edición 7355 - visitas hoy 10625

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del lunes 11 de mayo de 2009.
LA UCR SE PRESENTA HOY EN TRIBUNALES: IMPUGNARÁ A LOS “TESTIMONIALES”
La justicia electoral deberá decidir sobre la validez de las candidaturas testimoniales. Tras la confirmación de las listas partidarias en todo el país, el radicalismo impugnará hoy las postulaciones del gobernador Daniel Scioli y la del jefe de Gabinete, Sergio Massa.
“Es un fraude porque después no asumirán sus cargos. Viola directamente las formas representativas de gobierno”, explicó el candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Gil Lavedra, quien realizará la presentación junto el senador Gerardo Morales.
La denuncia también incluye un pedido para que se investigue la radicación domiciliaria en la provincia de Buenos Aires del presidente del PJ, Néstor Kirchner.
Tal como habían adelantado semanas atrás, Gil Lavedra y Morales impugnarán hoy a primera hora a todos las candidatos del Frente para la Victoria que, según anunciaron públicamente, no asumirán a sus cargos de resultar electos el próximo 28 de junio.
Uno de los casos más resonantes es el del gobernador Scioli. “Debería renunciar ahora porque el artículo 73 de la Constitución impide a los gobernadores ser diputados. La sola postulación implica el compromiso intrínseco de asumir el cargo”, indicó el jurista radical.
Para Gil Lavedra, segundo en la lista que lidera el economista Alfonso Prat-Gay y que en tercer lugar lleva a la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, el caso más grave es el del jefe de Gabinete. “Lo de Massa me parece una cosa escandalosa, porque es intendente de Tigre, con uso de licencia, es jefe de Gabinete, y ahora es candidato a diputado nacional... Es mucho”, señaló.
La presentación de los radicales contra el marido de la Presidenta Cristina Fernández no es una impugnación directa; sólo se le pedirá al juez con competencia electoral Humberto Blanco que se cerciore de qué manera Kirchner obtuvo el domicilio para poder presentarse como candidato en la provincia de Buenos Aires. El líder del PJ no había vivido en territorio bonaerense hasta llegar a la Quinta de Olivos en 2003.
“Los años durante los cuales fue presidente, de 2003 a 2007, no pueden ser tenidos en cuenta porque así lo indica el artículo 34º de la Constitución. Pero además, la ley electoral dice que para ser candidato se necesita residencia de dos años en la provincia a representar, que para este caso se cumplen el próximo 11 de diciembre”, señaló Morales.
Luego de presentar la denuncia, el titular de la UCR dará una conferencia de prensa frente al tribunal platense junto a Gil Lavedra y al presidente del Comité Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.

LA OPOSICIÓN DESAFÍA A KIRCHNER A UN DEBATE PÚBLICO POR TV
Despejadas las incógnitas y las especulaciones sobre candidaturas, tras formalizarse las listas en la Justicia electoral, los dos principales candidatos de la oposición en la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez (Unión-Pro) y Margarita Stolbizer (Acuerdo Cívico y Social), desafiaron al ex presidente Néstor Kirchner a un debate televisivo para discutir cara a cara en el tramo final de la campaña.
De Narváez y Stolbizer quieren encontrarse en un estudio de televisión y confrontar entre sí y con Kirchner. Pero el ex presidente --que va primero en las encuestas, aunque se discute cuán holgada es su ventaja-- no estaría dispuesto a ser la tercera pata delante de los reflectores.
Al menos un canal de noticias ya habría iniciado contactos con los candidatos para ser anfitrión de ese debate. Kirchner es el único que no habría dado señales positivas.
"Espero que Kirchner no equivoque la decisión porque en su carácter de ex presidente, y presidiendo el gobierno de su esposa, tiene la mayor responsabilidad", atizó el fuego De Narváez. "Si no se presenta a debatir significa su retiro del campo de las ideas para basarse en la fuerza, el aparato político y del Estado para hacer su campaña. Mostraría su incapacidad de ser parte de un gobierno democrático", afirmó el diputado disidente, que busca renovar mandato y ser aglutinador del PJ poskirchnerista.
Stolbizer dijo que "vamos a exigir el debate, pero lamentablemente creemos que Kirchner no se va a animar. Ni él ni su esposa Cristina han debatido nunca. Su estrategia siempre ha sido la confrontación y la descalificación".
Para Stolbizer, "el debate tiene que ser con Kirchner. No vamos a aceptar a los truchos o testimoniales que vienen abajo en su lista, como Daniel Scioli o Sergio Massa, porque no van a asumir y lo que hay que confrontar es lo que cada uno está dispuesto a trabajar".
Para el caso de que Kirchner no se presentase, De Narváez sostuvo que debería evaluar la conveniencia de "forzar" un debate con Stolbizer. Esta señaló en cambio que no tendría problemas, y que de hecho se vienen cruzando en la televisión. "Pero el sentido para nosotros es debatir con los dos, y demostrar que son el original y la copia de lo mismo, el PJ que gobierna la provincia hace 22 años".

PEDIRÁ EL PJ BONAERENSE CAMBIOS EN LA VOTACIÓN
A un mes y medio de las elecciones legislativas, el debate por la fiscalización de las mesas de votación quedará instalado desde esta semana cuando el justicialismo de la provincia de Buenos Aires formalice un pedido para la justicia electoral con la intención de modificar el esquema de los comicios.
Fuentes calificadas del PJ bonaerense adelantaron ayer que el kirchnerismo reclamará a la Justicia que se reduzca la cantidad de votantes por mesa (en la última votación fueron 390 en cada cuarto oscuro) o, en el caso contrario, se extienda en dos horas la votación. El planteo lo harán las autoridades del PJ bonaerense y busca evitar que haya complicaciones o hechos violentos a la hora de la votación por el congestionamiento de los votantes.
Según los cálculos que hace el peronismo de acuerdo con las últimas elecciones, votan unos 30 ciudadanos por hora. De esta manera, con los 390 electores por mesa los comicios se demorarían unas diez horas y ello podría provocar malestar entre los votantes o directamente la deserción. Los kirchneristas creen que lo ideal sería volver a los 290 votantes por mesa que históricamente se daban en la provincia de Buenos Aires y que en los últimos comicios presidenciales se amplio a 390.
Está claro que el pedido del PJ bonaerense generará una fuerte controversia entre los referentes de la oposición. Sucede que si la justicia electoral decide ampliar el número de mesas para reducir la cantidad de votantes por mesa los partidos necesitarán más fiscales para controlar el acto eleccionario. Y justamente éste es uno de los mayores problemas que hoy tiene la oposición. De hecho, el PJ disidente lanzará esta semana una gran campaña de convocatoria a la ciudadanía para sumar fiscales.
En las filas de Francisco de Narváez estiman que para poder controlar los comicios necesitan de unos 35.000 fiscales. Incluso en algún momento desde el PJ disidente se habló de la posibilidad de acordar con la Coalición Cívica, el radicalismo y otros partidos la fiscalización conjunta para evitar que se genere una polémica en el momento del escrutinio.
El pedido del kirchnerismo a la Justicia contempla también la posibilidad de que se habiliten dos horas más de votación, pasadas las 18 a fin de que la gente tenga más tiempo para votar. Este punto no será fácil de resolver para la Justicia, ya que si se modifica el horario de votación en Buenos Aires habrá un desfase horario con el resto de los distritos que no se sumen a esa decisión.

SCIOLI: "LA GENTE NO SE VA A COMPRAR UN CUENTITO"
Daniel Scioli estaba cansado. Durante las últimas semanas, se había transformado en el principal vocero de la estrategia electoral del oficialismo, que propuso las candidaturas testimoniales para no perder bancas en el Poder Legislativo. Incluso fue Scioli el que anteayer, en la Feria del Libro, anunció formalmente la candidatura de Néstor Kirchner.
El gobernador bonaerense no pudo o no quiso precisar el número de intendentes que se sumaron a las candidaturas testimoniales. Dijo que de las 80 intendencias kirchneristas, 55 presentaron candidatos. Eso sí: algunos de ellos no son jefes comunales, sino familiares de estos, legisladores, funcionarios, pero admitió que sus expectativas estaban cumplidas.
Consciente de que la apuesta es muy fuerte, Scioli sabe que, si pierde, su poder se debilitará inexorablemente y quedarán truncas sus aspiraciones políticas. Sin embargo, se mostró confiado: "La gente no se va a comprar un cuentito", dijo.

MOYANO AMPLÍA SU INFLUENCIA CON MÁS CANDIDATOS PROPIOS
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, colocó en las listas del peronismo a más sindicalistas de su estrecha confianza que dirigentes representativos de la central sindical, algo que distintos sectores gremiales le reclamaban con insistencia.
Los "escasos lugares" conseguidos para el gremialismo "no fortalecieron a la CGT sino a Moyano", criticó con dureza uno de sus detractores en el consejo directivo sindical. Ven en su jugada una maniobra para fortalecer sus aspiraciones de ser candidato a gobernador en 2011.
"Volvió a cortarse solo", dijeron otros referentes sindicales enfrentados con el líder camionero. Eso se desprende, en rigor, de los nombres de los dirigentes que ingresaron en las listas del kirchnerismo en Buenos Aires y en la Capital Federal, además de los representantes que en el interior del país están ligados directamente al Sindicato de Camioneros.
El predominio está ligado a aquellas figuras que responden al Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), la organización sindical fundada por Moyano. Le reconocen a Moyano, sí, el quinto lugar como candidato a diputado nacional a Héctor Recalde, el abogado laboralista que busca su reelección.
Otro de sus seguidores en la lista encabezada por Kirchner (en el lugar número 13) es Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas.

BUZZI: "ME GUSTARÍA SER PRESIDENTE"
¿Usted estaría dispuesto a ser presidente?" Frente la pregunta, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, intentó primero eludirla, sin éxito, con una humorada. Ante la insistencia del periodista, contestó más serio: "Soy morocho y de campo, y si alguna vez tuviese las condiciones, me gustaría ser presidente de la Nación".
Buzzi, de esta manera, se anotó en un listado muy prematuro de posibles candidatos presidenciables para 2011, al que ya abonaron el ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, y el líder de la CGT, Hugo Moyano. Con ironía, indicó que cumple con dos requisitos: ser de campo (luego del conflicto con el Gobierno, muchos productores han sido buscados como candidatos para estas elecciones) y "morocho", condición que exigió el piquetero Luis D'Elía para los postulantes de las listas kirchneristas.
Pero el dirigente de la FAA, que desistió de competir electoralmente en 2009, aclaró que su futuro inmediato sigue estando en la entidad agropecuaria, ya que se postulará a una nueva reelección en setiembre.
En lo inmediato, Buzzi comprometió un fuerte apoyo a los principales candidatos a diputados que pudo colocar su agrupación en las listas opositoras. El 28 de junio competirán por una banca los dos vicepresidentes de la Federación Agraria. Ulises Forte encabeza la lista del radicalismo en La Pampa y Pablo Orsolini también lidera un frente de oposición en el Chaco.

"NO HAY QUE ACOMPAÑAR A KIRCHNER", DIJO DE ANGELI
Luego de su fallida intención de integrar alguna lista de candidatos a diputados nacionales, el dirigente rural Alfredo De Angeli instó a no votar por el kirchnerismo. "Lo único que vamos a decir es a quién no hay que votar, que es al kirchnerismo, porque está contra el pueblo. Sus legisladores nacionales no nos representaron nunca y están saqueando las provincias", afirmó el presidente de la filial entrerriana de la Federación Agraria Argentina.
No obstante, interpretó que los candidatos peronistas de Entre Ríos "no son kirchneristas". "El peronismo entrerriano no es kirchnerismo. Cuando yo hablo del verdadero peronismo, no es kirchnerista. Está claro que el kirchnerismo está empobreciendo los pueblos para someterlos, no es ésa la idea", afirmó el ruralista.
"Dijimos el 2 de abril de 2008 que nos iban a saquear las provincias, y no nos equivocamos; que nos iban a empobrecer los pueblos y que los gobernadores iban a tener que ir a la Casa de Gobierno para hacer un cordón cuneta, y no nos equivocamos", expresó el dirigente rural.

MENEM YA SE LANZÓ PARA EL 2011
Camina con dificultad, lo rodean caras extrañas, y brillan por su ausencia los adláteres de su década de oro, cuando Carlos Saúl Menem fue el hombre más poderoso de la Argentina. Ahora está solo y ni sus hijos, Zulemita y Carlos Nair -cuyas presencias juraban súbitos agentes de prensa cordobeses vinieron a Córdoba para su "lanzamiento nacional como presidente, Menem 2011".
Para este nuevo capítulo mediterráneo Menem eligió el sábado a la noche en el hotel Sheraton de esta capital. No se trataba de un sábado cualquiera: los periodistas se dividían entre la Justicia Electoral, por el cierre de las listas para las elecciones legislativas del 28 de junio y este anuncio de candidatura para un lejano 2011, cuando Menem tendrá 81 años.
Esta vez no dijo, como en aquélla noche de setiembre de 2006 en el balcón de La Calera, que vivirá hasta los 104 años como Ramsés II; pero aseguró, con el telón de fondo de una gigantesca águila en vuelo, y el slogan "El último grito sagrado" de un ignoto Partido Convocatoria Federal, que él es "la última oportunidad que tiene el pueblo argentino de que vuelva un Presidente serio y responsable al frente del gobierno nacional". Según afirmó, la gente lo votará "por más que digan lo contrario, teniendo en cuenta el gobierno excelente que hicimos en la década del ochenta (sic). Cuando se le preguntó si las causas judiciales en las que está imputado, como la voladura de la fábrica de Río Tercero y la de venta de armas, serían un impedimento, negó estar procesado.
Dijo que son un "invento" de los jueces, y repitió que lo de Río Tercero "fue un accidente y no un atentado. Sostengo eso desde un principio. Apenas me enteré y viajé a Río Tercero para constatar los daños y procurar ayuda para la gente que se había perjudicado con ese acto criminal (sic)".
La presidenta Cristina y Néstor Kirchner también tuvieron lo suyo. Dijo que "la paz social peligra porque ella no sabe gobernar ni sabe lo que dice"; que "Kirchner es un invento de Duhalde que era el presidente en ése momento", y que las recientes nacionalizaciones "son burradas" de un gobierno que calificó de "autoritario".
Cuando se le preguntó si se sentía un líder en decadencia golpeó con su palma abierta en la mesa y replicó: "No me siento en decadencia. Si no, no estaría aquí".

EL CAMPO LLEGA CON QUEJAS A SU CITA CON EL GOBIERNO
Con un temario sumamente acotado, las cuatro entidades del campo concurrirán mañana a la sede de la AFIP para cuestionar las últimas normas adoptadas por el organismo en su afán de tener un control absoluto sobre el comercio de granos. De acuerdo con los ruralistas, esta normativa "no ha hecho más que provocar un caos logísitico y burocrático" en plena cosecha. Y desencadenó en que los plazos de pago al productor se estiraran de los habituales 7 días a tres semanas.
La Mesa de Enlace, que había pedido audiencia con la ministra de Producción, Débora Giorgi, para discutir sobre las consecuencias de la estatización de los sistemas de Cartas de Porte (documento obligatorio para el transporte de granos) y de obleas (un certificado fiscal que emitían las Bolsas de Cereales), deberá conformarse con una reunión con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien citó a los dirigentes a las 9 de la mañana en el centro de cómputos del organismo, para explicarles cómo funciona el sistema.
Luego de un mes sin diálogo, este reencuentro entre el campo y un funcionario kirchnerista promete poco. Es que mientras Echegaray defenderá sus modificaciones, las entidades concurrirán a la cita con un documento de cuatro páginas en el que exponen, punto a punto, las múltiples fallas del esquema ideado por AFIP.
Por caso, recordarán que la página web en la que se debe tramitar el nuevo Código de Trazabilidad de Granos (CTG) "estuvo caída" en varias ocasiones esta semana. O que no pueden ingresar al sistema quienes cuenten con un navegador que no sea el Explorer. O que también se ha saturado el teléfono 0-800. O que nadie les responde luego de digitar desde un celular 89 teclas necesarias para tramitar esa clave por mensaje de texto. Esas y otras cuestiones han provocado que el comercio de granos haya enfrentado numerosas trabas esta semana.
Al convocar a la Mesa de Enlace, Echagaray aclaró que no aceptará hablar de otra cosa que no sea de estos asuntos. Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, le quitó relevancia al encuentro. "Es una reunión para aclarar un mecanismo perverso, que ha inventado ese burócrata del señor Echegaray y que ha hecho que montones de camiones no puedan bajar con agilidad la mercadería", señaló. También criticó a Giorgi por no involucrarse: "En su dificultad e incapacidad de enfrentar este tema, se lo deriva a Echegaray", argumentó.
Buzzi también cuestionó el nuevo sistema de certificación oficial de las operaciones, que reemplazó a las obleas que otorgaban las Bolsas de Cereales. "Se difieren los pagos a productores a tres semanas, cosa que pasaba hace treinta años, en lugar de cobrar a los siete días", aseguró.

AEROLÍNEAS PIERDE US$ 500.000 POR DÍA Y SIGUE EN MANOS DE MARSANS
A casi cinco meses de que el Congreso sancionara la ley que las declaraba "sujetas a expropiación", Aerolíneas Argentinas y Austral siguen siendo propiedad casi absoluta del grupo español Marsans. Eso, a pesar de que el Estado "recuperó" las dos compañías, según la expresión que en los últimos días utilizó el ex-presidente Néstor Kirchner en sus discursos de campaña.
Sucede que, por el momento, se trata de una "recuperación" operativa, en la que el Estado se hizo cargo de la gestión de las dos empresas, que -salvo un breve período, en enero- siguen perdiendo forma conjunta más de medio millón de dólares por día. Pero las acciones continúan en la actualidad en manos de Marsans, que tiene 94,41% de Aerolíneas y 98% de Austral.
La decisión del Poder Ejecutivo de no ejecutar la ley del Congreso hay que rastrearla en la negociación de un acuerdo con Marsans, surgido luego de la ley de expropiación. Los términos de ese convenio -que no se termina de plasmar-, son que Aerolíneas asuma la compra de unos 35 aviones Airbus, dentro de un lote de 63 aviones que Marsans había firmado con la empresa fabricante europea, a fines de 2007.
Si bien en el Gobierno esa compra es presentada como una "oportuna" decisión comercial, también operaría como una indemnización encubierta para el grupo español. De hecho, Marsans cedería voluntariamente sus acciones en las dos líneas aéreas y no avanzaría con la denuncia que presentó contra el Estado argentino ante el CIADI, el organismo de arbitraje de disputas del Banco Mundial.

JUBILACIONES: ADVIERTEN SOBRE UNA POSIBLE OLEADA DE JUICIOS
Si en lugar de jubilarse o pensionarse entre 1994 y 2008 a través de una AFJP, hubieran sido afiliados de la ANSeS durante ese mismo tiempo, unos 300.000 jubilados o pensionados del ex sistema privado estarían cobrando en la actualidad haberes más altos. En la mayoría de los casos la diferencia gira en torno de un 70% más. Y se beneficiarían también los que no cobran nada porque aportaron poco y sus cuentas de capitalización quedaron en cero. Estos casos ahora estarían cobrando el haber mínimo.
Por eso, los especialistas previsionales advierten que esto ha generado una brecha en el sistema que podría traducirse en juicios masivos de gente que reclame que les recalculen sus haberes de acuerdo a las normas del sistema público. Y enumeran dos argumentos que irían en esa línea: que el Estado promocionó en su momento un sistema (el de las AFJP) que resultó perjudicial para los beneficiarios; y que, ahora con el régimen previsional unificado, a igual sueldo y años de aportes, no puede haber diferencias a la hora de cobrar los beneficios.
Se daría así una extraña paradoja. Mientras muchos afiliados de las ex AFJP reclaman por la vía judicial que se preserven sus fondos girados a la ANSeS transfiriéndolos a una compañía privada, los que ya pasaron por esa etapa activa y se jubilaron por el régimen privado van a empezar a reclamar que les paguen sus jubilaciones o pensiones como si siempre hubieran sido afiliados al Estado.
A modo de ejemplo, la especialista Elsa Rodríguez Romero explicó a Clarín que a igual sueldo y años de aportes, un jubilado que aportó a partir de julio de 1994, cuando arrancó el sistema privado, está cobrando por esos aportes un haber de $ 740 mensuales, muy inferior a los $ 1.265 que hubiera obtenido de la ANSeS.
El abogado previsional Guillermo Jáuregui agrega que la ley que eliminó las AFJP plantea que por "los servicios prestados durante los períodos en que el trabajador estuvo afiliado a una AFJP deben liquidarse como si hubiesen sido prestados al régimen previsional público. Entonces, al practicarse el reajuste del haber actual también debe considerarse que los anteriores aportes al régimen privado se deben tomar como si se hubiesen efectuado al régimen previsional público y recalcular el haber inicial, añadiendo la movilidad".
En la ANSeS rechazan la idea de reconocer hacia atrás esas diferencias de beneficios acordados cuando regían otras leyes y normas. "Ya estamos garantizando que cobren el mejor haber que percibieron cuando estaban en las AFJP. Ahora, los beneficios otorgados no se modificarán", dicen.
No obstante, tanto Rodríguez Romero como Jáuregui destacan que la Justicia ordenó, en recientes fallos, que el Estado les pague a jubilados que nunca aportaron al Estado los beneficios del sistema público. Por ejemplo, la garantía del haber mínimo o el plus del 40% de zona austral a pensionados de AFJP que estaban cobrando menos porque nunca aportaron a la ANSeS.

MARÍA JULIA: DECIDEN CUÁNTO TIENE QUE PAGAR
Esta semana se conocerá el monto exacto del dinero que la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray debe devolver al Estado como consecuencia de su enriquecimiento ilícito. Mañana vence el plazo que el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) le dio a los peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia para actualizar el monto que se había establecido hace cinco años. Aquella vez, los jueces dijeron que Alsogaray debe devolver 500 mil dólares y 622 mil pesos.
Al quedar firme la sentencia, luego de ser ratificada por la Corte a fines de 2008, el tribunal ordenó actualizar esas cifras y descontar los impuestos que pagó Alsogaray sobre los sobresueldos que cobró durante su gestión.
Alsogaray se presentó la semana pasada en Tribunales y ya adelantó que apelará lo que resuelvan los peritos a la Cámara de Casación. Además, recusó y logró el apartamiento del fiscal Marcelo Colombo. Es por su pasada actuación en la Oficina Anticorrupción en las investigaciones que se hicieron contra la ex secretaria de Medio Ambiente. Alsogaray ya dijo que no tiene plata para devolverle al Estado, por lo que el paso siguiente sería el remate de sus bienes.

GASTO PÚBLICO YA ES RÉCORD
Hace 10 días el economista Ricardo Arriazu expuso claramente que el problema que enfrenta el Gobierno es que fijó una serie de variables claves como salarios, tipo de cambio y gasto público con un precio de la soja de 600 dólares (actualmente ronda los 400 dólares). Y visto que ningún analista proyecta que en el mediano plazo se recuperen estos precios, esto determina un importante faltante de caja para el Tesoro. Además, ya no hay más AFJP disponibles para echar mano; y por eso surgen especulaciones por una posible colocación de deuda compulsiva sobre los encajes de los bancos.
En medio de la compulsa preelectoral nadie esperaría que el Gobierno comience a poner en regla sus cuentas. Pero una vez finiquitada la confrontación, irremediablemente algo deberán hacer. Porque por un lado la recaudación no muestra visos de experimentar una fuerte recuperación. Los últimos datos dan cuenta de que en realidad la recaudación tributaria está lejos de crecer el 16% cuatrimestral, sino la mitad, porque seis puntos corresponden a la eliminación de las AFJP y otros dos a que la Tesorería pisa la devolución de IVA y los reintegros a los exportadores, según estima M&S Consultores.

GOBIERNO EMITIRA RESOLUCION QUE PROHIBE OPERAR CON PARAISOS FISCALES
Las sociedades de bolsa, compañías que administran fondos comunes de inversión y fideicomisos no podrán operar con plazas financieras consideradas paraísos fiscales. Esos mercados están incluidos en un listado que suman unos cuarenta, entre los que se destacan Uruguay, Islas Caimán y Suiza. El Gobierno decidió poner esa restricción para tratar de cerrar una vía de fuga de capitales sospechados de empresas y particulares.
El Banco Central también ha empezado a estudiar la posibilidad de instrumentar una iniciativa similar para las entidades financieras. El giro de fondos a esas plazas del exterior está sospechado de violar la ley penal cambiaria, de evasión en el pago de impuestos eludiendo la fiscalización de la AFIP, y también de un eventual lavado de capitales. Esa medida, que probablemente despertará la resistencia de los protagonistas del mercado bursátil, está en línea con la recomendación general del G-20, en su encuentro en Londres, de limitar el accionar de los centros offshore.

BLANQUEO: COMIENZAN A ARCHIVARSE CAUSAS JUDICIALES CONTRA EMPRESAS
Comenzaron a archivarse las primeras de las más de 4.000 causas en curso relacionadas con delitos penales tributarios que involucran deudas por $ 3 mil millones. Es consecuencia del plan de moratoria impositiva y blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno.
Los beneficiados no son contribuyentes que deciden espontáneamente pagar cargas sociales adeudadas o ingresar dinero al país para contribuir con la reactivación. Se trata de quienes, tras una demanda de la AFIP y en pleno juicio, encuentran mecanismos flexibles para estirar los plazos de pago o para achicar las cargas que les reclamaba el fisco. Aunque son diferentes los criterios aplicados, la consecuencia es la misma: la Justicia considera que el evasor tiene voluntad de pago y se acoge al nuevo régimen, y en el peor de los casos el proceso se suspende hasta comprobar que efectivamente eso no ocurrió.

POSTERGAN LICITACIONES DE LA ANSES
Bueno sería que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pudiera multiplicar su dinero de forma ilimitada. Pero el deseo de contar con propiedades divinas no se condice con la realidad, por lo que en las últimas semanas el organismo que conduce Amado Boudou se ha visto forzado a dejar de lado algunos proyectos en pos de asistir financieramente al Tesoro y de privilegiar otras propuestas, entre las cuales no se descarta alguna de mayor impacto preelectoral.
La Anses decidió así postergar "sin fecha firme" dos subastas de depósitos bancarios que tenía previsto realizar en estas semanas. En diciembre del año pasado, el organismo previsional había lanzado un mecanismo por el cual les colocaba fondos a los bancos a una tasa de interés menor que la del mercado, a cambio de que las entidades utilizaran el dinero para dar créditos al consumo y a la inversión, también a una tasa subsidiada.
Según detalla un informe del Centro de Economía Regional y Experimental, hasta marzo (el 13 de ese mes fue la última subasta) se habían colocado plazos fijos por 1920 millones de pesos para destinar a créditos al consumo y a la inversión (800 millones y 1120 millones de pesos, respectivamente).
Originalmente, confiaron operadores del mercado financiero, la idea de la Anses era llevar adelante dos licitaciones más de fondos antes de las elecciones legislativas de junio próximo. Estaba previsto que realizara una subasta hace dos semanas, para fomentar el crédito al consumo, y otra un poco después, para alimentar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes).
Sin embargo, a diversos bancos que venían participando de la operatoria se les comunicó informalmente que las subastas se suspendían en el corto y en el mediano plazo.

EN EL MISMO PERÍODO, EL ESTADO DESEMBOLSÓ 66 MILLONES POR LA FIEBRE PORCINA CONTRA 1,2 MILLONBES POR EL DENGUE
“Es extraño que Argentina haya hecho todo para prevenir una enfermedad importada como la gripe porcina cuando no teníamos ningún caso y no se hizo ni un cuarto de esto para combatir la epidemia de dengue, con más de 50 mil casos y más de 10 muertes. El dengue no viaja ni en ejecutiva ni en turista”. La reflexión pertenece a Gonzalo Basile, presidente de la asociación Médicos del Mundo en el país y coordinador de la red de América del Sur, y la comparten distintos sanitaristas y funcionarios cuando buscan explicarse por qué en la Argentina el despliegue para prevenir la gripe A fue mayor al de la lucha contra el dengue.
Cuando a fines de abril se confirmó que había 92 infectados en el mundo por el virus H1N1, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció en conferencia de prensa que se ampliaría el programa de médicos comunitarios “para acrecentar la capacidad de consulta de hospitales, salas de primeros auxilios y diversos centros de atención”, además de la suspensión de los vuelos de y hacia México –que podría levantarse esta semana–, el cierre de algunos locales del aeropuerto internacional de Ezeiza, y un refuerzo presupuestario al Ministerio de Salud de 66 millones de pesos.
A comienzos de ese mismo mes, el gobierno nacional y las autoridades chaqueñas calculaban un gasto aproximado de 1.200.000 pesos para combatir el mosquito Aedes aegypti en esa provincia, que albergaba la mayor cantidad de infectados del país.
La gripe porcina causó 52 muertes, tiene más de 4 mil casos confirmados en todo el mundo. Recién este jueves el gobierno argentino confirmó el primer enfermo de influenza en el país, mientras que por dengue reconoce cinco muertos y más de 23.000 casos en todo el territorio nacional.
El miércoles pasado, el presidente de México, Felipe Calderón, comparó la respuesta “oportuna” de su país para combatir la gripe con las acciones que no llevó a cabo la Argentina para matar el Aedes aegypti: “Evidentemente las medidas preventivas pudieron haber aportado mucho a la humanidad”, dijo el funcionario, a quien se le sumaron voces a favor y en contra.
“Los países subdesarrollados nos caracterizamos por eso: gastamos mucho y mal”, opinó el médico Guillermo Benchetrit, jefe de Infectología del Centro Gallego y del Instituto Alanari de la UBA, quien agregó una salvedad: “El mundo reprocha la inoperancia con el tema del dengue, pero está bien que ahora con la gripe se tomen precauciones. Esto no es impulsado por la Argentina sino por un alerta exterior de la Organización Mundial de la Salud. Nos llama la atención porque no estamos acostumbrados a adelantarnos a los hechos”.
Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz, coincidió con esa idea: “Cuando llegó el dengue estábamos todos muy relajados y se creía que no causaría muertes. Por supuesto, no es lo mismo el relajo de un médico o un ciudadano que el de los sistemas de salud, que deben prever las cosas. No se generó un programa intensivo contra el vector”, concluyó.
Para el sanitarista Mario Masana Wilson, director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, la diferencia en los despliegues se debió a que las vías de contagio de ambas enfermedades son distintas. “Esta gripe es de fácil transmisibilidad y estamos en conocimiento de un virus nuevo, que es impredecible”, precisó el infectólogo, quien consideró “insuficientes pero necesarias” las medidas que se llevan a cabo para la prevención.
Respecto a la lucha contra el dengue, Masana Wilson opinó: “Creo que las medidas estuvieron un poco retrasadas y demoradas, pero se hizo lo que se tenía que hacer”. El infectólogo Benechetrit, en cambio, aseguró que “el dengue se manejó de forma incorrecta a nivel provincial y la Nación no se metió rápido a tomar cartas en el asunto. Eso tiene que ver con cómo se destinan y manejan los recursos”. Basile, de Médicos del Mundo, agregó, además, que “son absolutamente irresponsables las declaraciones de algunos ministerios de Salud provinciales, que ocultan o manipulan la información epidemiológica en nuestro país de forma permanente. Eso es criminal”.


EE.UU. YA REGISTRA CASI 500 CASOS MÁS DE GRIPE PORCINA QUE MÉXICO

Estados Unidos se ha convertido en el país con más personas infectadas con gripe A (H1N1), con 2.532 casos confirmados hasta ayer -278 más que el sábado- y tres muertos, según el balance diario difundido ayer por las autoridades. En México, donde se descubrió el nuevo virus y hasta la semana pasada tenía la mayor cantidad de enfermos, el número de contagiados vivos llega a 2.062 y los muertos suman 48.
Los contagios ya llegan a 5.096 en 30 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los fallecidos, 53 (a los de EE.UU. y México se suma uno en Canadá y otro en Costa Rica). Ayer se registró un primer caso de esta gripe en China.
En EE.UU., los casos confirmados aumentaron en más de 600 desde el viernes, y 104 personas están internadas por esta causa, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC). La noche del sábado se anunció una tercera muerte. Se trata de un hombre de unos treinta años que sufría de problemas cardíacos crónicos y murió la semana pasada en el estado de Washington (noroeste). "Es un recordatorio aleccionador de que la gripe es seria y puede ser fatal", dijo el gobernador de Washington, Chris Gregoire, sin dar más detalles del paciente. No se informó si había viajado a México o si había estado en contacto con otras personas enfermas.
Las dos muertes anteriores se habían registrado en el estado de Texas, entre ellas un chico mexicano de dos años que había ido a visitar a familiares.

PREVENCIÓN EN LA ARGENTINA
El Ministerio de Salud informó que ayer "el sistema de vigilancia epidemiológica detectó un caso sintomático entre los pasajeros que regresaron de México en el vuelo charter, el 4 de mayo pasado. Están siendo aplicadas las medidas de prevención según los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud", de tratamiento a todos los pasajeros de ese vuelo, coordinado por las autoridades de las provincias.

Últimas Noticias