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De Vido dijo que la puesta en marcha del boleto electrónico "no es una carrera contra reloj"

El ministro de Planificación aseguró que no importa "si llegamos un minuto antes o después" porque "la obligación es cumplir el plazo que dio la Presidenta". Al dar precisiones sobre la tarjeta SUBE que se implementará en el área metropolitana, aseguró que “al día 22 de junio estarán todas las licitaciones acreditadas”.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó hoy que el mes próximo se pondrá en marcha del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) en el área metropolitana de Buenos Aires y aclaró que por "un tiempo prudencial" coexistirá con los medios de pagos actuales.

"El sistema quedará implementado, terminados los procesos licitatorios y sus adjudicaciones a partir del 22 de junio que es cuando se cumplen exactamente los 90 días hábiles de la firma del Decreto (84/09)", señaló el ministro.

Aclaró que "obviamente la implementación en los 10.000 colectivos -de la primera etapa- va a llevar algún tiempo más. Esto va a tener una aplicación paulatina, ordenada y absolutamente coordinada con los prestadores de servicios, incluso con algunos que ya ofrecen un sistema electrónico".

De Vido brindó esta mañana una rueda de prensa en el microcine del edificio que comparte los ministerios de Economía, Producción y de Planificación, junto con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

"Sin afectar la compatibilidad con las tarjetas existentes, vamos a aprovechar lo tecnológicamente existente y los vamos a unificar en una tarjeta SUBE, de acceso gratuito para toda la población", indicó.

Aclaró que el sistema coexistirá "por un tiempo prudencial con los medios de pago actuales", como el "Monedero" que se utiliza en subtes y algunas líneas de trenes, así como las expendedoras de boletos de los colectivos, garantizando de esta forma el acceso al pasajero en cualquier momento del día y lugar.

De Vido hizo hincapié en el cumplimiento de los plazos establecidos para el sistema anunciado el 4 de febrero y cuyo convenio marco se firmó el 16 de marzo pasado, y que "al 22 de junio" próximo tendrá "todas las licitaciones adjudicadas".

Tras remarcar que los costos de la implementación del nuevo sistema correrá por cuenta del Gobierno nacional, De Vido dijo que la puesta en marcha del sistema no es "una carrera contra reloj para ver si llegamos un minuto antes o después. Queremos llegar bien, y nuestra obligación es cumplir el plazo que nos dio la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

"Cuando hablamos de sistema integrado -enfatizó- lo que buscamos no es sólo el cambio de la moneda por la tarjeta, o resolver el problema de búsqueda de monedas".

Al respecto señaló "pretendemos contar con un sistema integrado que permita administrar el transporte en el área metropolitana con mayor eficiencia, menor sacrificio y más facilidades para quienes viajan mejorando su calidad de vida".

El sistema de transporte público de la región (AMBA) abarcará a las 7 líneas de trenes; 6 de subterráneos; 340 líneas de colectivos que suman 17.100 vehículos, que en conjunto realizan unos 11 millones de viajes diarios. La Secretaría de Transporte será la autoridad de aplicación y el Banco de la Nación el agente de gestión y administración.

En los objetivos previstos en la iniciativa, las autoridades apuntan a que la Secretaría de Transporte cuente con información para fortalecer tareas de planificación; controlar los parámetros de asignación de subsidios; calcular costos operativos; fortalecer la fiscalización del sistema, y el cumplimiento del pago de obligaciones previsionales e impositivas de las operadoras.

Por parte de las empresas aumentará la eficiencia operativa al agilizar la reasignación de unidades por la disminución de tiempos de validación por el modo de pago, mejorará las condiciones de seguridad e incrementará la calidad del servicio.

El ministro destacó que lo que se recaude diariamente, en un lapso de "24 horas va a ir a las empresas transportistas".

En relación con los usuarios, sostuvo que "habrá un centro de atención telefónica permanente" para responder a cualquier tipo de interrogante, y destacó la importancia que reviste la iniciativa para el Gobierno.

Los usuarios podrán viajar en todos los colectivos, trenes, subterráneos recargando dinero en una única tarjeta, la que ante el sólo acercamiento a la máquina lectora instalada en el modo de transporte, descontará el valor del viaje realizado.

De Vido enumeró la totalidad de licitaciones que estarán adjudicadas, con contratos firmados y principio de ejecución al 22 de junio, destacando que el martes se recibieron tres ofertas para la primera, por la provisión de 5.000.000 de tarjetas.

Respecto del reclamo de algunas pymes que por las exigencias de los pliegos no pueden participar dijo que "el grado de exigencia que tienen los pliegos licitatorios están en consonancia con el volumen y calidad tecnológica de lo que hay que proveer".

Aseguró además, que el Gobierno hará "lo imposible para que puedan participar" todas las empresas interesadas en participar de la compulsa, debido a que "no es nuestra voluntad marginar a nadie, pero no podemos bajar el nivel de exigencia porque eso haría que no podamos implementar el servicio", en los plazos previstos.

Las tarjetas se entregarán gratuitamente, serán personalizadas -por lo que los solicitantes deberán aportar sus datos al momento de retirarla-, se recargarán con dinero y permitirán la distinción de tarifas especiales por horarios, recorridos y discapacidad.

En una primera etapa esas tarjetas se entregarán en las sucursales del Banco Nación y de otras entidades con las que se firmarán convenios al efecto.

Con posterioridad se adherirán otro tipo de entidades y comercios que quieran participar del sistema. Para ajustar los pagos, los colectivos contarán con una segunda máquina lectora en la puerta trasera que validará exactamente las secciones recorridas por el pasajero.

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