edición 7354 - visitas hoy 60465

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno bonaerense reforzó un 70 por ciento el presupuesto para asistir casos de bronquiolitis

El gobierno bonaerense reforzó un 70 por ciento el presupuesto para asistir casos de bronquiolitis en el distrito, en el marco de un plan de prevención de la enfermedad, cuyos casos sufrirán un incremento entre fin de mayo y mediados de junio según estimaron especialistas.
"Se invertirán 15 millones de pesos que permitirán la incorporación de 900 nuevos enfermeros y 200 médicos", informó el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que inició la distribución de medicamentos para la afección en centros de salud "por 4 millones de pesos".

El plan de prevención incluye la campaña de vacunación antigripal dirigida a niños de entre 6 y 23 meses con necesidades básicas insatisfechas y embarazadas que cursan el tercer trimestre de gestación.

La presentación de las acciones se realizó en una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, donde el titular de cartera sanitaria, Claudio Zin, recordó que la bronquiolitis "es causa de 7 de cada 10 consultas pediátricas durante los meses de invierno y constituye el 50 por ciento de las internaciones pediátricas en ese período".

El funcionario aseguró que los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito cuentan con personal y medicación gratuita para asistir a niños y afectados por enfermedades producidas por las Infecciones Respiratorios Agudas Bajas (IRAB), como bronquiolitis, neumonía y bronquitis.

El ministerio informó que, entre otros medicamentos, "este año se adquirieron 280 mil aerosoles de salbutamol, casi el doble que en años anteriores, lo que permitirá disponer de uno por cada niño menor de un año".

Zin instó a las madres a mantenerse en alerta y realizar una consulta inmediata en caso de que sus hijos "presenten síntomas compatibles con la enfermedad" y afirmó que "pueden evitarse casos graves y mortalidad". La coordinadora del programa Materno Infantil del ministerio de Salud, Flavia Raineri, precisó que en 2008 se notificaron en la provincia 500 mil casos de niños afectados por IRAB.

"De ese total, 149 niños de entre 30 días y 1 año fallecieron por estas enfermedades. Es decir, se evitó la muerte de 47 en relación a los 196 casos registrados en 2007", manifestó la funcionaria.

Especialistas del ministerio de Salud provincial prevén que el primer pico de casos de la enfermedad "se producirá este año entre el 15 y el 20 de este mes. En tanto, el pico máximo se alcanzaría alrededor del 20 de junio", expresaron en un comunicado.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los subsecretarios de Coordinación y Atención de la Salud Alejandro Collia, de Planificación de la Salud Sergio del Prete, y de Control Sanitario Alberto Costa. Además, asistieron el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria Javier Goñi, el director provincial de Hospitales Sergio Alejandre, el director de Medicina Preventiva Alejandro Costa y el director de Emergencias Adrián Tarditti. El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es el principal agente de contagio de la infección respiratoria aguda baja (IRAB) en la infancia, enfermedad que constituye en Argentina la tercera causa de mortalidad en niños con menos de un año.

Las IRAB, entre ellas bronquiolitis y neumonía, provocan el 40 por ciento de las internaciones de niños en hospitales públicos, revelaron especialistas en un encuentro regional de expertos que se realizó en abril de 2008 en Río de Janeiro, Brasil, donde participaron especialistas de los hospitales Gutiérrez, Sor María Ludovica de La Plata y Juan P. Garrahan.

En los meses de otoño e invierno se produce el pico más alto de las infecciones respiratorias y afecta a los grupos de riesgo, entre ellos lactantes prematuros, manifestaron los especialistas en el evento.

Últimas Noticias