edición 7360 - visitas hoy 32961

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Liberan a acusado de intento de robo a pesar de sus antecedentes

El Tribunal Oral en lo Criminal Veintinueve (TOC 29) le otorgó la libertad a un joven procesado por tentativa de robo, a pesar de que registra antecedentes penales por delitos contra la propiedad, informaron hoy fuentes judiciales.
Si bien el TOC 29 se había opuesto a conceder el beneficio, debió acatar un fallo de la Cámara Nacional de Casación, que revocó esa posición y dispuso que se dictara otra de acuerdo a sus consideraciones y fundamentos.

La decisión de la Sala IV de la Cámara (tomada por mayoría de sus miembros) favoreció a Cristian David Barraza, a quien se lo acusa del delito de "robo calificado por su comisión en lugar poblado y en banda en grado de tentativa".

De acuerdo a constancias judiciales, Barraza registra una condena a dos años y diez meses de prisión dictada el 6 de febrero del año 2003 por el Tribunal Oral en lo Criminal Seis por robo simple, y otra de tres años y medio de cárcel impuesta el 19 de septiembre de 2003 por el Tribunal Oral en lo Criminal 30 por tenencia ilegítima de arma de guerra.

Las penas fueron unificadas en seis años y dos meses de prisión y luego el Juzgado de Ejecución Penal Uno la redujo a cinco años y dos meses de cárcel, que se dieron por cumplidos el 18 de diciembre del 2007.

En su momento, el TOC 29 rechazó excarcelar al joven porque consideró que, en caso de ser condenado en la causa en trámite, sería declarado reincidente y, además, podría convertirse en prófugo de la Justicia.

Pero los camaristas Augusto Díaz Ojeda y Marcelo Gustavo Hornos coincidieron con el dictamen fiscal, según el cual "la liberación del enjuiciado no importará una afectación al curso de la investigación del delito, ni intentará eludir el accionar de la Justicia".

Los camaristas admitieron que Barraza puede ser declarado reincidente, pero evaluaron que "ello es una circunstancia más a merituar, no la única" y expresaron que el procesado "posee un núcleo familiar propio que integra con su pareja y los tres hijos de ambos.

En disidencia, el camarista Mariano González Palazzo coincidió con el tribunal oral sobre el riesgo de fuga y la hipótesis de una eventual condena con declaración de reincidencia. (Télam)

Últimas Noticias