www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25040











11/05/2009 - 20:00 | Información General /

Argentina rechazó “la pretensión británica” de incluir a las Malvinas en su plataforma continental

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

A través de Cancillería, el gobierno argentino manifestó su "más enérgico rechazo" a la presentación efectuada por el Reino Unido ante la Comisión de Límites de la ONU. Taiana consideró "inaceptable e inadmisible la insistencia en pretender arrogarse competencias sobras las Islas que le corresponden únicamente a nuestro país".


El gobierno argentino, a través de la Cancillería, manifestó hoy su más "enérgico rechazo a la pretensión británica de establecer espacios marítimos" en torno de de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La Cancillería reaccionó así "ante la presentación efectuada en el día de hoy por el Reino Unido a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental establecida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, por la cual pretende arrogarse competencias relativas al límite exterior de la plataforma continental generada a partir, de los archipiélagos que forman parte del territorio nacional argentino".

En este sentido, el canciller Jorge Taiana consideró que "la insistencia británica en pretender arrogarse competencias sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, resulta inaceptable e inadmisible por corresponder el ejercicio de tales competencias únicamente al Estado soberano: la República Argentina".

"El Gobierno argentino objetará formalmente ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental cualquier iniciativa del Reino Unido que procure extender su ocupación ilegal de parte del territorio nacional argentino", señala un comunicado del Palacio San martín.

Asimismo anticipa que denunciará y protestará contra este nuevo acto unilateral perpetrado por el Reino Unido, en abierta violación de la soberanía argentina y de lo establecido por la comunidad internacional.

Aclara el documento que "a raíz de la ilegítima ocupación británica de parte del territorio nacional argentino, la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas han reconocido reiteradamente la existencia de una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Agrega que además ha instado "a sus únicas dos partes, la República Argentina y el Reino Unido, a reanudar, a la brevedad, las negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacífica, justa y duradera a esta anacrónica disputa".

Y recalca que "en estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la República Argentina hizo entrega oficial, el 21 de abril de 2009, de su presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental para determinar, de forma definitiva y obligatoria, la extensión geográfica de la totalidad del territorio nacional".

Esto es la porción continental, las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino. En tal sentido, en la permanente firme defensa de sus derechos soberanos, el Gobierno argentino tomó todos los recaudos en salvaguarda de sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que naturalmente integraron la presentación nacional ante las Naciones Unidas.

Por todo esto "la República Argentina reafirma sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional argentino", señala finalmente el comunicado de Cancillería.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

Actores y actrices repudiaron en las redes sociales el descar...

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ