edición 7354 - visitas hoy 60151

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ya son 2.500 los casos de gripe A en todo el mundo

La cifra de enfermos por la influenza sigue subiendo, principalmente en México, EE.UU. y Canadá. La titular de la OMS afirmó que "la experiencia en el seguimiento de virus como el de la gripe aviar" hace que los países estén mejor preparados.
La cifra de casos de infectados con gripe A (H1N1) en todo el mundo aumentó a 2.500 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la jornada, la directora general de la OMS, Margaret Chan, aseguró que "la experiencia en el seguimiento de anteriores virus gripales como el de la llamada gripe aviar hace que el mundo se encuentre actualmente más preparado que nunca para enfrentar una pandemia de ese tipo".

En un mensaje leído por teleconferencia durante una reunión de ministros de Salud asiáticos en Bangkok y difundido en la web de la OMS, Chan les dijo a las autoridades sanitarias que "el mundo está preparado para una pandemia de influenza mejor que nunca en la historia, gracias, en parte, a su vigilancia y diligencia".

Más del 90 por ciento de los infectados viven en México, Estados Unidos y Canadá, como se desprende del balance realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en Estocolmo.

Argentina y Brasil registraron infecciones por primera vez. En el caso de Argentina se trata de un hombre que llegó desde México antes de la suspensión de vuelos con ese país.

"Se trata de un caso importado y el virus no circula" en Argentina, informó anoche la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Desde Brasil, el presidente Luiz Lula da Silva aseguró hoy que la situación "está bajo control" en relación con la gripe A H1N1, difundió la agencia de noticias ANSA.

El presidente afirmó que conversó con el ministro de Salud, José Gomes Temporao, quien anoche confirmó cuatro casos de la enfermedad en el país.

"Temporao me dijo que de los cuatro casos confirmados, no hubo ninguna transferencia del virus a otras personas", dijo Lula en un breve encuentro con la prensa local, a la que agregó que "vamos a continuar con la vigilancia en los aeropuertos".

Por su parte, padres y maestros mexicanos empezaron a limpiar hoy unas 220.000 escuelas de educación básica para el regreso a clases de 25 millones de niños el lunes, después de dos semanas de asueto por la epidemia.

"Es crucial lo que vamos a observar en términos de comportamiento de la epidemia en los próximos días", cuando vuelvan a las aulas los niños de guardería, preescolar y primera, dijo hoy en Ciudad de México el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Oscar Mújica, difundió la agencia de noticias DPA.

Hasta ahora 1.364 casos dieron positivo al nuevo virus y el número de muertes confirmadas se elevó a 45 con un nuevo caso confirmado en laboratorio, dijo el secretario de Salud de México, José µngel Córdova Villalobos, en una conferencia de prensa.

Las autoridades mexicanas autorizaron en los últimos días un regreso paulatino a las actividades normales, al constatarse un descenso en el número de contagios, a partir de estrictas medidas de mitigación como la reducción de actividades económicas, el cierre de escuelas, restaurantes, estadios de fútbol y centros de diversión.

Según el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, en la capital mexicana, donde se ha registrado el mayor número de muertes y contagios, "para el día de hoy el 100 por ciento de las actividades de la ciudad estarán normalizadas" y ahora se concentrará en la reactivación económica.

Sin embargo, todavía falta para completar el calendario de la normalización la prueba de fuego del ejército de niños que se reintegrará el lunes a las escuelas de educación básica.

"Será un evento importante en donde se habrá que tener un seguimiento muy estricto", dijo Córdova.

En otro orden, las autoridades de Hong Kong liberaron hoy a más de 240 personas que mantenía en cuarentena en un hotel de la ciudad, ya que a un ciudadano mexicano que se había hospedado la semana pasada le dieron positivo las pruebas.

En las afueras del hotel Metropark se observaron escenas de alegría cuando los huéspedes pudieron salir después de siete días de cuarentena.

Una mujer abrazó a un policía que llevaba una máscara de protección, mientras otros hacían la señal de la victoria. Todos los afectados por la medida adoptada por la administración local de Hong Kong recibieron un certificado de los médicos que confirma que no presentan síntomas de la nueva gripe A.

En Moscú, la más alta instancia sanitaria rusa emitió por primera vez una recomendación de no viajar a Estados Unidos, informó hoy el presidente de la autoridad, Gennadi Onishchenko, citado por la agencia de noticias Interfax.

La advertencia, que sólo regía para México, llegó por sorpresa, porque el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se encuentra en Estados Unidos para hablar sobre desarme con mandatarios de alto rango, entre ellos el presidente Barack Obama.

Esta semana, Moscú ya impuso una prohibición a las importaciones de carne de cerdo de España, el país europeo con más número de enfermos, lo que desató desavenencias diplomáticas ante del levantamiento de la medida.

Últimas Noticias