edición 7355 - visitas hoy 19012

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Kirchner pidió apoyar el proyecto oficial y afirmó que asumirá su banca

Kirchner pidió apoyar el proyecto oficial y afirmó que asumirá su banca
La nueva versión de Néstor Kirchner como candidato a diputado ya oficializado volvió a sorprender. Esta vez, con un reportaje radial en el que habló de casi todo: volvió a pedir apoyo para el "modelo" para "no volver a 2001, aseguró que, de resultar electo asumirá su banca, lanzó duras críticas a la oposición y a la prensa y eludió las respuestas concretas sobre sus planes para 2011.
Desde la quinta de Olivos, dialogó con el periodista Oscar González Oro, de radio 10, durante más de media hora. Tuvo que hablar de Julio Cobos, Carlos Reutemann y Alberto Fernández. Elogió a los gobernadores más fieles y volvió a hablar de inseguridad.

"Obvio", respondió Kirchner cuando se le preguntó si asumiría el cargo para el que se postula en las elecciones del 28 de junio. En este marco, volvió a defender las candidaturas testimoniales y aprovechó para apuntar a uno de sus blancos favoritos: la prensa. "Son una conceptualización mediática", afirmó.

Según su argumento, la postulación de Daniel Scioli y de 45 intendentes tiene que ver con "mostrar las caras que corporizan la transformación que vivió la Argentina".

En otra parte del diálogo, volvió a justificar la necesidad de respaldar "el modelo" que encarna Cristina Kirchner para no "volver" a 2001. "Me tocó gobernar en la fase más triste de la historia argentina. Hay que dedicarse a gobernar y consolidar el modelo y entender que hay desafíos muy grandes. No tenemos que volver nunca más a 2001, al corralito. Ojalá nunca repitamos todo eso. Ojo: el país de la gente con los palos en los bancos es un país muy cercano. Por eso digo: tengamos cuidado", advirtió.

El santacruceño evitó dar precisiones sobre sus planes para 2011. "¿Va a ser presidente?", le preguntó el periodista. "Dentro del PJ, gracias a Dios, hay muchísimos candidatos. En su momento, se definirá [al candidato del oficialismo] por internas, cono corresponde", afirmó. Sin embargo, nada dijo sobre la falta de internas en 2007 que derivó en la postulación de su esposa.

En este punto, aunque sin hacer nombres, fustigó al PJ disidente. "PJ hay uno solo. Puede haber algún confundido en la lista pero...", añadió entre risas en obvia alusión a Mauricio Macri.
Cuando promediaba la entrevista, Kirchner fue sometido a un ping pong que provocó sus definiciones más picantes.

Carlos Reutemann: "Nos une una actitud de respeto permanente. Fuimos gobernadores al mismo tiempo y nos tocó pelear por el federalismo desde nuestras provincias. Tenemos diferencias en el tema del campo, pero eso no invalida tener una relación de respeto".

Eduardo Duhalde: "El doctor Duhalde es conservador. Pero descalificar no me gusta. No hablo con él".

Julio Cobos: "En su momento, dije lo que pensaba de la actitud que tuvo el vicepresidente. A algunos les gustó y a otros no. Pero no quiero ser generador de desequilibrios institucionales. Ya está. Lo que pasó pasó y no solucionamos nada si seguimos dando vueltas. Después juzgará la historia. Hoy lo importante es la normalidad institucional".

Elisa Carrió: "No me dice nada", deslizó después de un largo silencio.

Francisco De Narváez: "Casa Tía... No tengo otra referencia. Me dijeron que es diputado hace tres años. Yo no sabía nada".

Alberto Fernández: El periodista le preguntó si extraña al ex jefe de Gabinete. "Alberto es mi amigo. A los amigos se los quiere, no se los extraña", contestó.

Inseguridad: Tras asegurar que sufrió "la angustia que vive cualquier padre" ante el episodio de inseguridad que tuvo a la custodia de su hija Florencia como protagonista afirmó que se trata de un tema "grave y muy difícil". En sintonía con Cristina Kirchner, planteó la importancia de que la sociedad "no le dé cobertura" a conductas ilegales, pidió "limpiar" las fuerzas de seguridad y reclamó que las normas "se cumplan como corresponde". "Basta de debate garantismo sí, garantismo no", completó.

Chávez y la libertad de expresión: Consultado sobre la supuesta intención del venezolano de cerrar un canal de televisión privado, Kirchner hizo equilibrio. "No sé bien cómo será el problema. Nosostros somos muy agradecidos porque (Chávez) ayudó mucho a la Argentina. Prefiero que haya 10.000 medios de comunicación y que se puedan expresar que que haya un solo camino de silencio. Siempre es mejor que cada uno pueda expresarse", aseguró. Hacia el final, matizó: "De todas maneras, son cuestiones internas de cada país".

"El primer damo": Kirchner no quiso que la entrevista sin contar una anécdota de su vida como esposo de la Presidenta. "Estábamos en los días previos a la cumbre del G-20 [que se realizó en Londres] y me llega una invitación para el primer caballero de parte de la mujer [del premier inglés] Gordon Brown para que participe de una cena con el resto de las primeras damas. Llegué y estábamos [la canciller alemana, Agela] Merkel, otras 18 señoras y yo, que soy el primer damo", relató entre risas.

Efecto Ibarra: La pregunta fue al punto. "¿Gana?". La respuesta, no tanto. "La experiencia que tengo, caminando con la gente es hermosa". "No será como lo de [Aníbal] Ibarra, ¿no", insistió el periodista respecto del "apoyo no espontáneo" al ex jefe de gobierno que quedó en evidencia en una nota con Telenoche. "No, no", se apuró el ex presidente. "Esas son argentinadas que no sirven".

Las aspiraciones de Hugo: "Qué atrevido este Moyano", deslizó Kirchner cuando se le preguntó sobre la confesa intención del jefe de la CGT de ser candidato a presidente en 2011. "Está en todo su derecho, pero antes tenemos dos años por delante para profundizar la gobernabilidad", concluyó.

¿Enojado yo?. "Cuando uno toma decisiones permanentemente, como me tocó tomar a mí, siempre se afectan intereses. Quien conduce es muy difícil que tenga un millón de amigos. El que los tiene no toma ninguna decisión", admitió el ex mandatario. Enseguida añadió: "Nací políticamente incorrecto y toda mi vida me exprese tal cual soy. Por mi forma de ser, puedo parecer enojado, pero es todo lo contrario. De estarlo, se me pasa muy rápido. Tengo la virtud de no acumular rencores ni odios", se describió.

Últimas Noticias