edición 7358 - visitas hoy 39422

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Provincia de Buenos Aires confirmo nuevo caso de dengue autóctono

Autoridades sanitarias bonaerenses confirmaron hoy un nuevo caso de dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires, que elevó a 14 el número de contagios locales de la enfermedad en el distrito, mientras La Rioja reportó 432 afectados, el 80 por ciento en la capital.
En tanto, Chaco confirmó más de 10.200 personas afectadas por dengue en lo que va de 2009 y el gobernador Jorge Capitanich dijo que la epidemia se encuentra en fase descendente.

La Dirección de Epidemiología de la cartera de Salud bonaerense reportó que el nuevo caso de dengue autóctono se registró en la ciudad de Quilmes y elevó a 14 la cifra de infectados en la provincia.

Asimismo, informó que hasta hoy son 86 los casos de dengue "importados", de contagio en otras provincias, mientras la cifra de casos dudosos bajo análisis en el Instituto Maiztegui de Pergamino se incrementó desde el viernes a 545.

Los casos de dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires son 8 en el municipio de Tres de Febrero, 3 en La Matanza, 2 en Morón, y 1 en Quilmes.

El ministro de Salud de La Rioja, Gustavo Graselli, dijo que "de acuerdo al estudio epidemiológico que se hizo la provincia presentó un pico máximo del brote cerca del 15 de abril y, a la fecha, podemos decir que descendió".

El funcionario confirmó 432 casos de dengue en la provincia en lo que va de 2009 y manifestó que el 80 por ciento "se registró en la capital".

"No bajaremos los brazos, vamos a seguir trabajando sacando muestras, fumigando y concientizando a la comunidad" para prevenir la enfermedad, sostuvo el ministro en declaraciones a la prensa local.

Fuentes sanitarias expresaron "preocupación por las altas temperaturas en la provincia para esta época del año" y afirmaron que "el clima impide la desaparición del mosquito transmisor de la enfermedad".

En Chaco, el gobernador aseguró que la epidemia de dengue "se cerrará en las próximas semanas" en la provincia.

La Sala de Situación del NEA reportó 10.217 casos de la enfermedad en Chaco en lo que va de 2009.

"Existe una tendencia clara y sostenidamente descendente de casos notificados", consideró Capitanich tras un análisis realizado junto a los especialistas de la entidad que monitorea los casos de dengue en la región.

Fuentes gubernamentales informaron que en los últimos diez días se confirmaron 250 casos más de dengue en la provincia y expresaron que la cifra de personas infectadas trepó a 10.217, mientras otras 2.207 están en estudio.

El gobernador instó a la población a "no descuidar las medidas de prevención" contra el dengue y manifestó que "es la única forma de combatir al vector, transmisor de la enfermedad".

"A partir de ahora, estas acciones tienen que ser continuas durante todo el año, con el objetivo de evitar que el mosquito se reproduzca cuando aumenten nuevamente las temperaturas", afirmó el mandatario.

Capitanich dijo que "en septiembre vamos a volver a repetir este megaoperativo de concienciación y descacharrado, que la semana pasada alcanzó a más del 80 por ciento de las viviendas de Resistencia visitadas y casi el 100 por ciento en el interior provincial".

El ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 23.470 casos de dengue en el país en lo que va de 2009.

Las provincias más afectadas por la enfermedad son Chaco, con 10.212 casos autóctonos de dengue, Catamarca con 8.371, Salta con 2.302, Jujuy con 1.071, y Santa Fe con 853.

Últimas Noticias