Néstor Kirchner sólo piensa en las elecciones del 28 de junio en términos de un plebiscito que ratifique el poder de su esposa hasta 2011, por debajo, en la Cámara de Diputados, ya se libra otra batalla por cómo se distribuirá el poder que mantenga el Gobierno en el Congreso.
Y a esa guerra, las candidaturas testimoniales acaban de agregar otro conflicto: José María Díaz Bancalari, que acató la orden de Kirchner de sumarse a las listas como candidato a diputado provincial bonaerense cuando aún le restan dos años para cumplir su actual mandato, ya anunció que renunciará al Congreso y ocupará el cargo para el que ahora se presentó.
Esa decisión modifica todo el escenario frente a la sucesión de la conducción del bloque kirchnerista. El kirchnerismo no sólo arriesga en esta elección la mayor cantidad de diputados que van a renovar sus cargos, sino que puede quedar acéfalo en su conducción.
El santafesino Agustín Rossi, actual presidente de la bancada kirchnerista, va como candidato en su provincia sin haber cerrado ningún acuerdo con Carlos Reutemann resistió todas las presiones que llegaron desde la residencia de Olivos para que retirara su lista. Tampoco hubo acercamientos finales entre los Kirchner y el ex corredor.
Ahora Rossi será el único representante del kirchnerismo en su provincia y la renovación de su banca aún es una incógnita. No es el único oficialista que pone en juego su lugar en Diputados. Carlos Kunkel, Dante Dovena, Carlos “Cuto” Moreno, entre otros de pura sangre kirchnerista, encontraron su lugar entre las gradas no testimoniales de la lista bonaerense que armó el ex presidente.
Pero aunque tengan garantizada la reelección no parece que alguno de ellos vaya a reemplazar a Rossi en la conducción del bloque, si el santafesino no consigue la renovación de su banca. Hasta ahora, aparecía detrás de esa escena otro poder dentro del bloque K: los duhaldistas reconvertidos en kirchneristas acérrimos, allá por 2005, esperando subir en la estructura de conducción.
En esa línea siempre estuvo Díaz Bancalari, que presidió la bancada PJ hasta la llegada de Kirchner a la Presidencia y luego partió al bloque Peronista Federal desde donde primero defendió a Eduardo Duhalde y luego a los Kirchner hasta que esa suerte de purgatorio terminó con la absolución y el permiso para fundirse definitivamente en el Frente para la Victoria en 2007.
Esos vaivenes, de todas formas, no le impidieron disfrutar de algunas mieles del poder, como haber tenido el récord de no faltar a un solo viaje presidencial al exterior. Dentro de ese grupo siempre se ubicó otra pieza clave del bloque oficialista: Graciela Camaño, armadora de sesiones y negociadora del kirchnerismo, inclusive cuando aún no había sellado su vuelta al oficialismo.
Pero ahora ese back up de conducción que suponía Díaz Bancalari, para el caso que Rossi no consiga la reelección parece haber quedado en la nada. Si el nicoleño asume como diputado provincial, le será difícil al Gobierno rearmar la estructura que, de por sí, quedará dañada en número después de las elecciones.
Los propios kirchneristas creen que en la provincia de Buenos Aires el Gobierno conseguirá unos 15 diputados, de los 21 que pone en juego. Ese resultado sumado a las bajas que sufrirá en otras provincias ponen al bloque oficial en unos 100 integrantes, muy lejos de los 140 que supo sumar con aliados cuando Cristina de Kirchner ganó la Presidencia.

RIACHUELO: EL BANCO MUNDIAL DA UN CRÉDITO DE US$ 1.600 MILLONES
El directorio del Banco Mundial aprobará el 9 de junio próximo un crédito por 1.600 millones de dólares para el saneamiento de la cuenca Riachuelo- Matanza, que serán desembolsados en dos etapas, durante los próximos 5 años. La vicepresidente del BM para nuestra región, Pamela Cox, adelantó la decisión ayer durante la reunión que tuvo con un grupo de diputados argentinos de diversos partidos que se encuentran en esta capital en visita oficial en Washington.
El crédito estuvo demorado durante meses debido a las objeciones que realizaron los especialistas del banco en medio ambiente. En más de una ocasión, muchos pensaron que el crédito nunca sería aprobado.
De hecho, la renuncia de Romina Picolotti a la secretaría de Medio Ambiente por diferencias con el ministro de Planificación Julio De Vido en las obras para el Riachuelo complicó aun más las cosas. Pero una vez que "un crédito ingresa en la agenda del directorio, -como dijo ayer Cox- es porque ya ha pasado todos los filtros" y salvo "rarísimas excepciones, siempre es aprobado".
"Estamos muy contentos" dijo el diputado del PRO Federico Pinedo a la salida de la reunión con Cox a la que también participaron los legisladores oficialistas Patricia Vaca Narvaja y Ruperto Godoy, el diputado radical Pedro Azcoiti y el ex ARI Carlos Raimundi "Una vez aprobado el crédito comenzara luego el proceso de licitaciones" para las obras, explicó Pinedo.
A estos 1.600 millones de dólares del Banco Mundial, deberían sumarse en la segunda mitad de este año una serie de créditos del BID por un total de 1300 millones que todavía no están aprobados.
La reunión que los legisladores tuvieron con Pamela Cox formó parte de una agenda muy cargada que comenzó el lunes con una entrevista con Dan Retrepo, el encargado del Cono Sur en el Consejo Nacional de Seguridad y que incluyo además una entrevista con el subsecretaria para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Thomas Shannon y otra con Everet Eissenstat, el director para las Américas de la oficina del representante de Comercio de EE.UU.
Los legisladores se entrevistaron también con varios representantes de la Cámara de diputados y asistieron a un almuerzo con representantes de los centros de estudios de Washington. "Existe la decisión de de consolidar el diálogo con el Congreso estadounidenses" dijo Patricia Vaca Narvaja.
"Cayó muy bien que somos un grupo multipartidario", dijo, por su parte, Pedro Azcoiti. Por otra parte, "se habló mucho de la región y el rol que puede desempeñar la Argentina" agregó Carlos Raimundi, mientras que Godoy señaló que durante las reuniones habían hablado de la cumbre de las Américas como "un punto de inflexión" en el sentido de que Barak Obama había comenzado a adherir al respeto por al principio de la autodeterminación de los pueblos.
Luego, a la conferencia sobre las elecciones en la Argentina, organizada por el Diálogo Interamericano asistieron solamente Patricia Vaca Narvaja y el embajador Hector Timerman.

CRISTINA FIRMÓ UNA SUBA SALARIAL DE 15% PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS
La presidenta Cristina Kirchner ratificó ayer el acuerdo salarial alcanzado con los docentes universitarios, que estipuló un aumento del 15% para este año. Además, firmó con los rectores de las universidades públicas nacionales convenios para realizar obras de infraestructura. Todo ocurrió en un acto que sirvió para amplificar el impacto político de los anuncios a pocas horas de haberse lanzado la campaña electoral.
Según precisó ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los docentes universitarios recibirán el incremento en dos etapas, del 9% retroactivo al 1° de abril pasado y del 6% a partir del 1° de julio. Este fue el resultado de la paritaria docente acordada días atrás entre el Gobierno, los gremios del sector y el Consejo Interuniversitario Nacional.
Cristina definió como un "ambicioso plan de obras" los convenios que prevén construir desde nuevos edificios y albergues estudiantiles a laboratorios, instalaciones de gas y electricidad y hasta mantenimiento de ascensores en las distintas universidades del país. La inversión total anunciada fue de casi 87 millones de pesos.
Aunque no se mencionó, el inconveniente muchas veces parece residir en la burocracia y la ejecución de obras y los plazos.
Por caso, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA -muy cercana al Gobierno en su apoyo a la nueva Ley de Radiodifusión, con 25 mil alumnos y 1.700 docentes- funciona en tres sedes y espera en precarias condiciones, hace años, por su edificio único, pese a haberse anunciado que las tres etapas de refacción del nuevo edificio adquirido en 2003 -la ex fábrica de Terrabusi, en Constitución- estarían completas a comienzos de 2007.
Con el Gobierno sumido en plena carrera electoral, para hoy se anunció también un encuentro de la Presidenta con el Frente de Gremios Estatales (que integran entre otros el oficialista UPCN) en el que podría haber novedades de incrementos salariales para los empleados públicos.
El ministro Tomada aclaró que el acuerdo "no está cerrado" pero auguró que en la reunión -que tendrá lugar por la tarde- se darán sus "lineamientos". Aunque no quiso soltar prenda, la paritaria de los universitarios dio la pauta de que el Gobierno también anima una suba en torno al 15%.
Los docentes universitarios alcanzados por los aumentos son 144.000 en todo el país. Y en el caso de los empleados estatales llegan a 242 mil.

ANUNCIARÍAN ACUERDO HOY CON LOS BANCARIOS
El Gobierno confía en que antes del viernes, y sin paros ni movilizaciones, las cámaras que agrupan a las entidades financieras y el gremio La Bancaria firmarán su paritaria.
El optimismo sobre el buen resultado de estas negociaciones surgió anoche, una vez terminada la segunda ronda de discusiones, y donde el ministro Carlos Tomada recibió el llamado telefónico de sus colaboradores que le aseguraban que “hubo avances importantes” en las negociaciones y que en las próximas horas podría hacerse el anuncio esperado.
Las partes volverán a reunirse hoy en el Ministerio de Trabajo. Hasta ayer el avance más importante se había dado en el sector de la banca pública. Los representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra) cerraban un incremento salarial cercano al 15%, en línea con el aumento que el Gobierno tiene previsto otorgarles a los empleados de la administración nacional.

BOUDOU, DIRECTOR DEL HIPOTECARIO: LLEVA UN PLAN PARA DAR MÁS CRÉDITOS
Como si se tratara de una novela por entregas, el Gobierno decidió ir de a poco en el nombramiento de su propia tropa en el Banco Hipotecario. En la postergada asamblea de accionistas, que se concreta hoy, se completará el elenco con la designación como director de Amado Boudou, el jefe de la ANSeS que, desde ya, retendrá su puesto.
"Van a tener una sorpresa", deslizó el representante del Estado Diego Bossio a ejecutivos de IRSA, que desde la privatización del banco en 1997 posee el 35,5% y el timón de la entidad. Boudou ha sido hasta ahora la contraparte oficial, en una dilatada negociación entre el Hipotecario y el Gobierno que consiste en una línea de préstamos hipotecarios con fondos de la ANSeS.
En la reunión de hoy, se votaría la creación de una segunda vicepresidencia. Una sería ocupada por Mario Blejer, y la otra, por Bossio. Eduardo Elsztain, de Irsa, mantendría la presidencia. Funcionarios de la ANSeS, el Banco Central y el propio Hipotecario están trabajando en una línea de créditos que podría anunciar la presidenta en no más de 10 días.

GUILLERMO MORENO ASUMIÓ EN MASSUH
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, asumió ayer como director ejecutivo de la papelera Massuh, a la cual prometió que asistirá cada mañana hasta que la planta complete su período de reactivación.
De esa manera, Héctor Massuh quedó formalmente desplazado como responsable de la fábrica, en un proceso de intervención que contaría con su acuerdo. Massuh debió cerrar la fábrica en febrero, por falta de fondos para seguir produciendo.
Moreno hizo ayer su primera visita a la planta de Massuh, en Quilmes, para encabezar una asamblea con los 600 empleados. A su lado estaba el intendente del Quilmes y titular de la UOM del distrito, Francisco Barba Gutiérrez, quien tuvo activa participación en el proceso de intervención del Estado. "Tenemos toda la producción del día vendida", les dijo Moreno.
El Gobierno puso en marcha no sólo una fábrica paralizada desde febrero, sino un nuevo sistema de intervención en empresas privadas: un fideicomiso, integrado por el Banco Nación y la ANSeS, aportará los fondos para capital de trabajo. Pero la intervención del Estado, en este caso, no contempla la expropiación.
Héctor Massuh, el accionista controlante, cobrará un alquiler, que será administrado por el Juzgado en lo Comercial 26, donde está radicado el concurso de la empresa. Massuh ahora no deberá lidiar con los salarios y potenciales indemnizaciones de 600 empleados y mostró su "conformidad" con el arreglo, dijo Moreno en la asamblea.
De los US$ 5 millones que requiere la planta para retomar su actividad, el aporte del fideicomiso sería de US$ 2,3 millones. El resto saldría de clientes y proveedores. La deuda concursal sigue a cargo de Héctor Massuh. Son $ 249 millones, la mayoría con los bancos Nación, Provincia y Ciudad.
El nuevo directorio de la papelera está integrado por Moreno, un representante del Nación, el secretario de Desarrollo de Quilmes, Guillermo Robledo, y un delegado de la Comisión Interna.

SEGÚN LA UIA, EL DESEMPLEO EN LAS PYMES AUMENTÓ UN 10 POR CIENTO
En la Unión Industrial Argentina siguen sumando estadísticas negativas para los niveles de actividad y de empleo. En el primer trimestre del año, respecto al mismo período de 2008, a las pequeñas y medianas industrias se les derrumbó un 16% el nivel de actividad y otro 10% el de empleo.
Son los resultados que se discutieron ayer en la reunión de mesa chica y de representantes fabriles del interior del país y que elaboró el Observatorio Pyme. El informe fue hecho por un equipo de economistas externos a la entidad fabril contratado por ésta para sondear cómo les va a sus socios en el interior del país. Y sería difundido hoy.
De ese relevamiento sobre 430 pymes (que emplean entre 10 y 200 personas), además se concluyó que el 70% de las empresas entrevistadas admitieron que su mayor preocupación hoy es la caída en las ventas en el mercado interno. Las estadísticas se conocen justo cuando el presidente de la UIA, Héctor Méndez, señaló en su visita a la Casa Rosada, hace dos semanas, que el impacto de la crisis en la producción de las fábricas se amesetó.

LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RETROCEDIÓ 4% EN MARZO
La producción de energía cayó en marzo 4,4% respecto de igual mes del año pasado. Y la peor parte la llevaron los combustibles: para la nafta premium -la que más aumentó en los últimos meses-, la baja fue del 27%, mientras que para la común, la retracción fue de 19,2%.
El INDEC informó ayer que, en marzo, el Indicador Sintético de Energía (ISE) tuvo una suba del 0,2% respecto de febrero en la medición desestacionalizada. En el primer trimestre perdió 6,2% respecto de 2008.
El precio de la nafta premium aumentó 42% en 2008 y tuvo un incremento del 1,5% en marzo pasado. Esto hizo que muchos consumidores se pasaran a la súper, que tuvo subas inferiores. En este caso, el aumento de la producción fue del 9,7% en ese mes. Así, el total de naftas cayó 1,3%. La producción de nafta premium viene en baja desde 2007, mientras que la común cae desde 2006.
La caída del 7% en la producción de gas fue clave para tirar hacia abajo el ISE de marzo. El gas tiene una ponderación del 49% en el índice. Así, el aumento del 2,1% que hubo en la producción de electricidad no alcanzó a compensar el efecto negativo de la caída del gas.

MOYANO YA CONTROLA LA ENTRADA AL PUERTO
Tras varias idas y vueltas ayer comenzó a funcionar en el puerto de Buenos Aires el nuevo sistema de control y ordenamiento del tránsito que operan en conjunto las terminales portuarias y la federación de camioneros que lidera Hugo Moyano.
Pese a los cuestionamientos que plantearon los exportadores e importadores, casi el 95% de los camiones que ingresaron al puerto abonaron los US$ 17 del certificado de inspección que empezó a cobrar Ivetra, la empresa administradora del nuevo "Centro de Transporte Multimodal" (CTM).
El CTM opera en un predio ganado al Río de la Plata que fue cedido por la Nación a las terminales y al gremio de Moyano a cambio de un canon de $ 53 millones y un plan de inversiones de $ 68 millones. Esos desembolsos se concretarán en un plazo de 10 años y se afrontarán con el cobro del nuevo arancel a todos los camiones que ingresen al puerto.

Últimas Noticias