edición 7333 - visitas hoy 53443

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resuman con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 7 de mayo de 2009.
KIRCHNER SE LANZA HOY
Se terminaron los misterios y las dudas. Esta tarde, sólo dos días antes del cierre de las listas para las elecciones legislativas del 28 de junio, Néstor Kirchner confirmaría por televisión que será candidato a diputado por la Provincia. Anoche, estaba todo listo para que el ex presidente pueda realizar el anuncio en el noticiero de Telefé.
Ayer, durante un acto en Quilmes, Kirchner no confirmó su postulación y señaló: "Voy a dar la batalla desde cualquier lugar". Durante su discurso, insistió con la idea de que si el oficialismo no mantiene la mayoría legislativa en junio "vuelve el infierno y la desocupación".
El jefe del Partido Justicialista anticipó que se viene "una lucha apasionante" y repitió que es "un soldado incondicional" de la causa, y que está dispuesto a "dar batalla desde cualquier lugar" para "seguir luchando por el modelo y no volver al 2001".
También se dirigió a la oposición calificándola como "una máquina de impedir" y criticó a los candidatos que dicen representar "la nueva política". "Los que dicen que son nuevos, iban a ser ministros de un presidente que perdió en 2003. Gracias que Dios nos ayudó", ironizó en alusión a Francisco De Narváez, futuro rival en la elección bonaerense.
Kirchner también se encargó de criticar a la "Alianza residual" -refiriéndose al frente electoral que conforman el radicalismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió- y recordó que a principio de la década hubo un gobierno que "fue duro con los débiles y débiles con los poderosos". "Apenas necesitaron un peso, le descontaron a las universidades y a los jubilados. Esos son los que quieren volver", agregó.

SCIOLI PEDIRÁ A 70 INTENDENTES QUE SEAN CANDIDATOS
Cuando faltan pocas horas para el cierre de listas, el gobernador Daniel Scioli reclamará hoy a unos 70 intendentes del interior bonaerense que acepten presentarse como candidatos testimoniales a concejales o legisladores, el 28 de junio. "No es una cuestión aislada. Todo va en camino a que Néstor Kirchner y yo encabecemos (las listas a diputados nacionales)", argumentó ayer Scioli y habló de la necesidad de que "todos apoyen" el proyecto.
El gobierno pretende comprometer así a los jefes comunales para que acepten las candidaturas testimoniales resistidas por muchos. Estas fueron impugnadas ante la junta electoral provincial por no reunir los requisitos constitucionales. En tanto se dirime la validez legal de estas postulaciones Scioli confirmó la estrategia del Gobierno: "El 9 de mayo se van a conocer las listas de forma integral, con más de 40 intendentes en este momento. Mañana (por hoy) voy a recibir una cantidad muy importante de intendentes del interior en esta propuesta de legisladores locales y nacionales".

KIRCHNER METIÓ PRESIÓN EN EL PJ Y SOSTUVO A HELLER EN LA CIUDAD
Néstor Kirchner logró lo que no había podido en la noche del martes en Olivos: alinear al PJ detrás de la candidatura de Carlos Heller. Eso no quiere decir que las tensiones y broncas se hayan acabado.
Desde temprano, Daniel Filmus, el nombre que había vuelto a surgir como pieza de unidad en la cumbre del PJ el martes en la residencia presidencial, ratificó su decisión de no moverse de su banca en el Senado. "Cuando era ministro de Educación y me presenté como candidato a senador dije que mi compromiso con los porteños era asumir y cumplir con mi mandato. Sé que Néstor y Cristina respetan mi decisión", explicó.
¿Y una candidatura testimonial? se le preguntó: "Creo que los votantes porteños no avalan eso. Yo respeto a mis compañeros que lo hacen en la provincia, pero creo que aquí hay una cultura política distinta", agregó Filmus.
Los cabecillas de la resistencia a Heller eran el líder del Sindicato de Encargados de Edificios (SUTERH), Víctor Santa María, y su alter ego en la Legislatura, Juan Manuel Olmos.
No eran una fuerza menor. A partir del poder económico y organizativo de su sindicato, Santa María se convirtió desde hace años en referente ineludible de los armados del peronismo en la Capital Federal. Su tropa es la más grande en el Congreso del PJ porteño y desde hace meses venía impulsando la candidatura de Jorge Telerman. Sólo aceptaba las de Filmus o Rafael Bielsa como alternativa. "La cabeza de nuestra lista debe ser un peronista", repetía. La semana pasada, cuando logró correr a Alberto Fernández de la conducción del PJ porteño y tomar el control de la Comisión de Acción Política (CAP), ratificó esa senda.
Hasta ayer a la mañana, Olmos manifestó sus reparos: "Heller no fue consultado con el Partido Justicialista; si la decisión es que él sea el candidato, el Partido se sentará y verá como sigue, nosotros hubiéramos querido que sea Filmus", se lamentó. Con el correr de las horas, aumentaron las presiones desde Olivos para que todo el mundo saliera en respaldo de Heller.
Ya por la tarde, Filmus recibió en su despacho a representantes del progresismo como Gustavo López y María José Lubertino, líderes sindicales como Julio Piumato (que ocupará el tercer lugar en la lista K) y Francisco "Tito" Nenna y los peronistas porteños Kelly Olmos, Juan Cabandié, Julio Vitobello y Guillermo Oliveri. Todos comprometieron su apoyo a Heller y Filmus confirmó que se pondrá al frente de la campaña.
Cuando salió de ahí, el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks acusó a Santa María de tener "intereses mezquinos y de bajo vuelo". "Su único objetivo es arrebatar la banca que quedaría libre en caso de una renuncia de Filmus", declaró, recordando que es el suplente en aquella lista.
Después de un encierro de horas en la sede del SUTERH, la CAP emitió un comunicado formal indicando que "la Comisión de Acción Política del PJ ratifica su adhesión a la conducción del Partido Justicialista que preside Néstor Kirchner, con quien seguirá consensuando la política electoral del distrito de cara a las elecciones del 28 de junio".

MOYANO: "ESTOY CAPACITADO PARA SER PRESIDENTE"
Hugo Moyano sostuvo ayer que se sentía "capacitado para ser presidente", al tiempo que reclamó una vez más que figuras del sindicalismo ocupen lugares en las listas de cara a las elecciones legislativas del 28 de junio.
"Si nosotros hacemos un análisis de los presidentes que tuvimos en los últimos tiempos, muchos de nosotros estamos en condiciones de ser presidentes y cumplir mejor función de los que estuvieron. Me siento capacitado para ser presidente. Creo que hay muchos argentinos que tienen esas condiciones para ser postulantes", señaló.
Y al ser preguntado si le gustaría ser como el presidente Lula da Silva, de Brasil, remató: "Salvando las distancias, me gustaría ser como fue Perón". Después, en un intento por bajar el nivel de especulaciones que pudieran generar sus declaraciones, aseguró que "por ahora" estaba muy conforme con ser secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Entre tanto, Moyano reconoció ayer que todavía no había nada definido sobre si algún sindicalista se sumará a la lista de candidatos a diputados bonaerenses del kirchnerismo. Y aprovechó para reiterar que "hay un montón de muchachos que están en discusión", aunque el que es "número puesto" -agregó- es el abogado laboralista Héctor Recalde.
Por otra parte, "el camionero" confirmó que, "oficialmente", en la Capital Federal apoya la lista que encabeza el banquero Carlos Heller, que incluye al secretario general del gremio de los judiciales, Julio Piumato.
En tanto, reiteró que "no se discute" que el ex presidente Néstor Kirchner sea el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. "Yo creo que ya está, no se discute eso. El sábado ya vamos a saber", indicó respecto a la candidatura del titular del PJ. Opinó también que no creía que el piquetero Luis D'Elía esté en contra del proyecto nacional porque Kirchner no le da un lugar en la lista.

BARRIONUEVO SE MOVILIZA CONTRA EL GOBIERNO
Tres días después de los graves incidentes entre sindicalistas gastronómicos y efectivos de la Policia Federal, el sector gremial que agrupa 50 organizaciones lideradas por Luis Barrionuevo se concentrará el lunes próximo frente al Ministerio de Trabajo.
"Será una actitud de solidaridad ante la represión policial que recibieron los gastronómicos; toda la CGT Azul y Blanca se movilizará para repudiar a esta dictadura", dijo Barrionuevo. El sindicalista estimó que habrá unos 15.000 manifestantes que reclamarán, además, la reapertura de las negociaciones paritarias para todos los sindicatos, porque el Gobierno no hace otra cosa que arreglar sumas no remunerativas", señaló.

MICHETTI ARRANCÓ LA CAMPAÑA TOCANDO TIMBRE CASA POR CASA
"Buenas tardes, soy Gabriela Michetti, hoy empiezo la campaña para ser diputada nacional...". La candidata estelar de Mauricio Macri arrancó ayer oficialmente la campaña electoral como primera candidata a diputada nacional del PRO, con una recorrida de cuatro cuadras en el límite de los barrios Villa del Parque y Monte Castro.
"La modalidad de 'timbrear' en cada casa, nos va a permitir hacer la campaña que nos gusta, cerca de la gente", explicó Michetti, en una rueda de prensa, en el bar Madrilia, en la céntrica esquina barrial de Alvarez Jonte y Benito Juárez.
Antes de iniciar la recorrida, la candidata habló sobre distintos temas de campaña. Sobre las discusiones entre los aliados peronistas bonaerenses del PRO, dijo que era "respetuosa de la interna de otros partidos", y consideró "natural" que haya tensiones.
Respecto a su renuncia anticipada al cargo de vicejefa, afirmó que los vecinos "comprendieron que tengo el mismo compromiso de siempre". "¿Aceptaría un debate con Elisa Carrió (candidata por el Acuerdo Cívico y Social)?", se le preguntó: "Sí, claro; me gusta competir, aunque no las peleas personales", aclaró.

COBOS SE ENOJÓ CON CARRIÓ Y RETIRÓ A SUS CANDIDATOS EN PROVINCIA
El vicepresidente Julio Cobos, retiró sus candidatos de las listas en la provincia de Buenos Aires porque consideró que su sector resultó "marginado" en la conformación de las listas del Acuerdo Cívico y Social. Armará colectoras en las listas distritales y, de todos modos, mantendrá el apoyo a la nómina de diputados nacionales que encabeza Margarita Stolbizer.
La decisión fue adoptada anoche y el propio vicepresidente comunicó la decisión de dar el portazo a Ricardo Alfonsín, segundo en la nómina que encabeza Stolbizer y nexo entre Cobos y Elisa Carrió. El cobismo hizo responsable del conflicto a la titular de la Coalición Cívica del conflicto.
"Yo no estoy para este manoseo", descargó el vicepresidente en su llamado al hijo del fallecido ex presidente. Un rato antes, Mario Meoni, intendente de Junín, le había explicado las complicaciones del cierre de lista: "Daniel Salvador (presidente del Comité UCR bonaerense) comunicó a Roberto Filpo (diputado provincial) que no cumplirán el acuerdo inicial".
Según ese relato, del acuerdo solo quedaban en pie el tercer lugar entre los diputados nacionales para Héctor "Cachi" Gutiérrez, intendente de Pergamino, y el primer lugar para la Legislatura provincial por la Segunda Sección Electoral que correspondía a Filpo, de Ramallo. Otros cuatro casilleros "a salir" en las listas seccionales quedaban anulados.
En la Cuarta pretendían el segundo lugar, pero la novedad fue el relegamiento un escalón más abajo. También tenían expectativas en la Tercera y la Quinta.
Algo alteró los planes. Y los humores políticos. Según Gutiérrez, Carrió cargaría con la responsabilidad en este entuerto de vísperas de cierre. En las cercanías de Cobos perciben que la eventualidad de una competencia con Carrió en las presidenciales 2011 estaría afectando la convivencia, antes de tiempo. "Si no se cumple la palabra de Ricardo Alfonsín nos retiraremos de los cargos. No hacemos listas con el radicalismo y la Coalición Cívica", anticipaba Meoni a la tarde.
Después, vino la orden de retirada. El repliegue no es desordenado: el vicepresidente presentará listas colectoras distritales y seccionales, colgándolas de la que encabezarán Stolbizer y Alfonsín para diputados nacionales. De allí bajaron a Gutiérrez.
Voceros del cobismo admitieron que no se descarta la utilización del nombre Consenso Bonaerense Solidario, registrado en la Junta Electoral. Tiene una sonoridad en la sigla que entusiasma a más de uno: CoBoS. "En Mendoza cedimos espacios, en Capital Federal resignamos la posibilidad de armado para no perjudicar el acuerdo con Carrió y nos hacen esta zancadilla", se quejaba anoche la tropa de Cobos.
Salvador reconoció que la rebeldía surge porque "pretendían una participación más amplia". Rápidos de reflejos, dirigentes de la Coalición Cívica, que agrupa a Carrió-Stolbizer, atribuyeron problemas de "familia" a la controversia. "Es una cuestión de la interna en la UCR que ellos deben arreglar", desligaron. Alfonsín hará hoy un último intento para que Cobos vuelva a poner sus candidatos.

DE NARVÁEZ RECONOCIÓ QUE SIGUEN LOS TIRONEOS CON SOLÁ
Mauricio Macri, más que pata fundamental del frente entre el PRO y el peronismo disidente, parecía ayer un equilibrista. Preocupado por el nivel de crispación interna, se reunió con Francisco de Narváez y después llamó a Felipe Solá. A los dos les pidió calma, pero la tensión por los espacios en las listas continua.
Este sí, este no, este más abajo, a este lo quiero arriba, eran las palabras que se oían en cada cónclave. Porque hubo, a cada rato, reuniones calientes en varios puntos de la Ciudad. El propio De Narváez había admitido por la mañana que "hay diferencias" en el armado.

D´ELÍA NEGOCIA LISTAS EN LA SIDE
Luis D´Elía se movía inquieto en el hotel de Once donde funciona su Central de Movimientos Populares. Estaba ansioso por salir a la calle. Acababa de repetir en una conferencia de prensa que apoyaba al Gobierno, pero que quería lugares en las listas: ahora llegaba "el momento de negociar".
El piquetero caminó apurado por la avenida Rivadavia con su hombre de confianza y jefe de la Comisión de Tierras, Rubén Pascolini. Se subieron a un taxi que esperaba con el motor encendido. Se bajaron en la Plaza de Mayo, caminaron frente a la Casa Rosada y miraron varias veces atrás antes de que les abrieran la pesada puerta de hierro con vidrios espejados en 25 de Mayo 33. La entrada a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Así empezaron ayer las negociaciones del líder social oficialista con el Gobierno para lograr espacios en las listas: en la SIDE. Una secretaría que lidera un hombre de Santa Cruz, de íntima confianza del ex presidente Néstor Kirchner y con peso en la campaña: Héctor Icazuriaga.
Ya era el mediodía cuando se encontró con él. También vio al ministro del Interior, Florencio Randazzo. "Estuve con los dos. Estamos negociando", dijo ayer D´Elía.
D´Elía presentó ante ellos el reclamo que antes había hecho por los medios. Fue al grano: quiere 40 concejalías bonaerenses, dos bancas en la Legislatura provincial y un lugar en la Cámara de Diputados. Los interlocutores sólo tomaron nota. La respuesta la dará Kirchner desde Olivos.
Pensando en él, el piquetero ayer armó una rueda de prensa, con la que quiso acercar posiciones. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, le había pedido que "bajara los decibeles". D´Elía cumplió a medias: destacó su "apoyo total al Gobierno", pero volvió a pedir en público que se lo reconocieran con espacio en las nóminas de postulantes para el 28 de junio.
"Convocamos al voto por Kirchner. ¡No vamos a permitir que Cobos sea presidente el 29 de junio!", repitió D´Elía dos veces, en un intento por reforzar el tono apocalíptico de su jefe político. Pero también repitió dos veces que pretende "participación en las listas" y no "soluciones marketineras menemistas".

LA ILUSIÓN DEL AGRO: 10 DIPUTADOS PROPIOS
Entre ocho y diez dirigentes agropecuarios se calzarán el traje de diputados el 10 de diciembre próximo. Al menos, encabezan listas o están en lugares expectantes en representación de partidos que se espera que hagan un buen papel en las próximas elecciones y ya sueñan con una banca en la Cámara baja. Dos fuerzas electorales cobijan a los postulantes del ruralismo, el Acuerdo Cívico y el peronismo disidente.
Ulises Forte, vicepresidente 2° de la Federación Agraria Argentina (FAA), encabezará la lista de candidatos a diputados del Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), una alianza de la UCR, el socialismo y el MID. "Tendríamos que hacer una elección como la de (Leopoldo) Moreau en 2003 para que no entre", dijo un allegado al ruralista. Moreau obtuvo el 2,3% de los votos en la elección presidencial de 2003.
Pablo Orsolini, vicepresidente 1° de la FAA y ex concejal socialista de Roque Sáenz Peña, liderará la lista de diputados del Acuerdo Cívico en Chaco. A ese acuerdo llegó semanas atrás con el caudillo radical local, el ex gobernador Angel Rozas. En Chaco, la campaña será dominada por la sequía y el dengue, dos plagas que azotan a la provincia.
Ricardo Buryaile, vicepresidente 2° de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), encabezará la boleta de diputados del Acuerdo Cívico en Formosa, provincia que renueva dos bancas. Para lograr uno de esos asientos, tendrá que lograr al menos el 35% de los votos en un distrito tradicionalmente dominado por el gobernador justicialista Gildo Insfrán.
En Buenos Aires no están definidos los nombres, pero existe el compromiso tanto de Unión-Pro como del Acuerdo Cívico de incorporar ruralistas en lugares con posibilidades de ingresar al Congreso. En el sector que encabeza el diputado Francisco de Narváez sigue teniendo posibilidades de sumarse a la boleta el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Srodek.
En tanto, en la oposición no peronista hay dos postulantes: Laura Fernández Cagnone, productora autoconvocada de Chivilcoy, impulsada por Margarita Stolbizer, y Mario Raitieri (h.), dirigente de Coninagro y militante radical.
En Entre Ríos, los tres primeros candidatos de la UCR son productores agropecuarios: Atilio Benedetti, Hilma Re (delegada de la Sociedad Rural) y Jorge Chemes (dirigente de CRA). En Córdoba, el PJ del gobernador Juan Schiaretti lleva en el segundo lugar de la boleta de diputados a la dirigente de la Federación Agraria de Río Cuarto Elena Garnero, y el Frente Cívico de Luis Juez pondría al tope de la lista de diputados al ex secretario de Agricultura y ex dirigente de CRA Gumersindo Alonso.
Según un relevamiento no definitivo del ruralismo, habrá entre 200 y 300 dirigentes del campo que buscarán cargos electivos en los próximos comicios.

EL CELS, CRÍTICO CON EL GOBIERNO
Ya no se trata sólo de un estancamiento: en 2008 la situación de los derechos humanos habría sufrido un retroceso institucional y su desaparición de la agenda política. Ese es el resumen que planteó Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), al presentar el informe 2009 sobre derechos humanos en la Argentina.
El documento denuncia grandes asignaturas pendientes en temas como el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad, la superpoblación carcelaria, el acceso a la vivienda y la libertad de expresión, que, luego de mejoras en los últimos años, se habrían deteriorado en 2008.
"Si en 2006 hablábamos de avances significativos y en 2007 mencionamos algunos estancamientos y retrocesos, en 2008 no ha habido progresos en la situación de los derechos humanos y, en general, hubo una serie de regresiones políticas e institucionales", dijo Chillier en la conferencia de ayer, en la que estuvo acompañado por el presidente del CELS, el periodista Horacio Verbitsky.

PATTI Y RICO SE ACERCAN A LOS SAÁ
A 48 horas del cierre de listas, el peronismo bonaerense más duro, de la mano del ultraduhaldista Daniel "Chicho" Basile, sigue haciendo ruido. Después de nombrar como cabeza de su lista de diputados nacionales al ex subcomisario procesado por crímenes de lesa humanidad Luis Patti y ofrecerle a Aldo Rico un sello electoral para que encabece la lista de concejales en San Miguel, hoy reunirán a los operadores políticos de los puntanos Rodríguez Saá y del gastronómico Luis Barrionuevo para seguir sumando gente a esta tercera pata del peronismo en la provincia.
En la sede porteña del Frente Con Vos Buenos Aires, la mano derecha de Basile y ex ladero de Rico en el Modin, Santiago Cúneo, recibirá a Hugo Franco (en representación de los Rodríguez Saá), al secretario general de los empleados de Comercio de San Martín y operador barrionuevista, Raúl Giot y al hijo de Patti, Maximiliano, que es la voz de su padre, preso en la cárcel de Marcos Paz.
Si las negociaciones llegan a buen puerto, además de Patti y Rico se sumaría a esta boleta otra figura controvertida: Constanza Guglielmi, una de las organizadoras de la última marcha contra la inseguridad en Plaza de Mayo.

CONFIRMAN LAS INTERFERENCIAS
La firma Intelsat, titular del satélite IS-3R, confirmó las interferencias sufridas el martes por Canal 13, TN y Radio Mitre. Además, ante la denuncia realizada por Artear Argentina, detalló que duraron 3 horas y 3 minutos.
Según la información brindada ayer a Artear, las interferencias se produjeron a partir de la presencia de una portadora satelital no autorizada, cuyo origen fue localizado, aunque Intelsat no hizo pública su identidad.
Según Intelsat, la interferencia se produjo mientras el infractor estaba transmitiendo un servicio de uso ocasional inadecuadamente. Artear incorporó estas nuevas interferencias a la denuncia penal abierta por este tema.
Para el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, las denuncias sobre interferencias son "una operación de prensa" para afectar el debate sobre la ley de radiodifusión.

CITAN A LA COMISIÓN BICAMERAL
A cinco meses de la estatización del sistema jubilatorio, el Gobierno citó para el próximo miércoles a la primera reunión de la Comisión Bicameral que según la ley se debía haber creado tiempo atrás para controlar el destino de los fondos de la ANSES. Por la Cámara de Diputados habrá un radical, un miembro del PRO, uno de la Coalición Cívica y tres del PJ. También habrá seis senadores.
La ley que terminó con las AFJP ordenaba crear esa comisión y también un Consejo integrado por gremios y cámaras empresariales. Según precisó la semana pasada la ANSES ante un pedido de informes de la diputada Fernanda Reyes (ARI), hasta ahora sólo “se cursaron sendas notas de estilo a las entidades allí individualizadas” y se recibieron “respuestas parciales de la CGT y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y una manifestación por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA)”. Reyes dijo que hubo una primera cita la semana pasada, pero luego fue cancelada por el oficialismo.

LOS BANCARIOS AMENAZAN CON UN NUEVO PARO
El plenario de delegados del gremio de los bancarios debatió ayer nuevas medidas de protesta que podrían derivar en un nuevo paro, si no logran acordar con las entidades financieras el aumento salarial del 25% que los trabajadores vienen reclamando desde principios de marzo.
Ayer los bancarios realizaron una ruidosa protesta por el microcentro en reclamo del incremento salarial. Por la mañana, el responsable de prensa del gremio, Eduardo Berrospe, planteaba el disgusto de la bancaria por lo que consideraban "falta de calidad institucional" de la cartera laboral.

LA UOM YA PIENSA EN UN PLAN DE LUCHA
La Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras industriales no alcanzaron ayer un acuerdo en el marco de la paritaria del sector. Y el secretario general de ese gremio, Antonio Caló, ante una concentración de delegados frente a la sede del Ministerio de Trabajo, amago con lanzar un "plan de lucha" para sostener su reclamo de un aumento de $ 2.000 por 5 meses, que representa un incremento del 22%, y la preservación de las fuentes de trabajo.
Representantes de los empresarios dijeron que no respondieron al pedido sindical porque "no podemos atender mejoras salariales hasta tanto no encontremos mecanismos de reactivación del sector". "Esto recién empieza, es una pelea a 15 rounds y el primero lo perdimos, pero la vamos a ganar, aunque sea por puntos", alertó el titular de la UOM

SEGÚN DATOS PRIVADOS, EN ABRIL SE FRENÓ LA CAÍDA DEL CONSUMO
Después de la caída en el consumo que se registró en marzo, en abril las ventas en supermercados y comercios minoristas lograron recuperarse. Aunque el alza del volumen vendido fue sólo del 0,3%, dio un poco de aire fresco a un sector que venía de un retracción del 1,6% el mes anterior.
Estos datos son los que maneja la consultora CCR y fueron difundidos, ayer, en el 7° Encuentro Nacional Retailer, un evento que reúne a los principales referentes del sector supermercadista. Guillermo Oliveto, analista de CCR, explicó que la desaceleración del consumo en marzo era previsible por el contexto económico y que, de ahora en más, la evolución de las ventas va a depender básicamente de lo que suceda con la ocupación laboral. "Que el desempleo pueda mantenerse por debajo de los dos dígitos es la clave", dijo.
También la consultora The Nielsen Company, aun sin haber cerrado los números de abril, detectó un crecimiento en la facturación de las cadenas de supermercados del 21%. El martes, en una reunión de la que participaron directivos supermercadistas en la Cámara de Comercio (CAC), un alto directivo de Carrefour habría comentado, según confió una fuente allegada a esa reunión, que las ventas habían dejado de caer y que empezaba a notarse una recuperación en el volumen de la canasta básica, que estimó en un 0,8%.

CRISTINA ANUNCIÓ UN SUPERÁVIT RÉCORD
La Presidenta anunció ayer que el superávit comercial de abril fue US$ 2.283 millones, el tercero más alto de la historia. El anuncio sorprendió porque la difusión de este dato estaba prevista por el INDEC para el 27 de mayo y es la primera vez que se dan a conocer números de comercio exterior con tanta antelación.
Cristina Kirchner se basó en cifras de la Aduana, y no en las del INDEC, como es habitual. Los números difundidos son los que muestran que el saldo comercial de abril de 2008 fue de 1.567 millones, lo que marcaría ahora un crecimiento del 46%.
La Presidenta habló del superávit ayer a la tarde, en Casa de Gobierno, en el acto en el que anunció la adjudicación de obras para un gasoducto en La Rioja. "En el mes de abril pasado, el superávit comercial es de 2.283 millones de dólares, 46% más que abril del año pasado y además es el tercero en la serie histórica", dijo.

HASTA HACE POCO DESPRECIADOS, AHORA HAY FUROR POR LOS BONOS
Por orden de aparición, la crisis global, la estatización de los fondos previsionales y el adelantamiento de las elecciones legislativas, resultaron la fórmula letal para que, entre octubre del 2008 y marzo de este año, los títulos de la deuda argentina cayeran hasta registrar precios ridículamente bajos.
Hoy el panorama parece totalmente opuesto. Los bonos subieron 25% en abril y solo esta semana hay papeles que remontaron más del 15%. El bonos de descuento en pesos ganó ayer 7% y lleva recuperando más del 50% en unas pocas semanas.
Según admitieron varias fuentes del mercado, se habló de que un informe elaborado por la consultora Bein y Asociados movilizó a los bancos de inversión a revisar sus visiones (outlooks) sobre la Argentina.

LOS CANDIDATOS PARA COMPRAR MAHLE ESPERAN UN GESTO OFICIAL
Norberto Taranto y Jorge Basualdo, los dos empresarios autopartistas que manifestaron al Gobierno su interés por adquirir la fábrica rosarina Mahle, esperarán hasta la semana próxima para presentar sus ofertas.
Se trata de una competencia atípica, ya que la pugna será por quién propone un plan que permita la subsistencia de la fábrica y las fuentes de empleo de sus 530 empleados. También incidirá en el resultado de la pulseada quién reclama menos ayuda al Estado para sacar la empresa adelante.
"Estamos en plenas negociaciones", dijo ayer Basualdo. Dueño de la autopartista Kim SA, Basualdo produce aros de pistón, el mismo tipo de autopartes de la cual Mahle es líder a nivel mundial. Basualdo aseguró que en estos momentos acumula más pedidos desde el exterior que los que puede producir en su fábrica, en el oeste bonaerense.
"Mahle es como la Coca Cola en este tipo de productos, y no sólo está dejando de producir en la Argentina. De modo que nos está llegando una inusual cantidad de pedidos del exterior que en estos momentos no podemos cumplir. Necesitamos ampliar nuestra capacidad de producción", dijo.
Taranto, por su parte, viajó ayer a San Juan, donde tiene dos de sus cuatro fábricas autopartistas. Fuentes cercanas al empresario confirmaron su interés por Mahle, pero agregaron que sólo habrá una oferta si puede asegurar la continuidad de ese proyecto. Y sugirieron que la pugna no será definida entre quien paga más, sino quién se hace cargo de más pasivos. "Acá es clave definir qué tipo de asitencia dará el Estado. Si el proyecto no es sustentable, no habrá oferta", agregaron las fuentes.

POR DIEZ DÍAS, LA JUSTICIA DEJA DE RECIBIR JUICIOS DE JUBILADOS
Ante la avalancha de juicios de los jubilados y los miles de expedientes que se agolpan en los juzgados, la Corte Suprema ordenó frenar la recepción de demandas desde el 5 hasta el 15 de mayo. Por eso declaró "feria judicial sin atención al público" en el Fuero de la Seguridad Social.
La decisión, que lleva la firma del Presidente del Alto Tribunal, Ricardo Lorenzetti, se tomó por pedido de la Cámara Federal de la Seguridad Social. Y "se basa en la situación de colapso del fuero y en la necesidad de poner al día el sorteo, ya que en la actualidad se encuentran pendientes del mismo más de 13.000 demandas".

ARBA POSTERGA OTRA MEDIDA DE CONTROL
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) prorrogó hasta el 1° de junio la entrada en vigencia del Régimen de información para compra y venta e intermediación de billetes y divisas extranjeras. El sistema debía comenzar a regir el 1 de mayo pasado.
Esta es la tercera revisión de medidas anunciadas en su momento por el ex director de Arba, Santiago Montoya, que incluían el descuento de Ingresos Brutos en operaciones de cobro de cheques por ventanilla, y la retención para el mismo tributo en aquellos depósitos superiores a 2.000 pesos.
Las autoridades del organismo de recaudación bonaerense explicaron ayer que el régimen de información "alcanza a todas las entidades financieras y a las casas, agencias y corredores de cambio" con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires. El sistema debía haber comenzado a regir el 1 de mayo pasado.

DENGUE: CASI NO HAY PROVINCIAS SIN EL VIRUS
Ya casi no quedan provincias sin dengue en la Argentina. Sólo Formosa hasta ahora no notificó ningún caso sospechoso o confirmado de la enfermedad. San Juan, que era el otro territorio inmune, confirmó ayer el primer caso de la enfermedad, que afecta a una mujer que llegó a esa provincia desde La Rioja.
A la vez, en el Chaco, el gobierno provincial decretó el Día Provincial de Lucha contra el Dengue, con un asueto para realizar tareas de fumigación y descacharrado. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, viajó a la provincia donde se notificaron más de 10.000 casos por quinta vez en poco más de un mes para supervisar las acciones de prevención en los 68 municipios de la provincia, a cargo de más de 20.000 voluntarios que cobrarán 30 pesos.
Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires, la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Alejandra Petrella, ordenó al gobierno porteño que "arbitre las medidas necesarias para erradicar el mosquito A edes aegypti, transmisor de dengue", a raíz de un recurso de amparo presentado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
La magistrada consideró que las políticas impulsadas por las autoridades porteñas no fueron suficientes para mitigar los riesgos de la enfermedad después de analizar los informes enviados por el gobierno porteño.
A todo esto, en Jujuy, el ministro de Salud, Víctor Urbani, informó que hay 1036 casos de dengue y que la edad promedio de las personas afectadas es de 32 años. En total, existen 22.111 casos en todo el país, aunque el Ministerio de Salud informó que la enfermedad está en una fase decreciente.

INQUIETA UN FOCO DE DENGUE EN CIUDADELA
La gripe que conmueve al mundo puso en segundo plano al autóctono dengue, la epidemia nacional que inquietaba a todos. Con una curva descendente de casos, que en total se acerca a los 23.000 confirmados, la preocupación de las autoridades pasa por evitar el rebrote de la enfermedad. Y en la región metropolitana hay una zona que intranquiliza a las autoridades: Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero. Allí se produjeron 8 de los 13 casos de dengue propios en el Gran Buenos Aires.
"Tenemos que trabajar en el eje Liniers-Ciudadela", comentó el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus. Es que de los siete casos en la ciudad, la mayoría corresponde al barrio separado de Ciudadela por el límite político de la General Paz.
El último informe oficial señaló la existencia de 23.030 casos de dengue en la Argentina, con las situaciones de contagio más importantes en Chaco (10.160), Catamarca (8190) y Salta (2194), mientras que Buenos Aires tiene 82 casos importados (461 están en estudio) y la Capital, 60.

Últimas Noticias