edición 7333 - visitas hoy 12602

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 12 de mayo de 2009.
LA IMPUGNACIÓN DE CANDIDATURAS EMPIEZA A CALENTAR LA CAMPAÑA
El radicalismo formalizó ayer las impugnaciones judiciales a las candidaturas a diputados nacionales de Néstor Kirchner y Daniel Scioli. Al ex presidente lo objeta por considerar que no acredita el tiempo de residencia requerido para postularse en la provincia de Buenos Aires. Al gobernador, por la incompatibilidad entre ese cargo y una banca legislativa. Y por ser el máximo exponente de las llamadas candidaturas testimoniales promovidas por el oficialismo.
Presentadas las candidaturas a última hora del sábado, en la Justicia comenzó el plazo de impugnaciones. Los radicales fueron los primeros. Sus socios del ARI los acompañaron en la impugnación a Scioli, aunque no así en la de Kirchner, que solo firmaron el senador Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y el apoderado partidario.
En ambas presentaciones se pidió que tanto Kirchner como Scioli sean excluidos de la lista de candidatos del Frente Justicialista para la Victoria. Kirchner figura allí primero. Y Scioli, segundo. Respecto de los otros candidatos "testimoniales", entre ellos 41 intendentes que van por bancas de legisladores provinciales ó de concejales, en la UCR aseguraron que harán las denuncias en las próximas horas.
Ayer Morales fue especialmente crítico con el jefe de Gabinete, Sergio Massa. "Lo único que le falta es ser técnico de Tigre", ironizó sobre las aficiones futbolísticas del funcionario. Massa es intendente de Tigre en uso de licencia y ahora figura en el cuarto lugar de la lista de candidatos a diputados del kirchnerismo. Su candidatura también será impugnada antes del fin de semana por la UCR.
"La oposición quiere hacer de las impugnaciones una operación mediática. Hay que dejar que la ciudadanía se exprese. El veredicto de las urnas es inapelable", expresó el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aclaró que su partido, PRO, no se opondrá judicialmente a las candidaturas testimoniales.
Hoy habrá otra impugnación. Será contra el ex policía Luis Patti, con prisión preventiva por crímenes ocurridos durante la dictadura y primer candidato a diputado por una alianza entre un sector duhaldista y el MODIN. A Patti lo objetarán los diputados Victoria Donda -ex kirchnerista- y Claudio Lozano -de la CTA-, quienes ayer criticaron a los que se preocupan por las candidaturas testimoniales "en lugar de cuestionar a un genocida".
Desde el oficialismo también buscan terciar en el cruce de impugnaciones. Aunque por ahora no moverán las fichas, la titular del INADI, María José Lubertino, ya advirtió que espera "definiciones" de la jueza electoral María Servini de Cubría respecto del tercer lugar que ocupa Elisa Carrió en la lista de diputados del Acuerdo Cívico y Social en Capital. "La reglamentación de ley de cupos es clara: las alianzas nuevas deben tener una mujer entre los dos primeros lugares y Carrió debe ir segunda", dijo.
Las objeciones a Kirchner y Scioli fueron llevadas a la Justicia por Morales y el jurista radical Ricardo Gil Lavedra, que va segundo en la alianza porteña con la Coalición Cívica. También participaron de la movida en La Plata el constitucionalista Félix Loñ y los apoderados del ARI y el GEN.
Los opositores aseguraron que Kirchner no cumple con el requisito de la residencia en la provincia de Buenos Aires para poder ser candidato. Sostuvieron que vivió los últimos seis años en la residencia de Olivos por las funciones que tuvo como Presidente y por ser el esposo de la Presidenta. "La función pública no causa residencia", le dijeron al juez Manuel Blanco.
Además, destacaron que Kirchner hizo el cambio de domicilio en diciembre pasado, pero un año antes constituyó una sociedad comercial en Santa Cruz con domicilio en esa provincia. Así, expresaron, no llega a los dos años de residencia exigidos para los candidatos no nacidos en territorio bonaerense.
A las candidaturas testimoniales las calificaron como "un engaño" y afirmaron que hasta podría tratarse de una "conducta delictiva" penada con dos años de prisión.

EL PJ ESTUDIA CÓMO SUPERAR LA IMPUGNACIÓN JUDICIAL A SCIOLI
La pelea electoral se trasladó a la Justicia: Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Scioli y once intendentes del conurbano, las cartas fuertes del oficialismo para las próximas elecciones, fueron impugnados ayer por la UCR, que pidió que no les permitieran integrar las listas por haber anunciado que no asumirán sus bancas en diciembre.
Frente a la embestida judicial, el apoderado del PJ, Jorge Landau, dijo anoche que "Scioli decidirá en su momento lo que tiene que hacer". Es decir, asumir la banca o renunciar a la gobernación.
Landau afirmó que no existen las candidaturas testimoniales. "El que se presenta como candidato lo hace para asumir", dijo. Sus expresiones responden, en rigor, a una estrategia política para no dejar flancos abiertos en la Justicia y evitar que prosperen las impugnaciones.
Las impugnaciones las resolverá el juez electoral bonaerense, Manuel Blanco, y las objeciones a los intendentes, la Junta Electoral bonaerense. Blanco se movió con rapidez y ayer informó al Frente para la Victoria sobre las objeciones. Le dio tres días para responderlas.
Lo que resuelva Blanco será revisado por la Cámara Electoral, y las posibilidades de éxito del radicalismo parecen pocas. "No creo que ningún juez vaya a aceptar estas impugnaciones", dijo la presidenta de Poder Ciudadano, Delia Ferreira Rubio, experta en derecho electoral. "La impugnación es algo muy específico. El juez sólo debe controlar que el candidato reúna los requisitos (edad, residencia, etc). No está previsto que analice discursos ni declaraciones", dijo. Pero advirtió que los candidatos testimoniales podrían ser juzgados por el delito de "inducción al engaño", que la ley electoral castiga con una pena de hasta dos años de prisión.

CRÍTICAS DESDE EL PERONISMO
Desde el justicialismo, salieron ayer en fila a criticar a los radicales por buscar una impugnación judicial a la candidatura de Néstor Kirchner. Entre los más enfáticos estuvo el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien señaló que “si ellos creen que está mal hecho, que lo aprovechen para poder avanzar y mejorar su posición electoral”.
El camionero criticó con dureza a la UCR al sostener que “la falta de ética y la inmoralidad estaban cuando proscribieron al peronismo, y ellos se presentaron a elecciones, ganaron con el 21 y pico por ciento y condujeron el país durante algún tiempo”.
En tanto, el apoderado del PJ, Jorge Landau, consideró las impugnaciones como “inconsistentes” y que con esa denuncia “se busca utilizar a los medios de comunicación y a la Justicia para tratar de obtener algún tipo de ventaja política”.

SOLÁ RETIRÓ A SU MUJER
El diputado peronista disidente Felipe Solá resolvió retirar la candidatura de su actual pareja, María Helena Chaves, que había sido inscripta en la lista de postulantes a diputada provincial por la sexta sección electoral, de Unión-Pro.
La decisión del ex gobernador bonaerense fue tomada por las recurrentes críticas que motivó esa candidatura, al igual que otras tantas postulaciones de parientes y amigos de intendentes, legisladores y funcionarios del oficialismo y la oposición.
Solá tomó esta determinación por considerar que "los cuestionamientos que genera la candidatura de Chaves son válidos porque los ciudadanos de esa región de la provincia, así como sus referentes políticos, pueden sentirse postergados con la designación de alguien que no pertenece históricamente a la sexta sección".
El ex gobernador bonaerense presentó ayer su renuncia como diputado nacional (su mandato concluía en diciembre de 2011), para competir sin ataduras el 28 de junio.

PARA KIRCHNER, ES LA “HORA DE LA VERDAD”
En el primer día de su campaña en la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner retornó ayer al partido de Quilmes acompañado por el intendente local, Francisco “Barba” Gutiérrez y guiado por la agrupación que creó su hermana Alicia desde el Ministerio de Desarrollo Social.
El candidato del Frente para la Victoria, que volvió a mostrarse distendido y rodeado de niños, repartió besos, abrazos, caricias, sonrisas y, sobre todo, optimismo. “Llegó la hora de la verdad y va a andar todo muy bien, va a andar bárbaro. Lo que nos ocupa a nosotros es profundizar el modelo, se juega el modelo de país. Queremos profundizar lo que hemos hecho estos seis años y seguir trabajando por toda esta gente que lo necesita”, afirmó el ex presidente en el inicio de su caminata.
Desde que definió su candidatura, el santacruceño recorre el conurbano bonaerense acompañado por los intendentes del peronismo y por Militancia Social, una organización territorial que creció desde las entrañas del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner.
El hombre que la cuñada presidencial designó al frente de esa corriente kirchnerista es el subsecretario de Abordaje Territorial de su cartera, Sergio Berni. Se trata de un cirujano que, antes de sumarse al núcleo duro del kirchnerismo, fue militar en la Patagonia. Berni ya jugó un papel decisivo en la campaña de 2005 en la que los pingüinos sorprendieron a todos y perforaron –con los métodos más ortodoxos del peronismo– el fuerte que el duhaldismo había levantado en la provincia de Buenos Aires y que se pensaba impenetrable.
La situación ahora es muy distinta. Sin embargo, los Kirchner vuelven a apelar al lugarteniente de Alicia Kirchner y a su organización. Precisamente ayer el ex presidente visitó un Centro Integrado Comunitario (CIC), una de las creaciones del Ministerio de Desarrollo Social que más favorablemente es evaluada en la residencia de Olivos. Los CIC fueron creados en 2006 por el gobierno nacional y replican una experiencia que la cuñada presidencial ya había puesto en práctica en Santa Cruz, cuando era funcionaria provincial. El objetivo de cada CIC es encargarse de la asistencia directa en las zonas más vulnerables del país, sin pasar por la intermediación de las autoridades provinciales y municipales. Son las células que garantizan la llegada del gobierno a los sectores de menores recursos. Por eso, en la provincia de Buenos Aires el kirchnerismo tiene uno en cada sitio que visitará el candidato oficial.
Para hoy Kirchner tiene pensado incursionar en La Matanza, el partido más grande de la provincia de Buenos Aires, en el que viven un millón 400 mil habitantes. Fuentes oficiales aseguraron a Crítica de la Argentina que todavía no está definido por dónde se moverá el ex presidente aunque es posible que desembarque en Laferrere.

CRISTINA CON ARENGA EN MERLO
En el primer día de la campaña electoral, Cristina Fernández de Kirchner se sumó a la ofensiva del oficialismo. Mientras su esposo Néstor Kirchner buscaba sumar votos en el conurbano sur, en Quilmes, la jefa de Estado eligió el oeste.
En busca de despejar todo tipo de especulaciones, la Presidenta aseguró en Merlo que seguirá “al frente de la República Argentina” y que dejará “todo para defender las conquistas de la patria”.
“Esta Presidenta se sigue poniendo al frente, como siempre lo hice, defendiendo las ideas, el proyecto, la patria. Lo hice en las condiciones más adversas, en forma casi solitaria cuando era sólo una diputada, una representante de la Patagonia”, dijo.
Las declaraciones de Cristina Fernández parecieron ser una respuesta a los sectores que siembran dudas sobre la continuidad del matrimonio presidencial en el poder después del 28 de junio, sobre todo si el oficialismo sufre un traspié electoral en la provincia de Buenos Aires, como especulan desde la oposición.
Cristina fue la oradora principal de un acto de inauguración de obras en el que participaron el gobernador Daniel Scioli y el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, uno de los duhaldistas ultramontanos que se disolvieron en el magma kirchnerista. “Créanme que voy a dejar todo lo que tengo, y lo que no tengo también, para defender las conquistas, siempre junto a ustedes, de corazón”, afirmó Cristina.
Como hace en cada acto, Fernández de Kirchner repasó largamente los logros del gobierno nacional desde que los Kirchner arribaron al poder central, hace seis años. La Presidenta no ahorró elogios para la gestión de su marido y sostuvo que el matrimonio “no sólo tiene en común un proyecto político”, sino que además apostó siempre al trabajo, la industria y la educación “como nunca antes en la historia del país”.
Un rato antes, Scioli volvió a expresar su compromiso con el gobierno nacional. “Porque nadie sale a perder a la cancha, tenemos que ponernos la camiseta y salir a ganar este 28”, afirmó.

ANUNCIAN UN AUMENTO SALARIAL PARA ESTATALES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS
A pocas horas de haberse largado la carrera electoral, en la Casa Rosada anoche se estaba acordando con los gremios estatales un aumento salarial para los empleados públicos nacionales y los docentes universitarios, que será anunciado en las próximas horas. El incremento -que abarca a unos 386.000 empleados, entre estatales y docentes universitarios- sería del 15% y se pagaría, desdoblado, en dos etapas.
En el caso de los empleados públicos comprende a los que se desempeñan bajo convenio o son contratados, tanto de la Administración Central como de los Organismos Descentralizados y del Personal Civil de las Fuerzas Armadas. Y el incremento sería de 8% a partir de junio y otro 7% desde septiembre.
Con los docentes universitarios la suba salarial sería del 9% retroactivo a abril y 6% desde mayo.
Por el sector sindical participó el Frente de Gremios Estatales y por el Estado, el vice Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el Secretario de Hacienda, Juan Pezoa. Con los universitarios, negociaron el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco y el de Trabajo, Carlos Tomada. Anoche estos funcionarios presentaron el informe al Jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien lo elevó a la Presidenta Cristina Kirchner para su evaluación.
Según revelaron altas fuentes oficiales, se descontaba que hoy se anunciará el aumento de la docencia universitaria y mañana a los estatales, en sendas ceremonias en la Casa de Gobierno. Se estima que el aumento representa un gasto adicional del sector público, a partir de junio, de más de $ 200 millones de pesos por mes, más otros 70 millones a partir de septiembre.
Si bien los convenios de esos sectores estaban vencidos o vencen a fin de este mes, con el anuncio de esos acuerdos a 24 horas de cerradas las listas electorales, el Gobierno busca influir en las elecciones. Y al mismo tiempo, mostrar un panorama laboral no conflictivo, en medio de las movilizaciones de gastronómicos, bancarios y metalúrgicos.
En esa línea, el Gobierno da por descontado que hoy podría destrabarse la paritaria bancaria, mientras busca implementar "medidas reactivantes" para la industria metalúrgica para encauzar la negociación de la paritaria con la UOM.
El año pasado, la suba salarial a los estatales también fue anunciada a comienzos de mayo y con dos actos en la Casa Rosada: fue del 10% a partir de junio y otro 9,5% desde agosto. Ahora, según el Gobierno, el 15% en dos etapas también está en línea con los aumentos que está logrando el resto de los gremios y ayudará a estimular el consumo en momentos en que la actividad se está desacelerando.
La diferencia con otras paritarias es que no se trata de una suma fija, sino un porcentaje que se aplica sobre todas las escalas, el incremento es remunerativo y el acuerdo abarca un año, y no pocos meses, como en otros convenios.
También se estima que este acuerdo servirá de guía para los aumentos de los empleados públicos provinciales y municipales. Sin embargo, la situación de las Tesorerías provinciales no es uniforme y podrían plantearse problemas en varias jurisdicciones, que tendrían dificultades para pagar una suba de 15%. Se estima que este año el déficit consolidado de las 24 Provincias podría rondar los 10.000 millones que deberían ser cubiertas por asistencias financieras del Tesoro Nacional.

DESDE UNA CELDA, PATTI LANZÓ SU CANDIDATURA
El ex comisario Luis Patti lanzó su candidatura a diputado nacional desde una celda del penal de Marcos Paz, donde está detenido acusado de privación ilegal de la libertad y homicidios ocurridos durante la última dictadura. Frente a la prisión, en medio del campo, unos 300 militantes de su agrupación realizaron un acto donde leyeron una carta del detenido, presentaron a sus candidatos y prometieron combatir a la delincuencia.
Sobre un trailer de camión, con la marcha peronista amplificada por un equipo de audio, el mensaje de Patti fue leído por uno de sus colaboradores. Lo escucharon sus seguidores, trasladados en cuatro colectivos y en automóviles. "Defenderemos al maestro", escribió Patti, y prometió "perseguir al delincuente hasta debajo de la cama, sin tregua". La "familia pattista", como se denominaron los militantes, aplaudió.
"Le decimos al que delinque que se aguante el peso de la ley en serio, le decimos que nosotros no lo castigaremos, sino la ley", prometió Patti. Hacía mucho frío en medio del campo y la gente entonaba: "¡El que no salta es kirchnerista!". Hasta que uno de los organizadores pidió desde el micrófono: "¡Más fuerte para que nos escuche Luis!".
Fueron presentados los primeros concejales del partido, incluido Luis Patti hijo, idéntico a su padre. "Con 230.000 votos podemos lograr la elección de un diputado", se entusiasmó el muchacho, que es candidato a primer concejal en Escobar, donde dice tener el 55 por ciento de los votos. A pesar de estar preso, Patti confía en asumir. El abogado Roberto Damboriana, que se presenta como candidato a senador, aseguró que la Junta Electoral permitió la candidatura de Patti y dijo que, en caso de ser elegido, debe ser liberado. Su hijo confía en que el futuro Congreso aceptará a su padre como diputado.

BARRIONUEVO ACUSÓ DE "CORRUPTO" AL GOBIERNO
El secretario general de la CGT Azul y Blanca y titular de los gastronómicos Luis Barrionuevo definió de "corrupto" y de "pacotilla al gobierno de los Kirchner". Barrionuevo expresó estas calificaciones en un acto realizado por los sindicalistas pertenecientes a unos 50 gremios opositores a la CGT de Hugo Moyano, que se movilizaron ayer hacia el Ministerio de Trabajo para "solidarizarse con la agresión" -en rigor fue mutua- que sufrieron los gastronómicos la semana última de parte de la Policía Federal.
En ese contexto, Barrionuevo reclamó la "reanudación de las discusiones paritarias", y rechazó el otorgamiento oficial de sumas fijas y no remunerativas.
En un acto que reunió entre 8000 a 10.000 personas, Barrionuevo habló subido a un enorme camión que cortó el acceso de la avenida Leandro Alem frente a la cartera laboral.
Respecto del cambio de comportamiento policial que hubo la semana última y que obligó a Barrionuevo a decir que no quería que lo volviera a reprimir la policía, el dirigente ironizó: "Marchamos muy bien custodiados, pero le pedimos al ministro de Justicia (Aníbal Fernández) que destine a ese personal para cuidar a la gente e impida así que la roben y la maten".
Por otra parte, Barrionuevo apoyó al espacio de Pro-Peronismo que en la provincia de Buenos Aires lleva como candidatos a diputados nacionales a Francisco De Narváez y a Felipe Solá.

REUTEMANN ACUSCA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Algo encadilado quizás por los flashes y su profusa exposición mediática, Carlos Reutemann realizó ayer una descalificación de los medios de comunicación a quienes acusó de haber montado “una máquina hitleriana de periodismo socialista” para ensuciar su reputación.
El despiste verbal del ex corredor de Fórmula Uno tuvo también un capítulo dedicado al gobernador socialista Hermes Binner, de quien dijo que encabeza una “campaña tira merde” y que “tiene doble personalidad”. También incluyó a Néstor Kirchner: “No lo votaría como diputado si yo viviera en Buenos Aires”.
Las polémicas declaraciones del también ex mandatario santafesino generaron la reacción inmediata de la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario.
“Decimos a Reutemann que la comparación del trabajo de periodistas con cualquiera aspecto que tenga que ver con lo que fue el nazismo, y en todo caso su máquina genocida es, a todas luces, reprochable”, dijo esa entidad a través de un comunicado.
El agitado escenario de campaña en la provincia se potenció en las últimas horas tras el cierre de listas y concentró la batalla verbal entre el senador y candidato a su reelección Reutemann, y Binner, quien apoya la candidatura de Rubén Giustiniani, a quien hoy las encuestas miden con muy buenas posibilidades.
Ayer sumó otro capítulo, luego de que el Lole durante el lanzamiento formal de su frente electoral sostuviera que Binner está “ensañado” con él, y denunciara la existencia de “una máquina tira merde” que busca ensuciarlo. “La campaña es 'tira merde' como dicen los franceses”, comparó.
Así, el candidato a renovar su banca por Santa Fe se quejó del tono que tomó la campaña en su provincia y fustigó al gobernador al señalar que “se lo conoce como un hombre moderado con su cara de ángel, pero le salió el doble de personalidad que tiene”. “Conmigo está ensañado, y debería dedicarse a gobernar, para eso lo eligieron parte de los santafesinos”, arremetió. Desde la otra vereda también atacó la fórmula de Reutemann-Latorre el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Rubeo.
“Realmente no tiene autoridad política para hablar de ningún dirigente, porque construyó su carrera política colgada de la figura de Reutemann”, dijo el legislador en referencia a Roxana Latorre, quien buscará su reelección en la Cámara alta.

DE VIDO SALIÓ A DEFENDER EL MODELO
El ministro de Planificación, Julio de Vido, volvió a sumarse ayer a las tareas proselitistas del oficialismo de cara a las elecciones del 28 de junio. Esta vez visitó la localidad bonaerense de Baradero. Allí afirmó que en las próximas legislativas estarán en juego "el modelo de desarrollo social e integración que ejecuta el gobierno nacional o el modelo de concentración de los '90 que se basaba en enfriar la economía, achicar el Estado, eliminar puestos de trabajo, rebajar sueldos y aumentar los impuestos".
El funcionario recordó que cuando asumió Néstor Kirchner, en 2003, "teníamos más de 23 puntos de desocupación y hoy está en un dígito. Había 1.800.000 personas que no podían acceder al beneficio de la jubilación y hoy están incorporados al sistema previsional argentino".
"Teníamos el 53 por ciento de la población debajo de la línea de pobreza y un 20 por debajo de la línea de indigencia", indicó el ministro de Planificación, que aseguró que "hoy los números hablan de una realidad diferente", añadió.

BERGOGLIO INSTÓ A NO NEGOCIAR CON LA RIQUEZA
El arzobispo de Buenos Aires y presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, instó a los obispos a no negociar "con la prudencia del mundo, nacida de compromisos con la riqueza, la vanidad y la soberbia". Y afirmó: "Nuestro pueblo fiel nos reclama pastores, testigos del misterio, enviados a anunciar a Jesucristo".
Bergoglio presidió anoche la misa de apertura de la asamblea de la Conferencia Episcopal, en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, en Pilar. Un centenar de prelados participa de la asamblea, que se extenderá cinco días.
El cardenal animó a los obispos a dejarse enviar por el Espíritu Santo como testigos y misioneros, y no configurar una Iglesia autorreferencial o autocomplaciente.
Bergoglio dijo que "cuando un sacerdote negocia con una actitud antropocéntrica, de 'mundanidad espiritual' deja de ser pastor de pueblo para convertirse en clérigo de Estado, en funcionario".

PROTESTA DE TRANSPORTISTAS CONTRA NEGOCIO DE MOYANO
El jefe de la CGT y del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, sufrió ayer en carne propia sus métodos de presión. Los transportistas ligados al puerto de Buenos Aires bloquearon los accesos a las terminales para protestar en contra de un arancel impuesto por una empresa relacionada con Moyano. Los dueños de camiones prometieron continuar hoy con el reclamo y paralizar una vez más las operaciones portuarias.
La protesta se originó en la puesta en marcha de una tarifa de 17 dólares (u$s 14 más IVA) a favor de Ivetra Sociedad Anónima, una compañía dirigida por el ex juez Daniel Llermanos, abogado de la Federación de Camioneros. La extensión de la protesta pondrá en riesgo el ingreso de insumos básicos importados, necesarios para la producción, y de otros orientados al consumo.

PUJA CON LONDRES POR LA PLATAFORMA CONTINENTAL MARINA
Una nueva polémica en torno a las islas Malvinas provocó ayer un cortocircuito diplomático entre Londres y Buenos Aires. El gobierno británico presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS) de las Naciones Unidas su reclamo para ampliar la extensión de su dominio en el Atlántico Sur, incluyendo en su proyección a las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. La Argentina, por medio de la Cancillería, no esperó ni un instante en hacer oír su rechazo a la iniciativa, que, argumentó Jorge Taiana, pretende avanzar sobre territorios en disputa de soberanía.
"La exitosa culminación de este proceso confirmará los límites de la jurisdicción británica sobre la plataforma continental, asegurando para las generaciones futuras nuestro derecho soberano a administrar la plataforma", afirmó el secretario de Estado de la cancillería británica, lord Malloch-Brown.
"La insistencia británica en pretender arrogarse competencias sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes resulta inaceptable e inadmisible por corresponder el ejercicio de tales competencias únicamente al Estado soberano: la República Argentina", afirmó Taiana.
El canciller dijo además que el país objetará la iniciativa británica ante la ONU. Ahora, la CLCS analizará los datos presentados por el Reino Unido con el fin de determinar la extensión de la plataforma continental británica más allá de las 200 millas marinas hacia el Este. Según explicaron ayer fuentes del gobierno británico, la presentación realizada "se ajusta a las disposiciones del artículo 76 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar" y no avanza sobre aguas jurisdiccionales de la Argentina.
Esa disposición, argumentaron, permite a los Estados ribereños procurar la fijación de un límite exterior de su plataforma más allá de las 200 millas marinas y hasta una distancia de 350 millas marinas de la costa o 100 millas desde el punto en que el mar alcance una profundidad de 2500 metros, siempre que se verifiquen las condiciones geológicas estipuladas.
En cualquier caso, las probabilidades de que prospere el planteo británico de ampliación de su plataforma continental ante la ONU son remotas: esa zona del Atlántico Sur se encuentra bajo disputa de soberanía y el organismo multilateral ha reiterado que no puede pronunciarse en situaciones afectadas por ese tipo de litigios, incluso pese a que Londres aún no aceptó iniciar la discusión.
Lo mismo corre para el planteo sobre la ampliación de la plataforma formulado tres semanas atrás por la Argentina, que avanzó en igual sentido.
En rigor, Londres y Buenos Aires buscan con sus sendas presentaciones sentar un precedente para en el futuro configurar, eventualmente, su espacio territorial marítimo de acuerdo con el derecho internacional.
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental ya recibió más de treinta presentaciones, y tiene por misión emitir recomendaciones que, en última instancia, determinarán la extensión de los derechos nacionales de soberanía aplicables a la plataforma continental, así como el límite entre esas plataformas y las zonas que permanecen bajo jurisdicción de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.
La de ayer fue la cuarta presentación del Reino Unido ante la Comisión. Anteriormente había presentado reclamos de extensión sobre la Bahía de Vizcaya, la isla Ascensión, y la zona de Hatton Rockall en el Atlántico Nororiental.

EX CARAPINTADAS EN EL GOLPISMO CONTRA EVO
“Estaría presente en la zona del Beni (norte de Bolivia) una célula argentina de once ex carapintadas que se sumarían a otras dos células (brasileña y uruguaya), integradas por ex militares que habrían estado en misión en los Balcanes. La mencionada 'célula argentina' habría mantenido contactos con sectores de 'ultraderecha', opositores al actual gobierno nacional boliviano, en Santa Cruz y en Cobija, departamento de Pando.”
La información, fechada el 4 de mayo, fue recibida por la Cancillería argentina de la Embajada en Bolivia. Señala que “empresarios y terratenientes de Santa Cruz de la Sierra habrían requerido la presencia de los ex militares con el objetivo de ser instruidos en materia de autodefensa ante eventuales intentos de apresamiento por parte de organismos oficiales”.
Las piezas del rompecabezas se empiezan a colocar en posición a partir de la investigación sobre el grupo de supuestos terroristas, liderado por Eduardo Rózsa Flores, “Héroe de la Guerra de los Balcanes”, que fue desbaratado por la Policía Nacional de Bolivia el pasado 16 de abril.
El presidente Evo Morales denunció que la banda planeaba un magnicidio. El pasado 21 de abril el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se había comunicado con el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, para pedirle colaboración en el control de los pasos fronterizos “por la eventual presencia de activistas argentinos en distintas regiones de Bolivia”.
En ese momento se mencionaban los viajes a Bolivia del mayor retirado Jorge Mones Ruiz, uno de los reincidentes carapintadas que entre el '87 y el '91 se alzó en armas para exigir la impunidad de los represores.
El nuevo informe da cuenta de que “Mones Ruiz habría estado en contacto con el presunto terrorista/mercenario ultimado Rózsa Flores y con (Luis Enrique) Baraldini”, otro compañero de armas prófugo de la Justicia argentina por su actuación durante la represión ilegal en La Pampa y radicado en Santa Cruz de la Sierra con nombre falso. Mones Ruiz estuvo destinado como oficial de inteligencia del Ejército argentino en Bolivia durante un tramo de la última dictadura y suele jactarse del conocimiento de sus camaradas bolivianos.

POR LA CAMPAÑA, EL CONGRESO ESTÁ PARALIZADO DESDE HACE UN MES
Una veintena de niños llega, con sus guardapolvos y sus caras de asombro, a las antiguas, impresionantes y... vacías instalaciones del Salón de los Pasos Perdidos. En otro espacio cercano se dictan conferencias y hay presentaciones de libros y actividades culturales, mientras asesores legislativos recorren los despoblados pasillos sin un trabajo concreto para cumplir. Por obra y gracia de los comicios del 28 de junio, así está desde hace un mes el Congreso nacional: sin sesiones, sin reuniones de comisión, sin debates sobre urgentes asuntos que afligen a la ciudadanía.
La ley de responsabilidad penal juvenil, la conformación de la comisión bicameral de seguimiento de los fondos de la Anses y el debate legislativo de acciones contra el dengue son algunos de los temas centrales de la agenda que han sido aplazados sin fecha. En cada uno de esos casos, afirman los bloques opositores, hubo una razón del oficialismo que impidió el debate.
Más allá de las promesas de mayor actividad para esta semana (sesión en el Senado y reuniones de comisión en Diputados), este panorama ha sido una constante este año: los diputados kirchneristas se sentaron sólo dos veces en el recinto (la última fue el 19 de marzo), mientras que los senadores tuvieron cuatro sesiones (la última, el 15 de abril).
En ambos casos, la mayor preocupación fue aprobar el único proyecto que pareció interesar en serio al Gobierno durante los últimos meses: el adelantamiento de las elecciones legislativas, que de octubre pasaron a junio.
La semana pasada, ni siquiera las reuniones de comisión pudieron hacerse. En Diputados estaban anunciadas nueve y sólo se concretó un protocolar encuentro entre la Comisión de Modernización Parlamentaria y miembros de la Comisión de Ética del Parlamento de Indonesia.
En el Senado hubo menos suerte: desde el bloque kirchnerista, que encabeza Miguel Pichetto (FPV-Río Negro), se anunció una reunión de la Comisión de Presupuesto para tratar la indemnización a los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA. Ni el jefe de la comisión, el correntino Fabián Ríos, ni los 14 senadores que la integran llegaron a la cita. Lo curioso es que un día después, Ríos y Eric Calcagno, también kirchnerista, participaron de un acto en el Senado con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
"A mí me cuesta juntar a los míos. Pero a ellos, muchísimo más", se sinceró la diputada y secretaria legislativa del bloque radical, Silvia Lemos (UCR-Mendoza), en referencia a los problemas del jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi (FPV-Santa Fe), para aglutinar a un bloque en franco desbande desde hace meses.
"No me busquen en el Congreso. Estoy de campaña. Me pasé dos años tratando de que el oficialismo diera quórum o debatiera temas importantes. Ahora hay elecciones", se enojó el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica), para explicar la inactividad parlamentaria. La oposición tuvo, al menos en los números, mayor disposición por concurrir al Congreso: efectuó tres sesiones especiales en minoría de diputados para debatir las retenciones a los granos y los paliativos para el dengue.
Cerca de Rossi afirman que juntar 129 diputados para debatir proyectos enviados por el Poder Ejecutivo puede ser un arma de doble filo. "La oposición nos está esperando para plantear el tema retenciones o criticar las políticas oficiales en el tema dengue. Pueden usar el Congreso de tribuna electoral", afirman desde la Cámara baja.
De hecho, hace unos meses la oposición logró reunir 108 diputados en el recinto de la Cámara baja para tratar un proyecto de ley de baja de las retenciones a la soja. Pero la iniciativa nunca pudo tratarse por falta de quórum, aunque el oficialismo temió por un momento que los opositores pudieran llegar con el número necesario de bancas para iniciar la sesión.
Ni siquiera proyectos que van en sintonía con el Gobierno son tratados con premura. La diputada Victoria Donda (Encuentro Popular-Buenos Aires) criticó al oficialismo por la falta de tratamiento de un proyecto para impedir que militares acusados por violaciones de los derechos humanos sean candidatos en las elecciones.
La demora permitió al ex comisario Luis Abelardo Patti presentar lista desde la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra detenido.
A pesar de sus intenciones de acelerar el trabajo legislativo y de ir cada día a su despacho en el Senado al igual que el vicepresidente Julio Cobos, Pichetto tampoco puede mostrar resultados. "Espera instrucciones de la Casa Rosada que nunca llegan", explican desde el bloque peronista. A veces, las instrucciones llegan en momentos inadecuados: durante la última sesión, el 15 de abril, el jefe del bloque peronista debió pedir la postergación de un proyecto para declarar la emergencia sanitaria para combatir el dengue, un proyecto que estaba consensuado por los senadores y la ministra de Salud, Graciela Ocaña, que luego del papelón pospuso su visita al Congreso.
Para esta semana, los diputados oficialistas prometieron volver a las sesiones. El panorama no es alentador: nadie espera que el panorama cambie hasta después del 28 de junio, cuando quede claro el destino del Gobierno y de las principales fuerzas opositoras.

BANCARIOS: ORDEN DEL GOBIERNO ES ACORDAR CON BANCOS
El Gobierno logró ayer ganar tiempo y evitar, al menos hoy, los paros sorpresivos y las movilizaciones con los que la Asociación Bancaria amenazaba con inundar la City porteña desde esta mañana.
Durante toda la jornada financiera, las entidades de todo el país permanecerán abiertas y con atención al público normal, pero el peligro de protestas y complicaciones permanece, ya que las cuatro cámaras que representan a los bancos y el sindicato que maneja Juan José Zanola continuarán negociando esta mañana desde las 11.30 en el Ministerio de Trabajo, y de no llegar a un acuerdo, el gremio podría decidir retomar las protestas.
Sin embargo, desde el Gobierno aseguraban ayer que las partes están desde ayer más cerca; antes de que comience la reunión de hoy en la cartera laboral, analizarán las propuestas cruzadas, y antes del viernes el Gobierno se presentará un acuerdo en las discusiones paritarias más complicadas del año hasta ahora. Que esto ocurra es lo que ordenarán Néstor y Cristina de Kirchner al Ministerio de Trabajo. Hasta anoche, la banca pública estaba más cerca de un acuerdo que la privada.

PARO NACIONAL DE LA CTA
“Para que la crisis no la paguemos los trabajadores” fue la consigna elegida por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para llamar a realizar un paro nacional de actividades el próximo miércoles 27. La convocatoria se realiza en reclamo de “un blindaje social” para enfrentar los efectos de la crisis económica global.
La medida de fuerza fue anunciada ayer por el titular de la CTA, Hugo Yasky. El dirigente docente precisó que la jornada de protesta incluirá paros, movilizaciones y actos en distintos puntos del país, como parte de un plan lucha iniciado el mes pasado y ante la falta de respuesta del gobierno nacional a sus reclamos tras la jornada de protestas realizada el 22 de abril.
Dentro del “blindaje social”, la CTA incluye la universalización de la asignación por hijo, una ley que prohíba los despidos por 6 meses; un seguro de desempleo, la convocatoria al Consejo del Salario y un aumento de emergencia para los jubilados, entre otros puntos.
Yasky también apuntó contra el gobierno de la ciudad, encabezado por Mauricio Macri. El dirigente sindical acusó a Macri de aplicar “la vieja política reaccionaria de la derecha, de criminalizar la protesta social”. En ese sentido, recordó que “hay siete dirigentes de la CTA procesados” como consecuencia de las protestas del mes pasado. “Cuando las protestas eran de la Sociedad Rural y en Barrio Norte, las aplaudía... no hubo ni un solo procesado”.

BAJA LA PRODUCCIÓN Y POR PRIMERA VEZ HABRÍA QUE IMPORTAR CARNE
Un informe reservado que circula en el Gobierno admite, por primera vez, que la Argentina podría llegar a tener que importar carne vacuna en 2010, si sus habitantes siguen consumiendo unos 68 kilos anuales por habitante, el más elevado en el planeta. En EE.UU., que sigue en la lista se consumen 44 kilos per cápita.
Especialistas de la Secretaría de Agricultura estimaron que la producción de carne caería en 2010 a 2,67 millones de toneladas, desde las 3,11 millones esperadas para este año. En ese escenario no quedaría carne para exportar. Y hasta haría falta comprar unas 1.000 toneladas en el extranjero, para atender un consumo que se calculó en 2,68 millones de toneladas.
El informe oficial es muy breve pero contiene cifras claves para entender la magnitud de la crisis que atraviesa la ganadería. Fue elaborado por la Dirección de Mercados Agroalimentarios y ya llegó a manos del secretario Carlos Cheppi y la ministra Débora Giorgi.

EL CAMPO SÓLO MANDA TÉCNICOS A LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO
Después de dos meses sin verse, el Gobierno y el campo volverán a reunirse hoy, en un encuentro que promete ser meramente técnico. Ante la convocatoria del jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, la Comisión de Enlace decidió enviar a sus segundas líneas y principales asesores.
Por eso, las cuatro entidades serán representadas por dos vicepresidentes, varios técnicos y ruralistas del interior, donde la introducción de nuevos requisitos para el transporte de granos frenó el comercio y afectó la cosecha. Precisamente, ése será el eje de las conversaciones de hoy.
Desde las 9, Echegaray les mostrará a los ruralistas el centro de cómputos donde se procesan los requerimientos del polémico Código de Trazabilidad de Granos (CTG), trámite que debe gestionarse por Internet desde los sitios donde se cargue la mercadería. "Nosotros lo vamos a invitar a que venga con un celular y trate de sacar el CTG en Chaco o Formosa, a ver si puede", dijo un dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que hoy será representada por el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Víctor Pereyra.
Mientras tanto, en los puertos del Gran Rosario -principal polo aceitero y de exportación de granos del país- sigue entrando la mitad de los camiones de lo habitual. Los productores de las zonas que están trillando reclaman cambios en la aplicación del CTG, requisito exigido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el movimiento de cereales y oleaginosas.
Ante estas dificultades, el campo le pidió el jueves una "audiencia urgente" a la ministra de Producción, Débora Giorgi, que derivó el pedido a Echegaray. La decisión de Giorgi cayó muy mal en la Comisión de Enlace, que la considera su principal interlocutora en el Gobierno.
Coninagro será representada por el dirigente entrerriano Gonzalo Alvarez Maldonado y el economista Daniel Asseff; y las delegaciones de la Sociedad Rural y de Federación Agraria serán encabezadas por sus vicepresidentes, Eduardo Ramos y Pablo Orsolini, respectivamente. Los máximos dirigentes de estas últimas entidades coincidieron estos días en sus duras críticas a Echegaray.
"Lo que pretenden es mostrarnos qué eficiente es el centro de cómputos que tiene la AFIP. Nosotros necesitamos solucionar el problema del campo, no tener una charla sobre cerebros electrónicos", dijo el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati. "Es una reunión más para aclarar un mecanismo perverso, inoperante, que ha inventado ese burócrata del señor Echegaray y que ha hecho que montones de camiones no puedan bajar con agilidad la mercadería en los centros de acopio y en los puertos", dijo el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

CONVOCARÍAN HOY A UNA PROTESTA LECHERA
Los integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche se reunirán hoy con los presidentes de las cuatro entidades del campo en la sede de la Sociedad Rural Argentina, a las 18. Allí, los tamberos le pedirán a la Comisión de Enlace que apoye el inicio de un nuevo plan de lucha del sector lechero ante la baja del precio y las políticas oficiales que restringen la actividad.
"La protesta es inevitable y es un hecho: hay que decidir los mecanismos y alcances", dijo Guillermo Draletti, de la Unión General de Tamberos (UGT).

LA INDUSTRIA CAE SIN FRENO: FUE DE MÁS DEL 9% EN ABRIL
Unas pocas señales del mercado financiero y del sector externo convencieron a algunos que en abril la economía local había dejado de caer. Sin embargo, según el relevamiento del Estudio Ferreres la industria se habría derrumbado más del 9% el mes pasado frente a 2008. Ante la desconfianza generalizada sobre el INDEC, el relevamiento de Ferreres como el de FIEL son los que mejor reflejaron la situación del sector.
La contracción de la industria manufacturera fue del 9,1% anual en abril, cifra similar a la acumulada en el primer cuatrimestre.
“La economía local ya lleva dos trimestres consecutivos de caída: en el cuarto trimestre la industria cayó el 5,6%, mientras que en el primer trimestre la contracción fue del 9%. Esta tendencia declinante iniciada en octubre de 2008 se estima que continúe al menos un semestre más”, señala el informe de OFA.
De acuerdo con la lectura de la consultora de Orlando Ferreres, la crisis internacional está teniendo un importante impacto en la producción local, en efecto las principales potencias ya acumulan tres trimestres de caída en sus PBI, y cerrarán 2009 con una contracción negativa del producto.
“La menor demanda global afecta a las exportaciones argentinas y al precio comercializado, forzando al país a reducir sus planes de producción”, afirma la consultora.

UNOS 10.000 BONAERENSES SERÁN EXCEPTUADOS DEL ALZA DE LA LUZ
Los vientos de campaña electoral traen buenas noticias a los habitantes del conurbano bonaerense. Tras meses de protestas y acciones judiciales contra los aumentos en las tarifas de energía eléctrica, los clientes de Edesur, Edenor y Edelap que cumplan con ciertos requisitos para ser exceptuados de esa suba dejarán de hacer largas filas en las oficinas municipales de defensa al consumidor y en las sucursales de las distribuidoras para obtener el beneficio. Según una nota que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) envió a las distribuidoras Edesur y Edenor el viernes, los usuarios de los municipios de Moreno, Escobar y Florencio Varela incluidos en un listado que confeccionó ese organismo serán eximidos de la suba y pagarán sus facturas con el cuadro tarifario vigente hasta octubre de 2008. Según indicó una fuente del ENRE, el beneficio se extenderá a los clientes de otros 14 municipios. La diferencia será absorbida por el Estado, afirmó un vocero del Ministerio de Planificación Federal.

LA AFIP DEBE A EXPORTADORES MÁS DE $ 2000 MILLONES
La deuda que mantiene la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con los exportadores por los atrasos en el pago de reintegros a las ventas externas superó los $ 1000 millones. Si se agregan las devoluciones del IVA no realizadas, el monto asciende a más de $ 2000 millones. Las cifras fueron difundidas ayer por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), que advirtió que las demoras "están agobiando la estructura financiera de la exportación".
La entidad que agrupa a los principales exportadores del país emitió ayer un comunicado. Fue la primera vez que la cámara se expidió formalmente sobre este tema, luego de que semanas atrás el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, pusiera en duda la transparencia y la legalidad de algunas operaciones de comercio exterior.
Echegaray dijo entonces que el 70% de los reclamos por atrasos en los pagos de reintegros y devoluciones de IVA estaba vinculado a transacciones que se concretaron a través de algún paraíso fiscal. Por eso, indicó, los pagos quedarían suspendidos hasta que se termine de investigar cada caso.
Difícilmente un exportador lo diga en voz alta, pero muchos creen que las demoras en los pagos están vinculadas con los problemas de caja que enfrenta el Gobierno y no con las investigaciones que se iniciaron por supuesta evasión impositiva. El presidente de la CERA, Enrique Mantilla, dijo ayer que el tema se discutió "en los máximos niveles" del Gobierno y que siempre surgió la misma respuesta: "Estamos investigando posibles triangulaciones".

REDRADO: “SERÁ MUY, MUY LENTA LA RECUPERACIÓN”
La recesión global tocaría su punto más bajo en el tercer trimestre de este año, según el pronóstico del presidente del Banco Central Martín Redrado, quien se mostró cauto a la hora de evaluar cómo será la recuperación: “Estamos viendo que la economía real tocará fondo en el tercer trimestre. Y una recuperación lenta, muy, muy lenta, en el primer semestre del año próximo”.
Redrado habló ayer durante la reunión del comité ejecutivo del Banco de Ajustes de Basilea (BIS, según las siglas en inglés), antes de emprender el regreso a Buenos Aires. Participaron en este encuentro bimestral un grupo de colegas de distintos lugares del mundo. El encuentro se desarrolló en la sede central de la institución, ubicada en la ciudad de Basilea, Suiza. El titular del Central también destacó la resistencia de las economías emergentes ante la turbulencia global.

PARAÍSOS FISCALES: LA CNV QUIERE EVITRAR FUGA DE CAPITALES
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dictó ayer una norma para evitar la fuga de capitales hacia los denominados paraísos fiscales. La resolución, publicada ayer en su página electrónica, prohíbe a las compañías inversoras cualquier tipo de operación con mercados inscriptos en la lista de refugios fiscales que confeccionó la Unidad de Información Financiera (UIF).
La enumeración contiene 87 ítem, entre países, dominios, jurisdicciones, territorios y regímenes impositivos especiales, que son considerados de “baja o nula tributación”. Entre ellos se destacan las sociedades anónimas financieras uruguayas y de Suiza, Hong Kong, Islas Caimán, Emiratos Arabes y Macao, entre otros.
La medida responde a lo acordado en la reciente cumbre del Grupo de los 20 y busca remediar un problema crónico de huida de divisas. Desde el Banco Central aseguraron a este diario que está en estudio la implementación de medidas complementarias, pero señalaron que todavía llevarán tiempo.

LA UIF CONTRA EL LAVADO
La Unidad de Información Financiera (UIF) difundió las instrucciones que deberán cumplir los sujetos y sociedades en caso de que la operación se considere sospechosa de encubrimiento o lavado de activos.
Las directivas fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial. La reglamentación recae sobre toda persona física y jurídica incluida en “los listados que emite el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, según el anexo I de la resolución 125 de la Unidad.
La enumeración involucra a fondos, bienes u otros activos que sean propiedad o controlados por las personas incluidas en dicha lista. Los “sujetos obligados” deberán comunicar sin dilación las operaciones realizadas o servicios prestados que “pudiesen constituir indicadores de actos de financiación del terrorismo”. En la misma norma se presenta el reporte que deberá ser completado y enviado a la UIF por estos sujetos.

TARANTO, CERCA DE QUEDARSE CON MAHLE
La autopartista Taranto se perfilaba ayer como la más firme candidata a quedarse con la planta rosarina de su competidora Mahle. El dueño de la probable compradora, Norberto Taranto, estuvo reunido ayer extensamente con la ministra de Producción, Débora Giorgi, encuentro en el que -según fuentes sindicales- se habría avanzado en la solución de este tema.
Por eso, a partir de hoy comenzarán a negociar los privados: está programado un encuentro entre Taranto y los máximos ejecutivos de Mahle, en el que se intentará aproximar las posiciones de ambas partes.
La ventaja que le habría sacado Taranto al otro postulante a suceder a Mahle se basaría en el apoyo de Antonio Caló, secretario general de la UOM (gremio al que están afiliados los 500 trabajadores de la planta de Rosario). El empresario habría garantizado al sindicato la estabilidad de todo el personal, lo que igualmente era un requisito impuesto por el Gobierno para cualquier interesado.
La semana pasada, el propio Taranto recorrió la fábrica ubicada en la avenida Perón, junto con representantes sindicales y ejecutivos de la autopartista alemana. Estaba previsto que Jorge Basualdo, dueño de Aros Kim, hiciera lo propio el viernes pasado, hecho que no fue confirmado.
La preferencia de Caló y a esta altura también la del Gobierno pasaría por la envergadura de Taranto en relación con la de Kim. La empresa que fue sponsor de la camiseta de Independiente tiene dos plantas en San Juan y una en Avellaneda, además de contar con una extensa red de distribución en Brasil. Aros Kim es una empresa sana y rentable, pero de una dimensión muy inferior a la de Taranto.
Los gremialistas y el Gobierno creen que las 'espaldas' de este hombre de Avellaneda están en mejores condiciones de tomar a su cargo la planta de Mahle y a todos sus operarios. Sin embargo, Basualdo afirmó durante la semana pasada contar con el apoyo de un “fuerte grupo inversor” que aportaría los fondos necesarios para la compra de Mahle.
En estos días, Taranto y los máximos ejecutivos de Mahle -que compró esa fábrica a fines de 2006 a la estadounidense Dana- están negociando cuánto pagará la compradora por la instalación, y si en la operación entran las máquinas. Mahle conservaría su marca Perfect Circle, que seguirá manufacturando en la planta de Rafaela, que conservará.

EL ESTADO PAGARÁ UN CANON POR MASSUH
El Estado arrendará por tres años la planta de la papelera Massuh, en Quilmes, a cambio del pago de un canon a sus dueños originales, según el compromiso del nuevo encargado de la papelera, el polémico Guillermo Moreno.
Fuentes ligadas a las negociaciones indicaron que el fideicomiso que manejará el Banco Nación con recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pretende que la fábrica retome sus operaciones en dos o tres semanas.
De este modo, la firma no estaría obligada a desprenderse de otros activos, y el pago a los trabajadores quedará a cargo del Estado. El diálogo entre Moreno y el grupo que dirige Héctor Massuh deberá contar con el aval del Juzgado Nacional en lo Comercial N° 26, que tramita el concurso de la firma desde hace más de una década. Las fuentes consideraron que ese trámite no debería ser complicado.
Massuh, que negoció directamente con el secretario de Comercio Interior, recibirá el pago de un canon para "pagar activos adicionales y pasivos". Este acuerdo determina un arrendamiento por dos o tres años, tras lo cual "la planta volvería a sus dueños originales".
En tanto, el secretario de Acción Social del gremio papelero, Domingo Corbelli, ratificó que Moreno les explicó que "la fábrica será controlada por un fideicomiso formado por el Banco Nación".

Últimas Noticias