edición 7355 - visitas hoy 7796

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ocaña dijo que gente cercana a Moyano quiere su ministerio

El enfrentamiento entre Graciela Ocaña y Hugo Moyano, que involucran unos 1700 millones de pesos, sumó hoy un nuevo capítulo. La titular de la cartera de Salud aseguró que allegados al secretario de la CGT querían su ministerio.
"El otro día escuché que alguna de las personas que están dentro de su grupo querían mi ministerio", respondió la ministra, en una entrevista con América TV. Aunque no hizo nombres propios, Ocaña se refirió a los dichos de Pablo Moyano, hijo del líder cegetista, que hace tres semanas había reclamado "ocupar lugares de decisión como un ministerio y distintos lugares donde se generan las políticas de defensa de los trabajadores".

En ese contexto, la funcionaria agregó que "no corresponde ni a Moyano ni a ningún otro poner o sacar ministros", sino que sostuvo que "es una decisión de la Presidenta".

Por otra parte, al ser consultada sobre su posible renuncia, respondió: "Yo estoy trabajando con un enorme compromiso, todos los días, muchas horas, para solucionar en parte los problemas que los argentinos tenemos en los temas sanitarios. La verdad es que esa decisión, la comunicaré oportunamente".

De todos modos, aclaró que "todos los ministros" saben cuando asumen que han presentado su renuncia. "Quizás no sea después de las elecciones, quizás sea mañana mismo. La verdad es que la decisión está en manos de la señora Presidenta".

Por último, insistió: "Los ministros no son más que asistentes, secretarios del Poder Ejecutivo Nacional".

La pelea entre Ocaña y la CGT está marcada por su resistencia a dejar en manos de los gremios unos 1700 millones de pesos de la Superintendencia de Salud la dejaron al borde de la renuncia, de la que la rescató la presidenta Cristina Kirchner.

Así, el enfrentamiento político tiene un trasfondo económico que asciende a 1700 millones de pesos, que es el monto de los fondos de la Superintendencia de Seguros de Salud. Allí está incluido el dinero de la denominada Administración de Programas Especiales (APE), fondo destinado a las obras sociales para prácticas médicas complejas extraordinarias.

Cuando Ocaña denunció y removió del cargo al ex superintendente Héctor Capaccioli, que había sido el recaudador informal de la última campaña kirchnerista, colocó allí a Juan Rinaldi, ex abogado del gremio de camioneros y ahora fiel a Ocaña. Rinaldi impidió la entrega de 100 millones de pesos a obras sociales sindicales que había aprobado su antecesor, lo que motivó el enfrentamiento de Moyano con Ocaña.

Las razones del cese del flujo de fondos es que un envío anterior, de $ 48 millones, destinado a una campaña de prevención de enfermedades, nunca fue rendido por la CGT. Ese subsidio se entregó a través de la resolución 806, del 27 de diciembre de 2007. Sólo las obras sociales de los camioneros y la de los empleados de comercio explicaron cómo invirtieron el dinero. El resto no lo hizo.

Por eso, en el Ministerio de Salud se analizan los pasos por seguir para determinar cómo se repartió y se gastó ese dinero.

Últimas Noticias