edición 7354 - visitas hoy 627

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lo echan del colegio por tener un preservativo en el bolsilllo

El chico tiene 15 años y asistía a una escuela que funciona en el Seminario Arquidiocesano de Paraná. Las autoridades del establecimiento tildaron al chico de "inmoral". Ya intervino el INADI.
Un chico de 15 años fue calificado de "inmoral" y expulsado del instituto escolar que funciona dentro del Seminario Arquidiocesano de Paraná porque tenía un preservativo, reveló hoy la madre del estudiante.

El adolescente cursa noveno año en esta "escuela de aprendizaje integral de la vida cristiana" -como se señala en la página web del Seminario- y tuvo que ser reubicado en otro establecimiento por disposición de las autoridades.

La delegada en Entre Ríos del INADI, Cristina Ponce, reconoció hoy a Télam que la situación "es muy contradictoria y altamente compleja. Mientras desde el Estado se encaran campañas para preservar la salud sexual de los chicos y se los instruye para evitar embarazos no queridos o enfermedades como el SIDA, ocurren estas cosas".

Ponce calificó a lo ocurrido como un "contrasentido, porque la actual ley de educación contempla la educación sexual y reproductiva de los jóvenes", aunque reconoció que deberá analizarse la situación para ver si encuadra dentro de la reglamentación específica del instituto.

Por su parte, la directora de Educación Privada de Entre Ríos, Patricia Todoni, dijo a Télam que pedirá "un informe por escrito a las autoridades del Seminario para conocer fehacientemente cómo ocurrieron los hechos".

Todoni adelantó también que el lunes se reunirá con los directivos y el apoderado legal del instituto.

"Por el momento no puedo adelantar ninguna respuesta, porque también tenemos que informarnos de cómo era la conducta del chico dentro de la escuela y si ha tenido otros incidentes anteriores", agregó. Roxana Cogno, la madre del adolescente, reveló que hace unos días la vicerrectora del instituto le informó que un docente había advertido que el adolescente guardaba algo en el bolsillo.

Cuando le exigió que mostrara lo que llevaba, el estudiante exhibió una cajita con un profiláctico. Según la mamá, el profiláctico se lo acababa de pasar otro chico y su hijo fue descubierto cuando lo estaba guardando.

"Realmente no me interesa el tema de que el otro pibe se lo haya pasado y lo responsabilizaron a mi hijo. Yo creo que lo más lamentable es que en todo momento, mientras me daban plazo de una semana para reubicarlo en otra escuela, lo tildaron de inmoral", dijo la mujer.

Cogno aclaró que "quedó en claro que en ningún momento hubo exhibición ni bromas con esa cajita ni con su contenido, solo un chico que se la pasa a otro para que lo vea".

"Mi marido y yo le hablamos claro sobre educación sexual, sabiendo que es un buen pibe. Le tenemos que plantear las realidades de la vida tal cual son. Soy consciente de que lo tengo que acompañar con una buena educación sexual en su despertar", dijo la mujer en declaraciones periodísticas.

"Ahora tengo en casa a un muchacho que se pregunta traumatizado sobre su inexistente conducta inmoral", afirmó Cogno.

La madre dijo que su hijo "es deportista, no fuma, no toma y no tenía amonestaciones", aunque "lamentablemente existen otras personas que me quieren convencer de que es un inmoral o un monstruo no digno de seguir compartiendo un aula".

La directora de Educación Privada de Entre Ríos dijo que sólo conoce los hechos por las declaraciones de la madre.

"Deben entender que también tengo que conocer la opinión de las autoridades escolares antes de tomar alguna decisión".

Aunque advirtió que los padres al elegir el instituto educativo donde se educarán sus hijos aceptan un acuerdo de convivencia, "que en el caso de los establecimientos privados tienen algunas particularidades que no existen en las escuelas oficiales".

El chico expulsado asiste al colegio de educación media que funciona dentro del Seminario Arquidiocesano de Paraná, y es un instituto preparatorio para que los chicos puedan continuar luego sus estudios de sacerdote.

Quienes al terminar los estudios no sientan esa vocación religiosa egresan de la escuela con el título de secundario completo.

Últimas Noticias